05.11.04 | Año 3  Nº 130

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Carlos Tomada firmó convenios del Plan Más y Mejor Trabajo en Paraná

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

“Cosecha 2005”, para fortalecer la producción
El Gobierno riojano lanzó un programa destinado a facilitar la inserción laboral de trabajadores en tareas de cosecha y poscosecha 2005.

Música clásica en la fábrica

La pianista Martha Argerich ofreció un recital de música clásica gratuito en la Cooperativa Los Constituyentes, en Villa Martelli, Buenos Aires.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Carlos Tomada firmó convenios del Plan Más y Mejor Trabajo en Paraná
El ministro de Trabajo firmó el jueves 4 en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, un convenio marco junto al gobernador Jorge Busti, para la ejecución del Plan Integral de Promoción del Empleo Más y Mejor Trabajo.
Durante su visita Tomada sostuvo que el Gobierno nacional continuará con la política de "fortalecer el mercado interno, mejorando el consumo y los salarios", y advirtió que no se puede plantear "crecimiento sin empleo".
Tomada señaló que la creación de puestos de trabajo es "uno de los objetivos centrales" de la administración del Presidente Néstor Kirchner, además de avanzar "en forma sistemática" para luchar contra el empleo en negro.
Para el ministro de Trabajo la decisión de invertir en la construcción de viviendas y en obras de infraestructura "es una clara opción de crecimiento con empleo".
Agregó que "el empleo, hoy, forma parte central de las políticas públicas y los resultados comienzan a verse" y enfatizó que las perspectivas indican que "hay que perseverar en esta línea".
El ministro puntualizó que "el Gobierno tomó la decisión de revertir la idea que se había instalado de que la inversión pública era necesariamente ‘gasto público ineficiente’, y coloca nuevamente al empleo en el centro de sus decisiones".
El convenio marco tiene entre sus objetivos desarrollar de modo permanente estrategias locales de promoción del empleo en las distintas regiones de la provincia, en articulación con los actores públicos y privados relacionados con la producción, la formación y el trabajo.
La Nación compromete asistencia financiera y técnica y la articulación de las diferentes instancias nacional y municipal y con los sectores productivos que requiera la implementación del convenio.
Luego y en la facultad de Ciencias Económicas, durante un encuentro abierto al público, el Ministro Tomada abordó las políticas laborales desarrolladas por el Ministerio y su proyección para el año 2005.
Libertad sindical

Más de un centenar de quejas presentadas por diferentes asociaciones de trabajadores al Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) fueron cerradas o desestimadas por ese organismo, quedando poco más de una docena de casos en calidad de “activas” o en “seguimiento”.
En total, 104 quejas fueron “cerradas” por el Comité, tanto por haberselas considerado como “no admisibles”, cuanto por el retiro de la denuncia o por haberse completado el informe definitivo tras las correspondientes respuestas del Gobierno argentino.
Actualmente la Argentina tiene ante el Comité de Libertad Sindical cinco casos “en seguimiento” (son aquellos que ya han sido analizados por el Comité), mientras que otros ocho casos no han sido aún tratados, revistiendo por lo tanto la calidad de “activos”.
Cabe destacar que el Gobierno argentino, a través del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, formuló las observaciones pertinentes en tiempo y forma en once de las quejas, mientras que dos de ellas han sido interpuestas recientemente, por lo cual las respuestas se hallan en proceso de en elaboración.

Estafas en Buenos Aires, Salta y Santiago del Estero
El Ministerio ha detectado el accionar delictivo de una supuesta “Asociación Mutual del Personal Civil del Estado”, que invita a las empresas a adherirse, mediante notas redactadas en papel con membrete, a la pauta publicitaria de la inexistente publicación “Legislación del Trabajo”.
Hasta el momento, esta cartera ha descubierto casos concretos o intentos de consumar esta estafa en la zona sur del Gran Buenos Aires y en las provincias de Santiago del Estero y Salta, y realizó, obviamente, las correspondientes denuncias.
En consecuencia, este Ministerio aclara que no patrocina, ni promueve, ni avala publicación alguna y recomienda denunciar inmediatamente a las personas que en su nombre intenten consumar estafas como la descripta.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Legislatura de Misiones

Reclamo por el Fondo Especial del Tabaco

Los legisladores misioneros aprobaron en octubre un proyecto que reclama las partidas del Fondo Especial del Tabaco (FET) necesarias para financiar los programas de diversificación productiva a cargo de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente. El pedido tuvo dictamen favorable de la Comisión de Legislación General de la Cámara y fue girado al Poder Ejecutivo para su cumplimiento.
La Cooperativa Tabacalera de San Vicente Ltda., en el municipio homónimo, se creo en julio de 2003 con el propósito de atender en forma conjunta los problemas comunes a los colonos de la zona que se dedican al cultivo del tabaco. Hay cerca de cinco mil productores tabacaleros y se encuentran asociados a la cooperativa más de 800 de ellos; producen 2 millones de kilogramos de tabaco, y utilizan 20 millones de plantines, contando sólo con la mitad de insumos y galpones necesarios para la cosecha. Estos productores se organizaron e iniciaron un ambicioso plan de diversificación productiva llamado “Programa para la producción de tabaco y apoyatura a la diversificación productiva de la cuenca tabacalera de Misiones zafra 2004-2005”, cuyo responsable es el Ministerio del Agro y la Producción de la provincia de Misiones y el órgano ejecutor es la citada cooperativa. Para el proyecto cuentan con partidas del Fondo Especial del Tabaco, que esperan la aprobación de la SAGPyA, y en total suman 12 millones de pesos que se incorporarían al circuito económico de San Vicente y zonas de influencia.

MERCOSUR
Paraguay: posible suba salarial para 2005
Los legisladores miembros de la Comisión Bicameral de Presupuesto han incluido en el Presupuesto 2005 incrementos salariales y creaciones de cargos para numerosas instituciones, que tendrán para el Estado un costo adicional de aproximadamente 200.000 millones de guaraníes.
El gasto público fue ampliado en la bicameral por casi 1,6 billones de guaraníes, de acuerdo a los últimos datos extraoficiales. De esta cifra, cerca de 700.000 millones de guaraníes deben ser financiados con impuestos.
Entre las medidas salariales, fueron aprobadas subas para todos los funcionarios que ganan el salario mínimo (972.413 guaraníes), para los policías, la cancillería, cargos en la educación, la salud, etcétera.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Más trabajo en los medios, pero de peor calidad
Un comunicado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) del 15 de octubre expresa que las tecnologías de la información y la comunicación y los nuevos multimedia aumentarán la demanda de periodistas, editores, artistas, y otras ocupaciones vinculadas a este sector, pero al mismo tiempo podrían verse comprometidas la calidad de su trabajo y sus condiciones laborales. En su informe "El futuro del trabajo y de la calidad en la sociedad de la información: el sector de los medios de comunicación, la cultura y las industrias gráficas", la organización destaca que la incorporación de las tecnologías a este sector tiende a crear empleos más que a eliminarlos, aún cuando algunas ocupaciones específicas han experimentado una importante baja en el número de vacantes. Al mismo tiempo la explosión de nuevos medios y del uso de tecnologías multimedia provoca una creciente preocupación por la calidad en las condiciones de empleo y en la producción de los medios de comunicación, la cultura y la industria gráfica, y además plantea nuevos desafíos en el campo de la capacitación para acceder a las vacantes en la industria de los medios y el entretenimiento.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
“Cosecha 2005”, para fortalecer la producción
El Gobierno riojano lanzó el Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales y Desarrollo Local “Cosecha 2005”, destinado a facilitar la inserción laboral de trabajadores en tareas de cosecha y poscosecha 2005 de los cultivos de vid, olivo, nogal y jojoba.
Se firmó el convenio que establece que las empresas agropecuarias radicadas al amparo del régimen de promoción instituido por la Ley nacional N° 22.021 en todo el territorio de la provincia de La Rioja, deberán priorizar la toma de mano de obra local durante los períodos de cosecha y poscosecha.
RECUPERADAS
Música clásica en la fábrica
La eximia pianista Martha Argerich junto con Eduardo Hubert en piano, el violinista Eduardo Gintoli y el bandoneonista Nestor Marconi, ofreció el viernes 29 de octubre un espectáculo de música clásica gratuito en la Cooperativa Los Constituyentes, en Villa Martelli. El concierto forma parte del ciclo “Música en las Fábricas” que promueve la Secretaría de Cultura.
Trabajadores de la planta y de otras fábricas recuperadas y personas de clase media que se acercaron hasta el lugar, conformaron un público de 700 personas, que aplaudió de pie la música de la celebrada concertista y sus colegas.
Al finalizar la función, la pianista sostuvo: "No hay cultura culta y cultura popular; hay una sola cultura que es la que sentimos todos".
 
