03.01.05 | Año 4 Nº 137

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Balance de Trabajo
El desafío es generar políticas activas de empleo y apoyar la educación y capacitación

Por Carlos A. Tomada
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 

La mitad de los trabajadores del mundo bajo la línea de pobreza
Lo informó la OIT: unos 1.400 millones de personas están atrapados en la pobreza y no ganan más de 2 dólares diarios.

Construcción de viviendas en Misiones
El presidente de la Nación participó del acto de firma de 4 contratos de obra pública para la construcción de 595 viviendas en la provincia de Misiones, con un monto total de inversión de $32.656.406.

  Ir a la nota

 Ir a la nota
NOTICIAS DEL MINISTERIO
 
El desafío es generar políticas activas de empleo y apoyar la educación
y capacitación

El empleo de los argentinos es la máxima preocupación del Ministerio de Trabajo y del Gobierno Nacional, ya que el trabajo es el gran integrador de una sociedad y la desocupación una de las heridas más dolorosas.
La Argentina, de la que nadie esperaba sino nuevas frustraciones, fue capaz este año de generar más de 1.000.000 de nuevos puestos de trabajo.
La estructura ocupacional está empezando a cambiar. El crecimiento del empleo es una tendencia que lleva 24 meses ininterrumpidos. Estas señales alientan nuestra confianza en el futuro, pero no deben encandilarnos.
Nuestra prioridad está puesta en generar políticas activas de empleo que otorguen oportunidades a los que no las tienen. Ya se reincorporaron al trabajo muchos beneficiarios de planes sociales y vamos a ayudarlos a contar con un empleo digno.
A quienes necesitan completar su educación básica y secundaria vamos a garantizarles la oportunidad de hacerlo. A quienes quieran capacitarse vamos a apoyarlos para que concreten sus proyectos.
Hemos generado incentivos para los empleadores que contraten a desocupados, los estamos apoyando en la capacitación de los nuevos trabajadores y en la remoción de los obstáculos que les impiden crecer, ganar nuevos mercados y generar más y mejores empleos. Esa será la base de la red de oficinas de empleo para impulsar la intermediación laboral.
La política de ingresos se ubica en el centro de nuestra política laboral. El salario es el principal factor dinamizador de una economía generadora de empleo y el instrumento más apto para la erradicación de la pobreza.
Por ello, después de más de diez años, hemos incrementado el salario mínimo vital y móvil, constituyendo el Consejo del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo. Dispusimos aumentos salariales para los trabajadores públicos y privados, de asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones y otorgamos un aporte solidario a los Programas Jefes de Hogar.
La negociación colectiva ha tenido un gran impulso en este año. Desde enero hasta noviembre de 2004 se homologaron 308 convenios y acuerdos colectivos. Esta cifra representa el nivel negocial más elevado desde comienzos de la década del ’90. En el tercer trimestre del año la homologación de convenios y acuerdos colectivos fue 18 por ciento mayor que en el segundo trimestre.
Estamos recuperando el rol del Estado como fiscalizador del cumplimiento de las normas laborales con el Plan Nacional de Regularización del Empleo, que en el año 2005 tendrá el doble de recursos presupuestarios.
En materia de ordenamiento de las relaciones laborales hemos dado un paso importante con la sanción de una ley cuya fuente indudable de legitimidad es la voluntad soberana del pueblo, construida a través del funcionamiento transparente de las instituciones de la Nación. El gobierno se siente orgulloso de este acto democrático de un pueblo soberano y hará respetar su voluntad: que no existan más trabajos que evadan la ley, que nos den vergüenza como argentinos.
El mejoramiento del empleo de los argentinos es y será el resultado de decisiones económicas acertadas y estas últimas son y serán acertadas si contribuyen a la generación de empleos de calidad y decentes.

