12.08.04 | Año 3  Nº 117
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Trabajadores del transporte recuperaron personería gremial

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Sin chimeneas
El turismo otorga el 7,7 por ciento de los empleos de todo el país, según afirmó la Cámara Argentina de Turismo .

Por un Mercado Justo
Se llevó a cabo en Jujuy una conferencia orientada a facilitar el ingreso de pequeños productores a las góndolas del mercado europeo

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Trabajadores del transporte recuperaron personería gremial
En una reunión realizada en la sede de esta cartera el miércoles pasado, el ministro Tomada devolvió la personería gremial, que le había sido quitada por la dictadura militar hace 27 años, a la Confederación Nacional de Trabajadores del Transporte (CAT). El ministro se encargó personalmente de entregar a los representantes sindicales la copia de la correspondiente resolución.
Tomada señaló que "se devuelve la personería quitada ilegítimamente por los militares a sus verdaderos dueños, porque esta gestión destaca la importancia de los gremios del transporte y apunta al fortalecimiento sindical".
Estuvieron presentes en el encuentro la secretaria de Trabajo, Noemí Ríal, el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, el titular de la Federación Nacional de Trabajadores Camioneros, Hugo Moyano, los restantes miembros del triunvirato del la CGT y el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Juan Palacios, entre otros representantes gremiales.

Visita de Tomada a Pergamino y Arrecifes

El ministro de Trabajo realizó una visita oficial a las mencionadas localidades del norte bonaerense, acompañado por funcionarios nacionales y provinciales. En Pergamino, firmó acuerdos para la generación de empleos y para el desarrollo del sector de la indumentaria.
En Arrecifes, Tomada inauguró las instalaciones del Centro de Capacitación Textil de la localidad, donde se desarrollarán cursos de costura industrial que forman parte del Plan de Calificación y Empleo del Sector Indumentaria, suscrito el 25 de junio último. Allí estuvieron presentes el intendente de Arrecifes, Dr. Carlos Angelini, el subsecretario de Industria de la provincia de Buenos Aires, Dr. Pedro Escudero, el coordinador del Programa de Extensión del INTI, Ing. Hugo Donato, el coordinador de los Foros de Competitividad de la Secretaría de Industria, Lic. Alejandro Tozzola, los representantes de la Asociación de Confeccionistas de Arrecifes y funcionarios nacionales, provinciales y municipales.
El ministro también visitó Pergamino en compañía de los altos funcionarios mencionados, donde firmó un acuerdo con el municipio y la Asociación de Confeccionistas para la creación de un laboratorio de tejidos y prendas en la Central de Servicios para la Indumentaria.
Tras reunirse con el intendente Héctor Gutiérrez, hizo declaraciones a la prensa y luego inició una serie de visitas a empresas del sector confeccionista, entre otras al lavadero de prendas Virasoro y a la fábrica Ossira.
El ministro señaló que "este convenio es la demostración de que cuando los gobiernos nacional, provinciales y municipales y los actores sociales trabajan en conjunto, producen resultados que impactan concreta y favorablemente en el empleo y la producción. Este es el primer dato de este convenio por el cual se pone en marcha un laboratorio de control de calidad para la confección y un programa en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para la formación de capacitadores de personal calificado, en lo que es una de las actividades centrales de la región".

Los buques vuelven a la bandera argentina

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, asistió el viernes pasado en la Casa de Gobierno a la firma del decreto que obliga a los barcos que en 1991 se pasaron a banderas de conveniencia (legislaciones marítimas mucho más flexibles que la local) a regresar a la matrícula nacional, por lo que ahora deberán enarbolar el pabellón argentino y contratar tripulación del país.
Este hecho implica el primer paso para que la Argentina rehaga su propia marina mercante.
El pase a las llamadas "banderas de conveniencia" implicó para la tripulación argentina comenzar a regirse con legislaciones de países considerados a nivel internacional como "paraísos navieros". Marcos Castro, del Centro de Capitanes, recordó que si un marino era despedido "tenía que ir a hacer juicio a Liberia".
Desde la aplicación de dicha legislación, la participación local en el negocio de los fletes marítimos cayó de
US$ 430 millones en 1989 a 186 millones en 2002. La cifra es ínfima en comparación con el total de fletes que mueve el país, unos 3.500 millones de esa moneda.
El decreto firmado por el Presidente Kirchner creará una serie de incentivos para las empresas que regresan al pabellón argentino. Por caso, beneficiará la construcción e importación de nuevos barcos.
Cientos de manifestantes convocados por distintos gremios vinculados con la actividad marina y portuaria que estaban concentrados en la Plaza de Mayo en señal de agradecimiento recibieron el saludo personal del Presidente Kirchner.

