20.12.04 | Año 3  Nº 136

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

Convenios
para el trabajo
y la producción
 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

Por una globalización justa
Durante su visita a la Argentina el director general de la OIT presentó junto al ministro Tomada el informe de la Comisión Mundial sobre Dimensión Social de la Globalización, “Por una globalización justa, crear oportunidades para todos”.

Se crearon 865.000 empleos en un año
Los resultados del tercer trimestre de la EPH que elabora el INDEC muestran una fuerte reducción del desempleo: del 16,3% en el tercer trimestre de 2003 al 13,2% en igual período de 2004.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
Convenios para el trabajo y la producción

El presidente Néstor Kirchner y los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Daniel Filmus, firmaron el miércoles 15 acuerdos territoriales de promoción del empleo con 78 municipios de distintas provincias del país y 20 acuerdos sectoriales de calificación con diversas ramas de la actividad productiva.
Estos acuerdos están concebidos para dar respuesta a los problemas de empleo y a las necesidades de calificación de las personas, en el marco de los procesos y oportunidades de desarrollo de un territorio determinado. Comprometen a gobiernos locales, empresarios, trabajadores e instituciones de formación en la promoción de la creación de empleos de calidad, a través de la intermediación laboral, la capacitación y el apoyo a los entramados productivos del lugar.
Los planes sectoriales de calificación son impulsados por un sector de actividad económica que, con el apoyo del Ministerio de Trabajo y otras áreas del Estado, buscan fortalecer su productividad, competitividad y capacidad de generación de empleo a partir de la capacitación laboral, la asistencia técnica y de equipamiento en infraestructura destinados a la formación.
Los acuerdos implican una inversión de 22 millones de pesos del presupuesto nacional y constituyen una respuesta a los problemas de la producción, así como al déficit de capacitación y empleo.

