13.10.04 | Año 3  Nº 127

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Cien años de previsión social
en la Argentina

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

La faena de pollos aumentará un 23,5%

La industria avícola procesará 340 millones de pollos en 2004, lo que representa un crecimiento del 23,5% respecto del año pasado. Esta actividad genera cincuenta mil puestos de trabajo.

Debate en la Legislatura
por las fábricas recuperadas

Funcionarios del Gobierno se reunieron con cooperativas obreras, para analizar cómo continúa el proceso iniciado con las primeras expropiaciones de carácter transitorio sancionadas por la Legislatura porteña.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Cien años de previsión social en la Argentina
El ministro Tomada participó, junto al director ejecutivo de ANSES, Sergio Massa, de la apertura del seminario internacional conmemorativo de los 100 años de la creación de la Caja Civil, que se llevó a cabo en el Centro Costa Salguero. El ministro enfatizó que "debemos restaurar los niveles de cohesión social afectados durante años" y agregó que hay que "agudizar la imaginación ante los desafíos que significan las nuevas formas de contratación laboral, el trabajo en negro, priorizando la mayor cobertura de los ciudadanos".
La Organización Interamericana de la Seguridad Social (OISS) participó de la organización del evento, al que concurrieron el director general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales de España, Angel Rodríguez Castedo, el secretario de Previdencia Social de Brasil, Helmut Schwarzer, y la subsecretaria de Previsión Social de Chile, Macarena Carballo, entre otras personalidades relacionadas con el tema de la seguridad social.
El trabajo infantil en nuestro país
El Ministerio de Trabajo y el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizaron los días jueves 7 y viernes 8, las jornadas-taller "La Problemática del Trabajo Infantil en la Argentina". La apertura estuvo a cargo de la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y del subsecretario de Justicia y Trabajo porteño, Marcelo Antuña.
Esta actividad se enmarca en el "Programa de Formación e Información Sistémica en Materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil", que lleva adelante este Ministerio y para el cual cuenta con la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo.
Visita de Carlos A. Tomada a Ensenada y Berisso
Puesta en marcha del Plan Más y Mejor Trabajo
El ministro de Trabajo visitó el viernes el municipio de Ensenada, provincia de Buenos Aires, para firmar con representantes de la actividad económica local distintos acuerdos a fin de poner en marcha el plan "Más y Mejor Trabajo" en la zona.
El titular de esta cartera comenzó a desarrollar su agenda a las 9.30 en el Astillero Río Santiago y luego de una recorrida por sus instalaciones firmó el correspondiente convenio. Se hallaban presentes funcionarios del Ministerio de Economía de la Nación; de la Subsecretaría PYME; integrantes del gobierno provincial; autoridades de la Prefectura y la Escuela Naval; representantes de Astilleros, Repsol, Siderar, Copetro, Petroken y Petroquímica La Plata; la conducción del Ente Administrador Zona Franca de La Plata y del Puerto la Plata; del CEAMSE y la APYME, junto a representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado, de la Confederación de Obreros y Empleados Municipales y del SUPE; escuelas técnicas que participan del proyecto; FUNDAES; Centro de Investigaciones Científicas; Universidad Tecnológica - La Plata; Universidad Nacional de La Plata y del Consejo Productivo Regional.
