aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original

Fiscalizaciones


FISCALIZACIONES REALIZADAS

La inspección del trabajo, el trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente

La inspección del trabajo estuvo vinculada desde sus orígenes con el cuidado de la infancia para verificar las condiciones y la carga horaria de labor de los niños y niñas trabajadores.

Por ser un país federal, la Argentina posee un servicio de inspección por cada una de las provincias y por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y cuenta con un cuerpo perteneciente a la Secretaria de Trabajo del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación (MTEySS). La actuación articulada se logra mediante el Consejo Federal del Trabajo (CFT), creado en 2000 e integrado por la máxima autoridad laboral de cada jurisdicción y presidido por el MTEySS. Su función es impulsar las políticas generales en la materia.

La inspección del trabajo es una herramienta para la protección de niños, niñas y adolescentes. Con miras a su prevención y erradicación aborda su tarea desde dos perspectivas, una punitiva-sancionatoria respecto del empleador incumplidor, y una preventiva- educativa respecto de la infancia y la adolescencia, con el fin de colaborar en la restitución de los derechos vulnerados a los niños, niñas y adolescentes.

Para restituir los derechos de los niños y niñas es fundamental la vinculación permanente del área de inspección del trabajo de cada jurisdicción con la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti) y con las Comisiones provinciales de prevención y erradicación del trabajo infantil (COPRETI).

Competencias en fiscalización del trabajo infantil y adolescente y en fiscalización laboral

Competencias en materia de fiscalización del trabajo infantil y adolescente

El poder de policía o facultad de fiscalización laboral es la función que realiza el Estado en el control del cumplimiento de las normas laborales. Por su carácter federal, Argentina presenta las siguientes particularidades:

[»] Competencias en materia de fiscalización laboral

A lo largo de nuestra historia, la distribución de competencias en materia de inspección del trabajo fue evolucionando a la luz de los sucesivos cambios políticos, sociales y económicos.

En diversos períodos se aplicaron esquemas descentralizados - el poder de policía del trabajo correspondía exclusivamente a las provincias -; concentrados, en los que les correspondía exclusivamente a la nación y de facultades concurrentes, en las que tanto el estado federal como las provincias tenían atribuciones en la materia.

A partir del año 1984, con el retorno de la Democracia y la reforma de las constituciones provinciales se acentuaron las atribuciones locales en materia de inspección del trabajo y se organizaron en casi todas las provincias estructuras administrativas.

La Constitución Nacional, en sus artículos 75 inc. 12 y 121 versa sobre la competencia de las autonomías locales en la fiscalización de la normativa laboral.

CONSTITUCION NACIONAL
CAPÍTULO CUARTO
ATRIBUCIONES DEL CONGRESO


ARTÍCULO 75.- CORRESPONDE AL CONGRESO:
DICTAR LOS CÓDIGOS CIVIL, COMERCIAL, PENAL, DE MINERÍA, Y DEL TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, EN CUERPOS UNIFICADOS O SEPARADOS, SIN QUE TALES CÓDIGOS ALTEREN LAS JURISDICCIONES LOCALES, CORRESPONDIENDO SU APLICACIÓN A LOS TRIBUNALES FEDERALES O PROVINCIALES, SEGÚN QUE LAS COSAS O LAS PERSONAS CAYEREN BAJO SUS RESPECTIVAS JURISDICCIONES; Y ESPECIALMENTE LEYES GENERALES PARA TODA LA NACIÓN SOBRE NATURALIZACIÓN Y NACIONALIDAD, CON SUJECIÓN AL PRINCIPIO DE NACIONALIDAD NATURAL Y POR OPCIÓN EN BENEFICIO DE LA ARGENTINA; ASÍ COMO SOBRE BANCARROTAS, SOBRE FALSIFICACIÓN DE LA MONEDA CORRIENTE Y DOCUMENTOS PÚBLICOS DEL ESTADO, Y LAS QUE REQUIERA EL ESTABLECIMIENTO DEL JUICIO POR JURADOS.

TÍTULO SEGUNDO - GOBIERNOS DE PROVINCIA

ARTÍCULO 121.- LAS PROVINCIAS CONSERVAN TODO EL PODER NO DELEGADO POR ESTA CONSTITUCIÓN AL GOBIERNO FEDERAL, Y EL QUE EXPRESAMENTE SE HAYAN RESERVADO POR PACTOS ESPECIALES AL TIEMPO DE SU INCORPORACIÓN.

Sin perjuicio de lo mencionado, la responsabilidad que tienen tanto el Estado Nacional como las Provincias de garantizar el cumplimiento de la legislación laboral en todo el territorio nacional, se ha puesto de manifiesto el 29 de julio de 1998, con la firma del Pacto Federal del Trabajo (Ley N° 25.212); documento en el que acuerdan “que la asignación de competencias, que en materia laboral impone el sistema federal de gobierno, no debe convertirse en un obstáculo para la instrumentación de políticas y acciones en toda la República que procuren el bienestar general sino que, por el contrario, ofrece la posibilidad de sumar voluntades, recursos y materiales en toda la extensión del país”; y -ESPECIFICAMENTE EN EL TEMA DE LA INSPECCIÓN DEL TRABAJO INFANTIL- a instancias del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la Ley Nº 25.877/04 denominada de Reordenamiento laboral, establece en su art. 35 que:

“Sin perjuicio de las facultades propias en materia de inspección del trabajo de los Gobiernos Provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el MTEySS realizará en todo el territorio nacional acciones coordinadas con las respectivas jurisdicciones de fiscalización para la erradicación del trabajo infantil. Las actuaciones labradas por dicho Ministerio en las que se verifiquen incumplimientos, deberán ser remitidas a dichas administraciones locales, las que continuarán con el procedimiento para la aplicación de sanciones correspondientes”.

