aumentar el tamaño del texto
disminuir el tamaño del texto
tamaño original
//  Empleo  /  Trabajo y diversidad sexual  /  Principal

Trabajo y Diversidad Sexual

El MTEySS brega por espacios laborales respetuosos de la libre orientación sexual e identidad de género para evitar situaciones de discriminación a la población LGTBI (Lesbianas, Gays, Travestis, Transexuales y Transgéneros, Bisexuales e Intersexuales).

El MTEySS impulsa la integración de todas las personas en los espacios laborales para evitar que la diversidad sexual constituya un factor de segregación entre quienes ya están trabajando o las personas que se puedan incorporar.

Esto se logra con acciones y miradas conjuntas entre los sindicatos, los empleadores y el Estado.

El Ministerio ofrece un abordaje integral mediante capacitaciones y sensibilizaciones a sindicatos, sector empleador y organismos de gobierno municipales, provinciales y nacionales.


Servicios que se ofrecen

Sindicatos: para recibir capacitaciones, realizar jornadas de sensibilización, consultas, por asesoramiento para la transversalización de la temática de la diversidad sexual en la negociación colectiva, elaborar campañas de comunicación y/o participar en la Intersindical por la Diversidad Sexual, consultar a diversidadsexual@trabajo.gob.ar

Empresas: para recibir capacitaciones, organizar jornadas de sensibilización, consultas y asesoramiento para la integración de la diversidad sexual en los lugares de trabajo, orientación en campañas de comunicación, participar en los encuentros con entidades empresariales, crear protocolos para prevenir la discriminación por orientación sexual e identidad de género, comunicarse a diversidadsexual@trabajo.gob.ar

Organismos de gobierno provinciales y municipales: se puede articular para implementar políticas públicas, realizar jornadas de sensibilización y asesoramiento de campañas de comunicación, comunicarse a diversidadsexual@trabajo.gob.ar


Integración con sindicatos, empresas y otros organismos públicos

Sindicatos

A través de la Intersindical por la Diversidad Sexual se promueve la inclusión de la perspectiva de la diversidad sexual en la negociación colectiva mediante la incorporación de cláusulas de no discriminación por orientación sexual e identidad de género en los Convenios Colectivos de Trabajo.

Se realizan jornadas de sensibilización y capacitación para construir espacios laborales respetuosos de la diversidad sexual.

Se promueve la utilización de un lenguaje adecuado y respetuoso, el pronombre femenino o masculino, según corresponda, para personas trans.

También garantizar todos los derechos a los distintos tipos de familias y asegurar los beneficios de la seguridad social para las parejas del mismo sexo.

Empleadores

Se trabaja con este sector para sensibilizar sobre la temática. Se impulsan espacios laborales libres de discriminación por orientación sexual e identidad de género, asumiendo que en espacios diversos y respetuosos se evitan situaciones de exclusión y se enriquece el ámbito laboral. Se promueve la incorporación laboral de personas trans.

Organismos de gobierno

Se articula con distintas áreas de Gobierno, nacional, provinciales y municipales, para que los avances en las políticas públicas a nivel nacional tengan su correlato en los distintos distritos del país, en función de los contextos sociales y culturales, atendiendo demandas específicas sobre la temática.


Objetivos

  • Fortalecer las políticas públicas orientadas a la protección de los derechos de la comunidad LGTBI en el ámbito laboral.
  • Crear normativa específica sobre la materia, o reformas para mejorar la reglamentación y/o legislación existente.
  • Promover la incorporación de cláusulas de no discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en los convenios colectivos de trabajo.
  • Promover la inclusión laboral del colectivo LGTBI.
  • Realizar actividades de diagnóstico e investigación, conjuntamente con sectores gremiales, empresariales, gubernamentales o académicos.

ícono pin

Oficinas de Empleo

Acercate a la Oficina de Empleo de tu ciudad. Vas a encontrar nuestro acompañamiento en la búsqueda de empleo, orientación laboral, asistencia en el armado de tu currículum.





ACCEDER >>

ícono reloj

Atención personalizada

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
Dr. Adolfo Alsina 665 - Lu a Vi de 9 a 17

Biblioteca
25 de Mayo 637 - Lu a Vi de 10 a 18

ícono teléfono

Atención telefónica

Centro de Orientación al Ciudadano
0800-666-4100
0800-222-2220

Biblioteca
(011) 4310-6073/6

ícono sobre

Atención digital

Centro de Orientación al Ciudadano
consultas@trabajo.gob.ar

Servicio de Conciliación Laboral Obligatoria (SECLO)
consultaseclo@trabajo.gob.ar

Biblioteca
biblioteca@trabajo.gob.ar

mapa de sitio



Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación
Av Leandro N. Alem 650 (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina
Sitio desarrollado por la Dirección de Prensa y Comunicaciones
Copyright © 2017 - Todos los derechos reservados - Términos de uso - Mapa del sitio - RSS