23.08.04 | año 3 Nº 119
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
No abandonen el campo
Se creó una cooperativa de trabajo industrial en Oberá, Corrientes. Fabricará máquinas agrícolas para fomentar y apoyar la agricultura en la zona.

Capacitan mano de obra por la gran demanda laboral
El Consejo del Trabajo y Desarrollo Económico de Villa María, Córdoba, pondrá en marcha una serie de cursos de capacitación y formación laboral para entrenar mano de obra desocupada.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
El Gobierno convocó al Consejo del Salario Mínimo
El martes 17 por la noche, en Casa de Gobierno, luego de reunirse con el Presidente, los ministros de Trabajo y de Economìa, Carlos A. Tomada y Roberto Lavagna, formalizaron la convocatoria del Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, para concretar la definición del nuevo salario mínimo. Durante largos años la discusión sobre esos temas, en especial sobre el salario, fue prácticamente inexistente. El Gobierno decidió quebrar la inercia y eligió como instrumento el olvidado Consejo, que volverá a reunirse el jueves 26, en la sede del Ministerio de Trabajo, con la presencia de 16, representantes patronales, 16 sindicales y tres altos funcionarios del Poder Ejecutivo. El citado Consejo, que volverá a sesionar luego de una década, es una institución con nombre pero escasa historia, que se creó en 1991 y tuvo su primera y única reunión en 1993. El ministro Tomada, que oficiará de presidente, explicó tras el anuncio que los participantes se concentrarán en la determinación del nuevo salario mínimo, mientras que el resto de las cuestiones salariales, tanto para el sector privado como para el público, quedarán para ser debatidas aparte, en paritarias diferenciadas por actividad.
Tomada con la CGT, la UIA y representantes rurales

El ministro mantuvo reuniones con miembros de la UIA y de la CGT. Tomada recibió el miércoles 18 por la noche al triunvirato que dirige la CGT, integrado por Hugo Moyano, Susana Rueda y José Luis Lingeri, para informarles oficialmente sobre la convocatoria del Consejo del Salario.
Los dirigentes sindicales anticiparon que el consejo directivo de la central obrera se reunirá el miércoles 25 para analizar una propuesta económica que será expuesta a los empresarios y representantes del Gobierno en la primera sesión del Consejo.
El jueves 19 se llevó a cabo el encuentro con las autoridades de la Unión Industrial, a quienes el titular de esta cartera explicó los objetivos de la Comisión. A su finalización el titular de la UIA aseguró que existe disposición para aumentar el sueldo básico. "La reunión fue muy positiva", calificó el dirigente industrial. En tal sentido, Guillermo Gotelli, representante del Grupo Industriales, indicó que "es un buen momento para tratar temas estructurales porque estamos creciendo y por tal razón es muy positivo que haya comisiones en las que se trabajen los temas de capacitación, productividad, política de empleo y salarios".
Posteriormente, el viernes 20, el ministro se reunió con los directivos de cuatro entidades del agro para invitarlos formalmente a sumarse al Consejo.
En este último encuentro estuvieron presentes Fernando Gioino, de CONINAGRO, Ricardo Grether, de Confederaciones Rurales Argentinas, y Pablo Orsollini y Guillermo Giannassi, de la Federación Agraria Argentina.
Respecto a la convocatoria, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luciano Miguens, declaró: "Nos parece positivo, porque es un sector que tuvo un importante protagonismo en estos dos últimos años de salida de la crisis".