El MTEySS firmó convenios con los gobiernos provinciales para lograr acciones simultáneas y sostenidas para reducir el trabajo no registrado, mejorar de la seguridad y la higiene en el ámbito laboral y prevenir y erradicar del trabajo infantil.

Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT) y trabajo infantil y adolescente irregular

El principal objetivo del PNRT es regularizar trabajadores incluyéndolos en el sistema de la seguridad social, para que gocen de los beneficios que brinda, pero también existe un interés especial en detectar niños y niñas en situación de trabajo y trabajo adolescente irregular.

Si encuentran niños trabajando, los fiscalizadores actúan según el art. 35 de la Ley 25.877; labran el acta de infracción correspondiente al empleador por ocupación de mano de obra infantil y se remite la actuación a la autoridad laboral provincial correspondiente para que continúe el procedimiento de sanción.

Si detectan trabajo adolescente irregular, la información se notifica a la administración laboral local para que intervenga en la comprobación y juzgamiento y aplicación de las infracciones a la normativa laboral.
Para mayor información sobre el PNRT: http://trabajo.gob.ar/inspeccion/pnrt/

Infracciones y sanciones por trabajo infantil

La Argentina cuenta desde el año 2000 con un Régimen General de Sanciones por Infracciones Laborales, creado por la Ley Nº 25.212 del Pacto Federal del Trabajo. En ella se clasifica la infracción por tener niños y niñas trabajando en “muy grave” y se determina que el monto de las multas será de $1000 a $ 5000 por cada niño o niña trabajador.

Pacto Federal del Trabajo
Ley 25.212: ANEXO II: REGIMEN GENERAL DE SANCIONES POR INFRACCIONES LABORALES
ARTICULO 4º — Infracciones muy graves
Son infracciones muy graves:

a) Las decisiones del empleador que impliquen cualquier tipo de discriminación en el empleo o la ocupación por motivos de: raza, color, ascendencia nacional, religión, sexo, edad, opinión política, origen social, gremiales, residencia o responsabilidades familiares.
b) Los actos del empleador contrarios a la intimidad y dignidad de los trabajadores.
c) La falta de inscripción del trabajador en los libros de registro de los trabajadores, salvo que se haya denunciado su alta a todos los organismos de seguridad social, incluidas las obras sociales, en la oportunidad que corresponda, en cuyo caso se considerará incluida en las infracciones previstas en el artículo 3º, inciso a).
d) La cesión de personal efectuada en violación de los requisitos legales.
e) La violación de las normas relativas a trabajo de menores.
f) La violación por cualquiera de las partes de las resoluciones dictadas con motivo de los procedimientos de conciliación obligatoria y arbitraje en conflictos colectivos.
g) Las acciones u omisiones del artículo 3º, inciso h) que deriven en riesgo grave e inminente para la salud de los trabajadores.

ARTICULO 5º — De las sanciones
1. — Las infracciones leves se sancionarán de acuerdo a la siguiente graduación:
a) Apercibimiento, para la primera infracción leve, de acuerdo a los antecedentes y circunstancias de cada caso, evaluadas por la autoridad administrativa de aplicación.
b) Multas de PESOS OCHENTA ($ 80) a PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 250).
2. — Las infracciones graves se sancionarán con multa de PESOS DOSCIENTOS CINCUENTA ($ 250) a PESOS MIL ($ 1.000) por cada trabajador afectado por la infracción.
3. — Las infracciones muy graves serán sancionadas con multa de PESOS MIL ($ 1.000) a PESOS CINCO MIL ($ 5.000) por cada trabajador afectado por la infracción.
4. — En casos de reincidencia respecto de las infracciones previstas en los incisos c, d, y h del artículo 3º, la autoridad administrativa podrá adicionar a los montos máximos de la multa una suma que no supere el DIEZ POR CIENTO (10%) del total de las remuneraciones que se hayan devengado en el establecimiento en el mes inmediatamente anterior al de la constatación de la infracción.
5. — En los supuestos de reincidencia en infracciones muy graves:
a) Se podrá clausurar el establecimiento hasta un máximo de diez (10) días, manteniéndose entre tanto el derecho de los trabajadores al cobro de las remuneraciones. En caso de tratarse de servicios públicos esenciales, deberán garantizarse los servicios mínimos.
b) El empleador quedará inhabilitado por un año para acceder a licitaciones públicas y suspendido de los registros de proveedores o aseguradores de los estados nacional y provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar
https://tramitesadistancia.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS