12.11.04 | Año 3  Nº 131

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

El empleo creció
casi un 10 por ciento en la industria

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Salud y trabajo

En el Congreso Nacional se llevó a cabo el Primer Seminario sobre Salud y Seguridad en el Trabajo de Organismos Estatales.

PyME exportan a Latinoamérica

El 53% de las exportaciones que realizaron en 2004 las empresas PyME tuvieron como destino América latina, según informó el Centro de Estudios Bonaerense (CEB).

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
El empleo creció casi un 10 por ciento en la industria
En un año, medido entre los primeros trimestres de 2003 y 2004, el empleo asalariado registrado tuvo un incremento de un 9,8% en la industria, el comercio y los servicios. Se crearon 593 mil puestos y se destruyeron 276 mil, con un saldo neto positivo de 318 mil nuevos empleos. Los datos corresponden a los resultados del estudio de dinámica del empleo y rotación de empresas que elabora este Ministerio. Se trata de una serie trimestral que mide los flujos de creación y destrucción de empleos producidos por los cambios en la demografía de las empresas empleadoras: nacimientos, cierres y expansiones y contracciones del empleo en las que permanecen en actividad. El análisis incluye dimensiones sectoriales y de tamaño de las empresas empleadoras.
El estudio se refiere al empleo asalariado declarado por las empresas privadas, radicadas en todo el país, de la industria, el comercio y los servicios. La fuente utilizada es el registro del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (SIJP), sobre el que se realizan ajustes para su adecuación a usos estadísticos. La serie longitudinal que incorpora las correcciones se denomina Base para el Estudio de la Dinámica del Empleo (BADE). Más información en: http://trabajo.gob.ar/left/estadisticas/dinamica/files/INF_dinamica_del_%20empleo%204.pdf
Empleo para discapacitados

Las empresas que contraten laboralmente a personas con discapacidad podrán descontar del salario que deben pagarles la suma de 150 pesos durante un período de 9 meses. Ese importe le será pagado directamente al trabajador por el Estado, según el Programa de Promoción del Empleo para ese grupo de la población previsto en la Resolución N° 802 del Ministerio de Trabajo, ya publicada en el Boletín Oficial, que se suma a otros estímulos que tienen las empresas para dar trabajo a los discapacitados.
La ejecución del nuevo plan estará a cargo de la llamada Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, que funciona en la órbita de la cartera de Trabajo. Las empresas que quieran participar deberán inscribirse en un registro especial que funcionará en la Secretaría de Empleo.
Consultas: discapacidad@trabajo.gob.ar

Impacto del género en el trabajo infantil
La Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) y la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades de Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (ambas funcionan en la órbita de este Ministerio) organizaron junto al Consejo de Profesionales en Sociología y el Consejo Profesional de Graduados en Servicio Social o Trabajo Social el primer seminario sobre el impacto de género en el trabajo infantil.
La acción fue dirigida a funcionarios de la administración pública; profesionales y estudiantes de Sociología y Trabajo o Servicio Social; estudiantes universitarios y terciarios y miembros del sector no gubernamental comprometidos con la problemática.
Su objetivo fue que los participantes desarrollen actitudes favorables hacia la promoción y difusión de conocimientos, metodologías y procedimientos en la incorporación del género para las acciones a realizarse en materia de trabajo infantil en el marco de las políticas sociales.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS

Salud y trabajo

Con declaración de Interés Parlamentario se llevó a cabo el martes pasado, en el Congreso Nacional, el Primer Seminario sobre Salud y Seguridad en el Trabajo de Organismos Estatales. Durante el acto disertaron los principales integrantes de la Comisión interinstitucional de Salud, entre quienes se cuentan la Dra. Zulema Rosso, el Dr. Rodolfo Masonni y el Dr. Héctor Nieto.
El acto fue cerrado con la participación del jefe de Gabinete del Ministerio, Norberto Ciaravino.

