20.10.04 | Año 3  Nº 128

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Jornadas sobre trabajo infantil
en Catamarca

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Trabajo para personas con discapacidad
Los legisladores porteños aprobaron la ley de incorporación laboral de personas con necesidades especiales al sector público capitalino. La ciudad deberá incluirlas en la administración pública en una proporción no inferior al 5% de la planta total.

Hacia una huerta comunitaria en el barrio El Molino
En esta localidad mendocina hay un predio donde beneficiarios del Programa Jefes de Hogar sembraron cebollas, tomates, pimientos y zapallos. El INTA y la municipalidad local hicieron aportes para que ello fuera posible.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Jornadas sobre trabajo infantil en Catamarca
El Ministerio de Trabajo, junto con la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Catamarca y la Agencia Territorial de esta cartera, realizó el jueves y el viernes pasados unas Jornadas-Taller con el objetivo de promover la formación, información y el trazado de redes de acción entre los asistentes para permitir el trabajo conjunto en la prevención y erradicación del trabajo infantil.
Participaron del evento inspectores de trabajo, actores sociales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes de los tres poderes del Estado nacional. La modalidad de trabajo estuvo dada por el equipo técnico del programa, que orientó e informó a los participantes sobre la problemática del trabajo infantil.
Además de Catamarca, estas jornadas ya se realizaron en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en en las provincias de Entre Ríos, Misiones, Mendoza, Río Negro y La Rioja. En lo que resta del año se programarán en las provincias de Buenos Aires, Corrientes, Jujuy, Tucumán y nuevamente en Entre Ríos, esta vez en la margen del Uruguay.
Más y Mejor Trabajo en Mar del Plata
Talleres de trabajo y capacitación
El miércoles 20 en la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Mar del Plata, este Ministerio inauguró talleres de trabajo dentro del Plan Integral y Promoción del Empleo "Más y Mejor Trabajo". La presentación estuvo a cargo del director nacional de Orientación y Formación Profesional, Daniel Hernández. Los planes sectoriales de calificación que promueve esta cartera apuntan a la capacitación de los trabajadores, la asistencia técnica a empresas y una mejor calidad de los procesos de capacitación. Las actividades y sectores identificados en esta oportunidad son: tejidos de punto, confecciones, pesca, alimentos, y construcciones, entre otros.
El desarrollo de esta actividad cuenta con la asistencia del Plan de Apoyo para la Reactivación del Empleo en la Argentina (AREA), que apunta a la consolidación de redes territoriales para el desarrollo económico, el fomento del empleo y la inserción en el mercado de trabajo en las ciudades de Mar del Plata y en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Mendoza, Córdoba, Catamarca y Río Negro.
Nuevas ideas para la producción
Con la presencia del jefe de Gobierno de la ciudad, Aníbal Ibarra, y del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, arrancó Exponenciar, un evento de negocios donde se combina la exposición de productos y servicios con las presentaciones de 60 conferencistas, distribuidas a lo largo de cuatro jornadas.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Trabajo para personas con discapacidad

Los legisladores porteños aprobaron el jueves pasado por unanimidad la ley de incorporación de personas con necesidades especiales al sector público capitalino. Por esta norma, la ciudad deberá incorporar personas con necesidades especiales a la administración pública, en una proporción no inferior al cinco por ciento.
La incorporación de personas con necesidades especiales será obligatoria cuando se deban cubrir cargos de planta permanente en el sector público, siempre que se cumpla con el porcentaje establecido. La medida abarca los tres poderes, comunas, organismos descentralizados, entidades autárquicas, organismos de seguridad social, empresas y sociedades del Estado, sociedades anónimas con participación estatal mayoritaria, sociedades de economía mixta y todas aquellas otras organizaciones empresariales en las que el Estado tenga participación mayoritaria en el capital o en la formación de las decisiones societarias y las entidades. La incorporación del cupo deberá ser gradual y progresiva, y tendrá que efectuarse en el plazo máximo e improrrogable de cinco años a partir de la sanción de la ley.

MERCOSUR
El bloque y la UE llaman a una nueva reunión en 2005
Tras reunirse con la Unión Europea (UE) en Lisboa para retomar las negociaciones comerciales estancadas, el bloque sureño y su par concordaron aplazar hasta el primer cuatrimestre del próximo año una nueva reunión para tratar de hallar un acuerdo de libre comercio entre ambos.
El encuentro, que abrió su promotor, el ministro portugués Antonio Monteiro, comenzó en la cancillería portuguesa, donde asistieron el comisario europeo de Comercio, Pascal Lamy, el de Agricultura, Franz Fischler, y los cancilleres de los países que integran el MERCOSUR.
Después de seis horas de negociaciones las representaciones de ambas partes anunciaron que antes de acabar el año se celebrará una nueva reunión en el nivel de coordinadores, para despejar el camino a la cita de máximo nivel, en un lugar y fecha aún por determinar.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza
Durante la "Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Africana, sobre Empleo y Alivio de la Pobreza en Africa", que tuvo lugar recientemente en Burkina Faso, dirigentes de todo el continente decidieron concentrarse en la creación de empleo como una vía sostenible para superar la pobreza. Ello marca un cambio importante en la lógica del desarrollo: se ha pasado de la búsqueda de un crecimiento de cualquier tipo, a cualquier costo, a uno de calidad basado en la creación de empleos decentes. Entre las conclusiones de la Cumbre se señala que el empleo es el eslabón que falta entre el crecimiento y la reducción de la pobreza. De hecho la desigualdad empeora cuando el crecimiento, que crea riqueza, no va acompañado de empleos decentes, los cuales propagan la riqueza y fomentan el consumo e impulsan las inversiones. Cuando se rompe ese ciclo característico de un mercado sano, nos encontramos con problemas, como en la actualidad.
El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía, emitió un comunicado en el que expresó que "todo encargado de formular políticas que procure luchar contra la pobreza debería contestar una pregunta clave para la gente: ¿de qué manera su orientación en materia de políticas mejorará la cantidad y la calidad de los empleos? Este es uno de los pasos que podemos dar juntos para erradicar la pobreza de una vez por todas.
Este año el Día Internacional por la Erradicación de la Pobreza (17 de octubre) coincide con el 60° aniversario de la Declaración de Filadelfia de la OIT, en la cual se dice que la pobreza, en cualquier lugar, constituye un peligro para la prosperidad de todos. La lucha contra la pobreza ocupa un lugar fundamental en el marco del mandato de la OIT; también constituye una prueba vital en el nivel mundial para el siglo XXI. Más de mil millones de personas están desempleadas, subempleadas o son trabajadores pobres. Y el déficit de trabajo decente se está ampliando, creándose así tensiones sociales que amenazan la estabilidad. Esta es quizás la amenaza más generalizada para la seguridad con la cual se enfrenta hoy el mundo. Los esfuerzos desplegados para cumplir nuestros compromisos colectivos de luchar contra la pobreza serán insuficientes, a menos que nos centremos en crear oportunidades de empleo y de trabajo decente para todos."
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Para integrar a la mujer rural
En la ciudad de Quimilí, Santiago del Estero, la UATRE y OSPRERA comenzaron el martes pasado la campaña nacional que integrará a la mujer rural en sus actividades sociales, en el nivel de toda la comunidad. La organización del evento estuvo a cargo de Mercedes Aguirre de Llamazares, la Dra. Elba Domínguez, secretaria de actas de la Seccional 197 de UATRE, Susana Durán Díaz y Vanesa Llamazares, quienes contaron en el acto de lanzamiento con la presencia del secretario general de la UATRE en la provincia, Angel Llamazares y el secretario de Acción Social de OSPRERA, Rubén Benítez, quien llegó desde Buenos Aires para participar del lanzamiento de la red.
Durante el acto se dieron a conocer los lineamientos de la Red Nacional de Mujeres de la UATRE, en el que se destacan estas iniciativas para integrar a la mujer rural en todo tipo de actividades sociales, educativas y de salud inherentes a la vida familiar de los trabajadores del campo.
RECUPERADAS
Se resolvería el conflicto de Gatic
La continuidad de seis fábricas de Gatic en Buenos Aires estaría garantizada a partir del convenio alcanzado por el empresario Gotelli, dos cooperativas de trabajadores y el juez a cargo del proceso de quiebra.
Según el acuerdo, informado por fuentes judiciales, Gotelli alquilará cuatro plantas de Gatic, mientras que las cooperativas "Juntos por el Calzado" y "Textiles Pigüé" se encargarán de las restantes.
El empresario propuso al juez de la causa, Francisco Cárrega, alquilar las plantas ubicadas en las localidades de Coronel Suárez, Pilar y Las Flores, y una imprenta en San Martín. Por su parte, la cooperativa "Juntos por el Calzado" continuaría a cargo de la planta de San Martín, y "Textiles Pigüé" lo haría con la fábrica instalada en la localidad homónima.
De esta manera, según las fuentes consultadas, el acuerdo permitiría la continuidad de las plantas y quedaría destrabado el conflicto, si bien las fábricas podrían ser rematadas de todos modos por pertenecer a una compañía en situación de quiebra.
 
PyME
 
Fruta fina: principal actividad económica en la comarca andina
La concreción de las Quintas Jornadas Regionales de Frutas Finas, en El Hoyo, provincia del Chubut, del 25 al 27 de octubre, plantea el tratamiento de diversos aspectos sobre la producción y comercialización de la principal actividad de los valles cordilleranos de la comarca andina.
El cultivo de la fruta fina es una creciente agroindustria local. Los productores estiman que con sólo algunas inversiones en infraestructura se convertirá en uno de los pilares del despegue socioeconómico de esta región patagónica.
Estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y CORFO Chubut (Corporación de Fomento) indicaban ya en 1991 que el producto bruto generado por la fruta fina es superior al de las demás actividades industriales y agropecuarias de la región, lo cual la sitúa como de impacto socioeconómico y laboral de vital importancia geopolítica.
Entre las principales variedades de fruta fina de esta región se destacan: frambuesas, frutillas, cerezas, guindas, boysemberries y grosellas, cuyo cultivo en explotaciones comerciales ocupa un total de aproximadamente 300 hectáreas.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
"Manos a la Obra", un programa para desocupados y beneficiarios
de planes sociales
El referente de política social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación en Formosa, Daniel Quiñónez, aseguró que los beneficiarios de planes sociales apuestan ahora a "Manos a la Obra", un programa que financia microemprendimientos productivos tanto para desocupados, como para beneficiarios de planes sociales.
Quiñónez dijo: "Tenemos muchos proyectos presentados por jefes de hogar y desocupados. El tiempo es hasta el 31 de diciembre, luego puede haber modificaciones. Una de las ideas es dar un salto cualitativo de subsidios a micro-créditos". Agregó que existen 600 proyectos presentados solamente por desocupados y que los rubros más solicitados son: fábrica de panificados de pastas, talleres de servicios y herrerías.
Comentó que existen pocos proyectos que no son viables y que el problema más grave es que hay muchos para evaluar: en Formosa hay más de 600 proyectos y en el Chaco el doble.
"Esta semana acordamos con la Nación para que vengan a hacer un operativo con las organizaciones a las que les falta documentación, para reformular el proyecto" adelantó. Formosaya, Formosa. 18/10/04
 
