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Políticas de Estado

La sexualidad es un aspecto de la vida de los seres humanos resultado de una construcción socio-cultural y la diversidad sexual es la pluralidad de prácticas y manifestaciones emocionales, afectivas y sexuales en una cultura dada, que abarca a gays, lesbianas, travestis, transexuales, bisexuales, intersexuales y heterosexuales.

Hablar de diversidad sexual es referirse a expresiones no heterosexuales, porque el discurso hegemónico reduce la sexualidad a una actividad reproductiva entre varones y mujeres, regula las creencias sobre experiencias afectivas y sexuales consideradas “normales” definiendo los comportamientos e ideología que debe tener la población.

El MTEySS sostiene el enfoque de diversidad sexual en sus políticas públicas con los cambios que la sociedad está produciendo para sortear barreras al empleo por discriminación.

El Convenio OIT N°111 de 1958 sobre discriminación laboral establece en su artículo 1° que discriminación abarca “cualquier distinción, exclusión o preferencia basada en motivos de raza, color, sexo, religión, opinión política, ascendencia nacional u origen social que tenga por efecto anular o alterar la igualdad de oportunidades o de trato en el empleo y la ocupación” considerando además que la discriminación constituye una violación de los derechos enunciados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

En el informe de 2007 incluye como “nuevas formas de discriminación” las basadas en la identidad sexual mencionando las relativas al estilo de vida. En el informe global de 2011 se ratifica la discriminación por orientación sexual e identidad de género y se asume que la igualdad en el trabajo es un objetivo pendiente a cumplirse.

La discriminación es por sí misma una exclusión. Impide el respeto hacia los derechos básicos de los trabajadores y es una violación a los derechos humanos que impacta negativamente en la productividad y el crecimiento económico, y genera desigualdades socioeconómicas.


Algunas normas y declaraciones relacionadas

  • En el Informe global de la OIT de 2007 “La igualdad en el trabajo: afrontar los retos que se plantean”, relativo a los principios y derechos fundamentales en el trabajo, se establecen los siguientes artículos: Art. N°156. Los empleados y las empleadas pueden sufrir discriminación en el lugar de trabajo si consta o se sospecha que son lesbianas, gays, bisexuales o transexuales, categorías a las que se hace cada vez más referencia en inglés con el acrónimo “LGBT”.
  • Art. N°157. Las instituciones y los mecanismos de derechos otorgan cada vez mayor importancia a la lucha contra la discriminación basada en la orientación sexual.
    Asimismo, en su Informe de 2011 “La igualdad en el trabajo: un objetivo que sigue pendiente de cumplirse”, la OIT destaca:
    • Art. N°205. “...En algunos estudios se ha considerado que la discriminación puede llegar a causar una brecha salarial de entre el 3 y el 30 por ciento entre los empleados homosexuales y los que no lo son...”
    • “...Los trabajadores LGBT tienden más a considerar que su lugar de trabajo es inclusivo cuando la dirección tiene por prioridades la igualdad de trato y las políticas de diversidad en el empleo...”
  • Ley de Matrimonio Igualitario N°26.618 y Decreto N°1054/10
  • La República Argentina, desde el día el 15 de julio de 2010, permite los matrimonios entre personas del mismo sexo. De esta forma, el país se convirtió en el primero de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio nacional, y el décimo país del mundo que legalizó este tipo de unión.
  • La ley modifica varios artículos del Código Civil referidos al instituto del Matrimonio en la República Argentina reemplazando los términos “hombre y mujer” por “contrayentes” y sus demás adecuaciones, apellido de hijos matrimoniales de cónyuges del mismo sexo, bienes gananciales. Artículo de no discriminación o restricción del ordenamiento jurídico argentino, respecto a los Derechos y Obligaciones del Matrimonio entre dos personas de igual sexo.

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