28.09.04 | Año 3  Nº 124
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Homenaje a
Norberto Centeno

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Crecieron 57% las exportaciones argentinas de pollos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que entre enero y agosto se exportaron 26.557 toneladas de carne aviar por valor de 32.739.000 dólares.

Plan Hogar y Trabajo, en Neuquén

El gobierno provincial comenzó con el plan de erradicación de las villas de emergencia de todas las localidades de la provincia.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Homenaje a Norberto Centeno
El ministro Carlos Tomada estuvo presente el lunes pasado en la "Jornada homenaje al Doctor Norberto Centeno", quien fue el principal mentor de la Ley de Contrato de Trabajo, a treinta años de su promulgación.
El evento se realizó en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde el titular de esta cartera descubrió una placa recordatoria del jurista y cerró el acto con un discurso.
Centeno estuvo preso en Ushuaia durante el gobierno de Frondizi por aplicación del Plan Conintes. Durante su detención completó los estudios de abogacía y una vez en libertad fue asesor de numerosos sindicatos.
Por su compromiso profesional (ejercido con conducta militante) y su solidez científica, que le permitió convertirse en referente en la materia, se ganó el respeto de sus colegas.
A partir de 1973 encabeza un grupo de abogados que elaboró el proyecto que se convertiría en la Ley de Contrato de Trabajo. Este reunía legislación dispersa y recogía las interpretaciones surgidas de la jurisprudencia, la opinión de prestigiosos doctrinarios y los principios de la OIT. Sancionado por unanimidad por el Congreso Nacional , se convirtió en la Ley N° 20.744, que obtuvo su promulgación el 20 de setiembre de 1974, consagrando el principio protector del derecho del trabajo en todos los aspectos inherentes a las relaciones laborales.
La noche del 7 de julio de 1974 Norberto Centeno fue secuestrado junto con otros colegas en Mar del Plata. Su cadáver apareció días después en unos acantilados cercanos a la ciudad. Se ha señalado el paralelismo entre los golpes al cuerpo de Centeno con la mutilación sufrida por su obra, lo que demostraría que los ideólogos del crimen perseguían como finalidad el escarmiento. Su figura se ha agigantado desde su trágica muerte y su nombre quedó indisolublemente ligado a su obra cumbre: la Ley de Contrato de Trabajo.
Programa Jefes de Hogar

Se prorroga la presentación de proyectos del Componente Materiales

Se prorrogó hasta febrero de 2005 la presentación de proyectos de mejoramiento comunitario del Componente Materiales del Programa Jefes de Hogar.
El siguiente cronograma explica las fechas de presentación, evaluación, ejecución y duración de los proyectos en función de la extensión hasta el 30 de junio de 2005. Esta información es particularmente importante para los municipios, juntas de gobierno y comunas de todo el país.
Los proyectos pueden presentarse del 1° al 10 de cada mes.

Presentación
de los proyectos
Aprobación
de los proyectos
Mes de inicio
de las obras
Duración
de los proyectos
Del 1° al 10
De cada mes
(por ej.: septiembre)
Del 1° al 10
del mes siguiente
(ej.: octubre)
Se inician al mes
de la evaluación
(por ej.: noviembre)
Duración de los proyectos
De 3 a 6* meses

*Para proyectos de 6 (seis) meses de duración el último plazo de presentación sería del 1° al 10 de noviembre.

Los municipios, juntas de gobierno y comunas deben presentar los proyectos en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación con jurisdicción en su provincia, donde encontrarán la orientación normativa, los formularios de inscripción y el asesoramiento técnico necesarios para la elaboración de proyectos.

 Para más información sobre este Componente se puede consultar el sitio web del Ministerio www.trabajo.gob.ar
 o asesorarse en el área de Asistencia Técnica del Componente Materiales, llamando al teléfono 4310-5540 o  enviando un correo electrónico a: cmateriales@trabajo.gob.ar
Tomada presentó el Programa AREA
Durante su estadía en la ciudad de Mar del Plata, el ministro de Trabajo presentó el lunes pasado el Programa Integrado de Apoyo para la Reactivación del Empleo en la Argentina (AREA), cuyo objetivo principal es prestar apoyo a sectores públicos y privados para la formación de redes territoriales que promuevan el desarrollo económico local, el fomento del empleo, la reinserción en el mercado de trabajo y la creación de micro empresas y PyME.
Este programa cuenta con el apoyo financiero de Italia y es ejecutado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la organización Italia Lavoro y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Senado de la provincia de Buenos Aires

Obras para Zárate

La Cámara alta bonaerense pidió que se inicien gestiones para incorporar al presupuesto provincial de 2005 la concreción de las obras de infraestructura de los accesos periféricos a la zona industrial y portuaria de la localidad de Lima, partido de Zárate, que incluye la pavimentación del camino denominado "Del Quemado" de 11 km de extensión, desde el km 103 de la Ruta N° 9 (Panamericana), donde actualmente existe el distribuidor de acceso, hasta su intersección con el camino asfaltado que comunica con las Centrales Nucleares, frente a Atucha II.
La propuesta fue presentada por la senadora justicialista Edda Acuña, quien explicó que en Lima "existe un polo industrial, que comprende la Central de Generación Eléctrica Atucha II, una industria papelera y un puerto de aguas profundas para cargas generales, a orillas del Río Paraná de las Palmas".
Consideró que esta obra permitirá "además de emplear mano de obra, ampliar ese polo industrial con el desarrollo de otros emprendimientos, aprovechando el nuevo camino, que aceleraría y mejoraría el transporte".

MERCOSUR
El bloque establecerá un Parlamento Regional
En la cumbre presidencial de diciembre 2004 el bloque firmará un acuerdo para crear un cuerpo legislativo regional que comenzará a sesionar a partir de 2006. Florisvaldo Fier, titular de la Comisión MERCOSUR del Congreso brasileño afirmó, durante una rueda de prensa en Brasilia, que el borrador del acuerdo prevé un papel muy limitado para el organismo, ya que los miembros se elegirán por sistema indirecto. Cada país tendrá 16 representantes con un mandato de cuatro años. La función del Parlamento no será la de legislar, sino la de hacer "recomendaciones" a los gobiernos de los países miembros.
Fier sostuvo que existen probabilidades de que la sede funcione en Montevideo, debido al interés demostrado por Uruguay de convertirse en "la capital del MERCOSUR".
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Líderes mundiales pidieron una globalización justa
El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, pidió el lunes pasado a los líderes del mundo reunidos en Nueva York "la voluntad política para gestionar mejor los efectos económicos y sociales de la globalización". Annan participó junto a más de una docena de jefes de Estado en una reunión realizada en la sede de la ONU, que fue convocada para comentar el informe final de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, en el que se destaca la necesidad de un sistema multilateral más efectivo, capaz de promover un manejo más legítimo y coherente de la globalización. El encuentro fue convocado por los copresidentes de la Comisión Mundial Tarja Halonen, presidente de Finlandia, y Benjamín Mkapa, presidente de Tanzania, y fue moderado por el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía.
Annan recordó que "en la Declaración del Milenio, los líderes del mundo se comprometieron a trabajar para hacer de la globalización una fuerza que beneficiara a todos los habitantes del planeta.".
El secretario general destacó que el informe de la Comisión Mundial hizo notar cómo "los beneficios de la globalización han sido distribuidos de tal manera que la mayor parte de sus cargas pesan más sobre aquellos que tienen menos capacidad de protegerse". Agregó que "no podemos olvidar las promesas que hemos hecho, incluyendo aquellas sobre el comercio, el financiamiento del desarrollo y la reducción de la deuda. No debemos esperar por reformas institucionales, es necesario demostrar una voluntad política para cumplirlas".
El presidente de Francia, Jacques Chirac, se preguntó "¿cómo podemos justificar la globalización ante trabajadores cuyos empleos han sido relocalizados? ¿Acaso hay esperanza para millones de hombres, mujeres y niños que trabajan hasta el agotamiento en medio de la extrema pobreza y con pésimas condiciones laborales?"
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Crecieron 57% las exportaciones argentinas de pollos
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) informó que entre enero y agosto se exportaron 26.557 toneladas de carne aviar por valor de más de 32 millones de dólares.
En el mismo período del año pasado, las ventas al exterior de carne fresca y procesada de pollo habían sido de 17.482 toneladas y por un valor de 22.022.000 dólares.
De enero a agosto de 2004, las exportaciones de carne fresca (aves enteras, pechugas y muslos, entre otras) sumaron 24.697 toneladas por 27.956.000 dólares, lo que representa una suba del 57% en volumen y 53 % en divisas contra el mismo lapso del año anterior (15.760 toneladas por 18.223.000 dólares).
Por su parte, las ventas al exterior de carnes procesadas entre enero y agosto fueron de 1.860 toneladas por 4.783.000 dólares, un incremento del 26 % en divisas y 8 % en volumen contra las de 2003 (1.722 toneladas y 3.799.000 dólares).
El SENASA indicó que los principales destinos de las exportaciones de carne fresca de pollo este año fueron: Chile, 7.458 toneladas; Arabia Saudita, 3.190; Alemania, 2.973; Sudáfrica, 2.021; Holanda, 1.667 y República Democrática del Congo, 1.552.
 