Control de trabajo no registrado en la Rural

Alrededor de 80 funcionarios del Ministerio, encabezados por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, realizaron el lunes pasado un operativo de control del trabajo irregular en la 118 Exposición Rural de Palermo.
La inspección comenzó alrededor de las 16.00 y los funcionarios del Ministerio controlaron las condiciones de trabajo de los promotores, de los peones rurales y de los empleados gastronómicos. El operativo se realizó sobre unos 3.500 empleados.
El objetivo de este tipo de operativos es "que se regularice la situación de los empleados que trabajan en forma no registrada y no simplemente adoptar sanciones contra sus empleadores". Indicó Alonso Navone que recién dentro de un mes y medio se tendrán resultados concretos de la actividad inspectiva, que se desarrolló en el marco del Plan Nacional para la Regularización del Trabajo.

Conferencia Internacional sobre Teletrabajo

La Comisión de Teletrabajo del Ministerio realizó el jueves pasado en la sede central de esta cartera la Primera Conferencia Internacional, que estuvo a cargo del Dr. Vittorio Di Martino, consultor especializado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y del International Development Research Center (IDRC), de Canadá. En el encuentro fue presentado el trabajo sobre el tema realizado por la citada Comisión.
La realización de estas conferencias de intercambio ha sido una de las propuestas realizadas por el ministro Tomada durante la sesión de apertura de la Comisión de Teletrabajo. Las mismas son una valiosa oportunidad para compartir con los medios, organizaciones, emprendedores y dirigentes gremiales interesados en el desarrollo de nuevas prácticas organizativas a través de la aplicación responsable del uso de las tecnologías de la información y del conocimiento.

Inspecciones en Córdoba

La cartera laboral realizó, entre el 19 y el 23 de julio, un operativo de fiscalización en la provincia mediterránea, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo. Abarcó 209 empresas con un total de 817 trabajadores relevados, en las principales regiones turísticas de esa provincia: Valle de Punilla, Valle de Calamuchita, Valle de Traslasierra y Sierras Chicas, y en los centros de mayor afluencia turística ,como Villa Carlos Paz, La Falda, Santa Rosa de Calamuchita, Villa General Belgrano y Mina Clavero.
En total trabajaron 13 inspectores, quienes disponían de una base de datos, por localidad, de empresas emparentadas a la actividad turística, en especial de hotelería, gastronomía y entretenimiento.

Localidad
cargos
1*
2*
3*
4*
%
Carlos Paz
44
15
17
9
3
21.05
La Falda
23
17
3
0
3
11.00
Villa Giardino
12
8
3
0
1
5.74
Cosquín y Bialett Masse
11
4
7
0
0
5.26
Huerta Grande
9
7
0
0
2
4.31
Capilla del Monte
2
0
1
1
0
0.96
La Cumbre
11
6
4
0
1
5.26
Los Cocos
8
2
3
1
2
3.83
Sta. Rosa de Calamuchita
22
5
7
0
10
10.53
Villa Gral. Belgrano
11
2
6
0
3
5.26
Río Ceballos
2
2
0
0
0
0.96
La Cumbrecita y Villa Berna
7
5
2
0
0
3.35
San Antonio e Icho Cruz
4
0
3
1
0
1.91
Villa Dolores
5
0
1
0
4
2.39
Mina Clavero
34
3
6
0
25
16.27
Cura Brochero
2
0
0
0
2
0.96
Villa de las Rosas
2
0
0
0
2
0.96
Cantidad por rubro/rama
209
76
63
12
58
% por rubro/rama
3.36
30.14
5.74
27.75
* (1) Hotelería/Hospedaje - (2) Gastronomía - (3) Entretenimiento - (4) Otros comercios
Tomada con el sector empresario femenino
El Ministro Carlos Tomada se reunió el miércoles pasado con Olga de Hammar, presidenta de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), y representantes empresarias de esa comisión.
En la reunión se destacó el entusiasmo del ministro en reafirmar la vigencia de la Resolución MTEySS N° 656/02 en todo el ámbito del Ministerio. La norma establece la igualdad de trato y oportunidades entre varones y mujeres y proclama la eliminación de restricciones, impedimentos y prejuicios, instaurando el "Diálogo Social".
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Legislatura de Jujuy