Jefes de hogar pintaron murales en 10 provincias

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la subsecretaria de Cultura de la Nación, Magdalena Faillace, presentaron el miércoles pasado los logros del programa "Murales", desarrollado por beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, que desde su lanzamiento en 2003 lleva concretados más de 50 murales en diez provincias argentinas. Al referirse a las características y la modalidad de trabajo aplicadas a la iniciativa con los beneficiarios, Faillace destacó como positivo que "en muchas ciudades la experiencia se ampliará, sumando la participación de otros sectores sociales como escuelas y centros de recuperación" y ofreció un informe detallado de las obras realizadas en cada una de las provincias que formaron parte del programa. Tomada subrayó el valor de esta experiencia "en tanto integración social y recuperación de la identidad" y agregó que la iniciativa "ilustra muy bien aquello de que la cultura es trabajo y el trabajo es cultura". "Murales" es un programa del Ministerio de Trabajo, de la Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, y de las secretarías de esa área de las provincias destinado a los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, quienes reciben capacitación para pintar murales en distintas ciudades del país. Entre sus objetivos, agregó la subsecretaria, figura el de "generar actividades que potencien y profundicen las capacidades creativas de aquellas personas marginadas de los circuitos de capacitación y producción artística y promover la inclusión ofreciendo una oportunidad laboral que deje un producto a la comunidad a la que pertenecen". Las provincias que participaron del programa -cuyos murales fueron exhibidos a través de una serie de fotografías- son: Santa Fe (ciudades de Santa Fe y Rosario), Buenos Aires (San Miguel del Monte), La Pampa (Santa Rosa), Santa Cruz (Comandante Luis Piedrabuena), Catamarca (San Fernando del Valle de Catamarca), San Juan (San Juan), Misiones (Posadas), Corrientes y Santiago del Estero.

Caminos para combatir la falta de empleo

Entre el 18 y el 20 de agosto se desarrolló en la sede de la cartera laboral el seminario internacional sobre "Empleo, Desempleo y Políticas de Empleo en el Mercosur y Chile, y en Europa". Participaron la Maestría en Ciencias Sociales del Trabajo de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, el Centro Franco-Argentino de Altos Estudios en Ciencias Sociales de la UBA y el Centro de Estudios del Desarrollo Franco-Argentino de la Universidad del Salvador.
El encuentro fue organizado en forma conjunta por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y el CEIL-PIETTE del CONICET, con el objetivo de analizar la evolución, situación actual y perspectivas del mercado de trabajo de los países participantes y las políticas de empleo adoptadas por el sector público de los países del MERCOSUR, Chile y la Unión Europea, observando el caso francés en particular. Los organizadores apuntan a que, tras el diagnóstico, la reunión sirva para recoger experiencias que resulten de utilidad en los ámbitos académicos, gubernamentales y de los interlocutores sociales, y para la formulación, implementación y evaluación de políticas públicas de empleo.

Por una mejor representación colectiva

Con la presencia de destacadas figuras de la actividad sindical y con el objetivo de instruirse en cuanto a las herramientas de negociación colectiva, se llevó a cabo en Córdoba los días 17 y 18 de agosto una jornada del "Programa de Capacitación y Entrenamiento para Dirigentas y Dirigentes Sindicales".
Las conferencias fueron brindadas por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y destacados especialistas en relaciones del trabajo y negociación colectiva, como los doctores Julio César Simón, Pablo Titiro, Jorge J. Sappia y Mariana Basualdo.
Los temas tratados fueron el modelo sindical argentino, las normas internacionales del trabajo, los conflictos colectivos, la negociación colectiva, los convenios colectivos de trabajo y la equidad de género en el mundo del trabajo.

Desarrollo del NOA

El ministro Tomada participó el lunes 17 de la firma de un convenio que impulsa el desarrollo sostenido, el progreso y la movilidad social, y el cuidado y la mejora del medio ambiente del noroeste argentino. La agenda de tareas correspondiente se extiende hasta el año 2016 y coincide con los propósitos de Desarrollo del Milenio definidos por las Naciones Unidas: mejorar el bienestar general de la población, erradicar la pobreza extrema, reducir la desnutrición y el hambre, garantizar la educación primaria y aumentar el número de años de escolaridad, y lograr una merma de la mortalidad materno-infantil.
El ministro hizo propicia la oportunidad para anunciar que a partir del mes próximo se duplicará el número de inspectores del área laboral, para ejercer un mayor control del empleo no registrado, y reiteró que esta cuestión es una de las grandes preocupaciones del Gobierno nacional.
Firmaron el acuerdo el ministro de Trabajo y los gobernadores José Alperovich (Tucumán), Juan Carlos Romero (Salta) y Eduardo Fellner (Jujuy), el vicegobernador de Catamarca, Hernán Colombo, y el interventor en Santiago del Estero, Pablo Lanusse. También adhirieron empresarios y dirigentes de organizaciones del NOA, y otras autoridades políticas y religiosas.

Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá
Andrés Ares Manson

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
y Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

A cuidar los datos

La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja dio dictamen favorable el jueves 19 al proyecto de ley de protección de los datos que recaben los empleadores a los trabajadores o aspirantes a empleo.
En la misma reunión también fue votado favorablemente otro proyecto de ley, que modifica el artículo 252 de la Ley Nº 20.744 de Contrato de Trabajo en lo referente a la obtención del beneficio de jubilación por el trabajador, y un tercero que modifica la misma ley en aspectos referentes a la renuncia y extinción del contrato de trabajo.

MERCOSUR
Crean un consejo de autopartistas del bloque
Las industrias de repuestos para autos de la Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay conformaron el primer consejo representativo a nivel regional, Mercopart, para diagramar en conjunto estrategias que promuevan la sustentabilidad del sector.
Está integrado por las cuatro cámaras autopartistas del bloque: AFAC (Argentina), Sindipecas (Brasil), Capafam (Paraguay) y CAFCA (Uruguay). Entre los principales fines de la entidad aparecen: promover los intereses generales de la industria de autopartes en armonía con la cadena de valor automotriz, la libre competencia y el comercio leal en el ámbito del MERCOSUR. La presidencia en esta primera etapa estará a cargo de Paulo Butori, titular de Sindipecas.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
La mitad de los desempleados del mundo, menores de 24 años
El desempleo juvenil registró un fuerte aumento durante la última década y actualmente afecta a 88 millones de personas de entre 15 y 24 años en todo el mundo, según un nuevo estudio de la OIT. Un análisis del organismo, denominado "Tendencias mundiales del empleo juvenil, 2004", señala que si bien sólo el 25% de la población en edad laboral de los 15 a los 64 años son jóvenes, éstos representaban 47 por ciento de los 186 millones de personas desempleadas en el mundo en 2003.
El informe dice que la tasa de desempleo juvenil para 2003 es del 14,4%, lo cual representa un aumento de 26,8% en el número total de personas jóvenes desempleadas durante la última década.
Por otra parte, son jóvenes 130 de los 550 millones de trabajadores pobres que no logran superar junto con sus familias la línea de pobreza de 1 dólar diario. Estos jóvenes luchan por sobrevivir y a menudo se ven obligados a trabajar en condiciones insatisfactorias en la economía informal.
Según el informe, la reducción del desempleo juvenil a la mitad de su nivel actual aportaría 2,2 billones (millones de millones) de dólares al PIB mundial, equivalentes al 4% de su valor en 2003. "Estamos desperdiciando una parte importante de la energía y el talento de la generación de jóvenes más educada que hemos tenido", señaló al respecto el Director General de la OIT, Juan Somavía. "Es imprescindible aumentar las oportunidades que tienen los jóvenes de acceder a un trabajo decente si queremos alcanzar las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU", agregó.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
No abandonen el campo
Se creó la Cooperativa de Trabajo Industrial Futuro Ltda. en la ciudad de Oberá, Corrientes, que se dedicará a fabricar máquinas agrícolas para fomentar y apoyar a la agricultura. El Instituto de Fomento del Agro y la Industria (IFAI) otorgó un subsidio de 15 mil pesos para que los socios de la cooperativa de trabajo adquieran los primeros materiales para construir cuchillas carpidoras, diseñadas para evitar la erosión de la tierra.
Uno de los integrantes de la cooperativa, Reinaldo Schegg, declaró que "entre los principales objetivos está el de mejorar la vida en la chacra y buscar alivianar el trabajo para que la gente no se vaya del campo".
 