PyME
 
Prórroga para inscribirse en el Régimen de Crédito Fiscal.
Capacitación
Se dispuso la prórroga hasta 15 de noviembre de 2004, las 16.00, el cierre de la inscripción en los Registros de Empresas y Unidades Capacitadoras para quienes deseen participar en el Llamado 2004 del Régimen de Crédito Fiscal para Capacitación.
El mencionado régimen apoya económicamente a las micro, pequeñas y medianas empresas que invierten en la capacitación de sus recursos humanos. La Subsecretaría PyMEyDR reembolsa los gastos mediante la emisión de un Certificado de Crédito Fiscal endosable, que permite cancelar tributos nacionales como el IVA y Ganancias.
Se deberán inscribir todas las empresas que pretendan participar de proyectos de capacitación, sin importar la modalidad del proyecto ni la condición de "solicitante" o "beneficiaria" de la empresa, en:
  Registro de empresas:
  cfregempresas@sepyme.gob.ar
  Registro de Capacitadoras
  cfregistrouc@sepyme.gob.ar
  Consultas sobre Reglamento
  cf2004@sepyme.gob.ar
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Nuevo plan ganadero para los pampeanos
Con una línea de créditos de hasta 300.000 pesos y a cinco años de plazo, el gobierno de La Pampa presentó el Plan Provincial de Activación Ganadera, destinado a productores grandes. Y se propone aumentar el stock ganadero de La Pampa de 4.100.000 cabezas a 5.000.000; faenar más animales en los frigoríficos, vender más carne en el exterior y que la carne que salga incorpore valor a través de la venta en cortes. Apunta a toda la cadena de comercialización; además de los criadores e invernadores y el proceso industrial. Para la etapa de producción establece la incorporación de nueva tecnología en la alimentación de los animales, el manejo de la alimentación con pasturas (teniendo en cuenta el manejo sustentable) y con suplementación. Esto le incorpora valor al animal que se vende y a la carne faenada. En la etapa de cría se incluye el manejo de la genética como una herramienta para mejorar los rodeos. Harán de soporte técnico la Universidad Nacional de La Pampa, el INTA, el SENASA, el Consejo Federal de Inversiones y el gobierno provincial. El Diario de La Pampa. 4/11/04
 
INTERNACIONALES
 
Comunidades españolas alcanzan el pleno empleo
Las comunidades autónomas de Navarra, Aragón y La Rioja han llegado al pleno empleo, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La menor tasa de desempleo en España se registra en Navarra (4,50% de la población activa), seguida de Aragón (4,68%) y La Rioja (5,36%).
Se considera pleno empleo cuando la tasa se encuentra en torno al 5% de la población activa, un objetivo marcado en la Cumbre de Lisboa del año 2000 para que los estados miembros de la Unión Europea alcancen en el horizonte de 2010.
En cuanto al sexo, el pleno empleo masculino se alcanzó en las comunidades autónomas de Aragón (2,97%), Navarra (3,11%), Castilla-La Mancha (5,04%), La Rioja (5,19%), Madrid (5,23%), Ceuta (5,71%), Castilla y León (5,79%), Baleares (5,90%) y Cantabria (5,99%). Por el contrario, la única comunidad autónoma con pleno empleo femenino es La Rioja (5,64%).
SOLIDARIDAD
Inscriben postulantes para ir a trabajar en la vendimia
En el marco del plan provincial de empleo 2004/07, el gobierno de La Rioja lanza el Programa de Fortalecimiento de Economías Regionales y Desarrollo Local “Cosecha 2005”. Está destinado a facilitar la inserción laboral a trabajadores riojanos para tareas de cosecha y poscosecha 2005 de los cultivos de vid, olivo, nogal y jojoba.
A través del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo y en forma conjunta con las cámaras empresariales, organizaciones de productores y gremios de la provincia, el programa se orienta a brindar una oportunidad de empleo, no sólo a hombres y mujeres desocupados, sino también a beneficiarios de programas sociales y a los jóvenes.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N° 1.195/04
Boletín Oficial del 27/10/04
Establécense parámetros de calidad y detalle de las prestaciones del servicio funerario a otorgar por parte de las aseguradoras y empleadores autoasegurados.

EMERGENCIA OCUPACIONAL NACIONAL
Decreto N° 1.506/04
Boletín Oficial del 29/10/04
Prorróganse, a partir de la fecha de su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2005, la Emergencia Ocupacional Nacional y la vigencia del Programa Jefes de Hogar. Establécese un plazo para que los Ministerios de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y de Desarrollo Social realicen una clasificación de los beneficiarios del citado programa de acuerdo a las condiciones de empleabilidad que, eventualmente, reúnan los mismos.
SEGURIDAD SOCIAL
Resolución SSS N° 41/04
Boletín Oficial del 29/10/04
Modifícase la Resolución SSS Nº 80/99, en relación con la integración, al solo efecto jubilatorio, de los aportes omitidos en el caso de las personas que por motivos políticos o gremiales fueron dejadas cesantes, declaradas prescindibles o forzadas a renunciar a sus cargos públicos o privados, o se vieron obligadas a exiliarse.

 
Derecho del trabajo agrario y derecho ambiental
Goldenberg, Isidoro H.; Cafferatta, Néstor A. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. LXIV N° I, 2004.
Familia, trabajo y género. Un mundo de nuevas relaciones
Catalina Wainerman (Comp). Fondo de Cultura Económica/UNICEF, 2003.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.