Seminario sobre relación de empleo público

Los legisladores jujeños están organizando el "Primer seminario sobre relación de empleo público" previsto para fines de agosto, con el objetivo de sanear la relación trabajador-empleador, sobre todo cuando la que emplea es la administración pública. La iniciativa es motorizada por los diputados de la Comisión de Trabajo a partir de la evaluación de la situación de los empleados públicos. Para la presidenta de la comisión, Clara Lange de Falcone, la inquietud se origina en que "tenemos un estatuto del empleado público con 30 años de vigencia y entendemos que necesita reformas profundas". El objetivo del seminario es "capacitarnos académica y técnicamente con gente que tiene especialidad en el tema de la relación de trabajo pública" manifestó Falcone. También advirtió que "durante todos estos años se ha ido resquebrajando la relación y que hay muchas cosas que se necesitan rever para que no se proceda violando el derecho".

MERCOSUR
Cayó el desempleo en Uruguay
Según cifras del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el índice del desempleo bajó nuevamente en todo el país, en este caso un 0,2% en el trimestre abril-junio con respecto al anterior (marzo-mayo).
La tasa de desempleo se ubicó en el 13,1% de la población económicamente activa, mientras que en el mismo trimestre del año pasado se registró un indicador de 17,3% de desempleo.
La tasa de desempleo de 13,1% se traduce en aproximadamente 164.000 personas que buscan trabajo y no lo encuentran.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
La India contra el SIDA
"El trabajo es la mejor medicina para nosotros", asegura Naveen Kumar, un joven portador de VIH en la India. Naveen participó en el taller organizado por la OIT India: "Prevención del VIH/SIDA en el lugar de trabajo - Una respuesta tripartita". La actividad fue concebida para movilizar a los socios tripartitos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y desarrollar estrategias y programas desde los lugares de trabajo.
Los ingresos de los hogares afectados por el SIDA se reducen en un tercio, mientras que los costos aumentan por los mayores gastos en alimentación y tratamiento medicinal. Esto repercute sobre la educación de sus niños: 38 por ciento de las personas consultadas retiraron a sus hijos de la escuela para mandarlos a trabajar.
"El proyecto aporta a personas como nosotros una plataforma para entrar en contacto con sindicatos, empleadores y gobierno, lo que nos permite darles a conocer nuestras preocupaciones", dice Naveen.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
El turismo genera empleo

El turismo otorga el 7,7 por ciento de los empleos de todo el país, según afirmó la Cámara Argentina de Turismo en el primer informe que analiza la importancia del sector como actividad económica. La actividad turística se ubica en el sexto lugar en la generación de empleo, por encima de sectores como la construcción, la salud y los servicios de intermediación financiera.
El informe destaca también la relación directa entre crecimiento de la demanda de servicios y la creación de empleos que existe en el sector.
Parte del crecimiento se ha orientado al turismo no tradicional, en áreas rurales o de montaña. Los empresarios prevén la realización de inversiones en infraestructura turística.