MERCOSUR
Paraguay: docentes paran en reclamo salarial
La semana pasada, durante tres días, 500 docentes de distintos puntos del del país se manifestaron por el microcentro capitalino y reclamaron una pirámide salarial que les permita llevar una vida más digna.
La huelga fue convocada por la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), con la postura de que sólo la levantará cuando se logre el compromiso firme de aplicación de un salario mínimo de 972 mil guaraníes por turno.
La salida de este conflicto aún no está clara, ya que no existen negociaciones. Carlos Parodi, dirigente de la FEP, afirmó que no están abiertas las puertas por parte de las autoridades y que lo único que han recibido hasta el momento son notas, amenazas y “una orden judicial descabellada”.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Análisis de situación del trabajo infantil en el MERCOSUR
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó el martes pasado, en Brasilia, un libro que aborda la relación entre el trabajo infantil y la problemática de género en los países del MERCOSUR. El libro, "Trabajo infantil y género: una lectura de los medios del MERCOSUR", fue elaborado por la OIT con el apoyo de la Agencia de Noticias de los Derechos de la Infancia (ANDI).
El libro incluye 41 entrevistas realizadas en los cuatro países del MERCOSUR -Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- y en Chile, para recoger la opinión de especialistas y periodistas sobre el trabajo infantil desde la perspectiva de género.
Según datos de la OIT, en el MERCOSUR más Chile, hay 7,2 millones de niñas, niños y adolescentes involucrados en el trabajo infantil.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Fijan en 1.580 pesos la canasta familiar
El secretario de Interior de la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) y titular de la Comisión de Productividad del Consejo del Salario, José Rigane, y los miembros de esa comisión negociadora por la CGT, presentaron ante el empresariado una propuesta conjunta para determinar el valor actualizado de la canasta familiar a octubre de este año, el que provisoriamente establecieron en 1.580 pesos.
Las centrales requirieron que los empresarios se avengan también a analizar en el seno de la Comisión el seguro de empleo y formación, para que el salario de cada jefe y jefa de hogar desocupado se ubique en la línea del mínimo vital y móvil.
 
PyME
 
Pyme exportan Latinoamérica
El 53% de las exportaciones que realizaron en 2004 las empresas PyME tuvieron como destino América latina, según informó el Centro de Estudios Bonaerense (CEB). Este resultado se debe a “los menores costos en logística y transporte que los envíos a estos países implican”, indicó el análisis. De ese 53%, un 29% se dirige desde la Argentina al resto de los países que integran el MERCOSUR, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Según las proyecciones del estudio, las exportaciones argentinas crecerán este año 13,3% respecto de 2003.
A diferencia de las PyME, las empresas grandes presentan una mayor diversificación, ya que Asia es el principal continente al cual estas últimas envían los productos comercializados, fundamentalmente por la influencia de China, que compra granos y alimentos.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Buscan instrumentar créditos para proyectos productivos
La Cámara de Diputados de la Nación aprobó el proyecto de resolución presentado por el diputado Diego Sartori, referente a la instrumentación de microcréditos para proyectos productivos asistidos por el INTA, con tasas de interés subsidiadas y plazos de gracia para comenzar a pagar el crédito mayores a un año, con destino a los productores agropecuarios minifundistas dentro de las distintas economías regionales del país, y como parte de los programas de reconversión productiva.
Destaca además, como fundamental destinatario de este crédito, a los sectores agrícola-industrial y pastoril.
La finalidad es que a través del Gobierno nacional se impulse el desarrollo de los productores minifundistas de las distintas economías regionales, a los fines de que se inserten en el contexto actual de desarrollo del país y del MERCOSUR. Territorio Digital 10/11/04, Misiones
 