PyME
 
El BID analiza proyectos productivos en Rafaela
Una misión del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) visitó la ciudad santafesina de Rafaela para mantener reuniones con el intendente Omar Perotti, funcionarios y empresarios locales, con el objetivo de analizar la posibilidad de financiar proyectos productivos de empresas PyME.
La delegación del BID fue encabezada por Susana García Robles, funcionaria que se desempeña en la sede central de la entidad, en Washington, y Héctor Castello, representante del organismo multilateral en nuestro país.
La visita tuvo por objeto el sondeo de las herramientas posibles para la puesta en marcha de financiamientos destinados a proyectos productivos en los niveles local y zonal.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Capacitan mano de obra por la gran demanda laboral
El Consejo del Trabajo y Desarrollo Económico de Villa María, Córdoba, pondrá en marcha a partir de septiembre una serie de cursos de capacitación y formación laboral. El proyecto tiene como fin entrenar mano de obra desocupada para brindar la posibilidad de conseguir trabajo en el área de la construcción a aquellas personas que hoy están desempleadas.
Desde el año pasado la ciudad de Villa María vive un momento económico próspero debido al impacto favorable del campo y de la agro-industria, lo que ha dejado en evidencia la ausencia de albañiles, plomeros, pintores y electricistas, para dar respuesta a esa demanda creciente. Por ello, a requerimiento de las empresas e industrias, se dictarán dichos cursos de capacitación. La Mañana, Córdoba. 18/08/04
 
INTERNACIONALES
 
Chile: el empleo creció un 5,4% en junio
El empleo registró una suba del 5,4% en el mes de junio respecto del mismo mes del año pasado en las empresas afiliadas a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), lo que significa la creación de 71.636 nuevos puestos de trabajo. Se evaluaron cerca de 33 mil empresas, según el informe de la ACHS.
El sector donde se concentraron más contrataciones fue el comercio (11,1%), seguido por la construcción (9,7%) y la industria (2,2%). Por el contrario, la silvicultura se contrajo en un 8,8%, la electricidad en un 5,1%, y la pesca tuvo una merma del 0,2%.
Según el tamaño de la entidad, las empresas que cuentan con menos de seis trabajadores incrementaron sus empleados en un 23,5%, lo que equivale a 7.547 nuevos puestos de trabajo. A su vez, las que tienen más de 500 trabajadores aumentaron el empleo en un 6,9%. En cambio, las empresas que poseen entre 101 y 500 registraron el menor aumento, alcanzándose en ese rubro sólo un incremento del 2,5% en el número de empleados.
SOLIDARIDAD
Fondos sociales para nueve municipios
El gobierno bonaerense firmó el martes pasado convenios con nueve municipios para transferir más de 25 millones de pesos, destinados a programas sociales en varias comunas del Gran Buenos Aires.
El gobernador, Felipe Solá, encabezó el acto en el que se suscribieron los convenios, en el Teatro Coliseo de Lomas de Zamora, donde instó al trabajo conjunto entre las comunas y las organizaciones sociales que funcionan en los municipios.
Los acuerdos fueron firmados con los jefes comunales de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, Lanús y Quilmes.
Según se informó, con los fondos recibidos los municipios podrán desarrollar programas de seguridad alimentaria para garantizar el derecho de los ciudadanos al consumo diario de alimentos de calidad en cantidades adecuadas, con especial atención en las situaciones de riesgo nutricional en el primer nivel de atención de la salud.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
 
SISTEMA INTEGRAL DE
PRESTACIONES POR DESEMPLEO

Resolución MTEySS N° 543/04
Boletín Oficial del 12/08/04
Apruébase, en forma transitoria, la reglamentación del mencionado sistema para los trabajadores rurales, instituido por la Ley Nº 25.191.
Correo electrónico, privacidad y protección de datos personales en el ámbito laboral
Palazzi, Pablo A. En: LexisNexis Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: LexisNexis. N° 13, 2004.
Estatuto del peluquero
Ragusa, Azucena B. En: Lexis Nexis Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: Lexis Nexis. N° 13, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.