04.10.04 | Año 3  Nº 125

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

El empleo creció
el 0,6% en agosto

El Ministro de Trabajo junto al Presidente Nestor Kichner en la presentación del informe de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL).
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Más empleos registrados
El Presidente Kirchner destacó que actualmente de cada 100 puestos de trabajo que se crean, 62 son en blanco, contraponiéndose al escenario de la década del 90.

Cobertura social para meritorios judiciales
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja dio dictamen favorable al proyecto de ley que brinda cobertura social a los meritorios judiciales.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
El empleo creció el 0,6% en agosto
El martes 28, en la Casa de Gobierno, fueron presentados los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) de agosto, los cuales señalan que el nivel del empleo privado formal en empresas de más de 10 trabajadores creció ese mes el 0,6% respecto a julio. El índice también señala que durante el último año se acumuló un crecimiento del 6,9%. El empleo del total de los aglomerados ha crecido 3,6% durante 2004, 30% más que en el período enero-agosto de 2003.
En el área metropolitana (Ciudad Autónoma de Buenos Aires y conurbano), la ocupación creció un 0,6% mensual y un 6,5% interanual; en el Gran Córdoba, el empleo avanzó un 0,9% sólo en agosto y un 13,3% respecto de un año atrás. En el Gran Rosario, el crecimiento de las dotaciones fue del 0,3% en el mes y del 8% en comparación con agosto de 2003, en tanto que en el Gran Mendoza el índice mejoró un 1% y un 6%, respectivamente.
Al analizar estos datos se verifica que la industria manufacturera incrementó su dotación respecto del mes anterior un 0,6% en el conjunto de los aglomerados relevados, mientras que respecto del mismo mes del año anterior esta actividad presenta un crecimiento de 10,6%. El sector comercio y servicios muestra también un crecimiento de 0,6% respecto de julio, y en la comparación anual esta actividad ha crecido un 5,6%; mientras que la industria es el sector que más ha crecido durante los primeros 8 meses de 2004, en un 5%.
En cuanto a los tipos de contrato, en los cuatro aglomerados relevados más del 68% de las incorporaciones de personal corresponden a contratos por tiempo indeterminado, tipo de contratación que presenta un cambio positivo en todos los aglomerados relevados. Los contratos por tiempo determinado han crecido en el Gran Buenos Aires y el Gran Mendoza y han disminuido en el Gran Córdoba y el Gran Rosario. En las contrataciones a través de agencias de personal se observa crecimiento respecto del mes anterior en el Gran Buenos Aires y el Gran Rosario y disminución en el Gran Córdoba. En el Gran Mendoza se mantiene sin cambios. El crecimiento del empleo es impulsado por el aumento de las contrataciones a tiempo indeterminado.

Planes para capacitar trabajadores en las industrias que generan empleo

El Presidente Néstor Kirchner, junto a sus ministros de Trabajo, Carlos Tomada, Economía, Roberto Lavagna, y Educación, Daniel Filmus, presentaron el lunes 27 las políticas del Gobierno nacional para capacitar a los trabajadores según las demandas técnicas de los sectores de actividad más dinámicos en la generación de empleo.
El conjunto de estos planes al presente involucra: 14.264 trabajadores capacitados en 597 cursos; 4.693 trabajadores desocupados reinsertados; 14.553 historias laborales confeccionadas, 724 instructores calificados, 1.276 empresas asistidas técnicamente, y 51 instituciones de capacitación fortalecidas con equipamiento. La meta a diciembre 2.004, en los planes sectoriales, alcanzará a 27.700 trabajadores capacitados con una inversión de $13.797.749, suma que se elevará a $ 25.650.749 si se cuentan las inversiones realizadas en el marco de acuerdos provinciales y locales de formación profesional, y de terminación de estudios de la población desocupada.
Los Planes Sectoriales de Calificación son promovidos y financiados por el Ministerio de Trabajo, en articulación con la Secretaria de Industria del Ministerio de Economía y la cartera de Educación, y forman parte de las estrategias de competitividad que sectores como los de maquinaria agrícola, metalmecánica, industria naval, construcción, cuero y calzado, madera y mueble, textil-indumentaria y automotriz vienen discutiendo en el marco de los Foros Nacionales de Competitividad, que coordina el Ministerio de Economía.