Por último, Tomada presidió la entrega de diplomas a alumnos de cursos financiados por el MTEySS.
Luego, el ministro se dirigió al cercano municipio de Berisso, para firmar idéntico convenio con las autoridades de la comuna en la sede del gobierno municipal, acto que contó con la presencia de representantes de la Cámara de Comercio e Industria de Berisso, de la Unión Industrial del Gran La Plata, de productores frutihortícolas, del Consorcio del Puerto, Microempresarios del Polígono Industrial y de la CGT Regional.
Programa Jefes de Hogar - Componente Materiales
Se prorroga la presentación de proyectos hasta enero de 2005
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social informa a los municipios, juntas de gobierno y comunas de todo el país, que se prorrogó la presentación de proyectos de construcción y mejoramiento de infraestructura comunitaria del Componente Materiales del Programa Jefes de Hogar hasta enero de 2005.
El citado componente ofrece a los beneficiarios de este programa la posibilidad de realizar su contraprestación en la construcción de infraestructura de utilidad comunitaria y productiva, brindando además un aporte económico no reembolsable para la provisión de materiales en proyectos de interés social.
El aporte máximo por proyecto es de $35.000, y se financian obras de infraestructura educativa, sanitaria, de salud, asistencial, cultural, comunitaria, deportiva, productiva, de mejoramiento barrial y huertas comunitarias, entre otras.
Convenio de financiamiento previsional
El Presidente Kirchner firmó con el gobernador bonaerense, Felipe Solá, un convenio para el financiamiento del sistema previsional de la provincia de Buenos Aires.
Tomada recibió a la CTA
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, se reunió el miércoles 7 con representantes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), en el marco de la ronda de consultas que el jefe de la cartera laboral realiza con distintos sectores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo.
La CTA plantea que no pueden existir en el sistema instituciones con fines de lucro como las aseguradoras de riesgo de trabajo.
Tomada junto al nuevo titular de los metalúrgicos
En un acto celebrado en el salón "Agusto Timoteo Vandor" de la sede central de la Seccional Capital de la Unión Obrera Metalúrgica, que contó con la presencia del ministro Tomada, el sindicalista Antonio Caló asumió el martes la conducción nacional del gremio metalúrgico.
La bancarización alcanzará a todos los jefes de hogar
La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, y el subsecretario de Coordinación, José Ordeix, estimaron en un plenario de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja respecto de las políticas que serán ejecutadas a partir de 2005, que en marzo próximo la mayoría del millón y medio de beneficiarios del Plan Jefes de Hogar percibirá el subsidio con tarjeta magnética.
La secretaria de Trabajo aseguró que continuará la lucha contra el empleo en negro y que las inspecciones realizadas en el último semestre lograron disminuir en 4 o 5 puntos ese segmento.
Ordeix señaló que esta cartera procurará que el año próximo "el cien por ciento de los jefes y jefas de hogar desocupados perciban el subsidio con tarjeta magnética" y expresó que actualmente 365 mil beneficiarios cobran a través de ese mecanismo.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS

Trabajo y empleo latinoamericano

Entre los días 8 y 16 de octubre se celebró en la ciudad de San Pablo, Brasil, la Primera Conferencia Interparlamentaria de Trabajo y Empleo, organizada con la cooperación técnica y el apoyo financiero de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT). El evento se realizó en el marco de las conmemoraciones por los 40 años de la fundación del Parlamento Latinoamericano (PARLATINO). Concurrió especialmente invitado el presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados de la Nación, diputado Saúl Ubaldini, quien expuso sobre "Trabajo y Empleo" en la Argentina.

MERCOSUR
Se computarán los años trabajados a partir del 2005
Después de un década de firmado el MERCOSUR Previsional, uno de los primeros convenios aprobados en la integración del bloque podría entrar en vigencia finalmente en 2005.
Así lo aseguró el secretario de Seguridad Social argentino, Alfredo Conte-Grand, en el Seminario "100 años de Previsión Social" que se realizó el martes último en la Argentina. "Si bien todavía quedarían pendientes los acuerdos administrativos, el convenio está a punto de ponerse en marcha. Sólo falta la ratificación de Paraguay, que el jueves próximo lo tratará en Diputados", aclaró el funcionario.
El acuerdo multilateral permitirá que se coordinen políticas para que se computen los períodos de trabajo en los distintos países que integran el bloque sudamericano.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Por la libertad sindical en Biolorusia
Varias acciones del gobierno de Belarús (ex república soviética) permiten concluir que el movimiento sindical de dicho país ha sido y sigue siendo objeto de una importante injerencia por parte de las autoridades gubernamentales, según se desprende de un informe publicado el 8 de octubre por la Comisión de Encuesta que fuera nombrada en virtud de lo dispuesto en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Esta comisión hace hincapié en la importancia de garantizar el pleno respeto de las libertades civiles fundamentales de los dirigentes y afiliados sindicales. Asimismo, estima que muchas de estas libertades, en particular el derecho a expresar libremente sus opiniones y a buscar y divulgar información e ideas a través de los medios de comunicación, así como la libertad de reunión, se han infringido seriamente en Belarús.
En el transcurso de la encuesta, y tanto durante las audiencias formales que se celebraron en Ginebra como durante toda su visita a Belarús, la Comisión escuchó las declaraciones de numerosos afiliados y dirigentes sindicales acerca de la subyugación sistemática de los sindicatos de Belarús al control estatal. En cuanto al gobierno, el cual colaboró plenamente con la Comisión, tanto durante las audiencias como a lo largo de las reuniones celebradas con funcionarios en Minsk, negó sistemáticamente toda participación en el movimiento sindical de Belarús.
A la luz de sus conclusiones, la Comisión considera "crucial que se adopten medidas significativas en el futuro inmediato que permitan que los sindicatos que no pertenecen a la estructura de la FPB puedan constituir sus propias organizaciones y ejercer libremente sus actividades. Sólo en tales circunstancias se podrá afirmar que existe libertad sindical en Belarús".
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
La faena de pollos aumentará un 23,5%
La industria avícola procesará 340 millones de pollos en 2004, lo que representará un crecimiento del 23,5% sobre los 278 millones faenados el año pasado. El alza está especialmente impulsada por el aumento de las exportaciones, informaron los productores asociados al Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA).
La actividad avícola genera cincuenta mil puestos de trabajo. Y se estima que para 2010 la cifra puede llegar a aumentar en 20 mil puestos.
RECUPERADAS
Debate en la Legislatura por las fábricas recuperadas
El martes último, en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, funcionarios del gobierno se reunieron con las cooperativas obreras pertenecientes al Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas.
La cuestión de cómo continuar con el proceso que se inició hace dos años, cuando la Legislatura porteña sancionó las primeras expropiaciones de carácter transitorio de las fábricas, fue una de las claves discutidas en el encuentro.
Trabajadores de Ghelco, Brukman, Grissinópolis, Fortuny Hnos. y El Jardín de Palermo, entre otros, expusieron sus experiencias y la situación actual de sus cooperativas.
El Gobierno nacional estuvo representado por Susana Barazatián, del Ministerio de Trabajo, y Patricio Griffin, presidente del Instituto Nacional de Economía Social. A su vez, Eduardo Epszteyn, subsecretario de Desarrollo Económico porteño, integró el encuentro como representante de la Ciudad.
 
PyME
 
Quesos desde La Pampa al mundo
La María Pilar Estancias SA es una empresa familiar especializada en la elaboración de quesos, ubicada en las afueras de la localidad de Catriló, en La Pampa. Esta empresa procesa unos 45.000 litros diarios de leche, con un rinde promedio de 4.800 kilogramos de queso por día.
En la empresa trabaja toda la familia y realizan un minucioso control en todas las secuencias del proceso de producción para la obtención de sus quesos. La fábrica tiene aproximadamente 45 empleados, que procesan a diario 45.000 litros de leche propia. Actualmente cuenta con certificaciones como las Normas ISO 9002 y 14.001, esenciales para su apertura al riguroso mercado europeo. Afirman que las ventas en el mercado interno son complicadas, porque deben competir con grandes empresas. Los dueños expresan su satisfacción porque en la próxima semana esperan visitas técnicas de otros países que habilitarían la planta para exportar.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
La lechería santafesina está pasando por un buen momento
A pesar de que la sequía está afectando la producción lechera de la región, durante los ocho meses de este año se registró un aumento del 22% si se compara con el mismo período de 2003. Fue gracias a "la incorporación de nuevas tecnologías", destacó el subsecretario de Producción Agroalimentaria de Santa Fe, Daniel Costamagna. Por lo tanto, "ante situaciones climáticas como las actuales, la producción sigue siendo buena y mejoró con relación al mismo período del año pasado. Santa Fe participa con el 30% de la producción nacional y en el 50% de las exportaciones".
Al referirse al comercio exterior, Costamagna destacó que durante los primeros meses de este año "las exportaciones argentinas crecieron un 70% en toneladas, diversificando los destinos. Lejos de aumentar las ventas hacia Brasil como principal mercado, el incremento se concretó hacia otros mercados como Argelia, México, Chile, Venezuela y Estados Unidos". El Litoral, Santa Fe. 05/10/2004
 
INTERNACIONALES
 
La huelga en Nigeria podría continuar
Los líderes sindicales amenazan con prolongar indefinidamente la huelga general que comenzó el lunes y debería finalizar el jueves, en protesta por el aumento de los combustibles en el mercado local. El paro fue convocado por la mayor organización sindical nigeriana, Nigerian Labour Congress (NLC), y secundada en solidaridad por otras organizaciones de trabajadores y civiles.
A partir del jueves, fecha prevista para el cese de la huelga, los sindicatos harán una ''evaluación de la situación'' y darán al Gobierno dos semanas para revertir los nuevos precios aplicados.
Si bien se han paralizado prácticamente las actividades en la mayor parte de las capitales del país, sexto productor de petróleo a nivel mundial, la exportación de los barriles continúa sin interrupción.
SOLIDARIDAD
Los chicos de Fundadown iniciaron un proyecto laboral
La Fundación de Amparo a Niños y Adolescentes con Síndrome de Down (Fundadown) cumple 15 años de constante tarea en Mar del Plata y en esta oportunidad lo celebra presentando en la provincia un proyecto productivo en el que los protagonistas son los chicos.
En este caso se trata de la venta de tarjetas navideñas con motivos que los propios chicos elaboraron en el taller de pintura, una de las tantas actividades con las que los profesionales buscan que un grupo de personas con síndrome de Down encuentren su manera de expresarse y desarrollarse.
La responsable del lugar señaló que "las pinturas de los chicos estuvieron expuestas en varios lugares, las vieron artistas reconocidos y en base a eso se hizo la selección Después de tantos años de trabajo, estamos iniciando el camino para su independencia económica".
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

REGIMEN SIMPLIFICADO PARA PEQUEÑOS CONTRIBUYENTES
Resolución SSS N° 762/04
Boletín Oficial del 12/10/04
Pequeños contribuyentes inscriptos en obras sociales en virtud de lo dispuesto por la Resolución Nº 667/04. Establécese que los mismos podrán manifestar en forma expresa su voluntad de que el componente de salud correspondiente a los meses de julio y agosto del corriente año sea destinado a la obra social elegida o la que le hubieren asignado.

SEGUROS
Resolución Conjunta SSN N° 30.170/04
y SAFJP N° 30/04

Boletín Oficial del 12/10/04
Seguros de Renta Vitalicia Previsional y de Rentas Vitalicias derivadas de la Ley Nº 24.557. Establécese que la moneda del contrato será la de curso legal y forzoso.

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS
DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Resolución SPBAIFPD N° 43/04
Boletín Oficial del 12/10/04
Recomiéndase a los organismos mencionados en el Artículo 7º de la Ley Nº 24.901 observar la obligatoriedad de la prestación de Formación Laboral.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES
Y PENSIONES

Decreto N° 1.375/04
Boletín Oficial del 12/10/04
Régimen de capitalización. Créase el Programa de Financiamiento del Sector Público no Financiero con recursos del Régimen de Capitalización, destinado a las administradoras de fondos de jubilaciones y pensiones respecto de dichos fondos y del encaje correspondiente a los mismos. Requisitos para participar del programa. Emisión de Bonos del Gobierno Nacional en Pesos 2% 2014, por hasta las sumas necesarias para cubrir la cancelación de las Letras del Tesoro emitidas en virtud de lo dispuesto por los Decretos Nros. 1572/2001 y 1582/2001 y normas complementarias. Suspensión por noventa días del derecho de traspaso previsto en el Artículo 44 de la Ley Nº 24.241 y sus modificaciones.

DESARROLLO LOCAL Y ECONOMIA SOCIAL
Resolución SPSDH N° 1477/04
Boletín Oficial del 08/10/04
Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social. Apruébanse las normas de procedimiento del mismo. Inscripción de personas físicas que estén desarrollando una actividad económica de manera particular o en el marco de un programa social y se encuentren en situación de vulnerabilidad social. Cooperativas de Trabajo integradas en su totalidad por efectores.

SEGUROS
Resolución SSN N° 30.167/04
Boletín Oficial del 08/10/04
Contratos de Seguro de Vida Colectivo y/o Grupal. Establécense condiciones para ofrecer la opción de continuidad a personas que se jubilan y/o retiran.
Evolución del despido discriminatorio en nuestro país (parte I)
Ferdman, Beatriz E. En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires: El Derecho. N° 8, 2004.
¿Procede el control de constitucionalidad de oficio contra el art. 46 de la Ley 24.557?
Carnota, Walter F. En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires: El Derecho.
N° 8, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.