 
PyME
 
Expansión regional
La fabricante de electrodomésticos Alladio puso un pie en el mercado venezolano. La firma cordobesa anunció la constitución de su primera filial internacional, Alladio de Venezuela, asociada con la empresa local Industrias Millati. El acuerdo contempla que Alladio aporte los modelos de producción y buena parte de la piezas, mientras que su socia se encargará del montaje de los productos. La primera línea de productos que producirán juntas serán lavarropas automáticos, que se comercializarán en el mercado venezolano y también en otros países del Caribe. Esto ocurre días después de la visita del Presidente Kirchner al país caribeño, durante la que se realizaron numerosos encuentros de negocios entre empresarios PyME de ambas naciones.
RECUPERADAS
Dos nuevas expropiaciones
Dos nuevas empresas quebradas y cerradas fueron expropiadas por la Legislatura porteña para que sus trabajadores puedan reabrirlas y ponerlas en funcionamiento. En una misma sesión, el jueves 29 de julio, se aprobaron los proyectos presentados para declarar de utilidad pública a la tradicional Maderera Córdoba y a la Clínica IMMEC, ubicada frente al Parque Centenario.
En ambos casos se legisló la entrega en comodato de los bienes muebles e inmuebles a los ex empleados que se asociaron en cooperativas de trabajo, quienes tienen la posibilidad de comprarlos en el futuro. Se fijó la expropiación en un valor de 300.000 pesos, que deberán comenzar a pagarse en dos años.
Mientras que la Cooperativa de Trabajo Maderera Córdoba está compuesta por 16 personas, a la Cooperativa de Trabajo Salud Fénix la conforman 54.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Por un Mercado Justo
Auspiciado por el Consejo de la Microempresa se llevó a cabo en el Colegio de Ingenieros de Jujuy una conferencia sobre Mercado Justo, una iniciativa de la Comunidad Económica Europea orientada a facilitar el ingreso de pequeños productores de países y regiones en vías de desarrollo a las góndolas del mercado europeo, con identidad de origen. En la Argentina la Cooperativa Norte Grande viene realizando gestiones desde octubre de 2003 para ingresar al Mercado Justo y de esa manera facilitar su acceso a otros mercados externos . El Pregón de Jujuy. 03/08/04
 
INTERNACIONALES
 
España: el desempleo descendió en julio
El número de desempleados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo bajó en 40.959 personas en el mes de julio. Esta cifra representa el 2,52% respecto del mes anterior. Asimismo, el número total de desempleados se situó en 1.585.175, según datos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
Se trata del sexto descenso consecutivo desde el registrado en febrero y es el mayor en un mes de julio desde 1999, cuando el número de desempleados se redujo en 61.536 personas, mientras que en julio del año pasado, el paro bajó en 27.177 personas.
El descenso de produjo en todos los sectores, encabezados por los servicios, con 21.482 desempleados menos, seguido de la industria, la agricultura y la construcción. A su vez, el paro descendió, en mayor medida, entre las mujeres, con 27.237 desempleadas menos, frente a una caída entre los hombres de 13.722.
SOLIDARIDAD
Un Nobel para la fraternidad
La Federación de Apoyo Familiar (FAAF) es una entidad ecuménica privada civil sin fines de lucro, dedicada a fundar y ayudar a constituir casas del niño y talleres de oficios para asistir a familias necesitadas.
Esta institución empezó a funcionar en La Plata en 1984 con el nombre de Esperanza y se fue expandiendo hasta crear 168 centros en el país y otros 185 diseminados en América, Sudáfrica y la India.
Las casas son hogares diurnos que albergan, de lunes a viernes durante todo el año, a más de 7.500 chicos. Allí se les brinda una atención personalizada hasta que estén aptos para salir a trabajar. Los niños toman el desayuno y la merienda, van a la escuela y hacen los deberes.
Su fundadora, Ana Mon, nominada para el premio Nobel, comenta que trabajan desde la prevención y por la promoción de la familia, fomentando el desarrollo de los niños e interactuando con los demás hogares.
En la actualidad, en conjunto con Alemania y la Comisión Económica Europea, intentan abrir 13 centros nuevos en ocho provincias. Con la ayuda de España abrirán 240 granjas huertas en el NOA, el NEA y la provincia de Buenos Aires.
 Contacto: FAAF 0221-4223734 o 0221-4229328 - www.esperanza.org.ar
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
 

JUBILACIONES Y PENSIONES
Decreto N° 958/04l
Boletín Oficial del 30/07/04
Ratifícase el Acta Complementaria Nº 5 suscrita por la Administración Nacional de la Seguridad Social con la provincia de Santa Fe, que prorrogara las medidas de financiamiento de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de dicha provincia y el plazo para la armonización integral de su sistema previsional, con relación al establecido en el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones.

 
PUBLICACIONES
La reciente modificación de la Ley 24.241. El Decreto 491/04. Base imponible para el cálculo de aportes y contribuciones
Martín Yáñez, María T. En: LexisNexis Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: LexisNexis. N° 13. 2004.
A propósito de la jornada de trabajo del personal bancario y la aplicación del Decreto 1.088/45.
Livellara, Carlos A. En: Lexis Nexis Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: Lexis Nexis. N° 13. 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.