INTERNACIONALES
 
México: se recuperaron empleos
El presidente de México, Vicente Fox, aseguró que en la primera quincena de octubre se generaron 57.500 nuevos empleos, que sumados a los del resto del año alcanzan los 418.500. La cifra significa que se han recuperado las plazas perdidas en los últimos tres años.
Al encabezar el evento "Las PyME y la Banca, Socios para el Desarrollo", el mandatario insistió en la necesidad de aprobar las reformas estructurales que requiere el país, que son la clave para poder elevar los ingresos públicos, mejorar la competitividad de la planta productiva y generar los empleos que demanda la población.
Por último, Fox hizo hincapié en que es posible la reactivación de amplios sectores del país por medio del trabajo en equipo y la conjunción de esfuerzos. Por tal motivo, refiriéndose a la reactivación del sector financiero, el presidente anunció que en un trabajo en conjunto con la banca comercial, se han creado nuevos programas crediticios para las PyME, toda vez que este sector ha sido descuidado.
SOLIDARIDAD
El Molino: hacia una huerta comunitaria
El barrio El Molino está ubicado en la margen izquierda del río Diamante, provincia de Mendoza; el predio tiene más de 2 hectáreas. Con mucho esfuerzo, y a mano, beneficiarios del Programa Jefes de Hogar ya sembraron cebollas, tomates, pimientos y zapallos. Y de a poco irán sumando a otras familias del lugar, a medida que transformen los matorrales y pequeños basurales en tierras fértiles.
El proyecto comenzó el año pasado: el INTA les proporcionó las semillas y los plantines; la municipalidad aportó un tractor para seguir limpiando y arando. La comuna les ayuda también con la compra de los agroquímicos y fertilizantes. El agua que usan para regar la toman del canal marginal del Diamante, que pasa muy cerca.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

LICENCIAS EN LA ADMINISTRACION PUBLICA
Decisión Administrativa N° 503/04
Boletín Oficial del 13/10/04
Autorízase a los funcionarios con competencia para resolver el otorgamiento de licencias anuales ordinarias, a transferir a un determinado período licencias devengadas por los años 1998, 1999, 2000, 2001 y 2002 y aún no gozadas por los agentes de sus respectivas áreas.

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP N° 1.750
Boletín Oficial del 13/10/04
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Resolución General DGI Nº 3.834, texto sustituido por la Resolución General DEGI Nº 712, sus modificatorias y complementarias. Nuevo programa aplicativo. Norma modificatoria y complementaria.

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP N° 1.751
Boletín Oficial del 13/10/04
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Regímenes de retención y percepción. Procedimiento para el ingreso e información de las retenciones y/o percepciones practicadas. Resolución General AFIP Nº 757. Su modificación.

PROGRAMA JEFES DE HOGAR
Resolución Conjunta SE N° 818/04
y SPSDH N° 1.545/04

Boletín Oficial del 14/10/04
Procedimiento, circuito e instrumentos para la supervisión, seguimiento y aplicación de sanciones para los proyectos aprobados de la Tipología 6 del Componente Materiales, del Programa Jefes de Hogar.
PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución SE N° 812/04
Boletín Oficial del 14/10/04
Establécese que los proyectos de formación profesional, orientación laboral y/o de asistencia técnica, en el marco del Programa Especial de Formación y Asistencia Técnica para el Trabajo, que incluyan entre sus beneficiarios a trabajadores desocupados con discapacidad, deberán ser presentados ante la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables o ante las Gerencias de Empleo y Capacitación Laboral. Formularios de presentación.
RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N° 1.066/04
Boletín Oficial del 14/10/04
Apruébanse las alícuotas promedio para cada una de las actividades presentes en el Clasificador Internacional Industrial Uniforme (CIIU) correspondiente al año calendario 2003, que se aplicará para la determinación de deuda de cuota omitida al Fondo de Garantía en los casos comprendidos en la Resolución SRT Nº 490/99.
PROGRAMA JEFES DE HOGAR
Resolución SE N° 471/04
Boletín Oficial del 19/10/04
Apruébase el circuito operativo del Componente Materiales, del mencionado programa.

 
Manual de derecho procesal del trabajo
Pirolo, Miguel Angel. Buenos Aires: Astrea. 2004.
La reforma laboral de la Ley 25.877
Etala, Carlos Alberto. Buenos Aires: LexisNexis. 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.