INTERNACIONALES
 
Creció el empleo en Colombia
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (DANE), en septiembre de este año había 1,05 millones más de empleos que en septiembre del 2002. Así lo aseguró el presidente Alvaro Uribe, al confirmar que se ha creado empleo y que éste ha sido de calidad.
Uribe recordó que su primer ministro de Protección Social, Juan Luis Londoño, temía que el desempleo llegara al 25%. La tasa venía subiendo desde 1995 hasta que, en marzo de 2001, se rompió la tendencia y se alcanzó un máximo del 20,1%. Esta tendencia continúa hasta hoy: al comenzar el gobierno de Uribe en mayo de 2002, el desempleo ya había caído al 15,6% y en septiembre pasado, la tasa fue de 12,5%.
Por su parte, el viceministro técnico de Protección Social, Ramiro Guerrero, aseguró que se crearon alrededor de 170.000 empleos desde el 2003 hasta el tercer trimestre del 2004. Por último, aseguró que la estrategia contra el desempleo, incluye retener a las personas en edad de trabajar durante más tiempo en el sistema educativo.
SOLIDARIDAD
Bolsa de empleo para jóvenes riojanos
La coordinación general de Empleo Joven, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Empleo de La Rioja creó una bolsa de trabajo para jóvenes entre 16 y 30 años. La iniciativa surge ante la necesidad de articular medidas de acción tendientes a organizar, contener y promover el uso de mano de obra local y estimular el recurso humano de los jóvenes a través de la atención de su creciente demanda de empleo.
Para la selección de los aspirantes se conformó una base de datos que contiene información relacionada al perfil y características personales de cada uno de los registrados en la misma, tales como nivel de instrucción, experiencia laboral, habilidad en artes u oficios y datos familiares.
Esta iniciativa forma parte de las políticas instrumentadas a través del Plan de Empleo Provincial.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

PROGRAMA JEFES DE HOGAR
Resolución MTEySS N° 808/04
Boletín Oficial del 05/11/04
Modifícanse las Resoluciones MTEyFRH Nº 321/2002 y Nº 629/2002, en relación con las facultades de las autoridades locales del Programa para solicitar la suspensión del pago de las ayudas económicas por un plazo determinado y asimismo optimizar el circuito para el tratamiento de las denuncias recibidas en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social respecto de situaciones de percepción irregular de los beneficios asignados, como así también agilizar la operatoria de transferencias de beneficios en caso de fallecimiento del titular de los mismos.

PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución MTESS N° 802/04
Boletín Oficial del 05/11/04
Créase el Programa de Inserción Laboral para Trabajadores con Discapacidad, destinado a insertar laboralmente en el sector privado a trabajadores con discapacidad y a los pertenecientes a los grupos vulnerables de desocupados, por medio de un pago directo a los mismos durante nueve meses, que podrá integrarse a la suma aportada por los empleadores a fin de alcanzar el monto de la remuneración correspondiente.
TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA N° 26/04
Boletín Oficial del 05/11/04
Apruébase el régimen de licencia anual ordinaria para los trabajadores que desempeñan tareas de cultivo de hongos comestibles en el ámbito de la Comisión Asesora Regional Nº 2, con jurisdicción en las provincias de Buenos Aires y La Pampa.
RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N° 1300/04
Boletín Oficial del 08/11/04
Modifícase la Resolución SRT Nº 216/2003, referida a la restitución del trabajador siniestrado a la vida laboral activa por medio de su reinserción en una actividad adecuada a sus capacidades remanentes.

SECRETARIA DE TRABAJO
Decreto Nº 1.557/04
Boletín Oficial del 05/11/04
Desígnase, con carácter transitorio, Director de Inspección Federal, dependiente de la Dirección Nacional de Relaciones Federales de la Subsecretaría de Relaciones Laborales.

 
La promoción de empleo y el desfinanciamiento de la seguridad social (análisis del artículo 6° de la Ley 25.877 y su reglamentación)
Micale, Adriana A.
En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 9, 2004.
Pago en negro, un problema vigente
Santos, Silvia Susana.
En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 9, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.