19.11.04 | Año 3  Nº 132

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Convenios laborales

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Creció el empleo en Santa Fe
En esta provincia se crearon 6.072 nuevos puestos de trabajo. El sector que más creció fue el comercio, seguido de la construcción y la metalurgia.

Rodaje en la Cooperativa Lavalán
La película “La Demolición” se está rodando en la Cooperativa de Trabajo Lavalán Ltda., en la ciudad de Avellaneda.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Convenios laborales
El Ministerio homologó entre enero y septiembre 238 acuerdos marco entre empresarios y representantes sindicales. Las negociaciones abarcaron a 1.100.000 trabajadores del sector privado. El número, estimado en un informe de la Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales de esta cartera, representa alrededor de un tercio de los asalariados registrados por las empresas en la AFIP.
Del total de acuerdos y convenios, el 89% (213) contempló incrementos salariales. Dentro de este grupo, en 95 casos se incorporaron los 224 pesos que, según el Decreto N° 392/93, debían ser sumados a los sueldos básicos. En muchos casos se aprovechó la necesidad de incorporar la suma surgida de la decisión del Poder Ejecutivo para hacer ajustes en las categorías. De hecho, en gran parte de las gestiones los sindicatos reclamaban que para los empleados de categorías superiores a la mínima se otorgara un aumento porcentual equivalente a lo que representaban los 224 pesos para los sueldos de la menor categoría.
Según los datos disponibles, un 32% de los 238 acuerdos y convenios tiene un básico de entre 450 y 500 pesos; en el 39% de los casos ese valor fue fijado entre los 500 y 600 pesos; en otro 18% de las negociaciones fue establecido en la banda de 600 a 700 pesos y, finalmente, tres convenios (el 11%) pactaron sueldos básicos de entre 700 y 800 pesos.
La industria plástica se encuentra en este último grupo, ya que el sueldo básico de su categoría inferior es de $716. Por encima de los $600 se encuentra el convenio de los alfajoreros ($646) y el de trabajadores de la industria maderera ($ 610). Entre los acuerdos con salarios básicos inferiores a $ 500 se encuentran el de manufacturas de cuero ($ 482) y el de la actividad gastronómica ($ 489).
La industria encabezó el ranking en cuanto a la cantidad de negociaciones por actividad económica, con 105, le siguieron el transporte; con 39 casos, y las firmas de electricidad, gas y agua, con 23.
 Más información en: www.trabajo.gob.ar/prensa/documentos/inf_convenios.doc
Escuela técnica
El ministro Carlos Tomada, junto a Daniel Filmus, ministro de Educación, Ciencia y Tecnología y el secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, firmaron un convenio para el fortalecimiento de la educación técnica.
La rúbrica se llevó a cabo el martes por la tarde en la sede de la CGT, al conmemorarse el Día de la Educación Técnica, informó la Federación de Trabajadores de la Educación (FETE).
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Elena Abugauch
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Ignacio Alonso Alomá
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
MERCOSUR
Paraguay: tramitan acuerdo del bloque con Egipto
Paraguay asumirá el 1° de enero de 2005 la presidencia pro témpore del MERCOSUR hasta fines de junio de ese año, período en el que pretenderá avanzar las negociaciones con Egipto.
El Poder Ejecutivo, por otra parte, remitió al Congreso nacional el acuerdo comercial firmado entre el MERCOSUR y la República Arabe de Egipto, en Puerto Iguazú, el 7 de julio pasado.
El documento diplomático está dirigido al incremento del flujo comercial bilateral a través del otorgamiento de un acceso efectivo a sus respectivos mercados por medio de concesiones mutuas. En una segunda etapa, se buscará la suscripción de un tratado de área de libre comercio.
El informe de la Cancillería nacional señala que el convenio contribuirá a la expansión del comercio mundial y, en particular, al desarrollo de relaciones más estrechas entre las partes contratantes, considerando todo el proceso de integración económica.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Encuentro sobre seguridad laboral y migraciones en Hungría
El impacto de la globalización sobre los empleos, la migración y la seguridad laboral en Europa y Asia Central será discutido en una reunión internacional convocada por Hungría para comienzos de 2005, con el apoyo de la próxima Presidencia de la Unión Europea, a cargo de Luxemburgo, y de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que anunció la noticia el pasado 5 de noviembre. El ministro húngaro de Empleo y Trabajo, Gábor Csizmár, y el director de la Oficina Regional de la OIT para Europa y Asia Central, Friedrich Butler, firmaron un acuerdo para realizar la VII Conferencia Regional de la Organización en Budapest, del 14 al 18 de febrero de 2005.
La Conferencia será la primera que se realiza tras la expansión de la UE, con representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de los 25 estados miembros y con representantes de otras 25 naciones europeas y asiáticas, con el objetivo de discutir sobre la manera de abordar las preocupaciones en torno al desempleo -especialmente el de los jóvenes-, el aumento en las migraciones y el deterioro en la seguridad del empleo.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Creció el empleo en Santa Fe
En esta provincia se crearon 6.072 nuevos puestos de trabajo durante octubre, según informó el titular de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, Alberto Gianneschi.
Los sectores que más crecieron fueron el comercio (en un 26%), seguido de la construcción (18%), las metalúrgicas (13%), y por último el sector rural, en un 7%. Gianneschi resaltó el gran crecimiento que tuvo este último al ocupar el 7% de los empleos generados, y destacó que el incremento se atribuye a la constante presencia de las inspecciones llevadas a cabo en ese ámbito.
RECUPERADAS
Rodaje en la Cooperativa Lavalán
La película “La Demolición” se está rodando en la Cooperativa de Trabajo Lavalán Ltda., ubicada en la ciudad de Avellaneda. Se trata de un homenaje al trabajo, en tono de comedia, que exalta los temas de la dignidad humana y de la fortaleza para la lucha.
El film cuenta con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y también, con el de organismos como la Legislatura porteña, la CGT, el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores y la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires.
Su argumento está basado en la obra teatral del mismo nombre, presentada en 2003, que produjo excelentes críticas de los medios de prensa.
 