Algunos eventos destacados de la actividad en 2004
Miércoles 10 de marzo
Firma de convenios de créditos especiales para la compra de maquinaria.
Viernes 7 de mayo
Reglamentación de la Ley Laboral.
Lunes 27 de septiembre
Presentación de planes para capacitar trabajadores en industrias que generan empleo.
Jueves 4 de noviembre
Firma de convenios del Plan Más y Mejor Trabajo en Paraná, Entre Ríos.
Martes 23 de noviembre
Anuncio del aumento en asignaciones familiares; aporte extra a jubilados y beneficiarios de planes sociales.
Miércoles 15 de diciembre
Firma de convenios sectoriales y territoriales para la producción y el empleo en Casa de Gobierno.
Miércoles 22 de diciembre de 2004
Encuesta de Indicadores Laborales: el crecimiento del empleo verificado hasta noviembre de 2004 consigue revertir el proceso de destrucción masiva de puestos de trabajo desencadenado a partir de la crisis de diciembre de 2001. El nivel de empleo actual supera al de agosto de 2001, momento de inicio de la serie. Desde el inicio de la presente gestión -junio de 2003- el nivel de empleo registrado aumentó 10,8%. La variación interanual fue de 6,9%.
Científicos argentinos en el exterior cooperan con el desarrollo y el empleo
Los ministros de Trabajo, Carlos Tomada, y Educación, Daniel Filmus, junto al embajador argentino en los Estados Unidos, José Octavio Bordón, inauguraron el lunes pasado en la cartera laboral el Seminario Cooperación Científica y Tecnológica desde la Diáspora para el Desarrollo y el Empleo en la Argentina.
Durante tres días, especialistas en diversas ramas de conocimiento debatieron sobre las políticas para generar innovación y desarrollo y sobre la experiencia internacional de diásporas de científicos, técnicos y empresarios que pueden cooperar en estrategias de desarrollo que ayuden a generar empleos de calidad.
Científicos argentinos que trabajan en el extranjero o que lo hacen en los laboratorios nacionales, empresarios y distintos integrantes del Gobierno, se encontraron entre el lunes 20 y el miércoles 22 en Buenos Aires para debatir un tema de interés prioritario: cómo se puede aprovechar la llamada "fuga de cerebros" para el desarrollo económico y social del país.
El encuentro fue impulsado por la Asociación Argentina Norteamericana para la Ciencia, la Tecnología y la Cultura (ANACITEC), la Asociación de Profesionales Argentinos en el Reino Unido y el Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos en Estados Unidos (CEGA), y se realizó en la sede del Ministerio de Trabajo.
Los expertos tienen en mente algunas experiencias exitosas como la que ocurrió en las últimas décadas en la India, por la cual se organizó a los científicos emigrados para que colaboren con el crecimiento de la industria del software, de la biotecnología y de la biomedicina dentro del territorio del país asiático.
Según la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a cargo de Tulio Del Bono, hay aproximadamente 7.000 científicos argentinos en el exterior, que se han ido del país tanto por motivos políticos como por expectativas económicas.
Hasta ahora, para volver a vincularlos con el país, se han adoptado medidas como la creación del "Fondo César Milstein", que apoya la vinculación de los investigadores a través de residencias de no menos de tres meses y no más de un año de duración en el exterior.
 Más información en: www.centroargentino.org
La biblioteca del Ministerio con el nombre de Bialet Massé
El Ministro de Trabajo, Carlos Tomada, homenajeó el lunes 20 a Juan Bialet Massé y, desde ese momento, la biblioteca especializada que tiene este Ministerio en la planta baja de su sede central lleva el nombre de este médico y abogado español.
Dicho homenaje es producto de la celebración del centenario del trabajo "Informe sobre el estado de las clases obreras argentinas a principios de siglo" que elaborara Juan Bialet Massé, en 1904, por encargo del presidente de la Nación, Julio Argentino Roca. Este informe incluía nutridos temas, como la problemática indígena, la situación de los estibadores en la ciudad de Rosario, la duración de las jornadas de trabajo, los descansos y la organización de los gremios, el trabajo en el cultivo del algodón y la explotación de minas.
Entre otros trabajos que realizó Bialet Massé, se destacan "Ordenanza reglamentaria del servicio obrero y doméstico"; "Deberes y derechos de los trabajadores"; "Descanso semanal"; "Responsabilidad civil en el Derecho Civil Argentino"; "El socialismo argentino; "El espíritu de la Ley Nacional de Trabajo" y la "Administración de irrigación y comentarios a las leyes agrarias".
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones
Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla


Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
PARLAMENTARIAS
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Los niños quieren salvar a los clubes de barrio
Sesenta adolescentes de entre 12 y 17 años se convirtieron el viernes pasado en diputados porteños por un día y debatieron acerca de la situación de los clubes de barrio en una actividad organizada por la comisión de Turismo y Deportes de la Legislatura de la Ciudad, como parte de la campaña “Salvemos a los Clubes”.
Los niños pidieron facilidades financieras para que los clubes no sean rematados, capacitación gratuita a los entrenadores de las ligas infantiles para que traten mejor a los chicos, mejora de instalaciones para evitar accidentes, actividades para personas con discapacidades y menos nivel de exigencia en las competencias.
MERCOSUR
Paraguay: empleados de Pasex realizan huelga
El lunes último empleados de la empresa Pasex y representantes de varias organizaciones sociales se manifestaron en la ciudad de Limpio para reclamar a las autoridades medidas que garanticen la continuidad del trabajo en la fábrica.
El gerente de producción de Pasex, Julio Pastor Mongelós, confirmó que la industria está paralizada, principalmente por falta de financiamiento. Aseguró que se trata de una manifestación popular espontánea y lamentó que la empresa esté siendo objeto de una persecución. De acuerdo a los propietarios de Pasex, la firma da trabajo a aproximadamente 1.270 personas.
Los trabajadores calificaron de "irresponsable" al Gobierno por el tratamiento del cierre de la empresa, hecho que dejó a un millar de personas sin el sustento de sus respectivas familias.
Pasex estuvo ubicada entre las diez empresas que más exportan en el país, según un ránking del Centro de Importadores del Paraguay, llegando incluso a alcanzar niveles de exportación por valor de US$20 millones anuales.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
La mitad de los trabajadores del mundo bajo la línea de pobreza
La OIT informó que la mitad de los trabajadores mundiales, unos 1.400 millones de personas, están atrapados en la pobreza y no ganan lo suficiente para superar los 2 dólares diarios, pero su situación podría mejorar con políticas orientadas a aumentar la productividad laboral y los empleos. El Informe sobre el Empleo en el Mundo 2004-2005 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) agrega que las políticas económicas para crear oportunidades de empleo decente y productivo son factor clave para reducir la pobreza, de acuerdo a lo planteado en las Metas de Desarrollo del Milenio de la ONU.
El informe señala que 185,9 millones de personas estaban desempleadas en 2003, lo que representa la punta del iceberg del problema de déficit de trabajo decente, ya que un número siete veces mayor de personas tienen empleo y sin embargo viven en situación de pobreza. Dos mil ochocientos millones de personas tenían empleo en 2003, un número sin precedentes. Sin embargo la mitad de ellos –1.400 millones– vive con menos del equivalente a 2 dólares por día, y 550 millones viven por debajo de la línea de pobreza de 1 dólar al día.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Construcción de viviendas en Misiones
El presidente de la Nación participó junto al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios del acto de firma de 4 contratos de obra pública para la construcción de 595 viviendas en la provincia de Misiones, que insumirán una inversión total de $32.656.406.
En la localidad de Garupá se construirán 180 viviendas, por un monto de $10.120.156; en Apóstoles y Posadas se llevarán a cabo 205 construcciones por un monto de $11.229.694; en Montecarlo se construirán 30 viviendas por un monto de $1.762.181 y, por último, en la capital provincial se ejecutarán 180 viviendas por un monto de $9.544.375.
Todos estos trabajos se inscriben dentro del Plan Federal de Viviendas. El ministro De Vido señaló que estas obras constituyen “un elemento dinamizador de la sociedad, que apunta a aquella Argentina con dinámica social ascendente que todos nosotros conocimos”.
RECUPERADAS
Brindis por las fábricas
Diputados nacionales y trabajadores de fábricas recuperadas celebraron la aprobación de un proyecto que permite a los empleados en relación de dependencia proponer un acuerdo a los acreedores en el proceso de quiebra de una empresa. El proyecto recibió media sanción de Diputados y debe ser ratificado por el Senado el año próximo para convertirse en ley.
La aprobación de esta iniciativa fue celebrada en el Salón de los Pasos Perdidos del Congreso, a donde asistieron, entre otros, representantes de más de 30 fábricas recuperadas, Graciela Camaño, Carlos Brown, y Luis Caro, titular del Movimiento de Fábricas Recuperadas.
 
PyME
 
Crecimiento: las pyme buscan la profesionalización
Para poder adaptarse a los cambios de los últimos años, las pyme han incorporado herramientas propias de las grandes empresas. La devaluación las obligó a profesionalizar sus cuadros y, para estar a tono con su nuevo papel, han comenzado a contratar algunos servicios, entre ellos encuestas de clima, sistemas de remuneración, definición de valores y también a implementar sistemas de capacitación continua.
Ferremat es un claro ejemplo de unión, ya que reúne a veinte empresas ferreteras de distintas regiones del país que se juntaron para competir, en calidad y precio, con las grandes cadenas. El desafío consistió en transformar muchas voluntades en una única cultura corporativa.
Entre los principales logros, se destaca haber creado Ferreduca, "una plataforma de capacitación a distancia que permite formar a los casi 400 empleados que tiene la empresa en todo el país". Junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) desarrollan cursos para todos los integrantes de la cadena ferretera.
Ni pequeñas ni medianas. Hoy las pymes demandan de las consultoras servicios de calidad, a medida de sus necesidades, y una atención personalizada. Como para que nadie se atreva a dudar de su real grandeza.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Plan "Manos a la Obra"
En Coronel Pringles 45 proyectos recibieron 550 mil pesos
Se entregaron materiales para iniciar los microemprendimientos presentados por particulares de esa ciudad que acompañaron el lanzamiento del plan nacional “Manos a la Obra”, los cuales son aprobados por el gobierno nacional. Apicultura, fabricación de bloques y bicicletas, confección textil, hidrolavado y metalurgia, entre otros proyectos, recibieron materiales. Esta política permite la reinserción de jefes y jefas de hogar en el circuito laboral, disminuyendo de ese modo los índices de desocupación. Los elementos entregados en la Dirección de Producción y Cooperativismo (Diproco) fueron adquiridos por el municipio con el dinero enviado por el gobierno nacional, que asciende a 550 mil pesos.
El Sol Quilmes - 20/12/04
 
