10.12.04 | Año 3  Nº 135

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

Aumentos
salariales
 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Se reabre la fábrica de heladeras Coventry
40 obreros nucleados en la Cooperativa de Trabajo 2 de Diciembre Ltda. reabrieron esta firma de la localidad de San Martín.

Nuevos créditos a tasa bonificada por el Estado
La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional anunció la adjudicación a 12 bancos de los cupos de un nuevo llamado a licitación para bonificar tasas de interés en crédito a PyME del sector industrial.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Aumentos salariales

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció el jueves 9 en Casa de Gobierno, junto a su par de Economía, Roberto Lavagna, y al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, un incremento de sueldos.
Los trabajadores del sector privado recibirán un aumento de $100 no remunerativos a partir del próximo 1º de enero, y desde del 1º de abril de 2005, los $50 otorgados en enero pasado se transformarán en remunerativos.
En tanto, los trabajadores del sector público que cobren sueldos de hasta $1250 recibirán un incremento salarial no remunerativo de $100 a partir de enero.
El titular de Trabajo aclaró que, a pesar del incremento, se continuará con las negociaciones colectivas con los distintos gremios y agregó que los aumentos se otorgan "ante la mejora de la productividad en sectores de la economía" y son parte de "una política sistemática del gobierno para con los sectores más postergados".
Luego del anuncio, el ministro Tomada informó de los alcances de estas mejoras salariales a las cúpulas sindicales de CGT y CTA y a los dirigentes de las cámaras empresarias.