Tomada recibió al director general de OIT
La máxima autoridad de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, visitó la semana pasada nuestro país, donde realizó diversas actividades acompañado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. El martes 14 por la mañana estuvieron con el ministro de Economía, Roberto Lavagna, y en horas de la tarde ambos se trasladaron al Ministerio de Relaciones Exteriores, en cuya sede se presentó el informe de la Comisión Mundial sobre Dimensión Social de la Globalización, titulado “Por una globalización justa, crear oportunidades para todos”.
Este informe, lanzado por la Comisión Mundial en febrero de 2004, apunta a la creación de oportunidades para todos los sectores en el nivel laboral, solicita replantear las políticas e instituciones de gobernabilidad global, a la vez que aborda cuestiones relacionadas con la globalización y el desempleo en la región.
La comisión está formada por 26 integrantes, entre quienes se destacan políticos, parlamentarios, expertos en materia social y económica, Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía 2001, representantes de empresas y sindicatos y miembros de círculos académicos y de la sociedad civil.
Además integran dicha comisión la presidenta de la República de Finlandia, Tarja Kaarina Halonen y Benjamín William Mkapa, presidente de la República Unida de Tanzania, el ex presidente del Uruguay, Julio María Sanguinetti, la ex primera dama del Brasil, Ruth Cardoso, entre otros representantes de diferentes sectores. (más información en la sección OIT)
Finalmente, el miércoles 15 de diciembre, el titular de la cartera laboral y el titular de la OIT se reunieron en el salón Sur de la Casa de Gobierno con el Gabinete Social, del que participan los ministros de Salud, Ginés González García, de Desarrollo Social, Alicia Kirchner y de Educación, Daniel Filmus.
Cooperación científica y tecnológica para el desarrollo y el empleo
Esta tarde se llevará a cabo en la sede de este Ministerio un seminario en el que se dará cuenta de la experiencia internacional, la cual ha mostrado ejemplos exitosos de cómo en el marco de los nuevos modelos productivos se apunta a una sociedad basada en el conocimiento. Los científicos, técnicos y empresarios en diáspora pueden colaborar con los países de origen y cooperar en estrategias de desarrollo, que ayuden a generar empleos de calidad y con alto valor agregado.
Trabajo interviene en el conflicto Bagley
La cartera laboral convocó el martes a una reunión "de urgencia" a los directivos de la empresa Bagley, al cuerpo de delegados y a la conducción del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA), para analizar la decisión patronal de cerrar la fábrica.
En el encuentro, presidido por el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Schuster, y por el funcionario Omar Sánchez, las autoridades laborales exigieron a la empresa el pago de los salarios caídos y de la indemnización a todos los trabajadores despedidos.
El Ministerio destrabó el conflicto Metrovías
Los representantes sindicales de los trabajadores de subterráneos aceptaron el miércoles 15 una propuesta del Ministerio de Trabajo para destrabar el conflicto salarial con Metrovías. La oferta también fue avalada por la empresa.
Gracias a este acuerdo se evitarán nuevos paros. Los trabajadores y la empresa volverán a negociar el 18 de enero, día en el que vence el convenio colectivo de trabajo y se abrirán negociaciones paritarias.
A partir de este convenio Metrovías pagará por única vez 350 pesos a los boleteros, 400 a los guardas y 450 a los conductores, se incorporarán al sueldo básico los 100 pesos de aumento que el Gobierno nacional dispuso para los privados y se dará un plus por trabajo nocturno y otro de 5 pesos por año de antigüedad.
Trabajo intervino en el acuerdo con la UTA
La Unión Tranviarios Automotor (UTA), que nuclea a los choferes, resolvió levantar el paro de conductores de ómnibus de larga distancia anunciado para el jueves 16, tras haber llegado a un acuerdo con las empresas con la mediación del Ministerio de Trabajo.
El secretario de prensa del gremio, Mario Caligari, dijo que las empresas "se comprometieron a reliquidar los sueldos de noviembre" y a incorporar a 1.500 conductores para cumplir con los servicios extraordinarios agregados por la temporada veraniega; ambas medidas reclamadas por los trabajadores.
Ante una consulta, Caligari aclaró que los 1.500 choferes que se incorporarán durante el verano serán -en principio- contratados como temporarios, "pero se los irá incorporando a lugares fijos en la medida de las necesidades de las empresas".
Tomada se reunió con actores
Representantes de la Asociación Argentina de Actores fueron recibidos el lunes 13 por el titular de la cartera laboral y se retiraron "conformes" con el encuentro, según expresaron. Entre otros puntos, reclamaron "restablecer los convenios de trabajo, combatir la desocupación en el rubro actoral y respetar los derechos de los trabajadores del sector".
Patricio Contreras expresó que en el gremio existe mucha preocupación por la falta de trabajo y por las condiciones laborales que, según dijo, se convirtieron en "tremendamente injustas y regresivas".
"Tras una década dedicada a quebrar los logros de los trabajadores y sobre todo en nuestro rubro, quedamos en una situación más atípica para defendernos", señaló Contreras. Además de Contreras, China Zorrilla, Julieta Díaz y Antonio Grimau integraron, entre otros, la delegación de actores.
Inserción de personas con discapacidad en el mercado laboral
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el secretario de Empleo, Enrique Deibe, otorgaron el viernes una mención de reconocimiento a las empresas que han participado durante este año del Club de Empresas Comprometidas (CEC), que apuesta a insertar en el mercado laboral a personas con discapacidad.
Algunas de estas empresas son Mc Donald’s, Syconline, Proyecto Profesional, Manpower, Repsol YPF, PSA Peugeot Citröen Argentina, Hipódromo de Palermo, Millicom, American Express, Cosméticos Avon, Aroma Café, Action Line, Pepsico, Praxairque. Participan del Club a través de la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, que depende de esta cartera, y cuentan ya con personas con alguna discapacidad, a la vez que apuntan a una rápida incorporación de esta clase de trabajadores.
El CEC comenzó a funcionar en marzo de este año y en él intervienen empresas que contrataron personas con discapacidad y algunas que buscan asesoramiento sobre la temática.
Según la Encuesta Nacional de Discapacidad (ENDI, octubre 2004) realizada por el INDEC, sobre una muestra de 67.000 hogares en centros urbanos de al menos 5.000 habitantes, el 7,1 % de la población tiene alguna discapacidad; se estima que el índice de desocupación de esta población estaría en el orden del 85%.
Homenaje al Dr. Juan Bialet Massé
La cartera laboral, con la presencia de su titular, realizó un acto homenaje al Dr. Juan Bialet Massé el día 20, a las 12.15, en la Biblioteca del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, que se encuentra en la planta baja del edificio central, Av. Leandro N. Alem 650, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la cual llevará en adelante el nombre del destacado jurista y médico catalán.
Articulación entre el trabajo y la educación
Junto al ministro de Educación, Daniel F. Filmus, el ministro Carlos Tomada participó de la presentación del libro “Diseño curricular, basado en normas de competencia laboral”, de Ana María Catalano, Susana Avolio de Cols y Mónica Sladogna, que se realizó el jueves16 en el salón auditorio Islas Malvinas de la sede laboral.
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones
Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación
Salarios municipales y empresas recuperadas
Durante su reunión del 23 de noviembre la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja dio dictamen favorable al proyecto de declaración para expresar solidaridad con el reclamo salarial de los trabajadores municipales de la provincia de Santa Fe, y lo mismo ocurrió con otro que expresa beneplácito hacia el incremento de sueldos obtenido por los empleados municipales de Santo Tomé, ciudad de la misma provincia.
También fue aprobado en la comisión el proyecto de ley para declarar la emergencia productiva, con relación a la recuperación y puesta en marcha de empresas en quiebra.
MERCOSUR
Firma de acuerdos
El jueves último el bloque regional formalizó dos acuerdos de preferencias arancelarias, uno con la India, y otro con la Unión Aduanera de Africa del Sur (SACU, su sigla en inglés), que representan una nueva alternativa para sus ventas externas.
En el caso de la India, el MERCOSUR suscribió un acuerdo que prevé desgravaciones arancelarias del 10 y el 20%, y en algunos pocos casos del 100%, para un universo de 450 productos por cada lado. Los aranceles de la India están entre los más altos del mundo; en el sector agrícola tiene tarifas de hasta el 80 % y en el sector industrial su arancel promedio ronda el 35%. Entre los productos involucrados figuran agroalimentarios, químicos e industriales de los sectores de maquinarias y herramientas.
El otro acuerdo firmado con la SACU, que integran Sudáfrica, Botswana, Lesotho, Namibia y Swazilandia, es mucho más amplio que el suscripto con la India.
Casi 950 productos por cada lado recibirán a partir de ahora reducciones arancelarias del 25, 50 y hasta 100%, con fuerte presencia de los sectores agrícolas, alimentarios, químicos y de bienes de capital.
Se trata de un acuerdo que tiene también una importancia política muy grande, porque Africa del Sur está jugando un papel importante en la región.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Por una globalización justa
Durante su visita a la Argentina realizada la semana pasada (ver nota en sección Noticias del Ministerio), el director general de la Organización Internacional del Trabajo, Juan Somavía, presentó junto al ministro de Trabajo el informe de la Comisión Mundial sobre Dimensión Social de la Globalización, “Por una globalización justa, crear oportunidades para todos”.
La globalización es uno de los asuntos que más se debate en las agendas políticas del presente. El debate tiende a fragmentarse, las opiniones se polarizan según criterios políticos o geográficos; algunos culpan al fenómeno de agudizar el desempleo y la pobreza, otros opinan que es el medio de solucionar esos problemas. La atención y la investigación se concentran en los mercados y en las ganancias o pérdidas económicas que reportan, en lugar de sus efectos en la vida y el trabajo de las personas y la sociedad a la que pertenecen.
La falta de consenso dificulta la elaboración de políticas en el plano nacional e internacional. Como consecuencia del enfoque inadecuado del aspecto humano de la globalización no existe una buena comprensión de las fuerzas que impulsan los cambios ni de la forma en que las personas reaccionan ante ellas. Sin embargo, esa comprensión es necesaria para elaborar políticas que constituyan respuestas adecuadas.
Por tal motivo, en febrero de 2002 la OIT constituyó la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización, organismo independiente, para lograr que el debate pasara del enfrentamiento al diálogo y preparar las condiciones para la acción. ¿Por qué medios los beneficios de la globalización podrían alcanzar a un mayor número de personas?
La Comisión exploró métodos nuevos y de acción duradera para combinar objetivos económicos, sociales y medioambientales, con el fin de que la globalización sea útil para todos. Mediante la utilización de los mejores conocimientos existentes, al formular sus recomendaciones se basaron en un amplio consenso de opinión entre los principales actores interesados. El informe final de la Comisión fue publicado en febrero de 2004.
 Más información en: http://www.oit.org/public/spanish/wcsdg/commission/background.htm
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Se crearon 865.000 empleos en un año
Los resultados del tercer trimestre de la Encuesta Permanente de Hogares que elabora el INDEC indican que se crearon en un año 865.000 empleos desde el mismo trimestre del año pasado. Esto permitió una fuerte reducción de la tasa de desempleo: del 16,3%, que se registró en el tercer trimestre de 2003, bajó hasta el 13,2%. Estos porcentajes indican que ahora hay 1.975.000 desocupados.
Los datos oficiales marcan también que el porcentaje de personas ocupadas está en uno de los puntos más altos de la serie histórica, con más gente con trabajo que en mayo de 1998, antes de que se desencadenara la última recesión.
Comparando el tercer trimestre con el segundo, se crearon 260.000 puestos de trabajo. En el mismo lapso la economía creció el 2,9 %.
Córdoba es donde más cayó el desempleo: pasó del 16 al 11,9%.
 Más información en: http://www.indec.mecon.gob.ar/nuevaweb/cuadros/4/EPHcont_3trim04.pdf
RECUPERADAS
Propuesta de reforma en beneficio de los trabajadores
El miércoles 15 de diciembre se votó en el Congreso de la Nación la reforma a la Ley de Concursos y Quiebras, impulsada por el Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores junto con la Defensoría del Pueblo de la Nación.
El proyecto abarca, entre otros aspectos, la continuidad de la producción bajo la administración de los trabajadores, la igualdad entre los privilegios de los créditos laborales y prendarios y la suspensión de ejecuciones hipotecarias y prendarias.
La reforma propuesta beneficia no sólo a los trabajadores nucleados en las fábricas recuperadas, sino también a unos 500.000 obreros que se encuentran sin posibilidad de conseguir trabajo y con las fábricas cerradas.
 
