26.11.04 | Año 3  Nº 133

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Suben 50% las asignaciones familiares y dan suma extra
a jubilados y beneficiarios
de planes sociales

Anuncio del aumento en asignaciones familiares aporte extra a jubilados
y beneficiarios de planes sociales
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Se reactivó la Cooperativa de Trabajo
J. J. Gómez
Sus trabajadores pusieron en marcha una planta que años atrás albergó a la frigorífica Fricader.

Suman Jefes de Hogar a planes habitacionales en Río Tercero
Beneficiarios del programa podrán sumarse a la construcción de unidades habitacionales. Seguirán cobrando el subsidio de $150 y percibirán la diferencia a los valores convencionales que abonarán las empresas concesionarias.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Suben 50% las asignaciones familiares y dan suma extra a jubilados
y beneficiarios de planes sociales
El Gobierno incrementó en un 50 por ciento los montos de las asignaciones familiares, a partir del 1º de octubre pasado. El anuncio fue realizado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, en una conferencia de prensa que ofreció junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, tras reunirse con el Presidente Néstor Kirchner.
El jefe de ministros explicó, además, que se resolvió modificar el tope para percibir el beneficio, que pasará de los $1.700 actuales a $2.025. Los funcionarios aclararon que el incremento es retroactivo al 1º de octubre, por lo cual los beneficiarios deben comenzar a percibirlo con los haberes de noviembre.
Se anunció, además, que las mejoras también involucrarán, aunque en este caso por única vez, una suma de $75 para los benefeciarios de todos los planes sociales y otra de $200 para los jubilados y pensionados nacionales. Esta asignación especial se abonará con los haberes del mes de diciembre.
El empleo sigue subiendo
El ministro Tomada presentó los resultados preliminares del mes de octubre de 2004 de la Encuesta de Indicadores Laborales, que muestran una variación positiva del empleo privado formal del 0,7% promedio en los cuatro aglomerados relevados. Comparado con el mismo mes del año anterior el empleo presenta una variación positiva del 6,8%.
La industria manufacturera presenta, en octubre de 2004, un crecimiento
del 0,7%; respecto de octubre de 2003 creció un 9,1%. La construcción, en octubre de 2004, aumentó su dotación de personal en un 1,4%; en comparación con el mismo mes de 2003 muestra un crecimiento del 6%.
El sector dedicado al comercio y los servicios presenta en octubre un crecimiento del empleo del 0,6% respecto de septiembre de este año, y del 5,9% respecto de octubre de 2003.
Tomada instó a los empresarios a mejorar la distribución del ingreso
El ministro de Trabajo clausuró el martes 23 la primera jornada de la X Conferencia Industrial Argentina que la UIA realizó en la ciudad bonaerense de Pilar.
Allí instó a los empresarios a mejorar la distribución del ingreso para reducir los índices de pobreza y los niveles de exclusión social que afectan a la Argentina.
Tomada resaltó la necesidad de mejorar la calidad de los puestos de trabajo, a través de la innovación tecnológica y la capacitación profesional.
Durante su disertación, Tomada dijo que "un país con más y mejores empleos es un país con empleo calificado y competitivo". Este año -según indicó el ministro- se capacitó a 30 mil trabajadores a través de planes de formación profesional y en 2005 esa cifra será triplicada.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación

Certificado contra el trabajo infantil

Durante su reunión del 23 de noviembre, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja dio dictamen favorable al proyecto de ley para la creación del programa de Certificación Erradicación del Trabajo Infantil (ETI). De este modo se podrán identificar aquellos productos en los que no hubo trabajo de menores en su elaboración. El proyecto, del Diputado Filomeno, fue aprobado por unanimidad, sin modificaciones en la parte de competencia de esta comisión.

