23.09.04 | año 3  Nº 123
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
Tomada en San Juan y Mendoza
 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Bajó el desempleo en Tucumán
En el segundo trimestre de este año, descendió el nivel de desocupación respecto de 2003.

Zanón al cine
Se estrenó el film “Fasinpat” o “Fábrica sin patrón”, del director Daniele Incalcaterra. La película relata la historia que viven los obreros de la fábrica de cerámicas Zanón, quienes se opusieron al plan de despidos.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Viaje del Ministro Tomada a San Juan y Mendoza
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, viajó el viernes 17 a la provincia de San Juan, en cuya ciudad capital firmó acuerdos laborales con el gobierno provincial. El titular de la cartera mantuvo una reunión con el gobernador, José Luis Gioja, empresarios, trabajadores y autoridades locales para hablar sobre el empleo, el trabajo registrado y la formación profesional.
El ministro firmó también junto al gobernador el Acuerdo Más y Mejor Trabajo y Regularización del Trabajo, y otros convenios territoriales con intendentes de la provincia. Luego de su visita a San Juan, Tomada arribó a Mendoza, en donde asistió al cierre del Segundo Seminario Nacional de Políticas Sociales, que tiene por objetivo crear un espacio de intercambio entre especialistas en la materia, para generar nuevas formas de pensar y actuar.
Este encuentro se desarrolló desde el jueves 16 y el viernes 17 en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y fue organizado por la Asociación Argentina de Políticas Sociales (AAPS) y esa casa de altos estudios.
En el cierre los participantes analizaron las ventajas y desventajas de los mecanismos de coordinación y cooperación interinstitucional.
Devolverán el IVA a jefes de hogar
El Gobierno anunció que se reintegrará el 15% del IVA de las compras que los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar realicen con la tarjeta magnética con la cual perciben el subsidio. El anuncio fue lanzado en la noche
del miércoles 25 por el ministro Tomada y su par de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, tras un encuentro con el Presidente en el que se firmó la reglamentación de la Ley Nº 25.921.
Por esta medida, los beneficiarios de los planes sociales podrán realizar sus compras con la tarjeta magnética en los comercios adheridos y contar con el reintegro del 15% del IVA al percibir las remuneraciones
del siguiente mes.
Además, el Gobierno facilitará el acceso de los comercios minoristas a la máquina que se utiliza para ingresar la tarjeta de débito mediante el reintegro de los 30 pesos de costo a través del Impuesto a las Ganancias.
Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil
Nuevas reuniones del Consejo del Salario
En el marco del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tuvieron lugar nuevos encuentros en la sede de esta cartera:
Comisión de Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo
El 14 de septiembre de 2004 se reunió esta comisión con la presidencia de Norberto José Ciaravino, jefe de Gabinete del MTEySS.
El tema único del día fueron las Prestaciones por Desempleo. Sobre ellas presentaron un informe técnico el director nacional de Políticas de Seguridad Social, Walter Arrighi, y el Lic. Agustín Salvia.
Ciaravino destacó que actualmente se abonan las prestaciones por desempleo a un 75% de los desocupados que están en condiciones legales de acceder al beneficio y que el 25% restante no lo ha solicitado por causas diversas, entre las que figuran haber conseguido un nuevo empleo. Sin embargo, ese porcentual de beneficiarios disminuye notablemente si se toma como referencia al total de los desocupados, porque muchos de ellos provienen de la economía informal y los que fueron debidamente inscriptos no tienen los aportes mínimos necesarios.
Luego de un intercambio de ideas, se resolvió realizar una nueva reunión el 28 de septiembre, a fin de contar con un informe relativo a la recaudación del sistema de prestaciones por desempleo y otro de asignaciones familiares, con un cuadro evolutivo de dichos montos desde 1991.
Comisión de Empleo
El día 15 se llevó a cabo el encuentro de la Comisión de Empleo, con la presidencia de Enrique Deibe, secretario de Empleo, y alterna de Guillermo Alonso Navone, subsecretario de Relaciones Laborales.
La reunión comenzó con un informe de Alonso Navone sobre el Plan Nacional de Regularización del Trabajo y luego contó con la intervención de casi todos los miembros de la comisión y de sus asesores. Los puntos salientes fueron la precariedad de los trabajadores, la competencia desleal entre empresas y el desfinanciamiento de la seguridad social. Además, la mala utilización de otros recursos públicos, principalmente en el ámbito de la salud, por la atención en hospitales públicos de trabajadores que deberían ser atendidos por una obra social, si estuvieran registrados.
Al término de la reunión Deibe mostró su satisfacción por la gran concurrencia con que contó la comisión, lo que a su juicio “demuestra la voluntad y la esperanza que los actores sociales ponen en el Consejo” y destacó el “alto contenido de las diversas propuestas efectuadas en torno a los temas que la comisión desea tratar”.
Se fijó como próxima fecha de reunión el día 29 de septiembre, oportunidad en la cual se trabajará sobre el diagnóstico de las causas que llevaron a esta situación y se intentará arribar a propuestas consensuadas para combatir el trabajo sin registro.
Comisión de Formación Profesional
El 16 de septiembre se efectuó la última reunión de esta comisión, que contó con la presidencia de Daniel Hernández, director nacional de Orientación y Formación Profesional del MTEySS.
El encuentro comenzó con un informe de Hernández y su equipo sobre el Plan Nacional de Formación Profesional, con la intervención de casi todos los miembros de la comisión y de sus asesores. Los puntos de coincidencia reflejaron la preocupación de los sectores sindical y empresario por la falta de personal calificado para desempeñarse en diversos oficios.
Los consejeros efectuaron diversas propuestas en torno a los que serán temas para abordar en el futuro por la comisión y al promediar la reunión, Hernández expresó que “evidentemente la necesidad de capacitar a los desocupados ya está instalada en la agenda del Gobierno y de los actores sociales, lo que habría que complementar con un mayor compromiso de los sectores en las acciones implementadas".
Se fijó una próxima reunión para el 7 de octubre, en la cual se intentará un relevamiento de las distintas iniciativas individuales que los sectores sindical y empresario tienen en marcha; se analizará el proyecto de ley sobre Marco Regulatorio de la Educación Técnica Profesional y se invitará a que la UOCRA y la UOM transmitan sus experiencias en materia de formación profesional.
Comisión de Productividad
El 17 de septiembre de 2004 se reunió la Comisión de Productividad bajo la presidencia de Marta Novick, subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales del MTEySS.
Los temas tratados fueron los lineamientos, metodología, pautas y normas para la definición de una canasta básica, de conformidad con lo establecido en el artículo 135, inciso c), de la Ley Nº 24.013.
La subsecretaria e integrantes de su equipo técnico expusieron un informe sobre conceptos y criterios de determinación de salarios mínimos, normativa de la Argentina, recomendaciones de la OIT, y experiencias internacionales. También se presentaron datos sobre las características de los hogares, la estructura de ingresos y gastos, distribución de gastos y tipos de familia.
Durante el debate, del cual participaron todos los consejeros de la comisión y sus asesores técnicos, se resolvió por unanimidad tomar los datos del INDEC como puntos objetivos sobre los cuales se discutirá la temática propuesta a esta Comisión y citar para su próxima reunión a representantes del INDEC, para que informen sobre la encuesta de gastos que se está efectuando y sobre la composición de las canastas básica de alimentos y básica total, especialmente de las variantes que ha experimentado respecto de mediciones anteriores.
Esa próxima reunión quedó fijada para el miércoles 6 de octubre.
Nueva línea de créditos del Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Lanzamiento de "Maquinaria Segura"

El ministro Carlos Tomada firmó el miércoles 15, en un acto con la presencia del jefe de gobierno Aníbal Ibarra y otras autoridades de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, un convenio destinado a lanzar una nueva línea de crédito para la adquisición de "máquinas seguras", que cumplan con los estándares de seguridad requeridos por el sistema de protección de riesgos del trabajo.
Rubricaron el convenio junto con Tomada, Eduardo Hecker, presidente del Banco de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires entidad que financiará el acuerdo-, Guillermo Zuccolo, subsecretario de Servicios Financieros, Guillermo Moroni, superintendente de Seguros de la Nación, y Héctor Verón, superintendente de Riesgos de Trabajo.
Esta iniciativa apunta a la adquisición de maquinaria que cumpla con las normas de seguridad por parte de las empresas para recambio de las actuales, de manera que se favorezca la disminución de los altos índices de siniestralidad que muestra el Sistema de Riesgos del Trabajo.
La maquinaria (se excluye la agrícola), deberá ser preferentemente de origen nacional, que cuente con el certificado de seguridad laboral y con garantía prendaria. Se financiará hasta el 80% del valor de adquisición del bien, con un monto máximo de $400.000 y un tope de 36 meses (y 3 meses de gracia para las cuotas de capital).
Acuerdo en Firestone
El ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, el de la provincia de Buenos Aires, Roberto Mouillerón, autoridades del gremio del neumático de Llavallol y directivos de la empresa Firestone firmaron el acta-acuerdo que pone fin a un extenso conflicto y garantiza la reincorporación de 12 trabajadores.
Con la firma de este acta la multinacional se comprometió a acatar y cumplir la legislación laboral argentina y a abonar 20 meses de indemnización, una suma por participación en las ganancias y otra en concepto de subsidio por haberes caídos al personal que no retomará las tareas, lo que pondrá fin al prolongado conflicto, iniciado en octubre de 2003.
28 Asamblea General de la Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)
El secretario de Seguridad Social, Alfredo H. Conte-Grand, participó en la asamblea, que reúne a más de 1.500 delegados de todos los países del mundo y se realiza en Beijing, China. El funcionario integró un panel junto con los responsables de la seguridad social de los Estados Unidos, Costa de Marfil y Alemania.
 Link al discurso completo: http://trabajo.gob.ar/prensa/documentos/grand_pekin_discurso.doc
Jubilación para portuarios
El presidente Néstor Kirchner firmó el lunes 13, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, un decreto que habilita a ex trabajadores de la Terminal 6 del puerto de Buenos Aires, a acceder al beneficio de la jubilación.
La norma alcanzará a unos 300 ex empleados que se desempeñaron en la terminal portuaria y quedaron desocupados hace nueve años, bajo las concesiones de las firmas Intefema y Ferroport. La norma establece que se les computará el período de inactividad como trabajado para poder jubilarse.
La mayoría de estos trabajadores no podían acceder a la jubilación porque desde septiembre de 1995 la empresa concesionaria, que luego quebró, no realizó los aportes previsionales correspondientes.
El decreto fue suscrito durante una reunión en la Casa Rosada, que contó con la presencia del ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, el secretario de Transporte, Ricardo Jaime, y el subsecretario de Puertos, Lisandro Salas.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Legislatura de la provincia de Buenos Aires

Expropian molino para emprendimiento turístico cultural

Los legisladores bonaerenses convirtieron en ley la expropiación del Molino Viejo de Sierra Chica junto con su entorno inmediato, para ser cedido "a título oneroso" a la municipalidad de Olavarría, a fin de que desarrolle en el lugar un emprendimiento turístico-cultural, con preservación del valor histórico de las instalaciones y del natural del predio y del arroyo Tapalqué. La norma fue aprobada el 23 de agosto, respondiendo a la inquietud planteada por los vecinos del lugar y recogida oportunamente por el Concejo Deliberante local.
El proyecto prevé la puesta en valor del edificio del propio molino y sus construcciones aledañas, la forestación del predio y la construcción de un área con mesadas y parrillas, un camino de acceso y un parque de estacionamiento, así como de un puente peatonal sobre el brazo principal del arroyo Tapalqué. De igual modo está previsto recrear las maquinarias originales del ingenio para que los visitantes puedan conocer cómo se realizaba la molienda de granos a fines del siglo XIX.
"Este emprendimiento reviste sin duda gran importancia para los olavarrienses, ya que suma al mismo tiempo un nuevo espacio para actividades culturales en el distrito, un lugar de esparcimiento para la familia, un atractivo turístico para la región y una nueva fuente de trabajo para la comunidad que, a su tiempo, será también seguramente una fuente de ingresos para el municipio", puntualizó la diputada Alicia Tabares, con relación a la aprobación de la ley, de su autoría.

MERCOSUR
Nuevo acercamiento entre el bloque y la UE
Pese a las diferencias que subsisten entre ambos bloques, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorím, y el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, confirmaron en Brasilia la voluntad de ambos mercados de reanudar las conversaciones suspendidas en julio.
El 20 de septiembre ambas partes presentarán ofertas completas y treinta días después habrá una reunión para evaluar si es posible terminar la discusión antes del 30 de octubre, día en que vence el mandato de Lamy como comisario del bloque económico del viejo continente.
Sin embargo, la UE sigue teniendo serias dudas sobre el grado de libertad que tendrán sus empresas en materia de inversiones financieras y compras gubernamentales en Brasil, mientras que el MERCOSUR no está satisfecho con la promesa de reducción de aranceles de productos agroindustriales.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Cumbre africana
En un discurso ante la Cumbre Extraordinaria sobre Empleo y Reducción de la Pobreza en Africa, que reúne a jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, precisó que “Africa necesita que la escuchen, necesita socios que verdaderamente respeten el carácter soberano de sus políticas de desarrollo”.
“Africa tiene derecho a esperar apoyo para sus propias iniciativas, para prevenir el trabajo infantil, para luchar contra el SIDA", declaró Somavía. Además planteó: “Debemos garantizar la igualdad de género, porque cuando se potencia a las mujeres se potencia al Africa”.
Agregó que las decisiones adoptadas en el marco de la Cumbre ponen en evidencia una realidad: “Africa está trabajando”. Somavía precisó que “las mujeres, hombres y, desafortunadamente, también los niños de Africa trabajan muy duro, todos los días. Aquí no hay pobreza de esfuerzos. Aquí hay pobreza de oportunidades. Esto necesitamos afrontarlo en forma global. Ninguna institución tiene todas las respuestas por sí sola, pero todas tenemos el mandato de ayudar a buscar soluciones. Si unimos fuerzas podremos encontrar una vía que nos permita avanzar hacia una globalización justa”, agregó el Director General de la OIT.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Bajó el desempleo en Tucumán
En el segundo trimestre de este año descendió el nivel de desocupación respecto de igual período de 2003 en el jardín de la República.
En la medición del INDEC, el Gran San Miguel de Tucumán y Tafí Viejo tuvieron para el segundo trimestre un índice de desempleo del 13,5% que, al compararlo con igual período de 2003, significaría que unos 4.300 tucumanos han encontrado empleo.
 
PyME
 
Un portal que generará nuevos negocios
Las PyME ahora cuentan con una nueva herramienta para acercarse al mundo del comercio exterior: el portal ProArgentina (www.proargentina.gob.ar). El sitio promete ser el canal de comunicación para que la oferta exportable argentina se conecte con importadores de diferentes países y surjan así nuevos negocios. El sitio reunirá la información de las casi 14 mil PyME que actualmente exportan en la Argentina, datos sobre servicios necesarios para realizar una operación de comercio exterior: como despachantes de aduanas, aseguradoras, transporte, consultoras, etc. Además, habrá un calendario de ferias, show rooms, capacitación y misiones comerciales.
La Subsecretaría PyME de la Nación es la encargada de dirigir el proyecto, que cuenta con el apoyo del programa Fonplata, un fondo compuesto por los países de la cuenca del Plata para solventar los gastos de puesta en marcha del portal. Se pondrá en marcha en 60 días y arrancará con seis mil empresas y el objetivo es llegar a las 14 mil PyME que hoy exportan en la Argentina. En una segunda etapa, el proyecto incluye realizar la difusión de las empresas que aún no hayan realizado ventas al exterior.
Primeramente en la web se encontrará un “demo” del sitio y se podrá acceder al formulario para registrarse. Cuando se encuentre on line, la empresa importadora que requiera un producto argentino podrá acceder por sector, posición arancelaria o empresa.
RECUPERADAS
Zanón en el cine
El jueves 23, en la sala del cine Español de Neuquén, se estrenó el filme “Fasinpat” o “Fábrica sin patrón”, del director Daniele Incalcaterra. La nueva película relata la historia que viven los obreros de la fábrica de cerámicas Zanón, quienes se opusieron al plan de despidos de la patronal, que incluía suprimir a la mitad de los trabajadores para evitar cerrar definitivamente la planta.
El filme muestra cómo los obreros toman la fábrica en octubre de 2001 y desde entonces aseguran la producción sin patrón. A partir de ese momento, los empleados ganan el mismo salario de 800 pesos y se generan nuevos puestos de trabajo. De esta manera, se intenta demostrar que en tiempos de crisis, cuando no hay soluciones fáciles, es posible contribuir al mantenimiento solidario de la sociedad. También se presenta a los trabajadores en su situación actual, en la que plantean al sistema político crear las condiciones para continuar autogestionando la fábrica.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Gas da trabajo a 40 personas
En Capilla del Monte, provincia de Córdoba, la obra de gas natural domiciliario recientemente inaugurada, que consta de 12 mil metros de cañería, generó 40 puestos de trabajo en esa localidad del valle de Punilla. De ellos 30 corresponden a la Oficina Municipal de Gas y 10 a gasistas matriculados, contratados por particulares para las conexiones individuales.
Cabe destacar que los materiales para la obra se compraron a proveedores locales y los gabinetes para medidores fueron fabricados en fibra de cemento por los mismos empleados de la repartición municipal.
La Voz del Interior, Córdoba. 13/09/04
 