Acciones de capacitación

En el marco de la 8a Feria de las Oportunidades Educativas y Laborales de Avellaneda, que se realizó los días 29 de septiembre al 1° de octubre en la Sede Regional Sur de la Universidad de Buenos Aires, en la ciudad de Avellaneda, el Director nacional de Orientación y Formación Profesional, Daniel Hernández, dio una charla a estudiantes como parte de las acciones de capacitación llevadas adelante por este Ministerio.
Esta feria existe desde 1992 y es realizada en conjunto con la Universidad de Buenos Aires. El objetivo de la misma es "integrar y articular las relaciones de los jóvenes y ciudadanos con universidades, institutos terciarios, centros de formación profesional, instituciones artísticas, industrias, empresas y asociaciones profesionales de Avellaneda, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de las localidades que conforman el Conurbano Sur Bonaerense", manifestó el funcionario.

El Ministerio detectó 778 empleados no registrados en La Rioja

En un operativo realizado en la región norte y oeste de la provincia de La Rioja, fueron detectados trabajadores no registrados en número de 778. Los operativos, en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, continuarán con inspecciones en la región de Los Llanos Norte y Sur.
La Subsecretaría de Trabajo, órgano de ejecución, elaboró las primeras conclusiones del operativo en el sector privado de La Rioja, desde setiembre de 2003 hasta el mismo mes del corriente año. Incluye los departamentos de Aimogasta, Chilecito, Famatina, Villa Unión, Villa Castelli y Vinchina. Fueron inspeccionadas 1.159 empresas y relevados 4.038 trabajadores. De ese total estaban incluidos en el sistema 3.116 y 778 no lo estaban, lo que significa el 25 por ciento de la nómina.
La subsecretaria de Trabajo, Leticia Guzmán, estimó que luego de detectar a este grupo de trabajadores en negro, el área debe insistir a través de actas de inspección y verificaciones, para que los empleadores, en un lapso de 60 días, regularicen su situación. Si no lo hacen, la información se debe canalizar de inmediato a la AFIP. Guzmán consideró, además, que si bien el índice de empleo en negro no es alto, no debería existir esta situación en la provincia.

Responsabilidad social empresaria
El ministro de Trabajo participó del acto inaugural de las jornadas de Responsabilidad Social Empresaria, realizado el 28 de septiembre en la sede de la Universidad Nacional de La Matanza, junto a representantes de la CGT Regional, de la Universidad Nacional de la Matanza, del Obispado de San Justo, de la Confederación General Económica, de la Intendencia de La Matanza y de la Oficina Buenos Aires de la OIT.
El motivo central de estas jornadas es la reflexión sobre el rol de la empresa privada como aportante a la solución de la problemática social y del desarrollo sustentable. A ello se agrega la consolidación del concepto de trabajo decente como una de las metas esenciales del Gobierno nacional, concretadas a través de la política de la cartera laboral, mediante acciones tendientes a combatir las formas precarias de contratación y a promover el trabajo de calidad.
Las jornadas, que fueron declaradas de interés municipal, continuarán su desarrollo en las aulas de la Universidad de la Matanza los días 6, 13, 20 y 27 de octubre, y tendrán su acto de clausura el 10 de noviembre próximo.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación

Cobertura social para meritorios judiciales

En su reunión del 23 de septiembre, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja dio dictamen favorable -por unanimidad- al proyecto de ley que que brinda los beneficios de la cobertura social a los meritorios judiciales, con la misma extensión que al personal con nombramiento efectivo.
Durante el encuentro se aprobó también el proyecto de ley para institucionalizar el 25 de septiembre como Día de los Mártires del Movimiento Obrero, fecha elegida por coincidir con la del asesinato del ex secretario de la CGT José Ignacio Rucci.

MERCOSUR
La UE intenta mejorar su oferta
El miércoles 29 de septiembre la Unión Europea (UE) intentó destrabar la negociación con el bloque sudamericano por un acuerdo de libre comercio, al presentar una oferta mejorada, para definir el convenio durante octubre.
El MERCOSUR presentó su propuesta, que contempla mejoras para las empresas europeas de acceso a los mercados de servicios y compras gubernamentales, el último sábado. Arancha González, vocera del comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, aseguró que se está evaluando la oferta para poder enviar una propuesta europea que se adapte a las pretensiones de los países sudamericanos.
Sin embargo, versiones periodísticas anticipan que el bloque europeo no presentará ninguna mejora significativa en el campo agrícola, como reclaman los integrantes del Sur.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Un convenio que no hace agua
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) dio un paso importante el viernes 24 de septiembre hacia una nueva norma laboral internacional que permita a alrededor de 1,2 millones de trabajadores marítimos contar con una nueva "carta de derechos", en la que se consolidarán disposiciones aprobadas desde la década de 1920.
La Conferencia Técnica Marítima Preparatoria contó con la asistencia de 551 delegados representantes de gobiernos, armadores y gente de mar de 88 países, quienes tuvieron dos semanas de intensas negociaciones sobre la nueva norma laboral. El proyecto de convenio será presentado con miras a su adopción en la sesión marítima de la Conferencia Internacional del Trabajo, a comienzos de 2006. Fue definido como "un instrumento ambicioso" sin precedentes en la OIT, por su cobertura y la forma en que está planteado, que tiene por objetivo consolidar en un solo texto las normas, principios y derechos más importantes contenidos en 60 convenios y recomendaciones aprobadas en los últimos 80 años.
El proyecto de convenio, de más de 100 páginas, aborda asuntos como condiciones mínimas de empleo; condiciones laborales; repatriación, permisos y vacaciones; condiciones de vida y trabajo a bordo; protección social y bienestar del trabajador.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Más empleos registrados
El Presidente Néstor Kirchner destacó que actualmente de cada cien puestos de trabajo que se crean, sesenta y dos son en blanco, contraponiéndose al escenario que se daba en la década del 90. El marco de estas declaraciones fue la presentación de la política del Gobierno para capacitar a los trabajadores en las calificaciones que demandan los sectores de actividad más dinámicos en términos de generación de empleo. Estos planes involucrarán a 14.264 trabajadores.
RECUPERADAS
Segundo aniversario de la Cooperativa LAVALAN
El sábado 25 de septiembre, la Cooperativa LAVALAN cumplió dos años, desde la puesta en marcha del "ex lavadero de lanas El Triunfo".
La lucha por la fábrica comenzó con una huelga a fines de 2001 y el momento más crítico fue el 3 de septiembre de 2002, jornada bautizada como "la guerra de la lana". Después de haber ganado el conflicto, el 25 de septiembre de 2002 la fábrica volvió a producir. Desde entonces, un total de 22 obreros se desempeñan en la empresa.
 
PyME
 
Nuevas formas de hacer obras públicas
Un grupo de PyME del noroeste de la ciudad de Córdoba, junto a profesionales y funcionarios municipales, procura encarar una serie de proyectos de infraestructura y de promoción social que mejore las condiciones de todo el sector.
Se trata del denominado "Foro productivo de la zona norte", una forma de asociación que surgió de talleres realizados entre abril y mayo pasado para detectar necesidades y alternativas de acciones. El objetivo es integrar el sector público con el privado para analizar posibles acciones para resolver cuestiones tales como el desarrollo urbano, la falta de trabajo, seguridad, salud, deserción escolar, obras, delimitación del uso del suelo y servicios públicos.
Carlos Zaffi, presidente del comité ejecutivo, resaltó que hay cuestiones que merecen atención inmediata, como el caso de las obras de infraestructura. Hay un 90 % de calles de tierra en el barrio Los Boulevares, donde se concentra la mayor parte de las plantas industriales. Una alternativa para solucionar este problema es la financiación de obras de pavimentación de calles por parte de las empresas de la zona, en concepto de adelanto de tributos municipales. Dijo además Zaffi que se gestionará que el 5% de las contribuciones que se pagan en la zona de influencia del Foro –y que recaudan los dos CPC– sean destinadas a la obra pública.
En su última sesión, el Concejo Deliberante aprobó –con el voto del bloque del Partido Nuevo– la declaración de interés municipal para esa asociación civil.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Nueva planta de sembradoras
La empresa CVC abrirá una planta de fabricación de sembradoras y maquinaria agrícola en la ciudad santafecina de Centeno. CVC, que pertenece al empresario Carlos Felice, estaba radicada hasta ahora en la ciudad de Las Rosas, pero decidió mudarse a Centeno, lo que posibilitará la creación de veinte nuevos puestos de trabajo.
El Litoral, Santa Fé. 27/09/04
 
INTERNACIONALES
 
Venezuela: el desempleo bajó a 14,2 %
Según el Informe de Situación en la Fuerza de Trabajo, que elabora el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, para el mes de agosto de 2004 la tasa de desempleo se ubicó en 14,2%. La cifra representa una disminución de 3,6 puntos porcentuales en comparación con el mismo mes del año pasado, cuando el indicador fue de 17,8%.
En cifras absolutas, esto significa que entre agosto de 2003 y el mismo mes de este año, el total de desempleados se redujo en 444.979 personas.
Por último, si se compara la situación del mercado laboral entre julio y agosto del presente año, se observa también que la tasa de desempleo se redujo del 15,3% al 14,1%, lo que significa una disminución de 139.478 personas.
SOLIDARIDAD
Firma de convenios en Chivilcoy
El gobernador Felipe Solá y el ministro de Desarrollo Humano, Juan Pablo Cafiero, firmaron los convenios correspondientes al Fondo de Fortalecimiento de Políticas Sociales, por el cual se transferirán a la ciudad de Chivilcoy y 16 comunas más 2.116.381 millones de pesos para reforzar los Programas de Emergencia Social (alimentarios y cuidado de la infancia) que implementa el gobierno provincial.
Con los fondos recibidos los municipios podrán desarrollar programas de seguridad alimentaria, garantizando el derecho de los ciudadanos al consumo diario de alimentos de calidad y cantidad adecuadas para atender las situaciones de riesgo nutricional de la población.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Disposición SSPMEDR N° 364/04
Boletín Oficial del 22/09/04
Convócase el llamado a concurso público de presentación de proyectos para el Fondo Nacional de Desarrollo de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa para el sector de ciencia y tecnología. Monto total.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 24/04
Boletín Oficial del 22/09/04
Fíjanse las remuneraciones y premios para el personal ocupado en las tareas de poda e injerto de frutales, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 1, para las provincias de Río Negro y Neuquén.
SALARIOS
Resolución CNTA N° 25/04
Boletín Oficial del 22/09/04
Premio a la Reducción del Ausentismo para el personal ocupado en las tareas de horticultura, instituido por la Resolución CNTA Nº 6/04. Causas por las que se pierde o no el mencionado premio.
SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP N° 1.744
Boletín Oficial del 28/09/04
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Régimen Nacional de Obras Sociales. Procedimiento de excepción para el ingreso de los aportes y contribuciones determinados e intimados por las obras sociales. Pago direccionado a una obra social. Régimen de información. Resolución General Nº 1.648. Su suspensión.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decreto N° 1.296/04
Boletín Oficial del 30/09/04
Desígnase, con carácter transitorio, Director de la Dirección de Administración de Recursos Humanos y Capacitación, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de la citada Jurisdicción.

 
Una saludable
doctrina sobre
costas previsionales

Carnota, Walter F. En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires: El Derecho. N° 6, 2004.
La quinta etapa interpretativa de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires sobre la aplicación del régimen resarcitorio de la LRT
Brito Peret, José; Foglia, Ricardo A. En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires: El Derecho.
N° 6, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.