MERCOSUR
 
Paraguay: pagarán el aguinaldo desde el 20 de diciembre
El ministerio de Hacienda planea pagar el aguinaldo y el sueldo juntos a los funcionarios públicos a partir del 16 de diciembre, lo cual significará una inyección de 384.000 millones de guaraníes. Las autoridades anunciaron que adelantarán el pago del sueldo de enero a los jubilados y ex combatientes de la Guerra del Chaco, lo cual demandará del Estado 98.000 millones de guaraníes.
Con la medidas se beneficiarán más de 180.000 trabajadores estatales activos y los 30.000 jubilados y cerca de 12.000 excombatientes y viudas, que suelen percibir sus haberes entre la primera y segunda de cada mes, que esta vez cobrarán en la última semana de diciembre.
Desde el año pasado el Ejecutivo paga por adelantado el sueldo y el aguinaldo, con el objeto de levantar fuertemente la actividad económica, y estimular el aumento del consumo. "Lo que estamos queriendo hacer con esto es que la situación macro pueda permear hacia la situación micro, de manera tal que se reactive la economía y que empiece a generarse aumento del empleo", expresó el ministro de Hacienda, Dionisio Borda, cuando anunció hace dos meses atrás el adelanto del pago de salario a los estatales, que ahora se confirma.
 
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Mejora la seguridad laboral, según un estudio de la OIT
Un estudio reciente de la OITafirma que las políticas activas de mercado del trabajo, que incluyen una serie de medidas para la capacitación y la creación de empleos, contribuyen a aumentar la seguridad de los trabajadores y a una globalización más justa.
Según el informe, los trabajadores de países como Holanda y Dinamarca experimentan una mayor seguridad frente a los mercados laborales que sus colegas de Japón o Estados Unidos, porque en esos países se invierte más dinero en políticas activas del mercado del trabajo. En el caso de Holanda y Dinamarca el gasto en capacitación y creación de empleo abarca cerca del 1,6 % del PIB, mientras que en EEUU y Japón se invierte sólo alrededor del 0,2 %. Francia, Alemania y Suecia también hacen inversiones importantes en el marco de sus políticas de mercado del trabajo, aunque el porcentaje de personas que sienten que tienen la seguridad de un empleo es menor que en Dinamarca y Holanda, agrega el mencionado estudio.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Encuentro sobre calidad de atención al usuario de las obras sociales
La Superintendencia de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, realizó el miércoles pasado el Primer Encuentro sobre Calidad de Atención al Usuario, con el objetivo de fortalecer a las obras sociales en materia de atención al beneficiario, mediante la capacitación en temas referidos a la línea telefónica gratuita como instrumento de gestión; atención de quejas y reclamos; sistemas de medición de la satisfacción por la calidad de la atención brindada; comunicación con el beneficiario y auditoría social en el campo de la salud.
RECUPERADAS
General Roca: se reactivó la Cooperativa de Trabajo J. J. Gómez
Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo J. J. Gómez lograron poner en marcha nuevamente la planta del oeste roquense, que años atrás fuera de Fricader. Desde mayo de este año, cuando la comuna entregó a la Cooperativa la planta frigorífica, los trabajadores estuvieron autorizados a comenzar la actividad.
La primera producción consistió en chacinados para la venta al público, que ya están a disposición de mayoristas y público.
Se aseguró que en poco tiempo las actividades de la Cooperativa serán diversificadas. Según informó el municipio "esta es la primera tarea que se emprende, y está en gestión la prestación del servicio de cámaras frigoríficas y la faena de lanares y porcinos".
 
