06.09.04 | año 3  Nº 121
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

El Consejo del Salario fijó un haber mínimo de 450 pesos

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas
de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
Micro emprendimientos industriales en Córdoba
La ciudad de Hernando ha experimentado un notable cambio en su situación económica. Cuenta ahora con micro y pequeñas empresas que en su conjunto emplean a unas 300 personas.

Promoción del empleo

Fue inaugurada la Oficina de Promoción de Empleo en el área municipal de Cruz del Eje, para la inserción de las personas desocupadas en el mercado laboral.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
El Consejo del Salario fijó un haber mínimo de 450 pesos
El anuncio fue realizado por el ministro de Trabajo, quien afirmó además que otra de las cuestiones que serán propuestas al Consejo del Empleo, Productividad y el Salario Mínimo será "el estudio metodológico de la formación de los precios de la canasta básica".
Al respecto, quedó pendiente la posibilidad de avanzar en la reducción de la alícuota del impuesto al valor agregado sobre los valores de los productos que componen la canasta básica de alimentos para una familia tipo.
Tomada afirmó que "el Consejo del Salario Mínimo resolvió, por medio del voto positivo de dos tercios de sus miembros, fijar para todo trabajador y empleado privado o de la administración pública un salario de 2,55 pesos por hora y de 450 pesos mensuales, excluidas cargas familiares".
El titular de la cartera laboral sostuvo, además, que la medida "tiene vigencia desde el 1º de setiembre".
No hay gobernabilidad democrática sin inclusión social

"Espero que en el día de hoy tengamos un nuevo salario mínimo", dijo Tomada el jueves 2, algunas horas antes del anuncio del aumento en el mínimo, en un acto por el Día de la Industria organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en donde subrayó que "ningún trabajador en blanco, en negro ni en gris debe ganar menos que eso".
Tomada también señaló que "cuando hablamos del fortalecimiento del mercado interno hablamos del consumo, y por eso hablamos del salario", y añadió que "desde el 19 y el 20 de diciembre de 2001 ha quedado claro que no hay gobernabilidad democrática sin inclusión social".
En el acto de CAME, que se realizó en la flamante sede porteña de la entidad, estuvieron también el subsecretario PyME, Federico Poli, el presidente del Banco Ciudad, Eduardo Hecker, y un grupo de diputados y senadores de distintos partidos.
"El salario para nosotros es el mercado, y el mercado ha sido destruido en un país con 50 por ciento de la población por debajo de la línea de pobreza", dijo a su turno el titular de CAME, Osvaldo Cornide, quien agregó que "es importantísimo para el comercio y la industria que se paguen buenos sueldos".

Tomada presentó en Mendoza el Plan Integral para la Promoción del Empleo
y el Programa Nacional de Regularización

El ministro de Trabajo firmó el viernes 3 junto al gobernador de Mendoza, Julio Cobos, el acuerdo marco "Más y Mejor Trabajo", plan integral para la promoción del empleo en esa provincia.
Por este acuerdo se prevé la incorporación de tres mil desocupados beneficiarios del Programa Jefes de Hogar al empleo formal generado por la actividad privada y la obra pública.
De igual modo, la Nación y la provincia de Mendoza buscan también fiscalizar la situación registral de los trabajadores, el cumplimiento de las condiciones de seguridad e higiene y las condiciones generales de las empresas.
Luego, en FECOVIT (ex Bodegas Giol), el ministro firmó un acuerdo con la Industria Vitivinícola que propone desarrollar acciones de capacitación para trabajadores de la industria y asistir a productores en situación de riesgo, entre otros puntos.

La Unión Ferroviaria y TBA acordaron aumento salarial y se levantó la huelga

Con la mediación del Ministerio de Trabajo los directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) y los representantes sindicales de los trabajadores ferroviarios llegaron a un acuerdo el miércoles 1º y por ello se levantó el paro previsto para el día siguiente. Los trabajadores obtuvieron una recomposición salarial que oscila entre 262 y 271 pesos -según las diferentes escalas-, en concepto de adicionales, viáticos y refrigerios, entre otros rubros establecidos en el convenio colectivo.

Seminario sobre la mujer y el mundo laboral

Con la presencia del ministro Tomada se realizó el martes 31 de agosto, en la sede de esta cartera, el Seminario Regional "Participación de la Mujer en las Estructuras del Mundo del Trabajo", organizado conjuntamente por la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral y la Fundación Friedrich Ebert. En el evento, que contó con la presencia de representantes de las comisiones tripartitas de Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y el MERCOSUR, se trataron temas como la mujer en las estructuras sindicales y empresariales, y las políticas públicas que promueven la inclusión con equidad de la mujer en los organismos estatales.

Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
CAMARA DE DIPUTADOS DE LA NACION

Para recuperar el derecho al trabajo

El lunes 23 y el viernes 27 de agosto se llevó a cabo en la Cámara baja un seminario sobre el derecho protectorio del trabajo. En el debate participaron juristas, funcionarios, representantes gremiales, abogados, legisladores y periodistas que aportaron ponencias de cada temática.
Durante las dos jornadas primaron la exposición y el tratamiento de los problemas de índole legal vinculados con los derechos individuales y colectivos del trabajo. Se trataron los siguientes temas: La legislación laboral y la equidad social y la Constitución Nacional, Ley de concursos y quiebras y responsabilidad de socios y administradores, Riesgos del trabajo, Situación de la mujer en el mercado del trabajo, y Libertad sindical y negociación colectiva.
En el seminario se partía de la premisa de que desde la última dictadura militar la legislación laboral ha sufrido modificaciones que han vulnerado los derechos de los trabajadores y trabajadoras, socavando su naturaleza tutelar. Por tal motivo, el objetivo de los diputados convocantes, Ariel Basteiro y Margarita Stolbizer, era trabajar en proyectos legislativos que permitan recuperar los derechos perdidos por los trabajadores. La mecánica del debate público abierto permitió que luego del desarrollo de los paneles, los participantes y asociaciones pudieran plantear sus posiciones y propuestas.

MERCOSUR
Siguen las negociaciones entre el bloque regional y la Unión Europea
El MERCOSUR mejoró su propuesta respecto de licitaciones gubernamentales y también en el tema de la desregulación de inversiones. En contrapartida, solicita que la UE importe un total de 440 mil toneladas anuales. Actualmente, los envíos de cortes bovinos a la Unión Europea alcanzan las 160.000 toneladas anuales, de las cuales unas 95.000 pagan altas protecciones y los europeos sólo ofrecen levantar restricciones a esa porción y algo más, 116.000 toneladas, mientras que el MERCOSUR pide que se incrementen las colocaciones de todo tipo en 315.000 toneladas sin arancel.
El 13 de septiembre en Bruselas ambos bloques pondrán sus ofertas mejoradas sobre la mesa, para tratar de arribar a un acuerdo.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Combate al trabajo infantil minero en Bolivia
Los días 28 y 29 de julio se realizó en la ciudad de Potosí, Bolivia, el Foro "Políticas Públicas e Institucionales para la Población Infanto-adolescente, en el Marco de la Reactivación Minera", organizado por la Subcomisión de Minería Artesanal de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil de Bolivia. La actividad se organizó para involucrar a las autoridades en la identificación de lineamientos de políticas sociales para la erradicación progresiva del trabajo infantil minero en el país. Más de 13.000 niños, niñas y adolescentes están vinculados a la minería, y casi 100 mil están en riesgo de iniciarse en esta actividad, considerada por la OIT como un trabajo peligroso.
Los participantes acordaron realizar el seguimiento y monitoreo de los compromisos asumidos, así como presentarlos a un futuro Foro Nacional para su evaluación. Se elaboraron numerosas propuestas para la acción interinstitucional, entre las que se destacan la puesta en marcha de programas y planes de reactivación económica de las familias mineras, mediante la diversificación de la producción y la creación de cadenas municipales productivas y de comercialización.
Otro aspecto considerado consiste en asegurar la salud de los beneficiarios y difundir los derechos de niños, niñas y adolescentes.
 
PyME
 
Cómo concretar ventas en la web
World Trade Point, dependiente de las Naciones Unidas, se ocupa de facilitarle negocios a las PyME en materia de comercio internacional. En la Argentina posee 8 oficinas.
Este organismo publica en su página web unas 3.500 oportunidades de negocios mensuales y han hecho acuerdos con distintas provincias para lograr que se publiquen ofertas de productos. Los más ofrecidos a nivel mundial son los de los sectores de la construcción, maquinaria eléctrica y mecánica, productos artesanales, plásticos, muebles y textiles. Entre los más demandados, figuran partes de autos y accesorios, maquinaria, granos y productos farmaceúticos.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Microemprendimientos industriales en Córdoba
La ciudad de Hernando, provincia de Córdoba, ha experimentado en los últimos tiempos un notable cambio en su situación económica. Si bien aún no puede considerársela como una ciudad industrial porque no se contrata mano de obra masivamente, Hernando cuenta con pequeñas y micro empresas que en su conjunto emplean a unas 300 personas.
Las industrias abarcan distintos rubros: fábrica de pantalones, de silos y chimangos, de cuchillos, de encurtidos, de bicicletas, de alimentos balanceados y de fumigadores, entre otros.
Las nuevas PyME que funcionarán próximamente en Hernando se dedicarán, en principio, a la elaboración de harinas y texturizados de soja, y a la fabricación de elementos agrícolas y repuestos para cosechadoras. Mientras tanto, ya están funcionando dos empresas constructoras pertenecientes a la firma Delcré Construcciones, que en conjunto dan trabajo a más de 60 personas.
Por último, en el marco del Programa "Manos a la Obra", financiado por la Nación para promover la asociación en proyectos productivos de personas que cobran los Planes Jefes de Hogar, se inscriben otras cinco microindustrias.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Promoción de empleo
El 27 de agosto fue inaugurada la Oficina de Promoción del Empleo en el área municipal de Cruz del Eje, Córdoba. El municipio fue uno de los designados por el gobierno provincial para participar en la "Red de promoción del empleo", que tiene como objetivo inmediato la inserción de las personas en el mercado laboral, y brinda servicios calificados a empresas demandantes de mano de obra.
La tarea de la red en el marco del Programa Jefes de Hogar consistirá en la correcta elaboración de los perfiles laborales de los beneficiarios, la formación de una base de datos con ellos y suministrarles capacitación para alcanzar los perfiles demandados. La voz del interior, Córdoba. 29/08/04
 
INTERNACIONALES
 
Acuerdo entre gobierno y sindicatos costarricenses
Representantes del gobierno y del Comité Cívico Nacional, que agrupa a 200 organizaciones sindicales, alcanzaron un acuerdo para terminar con las protestas y paros que se han registrado durante más de una semana en Costa Rica, dijeron hoy fuentes sindicales.
La solución nació al arribarse a un acuerdo sobre el monopolio de los controles vehiculares, a cargo de la empresa española Riteve. Entre los puntos concedidos por el Gobierno se destaca una investigación sobre incumplimientos de la empresa española y la renegociación del contrato de privatización, en la que se incluya la participación sindical.
SOLIDARIDAD
La escuela acompaña el desarrollo productivo
En Mendoza varias entidades intentan integrar nuevamente a adolescentes, jóvenes y adultos al sistema educativo. Una de ellas es el Centro Educativo Jorge Paschucuán que, con el objetivo de conformar una comunidad de aprendizaje, viene haciendo frente a la deserción desde 1991.
"Además del aula, es importante generar aprendizaje en otros espacios. Por eso los proyectos que alentamos están orientados hacia lo productivo, para que los alumnos puedan encontrar una salida laboral", explica Silvia Becerra, coordinadora general del proyecto.
Dentro del programa se incluyen varias experiencias, como la Escuela de Emprendedores, que surge como respuesta directa al desempleo. La idea es concretar proyectos productivos que se puedan sostener en el tiempo.
Las reuniones se organizan a modo de talleres, donde los integrantes exponen sus expectativas, miedos y experiencias pasadas. En general, se trabaja con 15 a 25 personas por vez, a las que se realiza un seguimiento prolongado, hasta que el proyecto adquiere independencia.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES  

CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO,
LA PRODUCTIVIDAD
Y EL SALARIO MINIMO,
VITAL Y MOVIL
Decreto N° 1.095/04
Boletín Oficial del 26/08/04
Convócase al citado Consejo, creado por la Ley Nº 24.013, y desígnase Presidente del mismo al ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, quien procederá a designar a los miembros titulares y suplentes que integrarán el organismo, a propuesta de las entidades respectivas.

CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL
Resolución MTEySS N° 603/04
Boletín Oficial del 27/08/04
Constitúyese el citado Consejo, creado por la Ley Nº 24.013 y convocado por el Decreto Nº 1095/2004. Designación de integrantes en representación del sector empleador privado y del sector trabajador.
SALARIOS
Resolución CNTA N° 22/04
Boletín Oficial del 31/08/04
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de cosecha de aceitunas en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6, para las provincias de Mendoza y San Juan.
SALARIOS
Resolución CNTA N° 23/04
Boletín Oficial del 24/08/04
Fíjanse las remuneraciones para las tareas de esquila en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 11, provincias del Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
PROGRAMA JEFES DE HOGAR
Resolución MTEySS N° 594/04
Boletín Oficial del 30/08/04
Modifícase el Componente Emergencia Habitacional, el que se denominará Componente de Cooperativas de Trabajo de Construcción a los efectos de adecuar los institutos y procedimientos del citado programa, para la participación de beneficiarios en Cooperativas de Trabajo de Construcción.
DERECHOS HUMANOS
Ley N° 25.914
Boletín Oficial del 30/08/04
Establécense beneficios para las personas que hubieren nacido durante la privación de la libertad de sus madres, o que siendo menores hubiesen permanecido detenidos en relación a sus padres, siempre que cualquiera de éstos hubiese estado detenido y/o desaparecido por razones políticas, ya sea a disposición del Poder Ejecutivo nacional y/o tribunales militares. Alcances a víctimas de sustitución de identidad. Requisitos que se deberán acreditar para acogerse a los beneficios de la ley. Procedimiento para el cálculo de la indemnización.
Evasión fiscal. Sanción conminatoria por no ingresar los aportes retenidos al trabajador (art. 132 bis, Ley de Contrato de Trabajo)
García Vior, Andrea A.; Copertari, Roberto O. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 7, 2004.
Reiteración de las cuestionables "prórrogas" del sistema de doble indemnización de los despidos sin causa y la reducción de su quantum (Decreto N° 823/04)
Alejandro, Sergio J. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 7, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.