INTERNACIONALES
 
Más empleo en Venezuela
Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa de desempleo en Venezuela se situó en 12,8% a finales de noviembre. La cifra representa una caída interanual de 2,6 puntos porcentuales. El presidente del INE, Elías Eljuri, afirmó que en la misma fecha del año pasado, el desempleo estaba en 15,4%. Entre las causas principales del aumento del empleo se encuentra el repunte de la economía venezolana durante el año, que según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) será del 18% y según la Corporación Andina del Fomento (CAF), del 17,8%.
SOLIDARIDAD
Entrega de herramientas de trabajo
La Municipalidad de Córdoba entregó equipamientos, maquinarias e insumos productivos para la concreción de 18 proyectos laborales en el marco del Plan Integral de Promoción de Empleo Local (PIPEL).
Los beneficiarios del Programa Productivo Solidario son personas que forman parte de un proyecto asociativo destinado a la producción de bienes que presentan necesidades de apoyo en términos de asistencia técnica, capacitación, mejoramiento de gestión empresarial o inversión para el incremento de su productividad y rentabilidad.
Los proyectos implican la generación de 85 nuevos puestos de trabajo, en emprendimientos productivos nuevos o existentes. Los emprendedores beneficiados con el subsidio realizarán una devolución no monetaria a modo de donación a instituciones de bien público, con fines benéficos y solidarios de la ciudad. Cada proyecto recibirá una tutoría durante los primeros seis meses de desarrollo del proyecto, con el objetivo de fortalecer los primeros pasos del negocio.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

PRESUPUESTO GENERAL
DE LA ADMINISTRACION PUBLICA

Ley Nro. 25967
Boletín Oficial del 16/12/04
Apruébase el presupuesto de gastos y recursos de la Administración Nacional para el ejercicio 2005.

COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO
Ley Nro. 25967
Boletín Oficial del 20/12/04
Fíjanse las remuneraciones para el personal que se desempeña en las tareas de arreos y remates feria en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional nro. 4, provincia de Santa Fe.

COMISION NACIONAL DE TRABAJO AGRARIO
Resolución CNTA Nro. 39/04
Boletín Oficial del 20/12/04
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de tala, preparación, manipuleo y transporte de especies forestales, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional nro. 3, para las provincias de Entre Ríos y Corrientes.

DIARIOS, REVISTAS Y AFINES
Resolución CFRNVyDD Nro. 1/04
Boletín Oficial del 21/12/04
Apruébase el formulario de solicitud que deberá cumplimentar el vendedor de diarios, revistas y afines de la industria periodística interesado en obtener su inscripción en el Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas.

DIARIOS, REVISTAS Y AFINES
Resolución CFRNVyDD Nro. 2/04
Boletín Oficial del 21/12/04
Amplíase el plazo fijado en el articulo 3º de la resolución del ex Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos nro. 434/2001, en relación con la inscripción en el Registro Nacional de Vendedores y Distribuidores de Diarios y Revistas.

CONSEJO GREMIAL DE ENSENANZA PRIVADA
Resolución CGEP Nro. 2/04
Boletín Oficial del 21/12/04
Determínase que la remuneración del personal docente de los establecimientos de gestión privada deberá asimilarse a las sumas que integran el salario del personal docente que desempeña tareas en establecimientos educativos de gestión estatal, de acuerdo con lo dispuesto por el artículo 38 de la Ley nro. 24.195 Federal de Educación.

RIESGOS DEL TRABAJO
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO

Resolución Nro. 1721/2004
Boletín Oficial del 22/12/04
Créase el "Programa para la reducción de los accidentes mortales". Objetivos. Acciones a implementar por parte de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Acciones de las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo. Participación de los trabajadores.

 
Los sindicatos y las cooperativas de trabajo fraudulentas
Ramírez, Luis E. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley.
N° 11, 2004.
Algunas reflexiones acerca de las limitaciones al ejercicio del control de constitucionalidad ex officio (con referencia a la doctrina que emana de los casos “Vizzoti” y “Aquino”)
Pirolo, Miguel Angel. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley.
N° 11, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.