08.10.04 | Año 3  Nº 126

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Lanzamiento del
Plan Provincial
de Control del
Trabajo no Registrado

El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en La Plata
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Minibuses cordobeses recuperados
El Presidente Kirchner oficializó la autorización a la empresa recuperada Pauny para producir minibuses para el transporte de pasajeros. Se convertirá en la única terminal automotriz de capitales nacionales del país.

Ayuda económica a PyME que capaciten
Las pequeñas y medianas empresas que deseen ampliar los conocimientos de su personal pueden inscribirse hasta el 29 de octubre en el programa de Crédito Fiscal.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en La Plata
Lanzamiento del Plan Provincial de Control del Trabajo no Registrado
El ministro Carlos Tomada, junto al gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, y el titular de la cartera laboral bonaerense, Roberto Mouillerón, lanzaron el jueves 7 en La Plata, el Plan Provincial de Control del Trabajo No Registrado.
Tomada destacó la importancia del Plan Provincial en el marco de la clara decisión política del Presidente Kirchner de luchar contra el trabajo no registrado, cuando lanzó el 28 de agosto del año pasado el Plan Nacional de Regularización del Trabajo.
“Las empresas con trabajadores en negro forman parte de la competencia desleal a la que estamos atacando”, subrayó Tomada. “Nadie puede ser ajeno a esta batalla. Hay que sumar esfuerzos y recursos para lograr otro nivel de trabajo. Y por ello estamos firmando acuerdos con los gobiernos provinciales. Al mismo tiempo genera injusticia e inequidad en los trabajadores, que no tienen haberes dignos, carecen de obra social, de la posibilidad de jubilación en el futuro, y de atención de su salud y de la seguridad en el trabajo”, agregó.
El ministro afirmó seguidamente que “este es el desafìo que afrontan el Gobierno nacional y las administraciones provinciales para terminar con la patología social que representa el trabajo ilegal”.
Estuvieron presentes en el acto intendentes comunales, representantes de la conducción nacional de la CGT, titulares de las regionales de la CGT de la provincia de Buenos Aires y dirigentes de cámaras empresarias provinciales.
Consultas sobre el régimen de riesgos del trabajo
El ministro de Trabajo mantuvo reuniones con los distintos sectores de la producciòn y el trabajo en torno a la posible modificación de la actual Ley de Riesgos del Trabajo.
Las principales entidades empresariales del país dialogaron con Tomada el martes 5. Por su parte la CGT visitó al ministro el jueves siguiente, mientras que el viernes 8 el titular de esta cartera tuvo sendos diálogos con la Asociación de Abogados Laboralistas y la Asociaciòn de Derecho del Trabajo.
Finalmente, el miércoles próximo una entrevista concedida a la CTA cerrará la ronda de consultas.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación

Reincorporación de trabajadores con invalidez

Durante la reunión celebrada el 23 de septiembre, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja dio dictamen favorable al proyecto de ley sobre rehabilitación de trabajadores dependientes que perciben haberes por invalidez. El mismo incluye la obligatoriedad de su reincorporación laboral o del pago de la indemnización sustitutiva una vez interrumpido el beneficio previsional.
Durante la misma jornada obtuvo votación favorable el proyecto de resolución sobre un plan para la normalización de la planta de personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la implementación en su ámbito del sistema de pasantías, que incluye un pedido de informes al Poder Ejecutivo sobre el particular.
También se aprobó el proyecto de declaración que expresa beneplácito por la adopción de medidas que conduzcan a un acuerdo, para lograr una recomposición salarial de los trabajadores de Obras Sanitarias de la provincia del Chaco.

MERCOSUR
El desempleo registró un leve aumento en Uruguay
La tasa de desocupación subió al 13,6% en el trimestre junio-agosto de 2004, tres décimas de punto porcentual por encima de la medición anterior, informó el Instituto Nacional de Estadísticas. Un año atrás, en los tres meses transcurridos de junio a agosto de 2003, la desocupación se situaba en un 16% de la Población Económicamente Activa (PEA), mientras que el máximo histórico de desempleo en el país se alcanzó en el trimestre setiembre-noviembre de 2002, cuando llegó al 19,8%. La tasa de 13,6% de desempleo equivale a un total aproximado de 170.000 personas en busca de trabajo.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Contra la discriminación a inmigrantes en Europa
La OIT lanzó, el 1º de octubre, un nuevo proyecto para abordar los problemas de discriminación laboral con el respaldo de la Unión Europea (UE). El nuevo proyecto, denominado "Promover la igualdad en la diversidad: integración en Europa", también ayudará a unos 27,5 millones de trabajadores migrantes que viven en ese continente a integrarse a las sociedades donde viven.
Según estimaciones de la OIT, si no se adoptan medidas para contrarrestar la reducción de la fuerza laboral en Europa -alimentada por tendencias demográficas negativas- podría haber una escasez de mano de obra que causaría una reducción del PBI al 78% del nivel esperado para 2050. "En los países europeos, donde la OIT ya ha realizado estudios sobre este tema, es común encontrar tasas de discriminación laboral de hasta 35% entre los trabajadores migrantes", dijo el coordinador del proyecto, Patrick Taran, del Programa sobre Migraciones Internacionales de la OIT. "Los recién llegados contribuyen a rejuvenecer las poblaciones y a estimular el crecimiento sin inflación. Sin embargo, las percepciones negativas sobre los inmigrantes en los países receptores surgen de la preocupación por sus presuntos efectos sobre el desempleo, los salarios y la seguridad social", agregó Taran. Esas percepciones negativas "pueden crear inestabilidades en sociedades receptoras", comentó, y planteó que "la discriminación y la exclusión social afectan seriamente la productividad, fomentan el conflicto social, y refuerzan la tendencia a refugiarse en ghettos por parte de grupos significativos de población".
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Más actividad en septiembre
Según los datos obtenidos de la encuesta N° 61 del Observatorio de Comercio y Servicios PyME de la Cámara Argentina de Comercio, el 30,4% de los comercios minoristas ha visto un incremento en su nivel de actividad en septiembre con respecto al mismo período del año anterior. A su vez, en comparación con agosto, septiembre fue superior en ventas para el 24,7% de los encuestados. En el nivel regional destaca que durante septiembre las ventas en la Capital Federal se vieron incrementadas en el 49,1% de los comercios, en comparación con el mismo período del año anterior. En cuanto al empleo, se mantiene la estabilidad laboral, ya que el 94,6% de los empresarios adujo no haber realizado modificaciones en su plantilla de personal.
RECUPERADAS
Kirchner apoya a fábrica cordobesa
El Presidente Néstor Kirchner oficializó la autorización a la empresa cordobesa Pauny, con sede en la localidad de Las Varillas, para operar como automotriz y producir minibuses para el transporte de pasajeros.
De esta manera, la fábrica Pauny, recuperada por sus trabajadores sobre la base de la ex compañía Zanello, se convertirá en la única terminal automotriz de capitales nacionales instalada en el país.
La fabricación de los micros para el gobierno comunal forma parte de una política industrial que tiende a diversificar su producción y lanzar al mercado una línea de pequeños colectivos a gas licuado de petróleo.
Actualmente, en la planta de Las Varillas trabajan alrededor de 300 obreros y técnicos, 50 más de los que debieron dejar sus empleos en 2001, que cobran un promedio de 1.200 pesos mensuales.
 
PyME
 
Ayuda económica para las empresas que capaciten
Las PyME que deseen ampliar los conocimientos de su personal y las unidades de capacitación docente interesadas en brindar ese servicio pueden inscribirse hasta el 29 de octubre de 2004 en el programa de Crédito Fiscal de la Subsecretaría PyME de la Nación, con el fin de acceder al “Llamado 2004” de este régimen. A través de esta herramienta se reembolsarán los gastos de formación de recursos humanos, mediante la emisión de un Certificado de Crédito Fiscal endosable, que permite a las empresas cancelar tributos nacionales como el IVA y Ganancias.
Toda empresa o unidad capacitadora interesada en participar deberá inscribirse en la página web de la Subsecretaría PYME: www.sepyme.gob.ar, siguiendo la ruta Crédito Fiscal/Llamado 2004.
O realizar consultas a cfregistros@sepyme.gob.ar
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Ciudad del trabajo
El Gobierno provincial y la Confederación General del Trabajo (CGT) de Río Cuarto acordaron impulsar para el año próximo la construcción de un extenso complejo habitacional para esta ciudad. Se edificarán unas 600 viviendas destinadas a diferentes sectores de asalariados, que contarán con obras complementarias como: un centro sanitario, un destacamento policial, una sede social e instalaciones para la práctica deportiva.
La conducción sindical resaltó la decisión provincial de avanzar en la construcción de un amplio programa de viviendas para los trabajadores aglutinados en diferentes sectores gremiales de la ciudad.
Los operarios y agentes de la construcción, los de la actividad metalúrgica, el municipio y la docencia, entre otros, encararon diferentes trámites ante la provincia y la Nación para lograr la prefactibilidad de algunos “combos” de viviendas para los sectores que representan. La Mañana, Córdoba. 6/10/04
 
INTERNACIONALES
 
Estados Unidos regulariza a 8.000 mexicanos
Un sindicato de los Estados Unidos llegó a un acuerdo con una empresa local para regularizar la situación inmigratoria de más de 8.000 trabajadores de nacionalidad mexicana. El convenio, firmado entre la Asociación de Cultivadores de Carolina del Norte y la empresa Mount Olive Pickle, que fabrica conservas en vinagre, favorecerá a los jornaleros mexicanos, que podrán beneficiarse con un programa de obtención de visas del Departamento de Trabajo estadounidense, contar con un contrato y sindicalizarse. Asimismo, la compañía garantizó un salario mínimo de U$S 8,6 por hora.
El Comité Organizador del Trabajo Agrícola, que defiende los derechos de los inmigrantes mexicanos que se desempeñan en el sector, afirmó que se trata de un paso significativo para que se respeten los derechos laborales y humanos de los agricultores provenientes de México.
SOLIDARIDAD
Chicos especiales se integran a la vida laboral y social
La Escuela María Montessori, ubicada en la ciudad de Hernando, Córdoba, de modalidad especial, está trabajando desde hace varios años en la integración escolar, social y laboral de sus alumnos. El esfuerzo no ha sido en vano: ha logrado, entre otras cosas, que varios de sus estudiantes hayan ingresado al mercado laboral en el marco del Programa Provincial de Empleo Primer Paso.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decreto 1.329/04
Boletín Oficial del 01/10/04
Apruébase la estructura del primer nivel operativo de la Subsecretaría de Coordinación. Organigrama, responsabilidad primaria, acciones y dotación.

PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución MTEySS N° 543/04
Boletín Oficial del 04/10/04
Apruébase el Programa Primer Empleo, que se desarrollará en la provincia de La Pampa y cuya ejecución estará a cargo de la Subsecretaría de Trabajo. Vigencia.

RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT 1.067/04
Boletín Oficial del 04/10/04
Modifícase la Resolución Nº 134/96, en relación con la restitución del aporte al Fondo de Reserva que financia el funcionamiento de las comisiones médicas a las aseguradoras de riesgos del trabajo que soliciten la baja del registro.

SECRETARIA DE TRABAJO
Resolución ST Nº 84/04
Boletín Oficial del 05/10/04
Convenio colectivo de trabajo Nº 646/04 “E”.
SECRETARIA DE TRABAJO
Resolución ST Nº 194/04
Boletín Oficial del 05/10/04
Convenio colectivo de trabajo Nº 657/04 “E”.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS No. 675/04
Boletín Oficial del 06/10/04
Apruébase la modificación parcial del Estatuto Social de la Federación de Trabajadores de la Industria de la Alimentación, referida a la incorporación del cupo femenino.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS N° 677/04
Boletín Oficial del 06/10/04
Apruébase el estatuto del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

SMINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTESS N° 683/04
Boletín Oficial del 06/10/04
Apruébanse la adecuación y las modificaciones introducidas en el texto del estatuto social del Sindicato Obrero de la Cerámica-Sindicato Filial Nº 13, de la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decreto N° 1.296/04
Boletín Oficial del 30/09/04
Desígnase, con carácter transitorio, Director de la Dirección de Administración de Recursos Humanos y Capacitación, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación de la citada jurisdicción.
 
Estado argentino: transformación de las relaciones laborales. Convenios Colectivos de Trabajo 1999-2000.
Rial, Noemí, comp.. Buenos Aires:Universidad Nacional de Tres de Febrero; Fundación Unión, 2001. 340 pp.
Pobreza y políticas sociales en la Argentina de los años noventa.
Vinocur, Pablo; Halperín, Leopoldo. Santiago de Chile: Cepal, 2004. 84 pp. (serie Políticas Sociales)
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.