Los telefónicos aceptaron el acuerdo y levantaron el paro
Tras negociar con el Ministerio de Trabajo, los trabajadores telefónicos aceptaron, en la madrugada del sábado último, un aumento del 20 por ciento sobre la masa salarial y el pago de 500 pesos por única vez, que se abonará con los sueldos de diciembre. Luego de la negociación, los trabajadores desalojaron los edificios que ocuparon durante 11 días y el servicio quedó normalizado.
El acuerdo alcanzado por la cúpula de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos (FOETRA) con Telecom y Telefónica, con mediación de la cartera laboral, beneficiará a unos 18.000 empleados.
De esta forma, quedó superado el conflicto salarial de los trabajadores de las empresas Telecom y Telefónica, que explotan esos servicios privatizados y cuya prestación se vio severamente afectada mientras duró la huelga.
Bajó la desocupación en Latinoamérica
Según dio a conocer un informe realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un importante crecimiento económico registrado en Argentina, Uruguay y Venezuela permitió el descenso de los niveles de desempleo en Latinoamérica.
Los datos fueron incluidos en el "El Panorama Laboral 2004", un estudio realizado por la OIT en once países de la región, en el que se destaca la "importante mejoría" en materia de empleo en la Argentina y otras naciones.
En nuestro país, la cifra descendió 4.5 puntos (del 19,1% al 14,6%), mientras que en Uruguay pasó de 17,4 a 13,4% y en Venezuela de 18,8 a 16,1%.
De acuerdo con el informe, en los tres primeros trimestres de 2004 la tasa de desempleo alcanzó el 10,5%, lo que equivale a unos 19,5 millones de personas sin trabajo. La cifra es inferior al 11,1% de desocupación registrado en igual período de 2003.
La baja en los niveles de desempleo se registró principalmente en el sector informal de la economía. El estudio revela que, entre 1999 y 2003, seis de cada diez personas nuevamente ocupadas consiguieron trabajo dentro de ese rubro.
Acuerdan importante mejora salarial para los metalúrgicos
Luego de tres meses de negociación, ADIMRA -como entidad mayoritaria en la representación empresaria-, la Asociación de Fabricantes de Autopartes, la Cámara del aluminio, CAMIMA (metalúrgicos del interior) y la UOM, acordaron un acuerdo salarial en el Ministerio de Trabajo. Los incrementos alcanzan a 300.000 trabajadores y 25.000 empresas de este sector que se está recuperando de la crisis de los ’90 y se muestra activo a la hora de generar empleo. El aumento, que rige desde el 1° de noviembre y por 8 meses, se divide en tres segmentos: los empleados de las categorías inferiores, como peones y operarios, recibirán $100 mensuales; en un segundo escalón, los operarios calificados y técnicos de la segunda categoría, entre otros, percibirán $120. Y un tercer grupo de personal más especializado tendrá un adicional de $150 por mes. Si bien se establecieron como no remunerativas, esas sumas sí contarán para los aportes a la obra social y para la cuota sindical.
Programa universitario de formación sindical
En un evento realizado en el Auditorio Islas Malvinas del Ministerio de Trabajo, esta cartera y la Carrera de Relaciones del Trabajo de la Universidad de Buenos Aires inauguraron el lunes 29 de noviembre el Programa Universitario de Formación Sindical.
Las palabras de apertura estuvieron a cargo del ministro Tomada y del responsable del Programa, Lic. Héctor Rodolfo Angélico, director de la Carrera de Relaciones del Trabajo de la UBA. Asistieron también el Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de esa universidad, Dr. Federico Schuster, el director nacional de Asociaciones Sindicales, Dr. Víctor Hugo Guida, además de diversos académicos, representantes de los sectores sindical y empresario y de la OIT.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones
Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación
Cesantes gremiales y políticos
Durante su reunión del 23 de noviembre, la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja dio dictamen favorable a un proyecto de ley que modifica el Art. 5º de la Ley Nº 23.278, para que la Administración Nacional de la Seguridad Social tenga la obligación de computar para la jubilación el período de antigüedad que hubieran perdido aquellas personas que por motivos políticos o gremiales hayan sido cesanteadas.
También obtuvo dictamen favorable en esa cámara otro proyecto de ley que impulsa la creación de un Fondo de Garantías Laborales.
MERCOSUR
Paraguay: planes de capacitación para pequeños productores
En los primeros días de diciembre se presentó el denominado Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral, a través del cual más de 10.000 jóvenes productores fueron capacitados.
Desde junio se desarrollaron 273 cursos para pequeños productores rurales en diversos rubros, tanto para comercialización como de sustento familiar. Este esquema es el único que hasta el momento desarrolla programas de capacitación y formación para productores agrícolas.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
La ONU destaca informe sobre una globalización justa
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) acogió el 7 de diciembre la adopción por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas de una resolución sobre el informe de la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, que considera como un nuevo impulso en la búsqueda de una globalización justa.
La resolución de la Asamblea describe este informe de la Comisión Mundial, titulado “Por una globalización justa: crear oportunidades para todos”, como una contribución de gran importancia “para el diálogo internacional hacia el logro de una globalización verdaderamente inclusiva y equitativa”. El informe fue considerado en el marco de la revisión integral sobre la aplicación de la Declaración del Milenio prevista para el año próximo. Además, fue objeto de una reunión “presidencial” en la ONU el 20 de septiembre, en vísperas del inicio de la Asamblea General. Durante esta sesión especial, los presidentes de Brasil y Francia, Luiz Inacio “Lula” da Silva y Jacques Chirac, el ministro de Relaciones Exteriores de Gabón y presidente de la Asamblea, Jean Ping, y otros jefes de estado, intervinieron para destacar la importancia del informe como una contribución en la lucha contra la pobreza y los desequilibrios de la economía mundial. En sus comentarios, Kofi Annan, Secretario General de la ONU, destacó que "el mejor plan contra la pobreza es el empleo, y el mejor camino para la emancipación económica y el bienestar social está representado por el trabajo decente".
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Jornadas de capacitación del programa “Familias y Nutrición”
La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, participó junto con el representante de UNICEF en la Argentina, Jorge Pizarro, del Primer Encuentro de capacitación del Programa Familias y Nutrición, que es implementado por la cartera social nacional y ese organismo internacional.
El Programa comenzó a implementarse durante el año 2004 y parte de una concepción integral que enlaza la alimentación, la nutrición, el desarrollo infantil temprano, las relaciones familiares y las relaciones comunitarias desde una perspectiva de desarrollo humano. Tiene como función central la crianza y el sostén de los niños y niñas, a la vez que protege sus derechos y promueve la institución familiar. Para ello, este programa busca ampliar y fortalecer las redes de apoyo, e involucrar a los diferentes actores sociales locales, tanto gubernamentales como de la sociedad civil.
RECUPERADAS
Se reabre la fábrica de heladeras Coventry
El jueves 9 de diciembre los obreros organizados en la Cooperativa de Trabajo 2 de Diciembre Ltda. reabrieron las puertas de la fábrica de heladeras Coventry, en la localidad de San Martín. Luego de la quiebra de la firma Adzen SACIF, los 40 trabajadores pondrán en marcha la planta, recobrando sus fuentes de trabajo.
 
PyME
 
Nuevos créditos a tasa bonificada por el Estado
La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción anunció la adjudicación a 12 bancos de los cupos de un nuevo llamado a licitación para bonificar tasas de interés en créditos a PyME del sector industrial destinados a la adquisición de bienes de capital de industria argentina que sean nuevos y exclusivamente para las MiPyME del sector. Los créditos tendrán plazos de entre 24 y 60 meses y las tasas a las que llegarán los préstamos a los empresarios van del 6% al 10,5% fijo anual en pesos con un financiamiento equivalente al 80% del valor del bien sin IVA, con un límite máximo por MiPyME de $800.000. El período de gracia por el capital es de hasta seis meses, incluidos dentro del plazo de devolución del préstamo.
Plazo de colocación del cupo adjudicado: 9 meses.
Las entidades deberán comprometer un destino de préstamos a nuevos clientes de un veinte por ciento (20%), como mínimo, del cupo de crédito adjudicado.
 Más información en: www.sepyme.gob.ar
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Cuarenta proyectos serán tratados en el Parlamento del NOA
Legisladores del noroeste argentino presentaron 40 proyectos durante el reciente Parlamento del NOA celebrado en Jujuy. La mayoría de ellos serán analizados y debatidos durante la XVII reunión plenaria que se realizará en Catamarca. Entre los proyectos a tratar se encuentra la adhesión al manifiesto de los gobernadores firmado en San Miguel de Tucumán para la implementación de la Agenda de Desarrollo Sustentable del Noroeste Argentino y la propuesta de constitución de un Parlamento del Norte Grande, sumando además a Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Tucumán y Catamarca, en tanto, presentaron en forma conjunta un proyecto que declara de interés regional la construcción de un gasoducto para abastecimiento de los Valles Calchaquíes (Tucumán, Salta y Catamarca). Catamarca al día - 9/12/2004
 
INTERNACIONALES
 
Disminuyó el desempleo en Venezuela
Al finalizar el tercer trimestre del año, el desempleo en el país fue del 13,7%, informó el Ministerio de Finanzas. La cifra refleja, según un boletín del departamento, que el desempleo "mantiene la tendencia descendente" registrada en los últimos trimestres.
La población activa de Venezuela se calcula en 12.116.973 personas; sobre ese total, 1.661.785 están desocupadas. El informe agrega que, en comparación con la misma época de 2003, se observa una disminución de 3 puntos porcentuales en la tasa de desempleo.
SOLIDARIDAD
Bolsa de trabajo para desocupados de Villa Gob. Gálvez
La Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez, provincia de Santa Fe, creó una bolsa de trabajo para aquellas personas de esta ciudad que se encuentren desocupadas. Por ello, solicitaron a los interesados que entreguen el currículum vitae de su profesión u oficio en el local de la asociación.
Una vez instituida, la bolsa de trabajo se pondrá a disposición de todos los empresarios de la ciudad (comerciantes e industriales) en forma gratuita.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

CONTRIBUCIONES PATRONALES
Resolución General AFIP Nro. 1784/04
Boletín Oficial del 07/12/04
Sistema Unico de la Seguridad Social (S.U.S.S.). Contribuciones Patronales. Régimen general de retención. Su implementación.

JUBILACIONES Y PENSIONES
Resolución ANSES Nro. 1222/04
Boletín Oficial del 06/12/04
Servicios prestados por trabajadores autónomos. Exclusión de la determinación del ingreso base a que alude el artículo 97 de la Ley N° 24.241, en relación con aportes por los cuales el afiliado o sus derechohabientes se hubieran amparado o se ampararen en la prescripción liberatoria prevista en el artículo 16 de la Ley N° 14.236, o la condonación establecida por el artículo 1º de la Ley N° 24.476.

ASIGNACIONES FAMILIARES
Decreto Nro. 1691/04
Boletín Oficial del 02/12/04
Increméntanse en un 50% la cuantía de las asignaciones prevista por el articulo 18, incisos a), b), j) de la Ley N° 24.714 y sus modificatorias y los topes máximos de remuneración establecidos en el artículo 3º de la citada ley, a partir del 1º de octubre de 2004.

SUBSECRETARIA DE LA GESTION PUBLICA; SECRETARIA DE HACIENDA; MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL
Resolución Conjunta SSGP Nro. 70/04 y SH Nro. 70/04
Boletín Oficial del 02/12/04
Incorpórase al nomenclador de funciones ejecutivas un cargo perteneciente a la citada jurisdicción.

SEGURIDAD SOCIAL
Resolución Conjunta MTEySS Nro. 915/04 y MEP Nro. 760/04 y MSA Nro. 1364/04
Boletín Oficial del 01/12/04
Establécese que a los fines de garantizar el financiamiento de los beneficiarios que optaren por afiliarse a un agente inscripto en el registro de agentes del sistema nacional del seguro de salud, para la atención medica de jubilados y pensionados, la Administración Nacional de la Seguridad Social, transferirá al mismo una cápita por cada beneficiario de los recursos que legalmente le corresponda recibir al Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados.

PROGRAMAS SOCIALES
Decreto Nro. 1668/04
Boletín Oficial del 01/12/04
Incorpórase por única vez una suma fija al monto de las ayudas económicas mensuales no remunerativas, a los beneficiarios de los Programas Jefes de Hogar y de atención a grupos vulnerables componente de ingresos y desarrollo humano (IDH), que sean liquidadas en el mes de diciembre de 2004.

JUBILACIONES Y PENSIONES, REGIMEN PREVISIONAL PUBLICO
Decreto Nro. 1670/04
Boletín Oficial del 01/12/04
Otórgase un subsidio a los beneficiarios de las prestaciones previsionales a cargo del régimen previsional público del mencionado sistema, estableciéndose que será abonado por única vez simultáneamente con los haberes correspondientes al mes de diciembre de 2004.

ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución SSS Nro. 60/04
Boletín Oficial del 01/12/04
Modifícase la Resolución N° 14/2002, mediante la cual se reemplazaron las normas reglamentarias del régimen de asignaciones familiares, con la finalidad de adecuar las normas complementarias, interpretativas y operativas vigentes a la reforma parcial del régimen establecida por la Ley N° 24.714.
Incidencia de la ratificación del Convenio 135 de la OIT, sobre los representantes de los trabajadores
Etala, Carlos Alberto. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. LXIV N° 4, 2004.
Situaciones de despido indirecto previstos por la ley
Guerrero, Agustín A.. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. LXIV N° 1, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.