INTERNACIONALES
 
España: regularización laboral de los ilegales
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró que se implementará una política basada en el control de los flujos migratorios según las necesidades del mercado de trabajo. La resolución correrá para los inmigrantes en situación irregular que estén trabajando al menos desde hace un año.
Según indicó el titular de la cartera, la medida se aplicará en el marco de la lucha contra la inmigración clandestina, la integración de los inmigrantes y la cooperación con los países de origen de donde proviene la mayoría de ellos.
Según diversas entidades, de los 2,6 millones de extranjeros que viven en España, más de un millón está en situación irregular. La decisión beneficiará a miles de argentinos que aún no tienen sus papeles en regla.
SOLIDARIDAD
Limpiavidrios trabajan ahora en empresas
Un programa de capacitación de la comuna de Mendoza se encarga de insertarlos socialmente, y hasta el momento no hubo quejas. Los limpiavidrios callejeros se están capacitando y ya hay 160 incorporados en 40 empresas privadas. El resto de los inscriptos, que suman alrededor de 60, todavía no han comenzado pero lo harán en poco tiempo más.
Dentro de las consignas que los jóvenes deben cumplir para conservar el trabajo, estan las de cumplir horarios, cuidar su imagen y rendir exámenes de eficacia todos los días. Tanto la comuna como los empleadores están muy conformes con la actitud de estos trabajadores.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL
Decreto N° 1.192/04
Boletín Oficial del 03/09/04
Distínguese la labor de los educadores e instrúyese al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a fin de abonar, por única vez, con los haberes del mes de septiembre de 2004, una asignación no remunerativa y no bonificable a los docentes alcanzados por la Ley Nº 25.053, prorrogada por su similar Nº 25.919.

DOCENTES
Decreto N° 1.196/04
Boletín Oficial del 13/09/04
Distínguese la labor de los educadores e instrúyese al Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología a fin de abonar, por única vez, con los haberes del mes de septiembre de 2004, una asignación no remunerativa y no bonificable a los docentes alcanzados por la Ley Nº 25.053, prorrogada por su similar Nº 25.919.
EX TRABAJADORES PORTUARIOS
Decreto N° 1.197/04
Boletín Oficial del 14/09/04
Adóptanse medidas de carácter excepcional con relación a la situación previsional de ex trabajadores de las empresas Terminal Portuaria Intefema de Buenos Aires SA y Ferroport SA.
SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES
Y PENSIONES

Decreto N° 1.199/04
Boletín Oficial del 14/09/04
Créase el suplemento por movilidad, que se abonará juntamente con las prestaciones a cargo del régimen previsional público del mencionado sistema. Incidencia sobre el Régimen de Asignaciones Familiares. Vigencia.
Estatutos, convenios colectivos, concursos
y pronto pago (anotaciones a los Fallos “Editorial Perfil”, “Araujo” y “Rodríguez”)

Carcavallo, Hugo R. En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires: El Derecho. N° 7, 2004.
Competencia provincial en materia de negociación colectiva
Aronna, Carlos C. En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires: El Derecho. N° 7, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.