PyME
 
Apoyo a la Primera Exportación
El Programa Federal de Capacitación y Asistencia Técnica de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional de la Nación organiza la Primera Jornada de Información Empresaria, para la difusión del Programa de Apoyo a la Primera Exportación. La jornada contará con la presencia de los responsables del programa, representantes de universidades y empresarios que participan efectivamente del mismo.
Se brindarán precisiones acerca del funcionamiento del programa, basado en la relación Empresa - Universidad - SSEPyMEyDR.
Se realizará el 6 de octubre a las 17.00, en la Secretaría de Industria, Comercio y PyME, sita en Av. Julio A. Roca 651, 4° piso (salones B y C) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 Consultas: capac@sepyme.gob.ar ó Tel. 4349-5370
RECUPERADAS
Jardín de infantes recuperado
El jardín existe en el barrio desde hace más de 20 años. Una de sus peores crisis la vivió en 2002; el desalojo del jardín era inminente. La mala administración no parecía tener retorno. Fue entonces que alguien acercó un dato que daría vuelco a la situación: se trataba de la solución dada al caso de una fábrica de fideos a punto de bajar sus persianas, cuyos trabajadores estaban igual de desesperados, pero habían encontrado una alternativa válida para continuar. Se pusieron en contacto.
De allí surgió la actual organización como cooperativa y las maestras decidieron además capacitarse para ocupar nuevos roles, como los administrativos. A un año de funcionar de esta manera crecieron en alumnado (37 en el viejo jardín, hoy son 84), sumaron tres materias a su programa pedagógico (inglés, música y educación física) y, además de mantener los propios, generaron 10 nuevos puestos de trabajo. Invierten parte de sus ingresos para que la casona que ocupan esté cada día más linda y, como si esto fuera poco, ganan un 40% más que antes.
El jardín está en el límite entre Palermo y Barrio Norte y el día de su reinauguración, además de las maestras, los alumnos y sus papás, estuvieron trabajadores metalúrgicos, trabajadoras de una fábrica de medias y fabricantes de fideos. Ninguno de los miembros del Movimiento de Fábricas Recuperadas quiso perderse el momento: que una institución educativa se volviera un espacio gestionado por sus trabajadores era toda una novedad. Y muy positiva, por cierto.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
San Juan: se construirán 5.000 viviendas
A través del Plan Federal de Viviendas anunciado por el presidente Néstor Kirchner, San Juan tendrá acceso a unos 150 millones de pesos para financiar la construcción de 5.000 casas, además de los recursos del FONAVI y del resto de las operatorias actualmente en ejecución.
Los fondos serán transferidos contra la presentación de los proyectos para la construcción de viviendas, por un valor unitario de 30.000 pesos. El gobernador José Luis Gioja afirmó que las viviendas se harán tanto en el Gran San Juan como en los departamentos del interior. Los adjudicatarios abonarán cuotas de entre 70 y 150 pesos, que pasarán a sumarse a los recursos del IPV. El presente plan general contempla la construcción total de 120.000 unidades habitacionales en todo el país, con una inversión cercana a los 3.900 millones de pesos y la creación de unos 360.000 puestos de trabajo. Para San Juan, el impacto previsto es de 15.000 nuevos puestos de trabajo. Cuyo Noticias. 22-07-2004
 
INTERNACIONALES
 
México: se crearon 320 mil empleos
El presidente Vicente Fox anunció que la generación de empleos en México mantiene signos positivos, al haberse creado 39 mil plazas durante la primera quincena de septiembre. Al respecto el mandatario destacó que se han originado 320 mil nuevos puestos en lo que va del año, según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con esta tendencia, Fox sostuvo que se alcanzará y hasta se sobrepasará la meta fijada para este año de llegar a 400 mil nuevos puestos de trabajo.
El presidente señaló además que, en general, la economía mexicana está mostrando resultados favorables y que, luego de haber pasado tres años difíciles, el país se halla ahora en crecimiento.
SOLIDARIDAD
Plan Hogar y Trabajo, en Neuquén
El gobierno de la provincia comenzó con el plan de erradicación de las villas de emergencia en toda la provincia.
En la primera etapa se beneficiará a 47 familias, pero el objetivo de máxima es que en un plazo de dos años más de 1.300 familias capitalinas que viven en condiciones similares también tengan su casa propia.
El plan se hará bajo la modalidad de círculos solidarios de diez familias. Tomarán créditos de hasta 21 mil pesos. Las cuotas a pagar serán de entre 20 y 50 pesos. Se brindará trabajo y capacitación a 100 personas.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

CONSEJO NACIONAL DEL EMPLEO, LA PRODUCTIVIDAD Y EL SALARIO MINIMO,
VITAL Y MOVIL

Resolución MTEySS N° 617/04
Boletín Oficial del 17/09/04
Apruébase el Reglamento de Funcionamiento
del mencionado Consejo.

SALUD PUBLICA
Ley N° 25.929
Boletín Oficial del 21/09/04
Establécese que las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga, deberán brindar obligatoriamente determinadas prestaciones relacionadas con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, incorporándoselas al Programa Médico Obligatorio. Derechos de los padres y de la persona recién nacida.

Pautas para una modificación de la LRT, a fin de que incluya la obligación de agotar un trámite previo (en el que se ha formulado la denuncia del daño sufrido), como recaudo para promover una demanda judicial
Vázquez Vialard, Antonio. En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires: El Derecho. N° 6, 2004.
Efectos de la quiebra en el contrato de trabajo. Disposiciones legales y pronunciamientos jurisprudenciales en torno al fuero de atracción, al litis-consorcio y al proceso de verificación de créditos (parte I)
Ragusa, Azucena B. En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires: El Derecho. N° 6, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.