aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Empleo  /  Formación y Capacitación  /  Proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente

Proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente


El Proyecto CONSTRUIR FUTURO CON TRABAJO DECENTE se desarrolla conjuntamente entre los Ministerios de Educación y de Trabajo con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo para incorporar en la formación profesional y en diversos ámbitos educativos, los valores relativos a la dignidad del trabajo, sus principios y derechos fundamentales y el concepto de trabajo decente.


“El Trabajo Decente implica acceder al empleo en condiciones de libertad y de reconocimiento de los derechos básicos del trabajo. Estos derechos garantizan que no haya discriminación ni hostigamiento, que se reciba un ingreso que permita satisfacer las necesidades y responsabilidades básicas económicas, sociales y familiares, y que se logre un nivel de protección social para el trabajador, la trabajadora y los miembros de su familia. Estos derechos también incluyen el derecho de expresión y de participación laboral, directa o indirectamente a través de organizaciones representativas elegidas por los trabajadores y trabajadoras.”
Palabras del director general de la OIT, Juan Somavía, pronunciadas en la reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo del año 1999.

El proyecto Construir Futuro con Trabajo Decente promueve la incorporación de los principios y derechos laborales fundamentales y el concepto de trabajo decente en toda la currícula de la educación secundaria, en la educación de jóvenes y adultos, en las instituciones de formación profesional y en la formación de docentes.

Se procura mediante diferentes acciones la vinculación de estos conceptos con los contenidos referidos a los derechos sociales, civiles y políticos y con aquellos que propendan a establecer una estrecha relación entre educación y trabajo. En definitiva, el objetivo es promover en las aulas un ámbito de reflexión que permita dimensionar los proyectos personales y laborales inscriptos en un contexto histórico que supone importantes desafíos. Esperamos que los aportes del Proyecto acompañen los aprendizajes de los y las jóvenes, y de todos quienes se vinculen con estas acciones, de modo de construir un futuro con más y mejores oportunidades de trabajo digno y de calidad para la ciudadanía en su conjunto.

A fines de 2006 se firmó la Resolución Nº 267/06 del Consejo Federal de Cultura y Educación, uno de los hitos del proyecto. Su implementación se realizó en un período de recuperación y ampliación de los derechos sociales, civiles y políticos en el país, acompañado por políticas activas del Ministerio de Trabajo en la creación de empleo.

Para llevar a cabo este proyecto se conformó un Comité Técnico integrado por representantes del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, del Ministerio de Educación, del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), del Instituto Nacional de Formación Docente (INFD) y de la Oficina de la OIT en la Argentina. Su objetivo es desarrollar un programa de actividades específicas articulando las áreas de educación, producción, trabajo y formación profesional en las provincias y municipios.

Acciones desarrolladas en el marco del proyecto

  • Desarrollo del curso virtual de capacitación «Explora Trabajo Decente», para docentes de Ciencias Sociales de todo el país. Más información: explora.educ.ar (Contiene cinco módulos temáticos sobre trabajo decente, diálogo social, igualdad de oportunidades, trabajo infantil y seguridad social.)
  • «Concurso Nacional de Cortometrajes» “Construir Futuro con Trabajo Decente”, dirigido a estudiantes de escuelas secundarias del país. Pueden observarse los cortos ganadores: www.trabajo.gob.ar/materialesequidad
  • «Taller de intercambio de experiencias en la región» “Construir Futuro con Trabajo Decente” realizado en Buenos Aires los días 27 y 28 de mayo de 2010, con la participación de representantes de la Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.
  • Realización de cuatro Talleres de reflexión sobre la temática de Trabajo Decente convocados por el INET, con la participación del Ministerio de Trabajo y la OIT, para directivos, docentes, alumnos y alumnas de diferentes escuelas del país.
  • Publicación de materiales y recursos didácticos (clic aquí):
    • Construir Futuro con Trabajo Decente. Manual de formación para docentes, 2005.
    • Construir Futuro con Trabajo Decente. Experiencias de enseñanza y aprendizaje en torno al trabajo decente y los Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, 2005.
    • Trabajo Decente, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Trabajo Infantil, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Igualdad de oportunidades, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Diálogo Social, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Cuaderno de Actividades, perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2010.
    • Seguridad Social, Cuadernillo perteneciente a la Serie EXPLORA Trabajo Decente, 2011.
    • Pensar el Trabajo Decente en las escuelas. Herramientas para la reflexión y el debate en las aulas, 2011.
    • Construir futuro con trabajo decente. Una crónica del proyecto desde la experiencia de sus protagonistas, 2011.
    • EXPLORA Trabajo Decente: Programa Multimedial de Capacitación Docente (Edición compilada 2012).
  • Proyecto TrabajArte desarrollado por el INFD: consiste en promover mediante técnicas expresivas, el debate acerca de los principios y derechos fundamentales en el trabajo y el concepto de trabajo decente en las instituciones formadoras de docentes, tanto entre estudiantes como entre equipos docentes y directivos.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS