29.10.04 | Año 3  Nº 129

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

El ministro de Trabajo de España visitó
la Argentina

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

La suba del empleo viene del interior

El Ministro de Trabajo anunció que el empleo aumentó 6,7% desde septiembre de 2003 y que su nivel supera el registrado en agosto de 2001.

Se prorroga la ley de emergencia económica
El presidente Néstor Kirchner remitió al Senado el proyecto que prorroga hasta el último día del año próximo la vigencia de la totalidad de la emergencia económica.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
El ministro de Trabajo de España visitó la Argentina
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales de España, Jesús Caldera Sánchez, visitó el jueves 28 nuestro país y realizó diversas actividades. Durante el primer día, por la mañana, mantuvo reuniones de trabajo y consultas en esta cartera; más tarde se entrevistó con el ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Bielsa, en la sede de Cancillería, para luego concluir su agenda en la Casa de Gobierno.
El viernes 29 al mediodía firmó, junto con el ministro Tomada, el Memorándum de Entendimiento sobre Cooperación en Materia Laboral y Social. Este acuerdo centra el foco en el desarrollo y la promoción del empleo decente, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la protección y la seguridad social, y contempla la participación de los actores sociales, todas cuestiones que forjarán un nuevo modelo de colaboración, más estrecho, en materia laboral entre los dos países.
Planes sociales

El presidente Néstor Kirchner firmó el jueves pasado el decreto que dispone a partir del 1º de enero de 2005 un cambio en el sistema de ayuda social para desocupados, que apuntará a la reinserción laboral de más de un millón de beneficiarios.
La norma establece que los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que estén en condiciones de trabajar quedarán comprendidos en programas especiales tendentes a su capacitación para facilitar su regreso al mercado laboral.
Las mujeres sin trabajo y con más de tres hijos, por su parte, serán transferidas al Plan Familias y seguirán cobrando su beneficio, siempre que cumplan con la obligación de enviar a los chicos a la escuela.

La presentación de la nueva política de ayuda para desocupados fue anunciada el jueves pasado por los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, durante una conferencia en la Casa Rosada.
La medida implica que cerca de 750.000 madres de tres o más hijos que hasta hoy eran beneficiarias del Programa Jefes de Hogar, que lleva adelante el Ministerio de Trabajo, pasarán al Plan Familias, controlado por el Ministerio de Desarrollo Social, que prevé un subsidio de hasta 200 pesos.
Respecto a este tema, el ministro Tomada manifestó que el Programa Jefes de Hogar fue muy útil cuando fue formulado, pero cuando asumió este Gobierno los planes fueron depurados y "se apuntó a que éste sirva a las familias más carenciadas y para que se afiance la cultura de trabajo".
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, explicó que el reordenamiento de los planes sociales, que se realizará conjuntamente con el Ministerio de Trabajo, será cualitativo y a partir del primero de enero de 2005. Además, se refirió al pago de los planes con tarjeta de débito, y señaló que para fin de año alcanzará a 500 mil personas. Por último explicó que las madres solas con tres hijos o abuelas con nietos podrán recibir el Plan Familia, con la condición de que los menores completen la educación primaria.
Por otra parte, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, sostuvo que el Gobierno encarará la reconversión de los planes sociales a partir del año próximo con dos grandes objetivos: disminuir la vulnerabilidad de las familias en situación de pobreza y recuperar la cultura del trabajo. "Esta es una nueva etapa en el proceso de reordenamiento de las políticas sociales y hemos identificado dos grandes objetivos: por un lado disminuir la vulnerabilidad de las familias, protegiendo a los menores, y por el otro recuperar y fortalecer la cultura del trabajo, a través del Plan Integral de Promoción de Empleo", concluyó el Secretario.
La suba del empleo viene del interior
El Ministro de Trabajo anunció que el empleo aumentó 6,7% desde septiembre de 2003 y que su nivel supera el registrado en agosto de 2001. Las variaciones más significativas con respecto al mes anterior se produjeron en los aglomerados del interior: Gran Córdoba 1,3%, Gran Rosario 0,9% y Gran Mendoza 1,8%.
El empleo en las principales ciudades del interior del país creció en septiembre más del triple que en el Gran Buenos Aires. El titular de esta cartera, Carlos Tomada, informó que en los primeros nueve meses del año “el empleo en los aglomerados del interior creció un 7,2%” y que durante el mismo período de 2003 había aumentado un 4,7%.
Un taller sobre el trabajo infantil
Durante los días 25 y 26 de octubre, el Ministerio de Trabajo continuó la actividad de sus talleres “La problemática del Trabajo Infantil en la Argentina”, esta vez en Tucumán. El encuentro se llevó cabo en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza.
El objetivo central de esta capacitación, que ya se ha realizado en varias provincias de nuestro país, es promover la formación, la información y trazar redes de acción entre los asistentes para permitir el trabajo conjunto, tanto en la prevención como en la erradicación del trabajo infantil. Los principales destinatarios del taller son inspectores de trabajo, actores sociales, miembros de organizaciones de la sociedad civil y representantes de los tres poderes del Estado. El taller fue expositivo y participativo.

Se prorroga la ley de emergencia económica
El presidente Néstor Kirchner firmó y remitió el miércoles 27 al Senado el proyecto que prorroga hasta el último día del año próximo la vigencia de la totalidad de la emergencia económica, declarada por la Ley Nº 25.561 en enero de 2002, que incluye una amplia delegación de facultades legislativas en el Poder Ejecutivo.
La iniciativa incluye también la extensión del pago de doble indemnización (con las reducciones graduales oportunamente dispuestas) por despido sin justa causa.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Legislatura de Jujuy

Concurso para diseñar la página web oficial

Con el fin de promover el trabajo de jóvenes jujeños en ámbitos públicos y vincularlos laboralmente, así como fortalecer la presencia de las instituciones con el entorno social, se está realizando un concurso para seleccionar la página oficial del cuerpo legislativo de Jujuy, organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y la legislatura provincial.
El certamen prevé un premio de 600 pesos al proyecto seleccionado, más becas de aplicación en terreno y está dirigido exclusivamente a egresados -que tengan 2 años de recibidos- o estudiantes de universidades públicas o privadas de la provincia que cursen el segundo año de una carrera vinculada al campo de la comunicación social.
Los proyectos deben presentarse en la mesa de entradas de la facultad, ubicada en Otero 262 de San Salvador de Jujuy. Recientemente se prorrogó el plazo de recepción de trabajos hasta el 1° de noviembre inclusive, para garantizar la presentación de propuestas y atender a las demandas de tiempo de los participantes. Los trabajos deben estar confeccionados en HTML y presentados en CD, en el que deben identificarse los nombres de las personas que conforman el equipo de trabajo, y puede anexarse un texto explicativo, aclaratorio de las bondades de la propuesta. Junto con ello se debe presentar una carpeta con un breve currículum vitae de todos los integrantes del equipo, en el que figuren datos personales, domicilio, teléfono de contacto e identificación de estudiante o graduado emitida por la universidad en la que curse o haya cursado estudios en el campo de la comunicación social. No se admite más de un trabajo por equipo.

MERCOSUR
El bloque se reunió contra el trabajo infantil
Los días jueves 28 y viernes 29 pasados se realizó el II° Encuentro de Comisiones Nacionales para la Erradicación del Trabajo Infantil en los países del MERCOSUR y Chile, en Buenos Aires. El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al director adjunto de la Oficina de al OIT Buenos Aires, Javier González Olaechea, dieron comienzo a la jornada.
Los objetivos de la reunión fueron presentar los avances y desafíos en el cumplimiento de los planes nacionales de prevención y erradicación del trabajo infantil; identificar criterios que contribuyan a la focalización de las políticas sociales públicas hacia el objetivo de su prevención y erradicación; y dar seguimiento al Plan Subregional MERCOSUR y Chile, y a la Declaración del 1er. Encuentro de Comisiones Nacionales de Erradicación del Trabajo Infantil, que se realizó en la República del Paraguay en el año 2003.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Unos trabajan mucho, otros muy poco
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) difundió el viernes 22 de octubre las principales conclusiones de su libro “Horario de trabajo y preferencias de los trabajadores en los países industrializados: en busca del equilibrio”, producido por el Programa sobre Condiciones de Trabajo y Empleo de la OIT. Allí se argumenta que hay una diferencia importante entre las horas que las personas trabajan y las que necesitan o preferirían trabajar. Según se explica allí, al menos el 20% de la fuerza laboral de los Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Japón trabaja 50 horas o más a la semana, mientras que en la mayoría de los países de Europa quienes trabajan ese tiempo no llegan al 10%. "Hay grupos de trabajadores con jornadas 'excesivamente' largas, y al mismo tiempo hay otros para los que son más cortas de lo que les gustaría", comentó el experto de la OIT y editor del libro, Jon Messenger.
De acuerdo con este análisis, en los países donde hay una regulación relativamente menor sobre los horarios de trabajo, como en los Estados Unidos, el Reino Unido o Australia, se registra con mayor frecuencia el caso de personas trabajando excesivamente. Los trabajadores pueden experimentar también un déficit en su jornada laboral a medida que se extiende la práctica del trabajo a tiempo parcial, incluyendo el de tipo marginal en malas condiciones laborales y sin protección social, y el involuntario que se produce cuando un trabajador busca un empleo a tiempo completo pero no lo puede encontrar.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Obra pública
El Presidente Néstor Kirchner encabezó el miércoles 27 de octubre junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, la ceremonia de firma del segundo grupo de contratos de obras de seguridad vial.
En la oportunidad se firmaron los contratos de obras de ocho licitaciones por un monto total de 7.897.130 pesos con noventa y cinco centavos. Las obras corresponden a la construcción de pasarelas peatonales y colectoras, iluminación de distribuidoras e intersecciones, mejora de intersecciones, obras de rotonda y construcción de alcantarillas en diversos puntos del interior del país.
 
PyME
 
Un microemprendimiento que supo crecer
Con apenas $20 dos jóvenes crearon una empresa que hoy exporta figuras decorativas de gel a los Estados Unidos, Italia, Francia, Holanda y España, entre otros países. Todo empezó en el año 2002, cuando uno de ellos estaba desempleado y el otro estudiaba y ganaba $250 al mes trabajando como telemarketer. Un día caminando por el barrio porteño del Once vieron un material llamativo y decidieron comprarlo. Estuvieron toda la noche haciendo figuras. Al día siguiente los comenzaron a mostrar y a regalar a compañeros y amigos; pronto empezaron a recibir pedidos por intermedio de conocidos. De a poco, la demanda creció y lanzaron su oferta en diferentes locales ya con el nombre de Gel & Glass. Luego vino su sitio en Internet y un canal de distribución armado. El año último, obtuvieron el primer pedido del exterior de un mayorista italiano, que encargó 200 kilos de figuras; después se sumaron España, Francia, Holanda, Suiza, Austria, Alemania, México, Perú, Uruguay y los Estados Unidos.
La empresa emplea a 10 personas y ahora cuenta con una máquina que le permitirá elevar al doble su producción semanal.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Formosa, tierra de negocios
La provincia norteña será sede de la Feria Internacional del Mueble y la Madera; arribarán importadores y distribuidores de varios países, quienes expondrán sus diseños y realizarán negocios durante el evento que tendrá lugar del 10 al 14 de noviembre, en el paseo costanero Vuelta Formosa y en el Hotel Internacional de Turismo, ambos en la zona portuaria de esta ciudad. Simultáneamente tendrá lugar la Ronda Internacional de Negocios del Sector Forestal que organizan en forma conjunta el gobierno formoseño y el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el marco de la asistencia a PyME provinciales para que perfeccionen sus esquemas de comercialización. Estos encuentros se desarrollarán el 12 y 13 de noviembre y su principal objetivo será vincular a empresarios argentinos con importadores, distribuidores y gerentes de compras que vendrán desde Estados Unidos, España y Chile para estudiar la oferta formoseña de subproductos de la madera, en general, y pisos, aberturas y muebles en particular. Estas acciones servirán para mostrar el potencial del sector regional y darles proyección nacional e internacional a partir de la búsqueda de oportunidades comerciales y nuevos mercados para la producción exportable. Formosaya. 26/10/04
 