PyME
 
De sus provincias al mundo
Fabrican productos artesanales, orgánicos o naturales. Son PyME que sortearon la crisis de 2001 y hoy buscan ganar posiciones en el mercado internacional a través de nichos específicos, con la ventaja competitiva que les otorga el tipo de cambio, o bien encontrar una contraparte en el exterior para desembarcar en la Unión Europea con calidad, buenos precios y valor agregado.
La mayoría de las firmas intenta atacar un determinado nicho de mercado, exportando directamente a la UE, tanto a granel como en formas de mayor valor, mediante distribuidores en la misma zona. Algunas de ellas, como Colussi Fragancias, intenta exportar a granel fragancias en bidones de 80 a 120 litros. Sabores del Sol, una PyME mendocina que fabrica caldos deshidratados naturales y abastece a los mercados de Mendoza, San Juan, San Luis y Córdoba, quiere llegar al consumidor de Europa a través de distribuidores que estén interesados en comercializar sus productos.
Otras apuntan a probar suerte en ferias internacionales como la de Sana de Bologna, Italia. Un consorcio exportador de miel de Pergamino, está tirando líneas a distancia, con la colaboración del Ministerio de la Producción provincial y la Cámara de Comercio Argentino-Italiana.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Lanzan línea de crédito para productores lecheros
El jueves 23 será presentada en la Casa de Gobierno una nueva línea de crédito para productores lácteos. Asistirán el gobernador Jorge Obeid; el presidente del Nuevo Banco de Santa Fe, Enrique Eskenazi; y representantes de la Junta Intercooperativa de Productores Lecheros y del Centro de la Industria Láctea. Las autoridades firmarán un convenio que permitirá implementar una línea de crédito para productores tamberos, inscriptos en el Registro Provincial de Tambos.
Podrán tomar el crédito: i) los que se hallen en actividad y posean sus explotaciones radicadas en el territorio de la provincia de Santa Fe, ii) estén inscriptos en el Registro Provincial de Productores Lecheros, iii) entreguen su producción a usinas habilitadas por el Ministerio de la Producción, y iv) estén calificadas por el NBSF.
El crédito se otorgará en pesos, con el sistema de amortización alemán y el monto máximo por tambo será de 40.000 pesos, en base a los litros de leche entregados en los meses de noviembre y diciembre de 2004, al valor de 0,20 pesos por litro de leche. El Litoral de Santa Fé. 15/12/04
 
INTERNACIONALES
 
Baja la cifra de desempleo en el Reino Unido
En el Reino Unido ha bajado el desempleo; 29.000 personas han conseguido trabajo entre agosto y octubre de este año.
La cifra, que se calcula teniendo en cuenta tanto a los desocupados que se benefician del subsidio por desempleo cuanto a los que no, equivale al 4,7% de la fuerza laboral del país.
SOLIDARIDAD
Animarse a animar
En Unquillo, provincia de Córdoba, con el objetivo de promover el desarrollo de la economía local, la Dirección de Desarrollo Comunitario finalizó en los últimos días la primera parte del programa de asesoramiento para el diseño y gestión de emprendimientos productivos, destinado a familias y grupos de esta localidad y su zona de influencia. Se presentaron nueve proyectos en el Plan Manos a la Obra, dos de los cuales fueron aprobados y se encuentran actualmente en ejecución, mientras que los restantes se encuentran en la etapa final de su evaluación. Los dos proyectos concretados son: «Animarse a animar», con una inversión de $9.500.- para financiar un taller de confección de títeres, que dará trabajo a tres familias y en forma indirecta a muchas más, y «Producción de Hongos Comestibles» que demandará una erogación de 13 mil pesos, dirigido a apoyar la producción, preparación y venta de ese apreciado producto culinario. Resta agregar que recientemente se informó que de los siete proyectos pendientes, seis estarían en condiciones de ser aprobados por la Nación.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
Decisión Administrativa N° 637/04
Boletín Oficial del 10/12/04
Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2004, en la parte correspondiente al Organismo Descentralizado 850, Administración Nacional de la Seguridad Social, de la Jurisdicción 75, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social y al Servicio Administrativo Financiero 311, Ministerio de Desarrollo Social, con la finalidad de transferir a ANSES los créditos presupuestarios oportunamente asignados al segundo de los ministerios citados, destinados al pago de pensiones no contributivas a los veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y sus derechohabientes.

ENSEÑANZA PRIVADA
Resolución MTEySS N° 921/04
Boletín Oficial del 10/12/04
Declárase abstracto el tratamiento de un recurso jerárquico interpuesto contra la Resolución Nº 175/02 de la Secretaría
de Trabajo.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 929/04
Boletín Oficial del 10/12/04
Apruébase el texto del estatuto social de la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 931/04
Boletín Oficial del 10/12/04
Apruébase el texto del estatuto social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina, La Plata.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 933/2004
Boletín Oficial del 10/12/04
Apruébase la modificación parcial del estatuto social de la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la provincia de Buenos Aires.

CONTRIBUCIONES PATRONALES
Decreto N° 1.806/04
Boletín Oficial del 14/12/04
Suspéndese la aplicación de las disposiciones del Decreto
Nº 814/01, modificado por la Ley Nº 25.453, respecto de determinados empleadores titulares de establecimientos educacionales privados.


JUBILACIONES Y PENSIONES
Resolución SSS N° 71/04
Boletín Oficial del 15/12/04
Establécese que las disposiciones del Decreto N° 1.197/04 resultan aplicables a los fines de la determinación del derecho y el haber de la prestación por edad avanzada, regulada por el articulo 34 bis de la Ley N° 24.241.
Derecho Colectivo del Trabajo
Cornaglia, Ricardo. Buenos Aires: La Ley. 2004.
Convenios Colectivos de Trabajo
Mugnolo, Juan Pablo. Buenos Aires: EDIAR. 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.