PyME
 
Incubadora de empresas
Con la firma de convenios para el desarrollo de cuatro proyectos piloto, se puso oficialmente en marcha la Incubadora de Empresas, experiencia que impulsan de manera conjunta la municipalidad de Esperanza, Santa Fe, y la Universidad Nacional del Litoral.
El sistema de "incubadora de empresas" permite que aquellos emprendedores que tienen un proyecto o idea para desarrollar, reciban apoyo durante un período inicial en materia de infraestructura, logística y servicios.
Los emprendimientos a "incubar" son: fabricación de cola vinílica, prótesis dentales para animales, tonos gráficos e inhibición microbiológica (reactivos químicos).
La experiencia desarrollada en otras ciudades y países demuestran que un alto porcentaje de emprendimientos generados en "incubadoras de empresas" lograr insertarse en el mercado, alcanzando niveles óptimos de eficiencia y competitividad.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Capacitación para jefes de hogar en Goya
Gracias a la gestión de la Secretaría de Planeamiento de la municipalidad de Goya, Corrientes, beneficiarios del Programa Jefes de Hogar y desocupados podrán acceder a planes de capacitación en distintos oficios. Asimismo, la Oficina de Empleo, que actualmente funciona en la órbita de Planeamiento, se verá sensiblemente fortalecida con la obtención de nuevo equipamiento.
La capacitación llegará a unas 500 personas, de las cuales un 65 % serán del plan Jefes, y el resto desocupados que no gocen de ningún beneficio social. Se han propuesto realizar cursos relacionados con la construcción.
El Litoral de Corrientes. 17/11/04
 
INTERNACIONALES
 
Bajó el desempleo en el Reino Unido
La tasa de desempleo en Gran Bretaña descendió en 67.000 personas entre julio y septiembre de 2004 y se situó en 1.380.000 desempleados, la cifra más baja en 20 años, según informó la Oficina Central de Estadísticas.
El guarismo equivale al 4,6% de la fuerza laboral del país y se calcula teniendo en cuenta a los desocupados que se benefician del subsidio por desempleo y a los que no.
A su vez, el número de personas apuntadas en el subsidio mencionado aumentó en 900 en octubre y llegó hasta los 836.700 desempleados, según las cifras oficiales.
En otro orden, los ingresos medios de los trabajadores se han incrementado en un 3,7% en el último año.
SOLIDARIDAD
Desocupados tendrán capacitación para producir
Una organización conformada por vecinos de la ciudad de Alta Gracia, Córdoba, y el párroco de las iglesias de Fátima y del Buen Pastor proyectan crear una escuela agrotécnica con el objetivo final de que personas de escasos recursos tengan un lugar donde aprender a gestionar y producir sus propios alimentos.
El plan apunta a conformar un centro de capacitación que funcione de manera tal que permita a los ciudadanos generar microemprendimientos, aprendan a autoabastecerse y no dependan de ayudas externas.
Se fomentará también la instalación de emprendimientos avícolas, apícolas y de crianza de conejos.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

SALARIOS
Resolución CNTA N° 36/04
Boletín Oficial del 18/11/04
Fíjanse las remuneraciones mínimas para el personal ocupado en las tareas de raleo manual de fruta en las provincias de Río Negro y Neuquén.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 37/04
Boletín Oficial del 18/11/04
Modifícase la Resolución CNTA Nº 18/97, que oportunamente determinó el salario diario para el trabajador rural permanente y no permanente en caso de accidente de trabajo.
SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP N° 1769
Boletín Oficial del 17/11/04
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Contribuciones patronales. Sujetos que presten servicios de investigación y seguridad. Régimen de retención. Su implementación.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 27/04
Boletín Oficial del 16/11/04
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de corte, manipuleo y enfardado de alfalfa en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 6 para las provincias de Mendoza y San Juan.
Incidencia de la ratificación del Convenio 135 de la OIT sobre los representantes de los trabajadores
Etala, Carlos Alberto. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. LXIV N° 4, 2004.
Algunas consideraciones sobre la teoría de la penetración y la jurisprudencia en materia de Derecho del Trabajo
Simón, Julio Cesar. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. LXIV
N° 3, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.