aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  HOME  /  El Ministerio  /  Consejo del Salario

Consejo del Salario

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil es un ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y el Consejo Federal del Trabajo (gobiernos provinciales) para evaluar temas referidos a las relaciones laborales como redistribución del ingreso, asistencia a desempleados, generación de empleo genuino y decente y combate al trabajo no registrado, entre otros.

Fue creado por la Ley Nº 24.013 como un organismo autónomo con atribuciones asignadas por el Congreso Nacional, con facultades para vincular pautas de productividad y formación profesional. Puede emitir opinión no vinculante en todos los temas relacionados con las relaciones laborales, debe hacerlo por propia iniciativa.


Funciones

  • Determinar periódicamente:
    • El salario mínimo, vital y móvil.
    • Los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo, el porcentaje del importe base (importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo que dio lugar a la situación de desempleo) para la liquidación correspondiente a los primeros cuatro meses de la prestación por desempleo.
  • Aprobar los lineamientos, metodología, pautas y normas para definir una canasta básica de referencia para determinar el salario mínimo, vital y móvil.
  • Constituir comisiones técnicas tripartitas para realizar estudios sobre situaciones sectoriales para conocer las posibilidades de reinserción laboral y las necesidades de formación profesional.
  • Fijar las pautas de nivel de productividad para delimitar las actividades informales para establecer programas dirigidos a apoyar su reconversión productiva, para mejorar su productividad y gestión económica y a nuevas iniciativas generadoras de empleo.
  • Formular recomendaciones para la elaboración de políticas y programas de empleo y formación profesional.
  • Proponer medidas para incrementar la producción y la productividad.

Autoridades

Presidencia: El presidente del Consejo lo designa el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y dura cuatro años en sus funciones.

Comisiones permanentes:

  • Empleo.
  • Formación Profesional.
  • Productividad.
  • Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo.

Por unanimidad de sus integrantes, el Consejo puede crear otras comisiones.
Los representantes pueden ser consejeros titulares o alternos o quienes fueran designados como asesores técnicos del sector.


Facultades

Las decisiones del Consejo se toman por mayoría de dos tercios. Si no se logra en dos sesiones, su presidente decide los puntos en controversia.
El presidente del Consejo emite las directivas para el mejor funcionamiento de las comisiones y distribuye las tareas entre ellas.
Las comisiones deben recabar información para el cumplimiento de las funciones del Consejo, realizar estudios, estadísticas y consultas para elevar al plenario las recomendaciones que consideren pertinentes, las que deberán adoptarse por unanimidad de sus integrantes.


Sede y presupuesto

El Consejo funciona en el MTEySS, como dispone el Art.1º del Decreto 1095/2004. Sus autoridades desempeñan los cargos "ad honorem".

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS