19.08.04 | Año 3  Nº 118
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Tomada y Filmus
en Rosario

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Por primera vez en 17 años, superávit previsional
El Tesoro nacional no gastará un solo peso para financiar los aumentos de haberes jubilatorios anunciados durante 2004.

Desocupados producirán alimentos en Eldorado
Fue inaugurado en Misiones el proyecto
Construyendo Esperanza -Producción
de Alimentos de Nuestra Tierra.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Tomada y Filmus en Rosario
Los ministros de Trabajo y de Educación, Carlos Tomada y Daniel Filmus, viajaron a la ciudad de Rosario el viernes último, donde firmaron distintos convenios, visitaron empresas y encararon microemprendimientos productivos. Los miembros del Gabinete nacional, junto con la vicegobernadora de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, firmaron un acuerdo mediante el cual 1.300 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar participarán en la construcción de 140 aulas escolares en la provincia de Santa Fe, las cuales deberán estar finalizadas antes del inicio del próximo ciclo lectivo.
En segundo lugar, la Asociación de Industriales Metalúrgicos y el gobierno de la provincia rubricaron un Acta Acuerdo para el Plan Regional de Calificaciones de Trabajadores Metalúrgicos, en el marco del Plan Más y Mejor Trabajo.
Dentro de ese mismo programa, los ministros refrendaron también el Acuerdo Plan de Calificación para trabajadores del sector, con la Cámara de la Industria de la Madera de Rosario y la Unión de Obreros y Empleados de la Industria Maderera de Rosario.
Por último, las altas autoridades asistieron a la reunión en conmemoración de los 100 años de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la RA (ADIMRA), donde participaron de una conferencia con representantes de dicha asociación, de ASIMRA y de la UOM, durante la cual firmaron el Plan Nacional de Calificaciones para Trabajadores del Sector Metalmecánico.

Trabajadores rurales tendrán prestaciones por desempleo

El Presidente de la Nación, Néstor Kirchner, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, y el secretario general de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, Gerónimo Venegas, lanzaron el miércoles pasado el Sistema Integral de Prestaciones por Desempleo, del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Los jubilados recibirán un aumento del 10 %

Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Economía, Roberto Lavagna, anunciaron oficialmente un aumento del 10 % para los jubilados y pensionados que perciben haberes mensuales de hasta 1.000 pesos. La mejora en los haberes regirá a partir del 1° de septiembre y se cobrará a fines del mismo mes.
Para cumplir con esa mejora, que alcanza a 3,2 millones de beneficiarios, el Estado nacional deberá disponer de 1.500 millones de pesos anuales.
Tomada precisó que la suba "abarca al 95% de los beneficiarios" del sistema previsional.
El titular de la cartera laboral indicó que este nuevo incremento "es el quinto que el Gobierno ha efectuado desde que ha comenzado su gestión y, como los anteriores, está dirigido a mejorar los ingresos de los sectores más postergados".

Seguridad metalúrgica

El ministro de Trabajo refrendó los acuerdos suscritos entre la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), la Unión Obrera Metalúrgica de la República Argentina y la Fundación para la promoción de la Salud y Seguridad en el Trabajo (FUSAT), para desarrollar actividades conjuntas relacionadas con la prevención de los riesgos laborales en el sector metalúrgico.

Intervención al Fondo Compensador para Jubilados y Pensionados Telefónicos

El ministro de Trabajo señaló que “se ha resuelto intervenir el fondo para garantizar la protección de los trabajadores, tanto activos como pasivos con el objeto de asegurar el correcto destino de los fondos de la seguridad social social”. Anunció, el martes pasado, que durante 180 días la cartera laboral realizará una auditoría en el organismo, entre ellas el desvío de 4,5 millones de pesos a la obra social de los telefónicos. El interventor será Gerardo Gentille.

Contra el trabajo infantil en el Chaco

El jueves se realizó el lanzamiento de la Comisión Provincial para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil en la provincia del Chaco. El acto se llevó a cabo en la Casa de Gobierno provincial y asistieron la presidenta de la CONAETI, Graciela Sfaciotti, las más altas autoridades de la provincia y representantes de los sectores convocados para integrar el organismo.

Tomada inauguró un seminario sindical en ATE

El ministro Tomada dio inicio, el miércoles, al seminario "Por la libertad y democracia sindical", organizado por la conducción nacional de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA). En el encuentro, que se llevó a cabo en la sede nacional de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), participaron junto al ministro los titulares de la CTA , Víctor De Gennaro, y de la Nueva Organización Sindical Gastronómica, Daniel Jorajuría.

Susana Rueda en la reunión plenaria de la comisión tripartita

La integrante femenina de la conducción de la CGT nacional realizó su presentación formal en el plenario de la Comisión Tripartita para la igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), el jueves pasado, en el Ministerio de Trabajo, donde expresó que "por ser mediadoras permanentes de todo tipo de conflicto tenemos la obligación, más allá de lo voluntario, de reconstruir la esperanza nacional y sacar al país de la crisis que lo azota". "Nosotras tenemos un forma de construir, mirar y percibir distinta y nos caracterizamos porque siempre encontramos el consenso", agregó.

Crecimiento y políticas de empleo y formación después de los noventa
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, junto con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), organizaron un seminario del 11 al 13 del corriente para abordar el tema de la especialización productiva y comercial con relación al empleo.
Durante la jornada se presentaron estudios sobre la evolución de la estructura productiva y del empleo, políticas de capacitación, los sistemas productivos locales y las redes, y la integración al sistema económico de los sectores vulnerables en la Argentina y Brasil.
El seminario fue inaugurado por el ministro Carlos Tomada, y estuvieron presentes la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick, el secretario de Empleo, Adolfo Enrique Deibe, y representantes de la OIT, entre otros.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación

Prorrogan el incentivo docente por cinco años

La Cámara baja sancionó la ley que prorroga por cinco años la vigencia del Fondo de Incentivo Docente; el Senado había dado media sanción al proyecto hace un mes. Ahora el fondo continuará hasta el 1º de enero de 2009. La extensión de este plazo implicará un desembolso fiscal para este año de alrededor de 1.300 millones de pesos.
Se requiere una partida anual de 974 millones de pesos.

MERCOSUR
Fracasó el encuentro del bloque con Europa en Brasilia
La Unión Europea y el bloque sudamericano fracasaron en la reunión que mantuvieron desde el martes 10 al jueves 12 de agosto en Brasilia, donde intentaban destrabar las negociaciones para una zona de libre comercio. Fue el primer encuentro después de que el MERCOSUR hubiera suspendido las tratativas, al considerar insuficiente la última oferta de su par en materia de productos agrícolas.
Hasta ahora los europeos habían ofrecido cuotas por debajo del nivel que actualmente alcanzan las exportaciones del MERCOSUR en el mercado europeo. En esta ronda los latinoamericanos aspiraron a un aumento de la cuota y a la eliminación de los plazos. Los europeos, por su parte, lucharon por un acceso a sectores como el de servicios en telecomunicaciones y bancarios, así como compras gubernamentales, entre otros.
Ambas partes no llegaron a ningún acuerdo y suspendieron las negociaciones hasta septiembre, poniendo en peligro el plazo límite del 31 de octubre que habían señalado para cerrar el arreglo.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Tarjeta roja infantil en China
La campaña "Tarjeta roja al trabajo infantil" recibió un fuerte apoyo durante la Copa de Asia 2004, realizada en Beijing, capital de la República Popular China. El martes 3 de agosto millones de televidentes pudieron ver el anuncio durante el entretiempo de la semifinal de la copa, jugada entre China e Irán, y la selección de fútbol del primer país dedicó una de sus sesiones de entrenamiento a destacar la necesidad de combatir este flagelo.
Fueron 22 los niños de entre 8 y 10 años que recorrieron el campo de juego vistiendo prendas y portando tarjetas rojas en contra del trabajo infantil. Asimismo, se exhibió un vídeo de treinta segundos con material contra este abuso. Se trata de la primera vez que la campaña se realiza en Asia. La misma se lanzó primero durante 2002 en la Copa de las Naciones de Africa. Luego se realizó en España, durante el centésimo aniversario del club Real Madrid, posteriormente en Uruguay, y en junio de 2003 se hizo lo propio en nuestro país, en el estadio de Boca Juniors, durante un encuentro entre este equipo y su tradicional rival, River Plate. Tarjeta roja se propone aprovechar la popularidad del fútbol para sensibilizar sobre la gravedad de la problemática de los chicos que trabajan. Se estima que en Asia y el Pacífico lo hacen más de 130 millones de niños y niñas, lo que representa el 19 % de los menores.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Por primera vez en 17 años, superávit previsional
No nos cuesta nada

El Tesoro nacional no gastará un solo peso para financiar los aumentos de haberes jubilatorios anunciados durante 2004. Por primera vez, en 17 años, el sistema de seguridad social será superavitario, es decir que el Estado recaudará más recursos previsionales de los que desembolsará para pagar a los jubilados. Esta estimación oficial incluye todas las mejoras de haberes de este año: las subas en los mínimos (en enero y junio) y el último incremento dispuesto para todas las jubilaciones de hasta 1000 pesos.
El sistema público de la seguridad social se financia con los aportes previsionales de los trabajadores en actividad, las contribuciones patronales y un porcentaje de los principales impuestos nacionales.

El Gobierno convocará al Consejo del Salario
El ministro del Interior, Aníbal Fernández, ratificó que el Gobierno convocará al Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el "corto plazo", para comenzar a estudiar la situación actual de los sueldos y evaluar un incremento en los salarios del sector privado de la economía.
En este sentido, explicó que la convocatoria a este consejo "no es más que llamar a empresas y sindicatos para que discutan, en una suerte de paritaria general, la posibilidad de aumentar los sueldos", aunque reiteró que "no es algo que está pensado para mañana". Destacó que el verdadero crecimiento de la economía no está en la multiplicación de las exportaciones sino, fundamentalmente, "en el incremento del consumo, lo que se logra necesariamente con el hecho de que la gente tenga el dinero en el bolsillo para poder gastarlo".
 
PyME
 
De tamberos a productores
Gracias a un proyecto para elaborar lácteos de Fundapaz, los habitantes de la localidad de Forres, en Santiago del Estero, mejoraron su situación económica. En 1987 comenzaron con la capacitación para producir los quesos y comercializarlos, tarea que le encomendaron a la firma La Salamandra. Para 2002 ya habían alquilado la fábrica para doblar la producción y prepararse para exportar. Los pastores santiagueños aprendieron así a manejar sus tambos, incorporaron tecnología y se aprestan ahora a lograr una mejor calidad.
La primera etapa del proyecto, desarrollado a fines de los años ochenta, se llamaba Las Cabrillas y había sido financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Comprendió la creación de una cuenca lechera, el montaje del centro de mejoramiento del ganado y la fábrica de quesos. La iniciativa llegó a sumar unos 90 productores, pero la sobreoferta de quesos extranjeros en la década pasada redujo la producción. A partir de 2002 duplicaron el volumen de producción y se concentraron en ayudar a los productores.
Ahora la firma, luego de aumentar la producción, aspira a mejorar la calidad de la leche y seguir capacitando a los productores, ya que es su propósito comenzar a exportar.
RECUPERADAS
Los trabajadores de Zanón al servicio de la comunidad
La decisión de construir la sala sanitaria en el barrio Nueva España de la provincia del Neuquén, fue votada por unanimidad en una asamblea de trabajadores de la empresa Zanón. Al proyecto se sumaron los de Cerámica del Valle y los de Stefani, quienes donaron los ladrillos huecos y cerámicos que se utilizarán en la edificación de la sala. Las mismas manos de los ceramistas son las que levantan los cimientos de lo que será el nuevo espacio sanitario. Cuatro obreros de Zanón reemplazaron sus ocho horas de labor en la fábrica por la edificación de la sala. La construcción durará tres meses y se efectuará en 100 m2: dos consultorios, una sala de espera y una cocina.
Actualmente, con la producción encaminada e iniciado el proceso paulatino de incremento de los volúmenes, los obreros de Zanón siguen retribuyendo ese sostén recibido del pueblo en los tiempos en los que necesitaron de su apoyo. Ya sumaron a 150 personas al plantel, con la incorporación de trabajadores desocupados del MTD de Neuquén. Realizaron donaciones de cerámicos a los hospitales de Castro Rendón, en Centenario, y en Bouquet Roldán, en la ciudad Capital, sin dejar de destacar la realizada a la provincia de Santa Fe, tras las inundaciones que el año pasado arrasaron con los barrios más carecientes.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Municipios cordobeses hacen publicidad a través de un portal
Unos 22 municipios cordobeses firmaron un convenio con el Ministerio de Relaciones Internacionales y Culto de la Nación para tener un lugar en el portal www.promocion.ar ,que estará en funcionamiento dentro de tres semanas. Mediante esta herramienta podrán promocionar y vender en el país y el exterior sus productos regionales y bondades turísticas. Uno de los principales objetivos del programa captar el interés de inversores y turistas. La Voz del Interior, Córdoba. 11/08/2004
 
INTERNACIONALES
 
Colombia: acuerdo laboral en Avianca
Los directivos de Avianca y 500 pilotos firmaron un acuerdo que puso fin a casi un mes de la llamada “Operación Reglamento”, que obligó a cancelar el 19% de sus operaciones nacionales y a retrasar la operación internacional. El acuerdo laboral fue firmado entre la dirección de la compañía y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC).
Como consecuencia de ello los pilotos aumentarán sus horas de vuelo, lo cual se traducirá en una mejora de sus ingresos salariales y en un incremento de la productividad de la compañía, según informó el presidente de Avianca, Juan Emilio Posada. El dirigente señaló, asimismo, que se llegó a un acuerdo “que representó beneficios para la empresa y para los pilotos y un compromiso para ambas partes”.
El acuerdo regirá hasta el 31 de agosto de 2006 y restablece la normalidad en el transporte aéreo del país.
SOLIDARIDAD
Desocupados producirán alimentos en Eldorado
El proyecto denominado Construyendo Esperanza - Producción de Alimentos de Nuestra Tierra fue inaugurado en Eldorado, provincia de Misiones. Unas 350 familias participarán en la explotación de tierras cedidas en comodato para la producción, principalmente de hortalizas.
El acto se llevó a cabo en el barrio Rublet, en las afueras de la ciudad, y contó con la presencia de los delegados de las distintas chacras, el coordinador del Frente Nacional contra la Pobreza (Frenapo), representantes de Cáritas, de la Cooperativa Agrícola, del INTA, de la Agencia de Desarrollo Local, además de las autoridades provinciales encabezadas por el vicegobernador Pablo Tschirsch y el ministro del Agro y la Producción, Alex Ziegler.
Las familias contarán con apoyo económico para la compra de tierras, herramientas, insumos, asesoramiento y capacitación.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP N° 1.721
Boletín Oficial del 10/08/04
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Régimen de Promoción del Empleo. Ley Nº 25.877, artículo 6º. Decreto Nº 817/04. Resoluciones Generales Nº 899, su modificatoria y complementaria y Nº 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General
Nº 712, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.

 

Promoción del empleo: art. 6° Ley 25.877, reglamentado por el Decreto 817/04
Grisolía, Julio A.; Hierrezuelo, Ricardo D.
En: LexisNexis Laboral
y Seguridad Social.
Buenos Aires: LexisNexis. N° 14, 2004.
Las cooperativas
de trabajo frente
al régimen de jubilaciones
y pensiones. Antecedentes en el derecho laboral

Ragusa, Azucena B.
En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires:
El Derecho. N° 6, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.