PyME
 
El sistema de garantías ya está en funcionamiento
Se han suscripto varios convenios de reafianzamiento entre el Fondo de Garantía para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (FoGaPyME) y Sociedades de Garantías Recíprocas (SGR). El FoGaPyME ya está en funcionamiento y su objeto principal es otorgar garantías en respaldo de las que emitan las SGR y ofrecer garantías directas a las micro, pequeñas y medianas empresas y otras formas asociativas comprendidas en el artículo 1° de la Ley N° 25.300, a través de convenios con entidades financieras, a fin de mejorar las condiciones de acceso a financiamiento para las MiPyME.
Todas las SGR se encuentran en condiciones de firmar el convenio con el FoGaPyME. La ventaja de firmar el contrato aún no habiendo alcanzado el grado de utilización requerido reside en que una vez superado el mismo podrán reafianzarse todas las garantías emitidas a partir del mismo.
El FoGaPyME cobrará por el reafianzamiento una tasa estimada en el 40% de la tasa de comisión cobrada por la SGR al Socio Partícipe, aplicada al monto reafianzado, con un 20% adicional en el caso de que la SGR no estuviera inscripta en el Banco Central de la República Argentina y eventualmente, otro 20% si la tasa de comisión cobrada por la SGR a los socios partícipes fuera superior a la tasa promedio del mercado.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Licitación favorable en San Juan
El gobierno quiere continuidad laboral para los empleados del Hotel Provincial.
El pliego incluye una cláusula que tiende a garantizar los puestos de trabajo por un mínimo de 24 meses. La concesión será por 15 años, con opción a 5 más. El que garantice los puestos de trabajo recibirá de 6 a 20 puntos sobre los 100 que se ponen en juego. Así lo establece uno de los artículos del pliego de bases y condiciones que confeccionó el Poder Ejecutivo, dado a conocer en forma parcial. De esta manera, el gobierno piensa cumplir con la promesa que les hizo a los empleados. El estímulo del Ministerio de Producción consiste en que mientras más tiempo se garantice la fuente de trabajo, más será el puntaje obtenido para competir por la adjudicación. En el hotel hay actualmente unos 40 empleados y muchos de ellos forman parte de la Cooperativa de Trabajo que tomó la administración del mismo. El Zonda, San Juan. 24/11/04
 
INTERNACIONALES
 
Perú: más puestos de trabajo para el sector exportador
El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) aseguró que el número de puestos de trabajo en el sector exportador peruano se incrementaría en 135 mil, en caso de concretarse el Tratado de Libre Comercio (TLC) que el país viene negociando con Estados Unidos.
El incremento se sumaría a los 745 mil puestos de trabajo asociados a las exportaciones bajo el marco de la Ley de Promoción Comercial Andina y Erradicación de Drogas (ATPDEA), adoptado en 2003, según informó el Mincetur. De esta manera, el número de empleos llegaría a 880 mil en el sector exportador.
En caso de fracasar el TLC, además de no obtener los 135 mil puestos de trabajo, se perderían 123 mil empleos ya ganados.
SOLIDARIDAD
Suman Jefes de Hogar a planes habitacionales en Río Tercero (Córdoba)
En el marco de una iniciativa conjunta entre el municipio de Río Tercero y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar podrán sumarse a la tarea de construcción de distintas unidades habitacionales manteniendo el subsidio nacional de 150 y cobrando la diferencia salarial de manos de las empresas que resulten concesionarias de estas obras nacionales o provinciales.
Las empresas se beneficiarán obviamente porque pagarán 150 pesos menos de sueldo por cada Jefe de Hogar que incorporen como trabajador a los planes de vivienda. Al mismo tiempo estos últimos saldrán ganando porque cobrarán entre 350 y 400 pesos extras, como mínimo, por su futuro trabajo como albañiles de obra.
La UOCRA ha decidido además tentar con el pago de 50 pesos a todos los jefes de hogar que decidan realizar los cursos de capacitación dictados por los profesionales de la propia Fundación del gremio.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

SALARIOS
Decreto N° 1.617/04
Boletín Oficial del 22/11/04
Incorpóranse a la estructura remunerativa del personal de Yacimiento Carbonífero Río Turbio de los Servicios Ferroportuarios con terminales en Punta Loyola y Río Gallegos, de la provincia de Santa Cruz, las sumas de carácter no remunerativas implementadas por el Dictamen Nº 3.680/92
de la Comisión Técnica Asesora de Política Salarial del Sector Público y el Decreto Nº 814/04.

ASOCIACIONES SINDICALES
Resolución MTEySS N° 882/04
Boletín Oficial del 24/11/04
Otórgase personería gremial al Sindicato de Empleados
de Comercio de Puerto San Julián.
Diseño de una ley de riesgos del trabajo
con arreglo a la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación

Rodríguez Mancini, Jorge. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires:
La Ley. N° 10.2004.
El ejercicio del poder de policía por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Maza, Miguel Angel; Maza, María Alejandra. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires:
La Ley. N° 10, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.