INTERNACIONALES
 
España: el desempleo bajó en 61.300 personas
La Encuesta de Población Activa (EPA), difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE), indicó que en el tercer trimestre del año se registró un descenso de 61.300 personas en el número de desempleados de España. De esta manera, el número total se situó en 2.031.300, lo que representa el 10,54% de la población activa.
Además, en el mismo trimestre, se crearon 190.400 empleos, mientras que la población activa aumentó en 129.100 personas. Se observó también que durante los últimos 12 meses el desempleo bajó en 83.300 personas, en tanto que el número de nuevos puestos de trabajo fue de 422.600. La creación de empleo en este tiempo benefició algo más a las mujeres, para las que se generaron 100.900 nuevos puestos de trabajo, mientras que los hombres crearon sólo 89.500.
El desempleo registró su mayor descenso en el sector de servicios, con una baja de 46.400 personas, seguido por el sector de los trabajadores de la industria y, por último, por el sector de la construcción, con una baja de 3.700.
SOLIDARIDAD
Nueva sede del Servicio de Empleo de la AMIA
La Sociedad Hebraica Argentina, en cooperación con la AMIA y el Banco Interamericano de Desarrrollo, abrieron el 25 de octubre una nueva sede del Servicio de Empleo en la ruta 8, kilómetro 51,5, en la localidad de Pilar.
El Servicio de Empleo ofrece a las personas desocupadas y a las empresas, particularmente las pequeñas y medianas, servicios de consultoría en recursos humanos y oportunidades de empleo.
Los candidatos a un empleo acceden a una amplia gama de servicios, entre los cuales está la inscripción en la base de datos, actividades y videos de capacitación para la inserción laboral, capacitación técnica para la mejora de la empleabilidad y talleres sobre microemprendimientos.
Más información en la dirección www.empleos.amia.org.ar o en el teléfono 4959-8824.
  Más información: www.empleos.amia.org.ar o en el teléfono 4959-8824.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N° 1.139/04
Boletín Oficial del 22/10/04
Establécense acciones a implementar respecto de las empresas testigo que no han mejorado la prevención de los riesgos derivados del trabajo.

SISTEMA DE PRESTACIONES BASICAS DE ATENCION INTEGRAL A FAVOR DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Resolución SPBAIFPD N° 44/04
Boletín Oficial del 22/10/04
Marco Básico de Organización y Funcionamiento de Prestaciones y Establecimientos de Atención a Personas con Discapacidad. Fundamentos. Objetivos. Descripción de prestaciones de rehabilitación terapéuticas educativas, educativas y asistenciales. Requisitos de planta física para los establecimientos de atención a personas con discapacidad.
RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N° 1.141/04
Boletín Oficial del 26/10/04
Derógase la Resolución SRT Nº 490/03, por la que se dispuso el relevamiento del riesgo de enfermedades profesionales en los establecimientos de los empleadores afiliados o de propios establecimientos, por parte de las aseguradoras de riesgos del trabajo y los empleadores autoasegurados.

 
La estructura de clases en América Latina: composición y cambios durante la era neoliberal
Portes, Alejandro; Hoffman, Kelly. En: Desarrollo Económico. Buenos Aires: IDES. Vol. 43, Octubre – Diciembre, N° 171, 2004.
Instituciones fiscales en Argentina: reglas presupuestarias de transparencia en el nivel provincial.
Uña, Gerardo; Bertello, Nicolás. En: Diálogo político. Buenos Aires: Konrad-Adenauer-Stiftung A.C., N° 3, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.