10.01.05 | Año 4 Nº 138

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Mejoras salariales

El incremento de sueldos de $100 se cobrará con la liquidación de enero y abarca a todos los trabajadores del sector privado en relación de dependencia.
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 
Se crearán entre 200 y 300 puestos en Pico Truncado

La Petroquímica Comodoro Rivadavia estará en funcionamiento hacia 2006 y su objetivo es producir 160 toneladas de cemento por año.
Ir a la nota

Bajó el desempleo
en España


Descendió el desempleo un 2,41% en el 2004, lo que supone que el número de desempleados se redujo en más de 41.000 personas
.
Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá


Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
De esta manera se quiere incluir a un universo de trabajadores que está fuera de convenio y no tuvo la fuerza para negociar mejoras salariales. La medida es aplicable para los que no recibieron ajustes a cuenta de próximas subas desde el 1º de septiembre del año pasado. Asimismo, se fijó que a partir del 1º de abril se deberán incorporar al salario los $50 que se venían cobrando como no remunerativos y para no reducir el ingreso de bolsillo se elevará a 60 pesos.
Asimismo el miércoles fue publicado el decreto que establece un aumento no remunerativo de 100 pesos para los trabajadores estatales cuyos sueldos son menores a $1250.
NOTICIAS DEL MINISTERIO
La indemnización por despido incausado seguirá costando un 80% más
El Decreto N° 2014/03 establece que los empleadores que realicen despidos sin causa, actualmente suspendidos por la Ley N° 25.972, deberán abonar a los trabajadores afectados un ochenta por ciento (80%) adicional por sobre los montos indemnizatorios que les correspondan. También se ratifica que dicho porcentaje adicional se aplica sobre todos los rubros indemnizatorios originados con motivo de la extinción del contrato de trabajo. Conforme a la Ley 25.972 los despidos de personal seguirán siendo sancionados con un incremento porcentual –que fija el Poder Ejecutivo– por sobre el monto de la indemnización, hasta tanto el índice de desocupación medido por el Indec se ubique por debajo del 10%.
Plan contra el empleo informal
El Ministerio de Trabajo, junto con la CGT y la UIA, impulsa un plan contra el empleo informal. Participaron de un encuentro con Tomada, el jueves 7, los tres integrantes de la cúpula de la CGT: el camionero Hugo Moyano, el colectivero Juan Manuel Palacios y el taxista Jorge Viviani. Con este acuerdo entre la CGT y la UIA lo que se busca es trabajar en conjunto para combatir el empleo no registrado. El ministro explicó que "son ellos (los sindicalistas y empresarios) los que mejor conocen en qué sectores se cometen las mayores distorsiones".
El documento firmado tiene puntos sobresalientes, el compromiso de mejorar el poder adquisitivo de los salarios y fortalecer el mercado interno.
Y el tercer punto del documento acuerda también "propiciar la regularización de la economía informal y combatir el trabajo en negro, recuperando dignidad en el mundo del trabajo, con educación para la empleabilidad y la producción argentinas".
Beneficios fiscales a las empresas que dan trabajo
El Gobierno prorrogó la vigencia del beneficio para aquellos empleadores que produzcan un incremento neto en su nómina de trabajadores, instituido por el artículo 6º de la Ley Nº 25.877. La medida se adoptó a través de un decreto del Poder Ejecutivo que lleva el número 2013, fechado el 29 de diciembre de 2004, firmado por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada. La norma fue publicada el viernes en el Boletín Oficial. De esa manera, el Gobierno buscará mantener un incentivo a la contratación de trabajadores de manera registrada, atento a que hasta ahora la mayor parte del crecimiento del empleo se produjo en negro.
Plan de urbanización de villas y asentamientos
El Gobierno lanzó un vasto programa de urbanización de villas y asentamientos sociales del conurbano bonaerense que prevé la construcción de 16.000 viviendas y contempla alrededor de 2.000 soluciones habitacionales.
En un acto encabezado por el presidente Néstor Kirchner, con la asistencia del ministro de Planificación, Julio De Vido; otras autoridades del Ejecutivo; el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá, e intendentes del conurbano se anunció en la Casa de Gobierno un proyecto de urbanización de villas y asentamientos sociales, que beneficiará a 90.000 personas mediante una inversión de 550 millones de pesos. Las obras abarcarán 27 villas de emergencia y asentamientos ubicados en los municipios bonaerenses de Vicente López, San Isidro, San Martín, Lomas de Zamora, Quilmes, Avellaneda, La Matanza, La Plata y Morón. Entre las villas incluidas en el proyecto oficial se encuentran La Cava (San Isidro), Carlos Gardel (Morón), Las Antenas y Villa Palito (La Matanza), Villa Tranquila (Avellaneda) y Las Flores (Vicente López).
PARLAMENTARIAS
Senad de la Nación
Reprogramación de pasivos para productores agropecuarios
El viernes 17 de diciembre fue sancionado por el Senado Nacional el Proyecto de Comunicación que solicita al Poder Ejecutivo que se ponga en ejecución el Plan de Reprogramación de Pasivos Agropecuarios, anunciado en el mes de agosto por el Banco de la Nación Argentina. La urgencia se debe a que estos productores quieren contar con esta herramienta que pueda asegurar el mantenimiento de la actividad productiva. En su momento el Banco de la Nación Argentina anunció la implementación del Plan de Reprogramación de Pasivos Agropecuarios, que beneficiaría a 12.178 productores que adeudan sumas de menos de $200.000, representando el 89% del total de pasivos por un monto de 663,8 millones. A esos efectos se constituirá un fideicomiso por el cual se subsidiará la tasa de interés, previéndose la alícuota de un dígito.
MERCOSUR
Uruguay: el salario mínimo sube a $2050
El gobierno anunció que el Salario Mínimo Nacional aumentará un 56% a partir del 1° de enero y se ubicará en los $2050. La medida fue anunciada por los ministros de Economía, Isaac Alfie, de Trabajo y Seguridad Social, Santiago Pérez del Castillo, y por el presidente de la República, Jorge Batlle.
Por otra parte, Alfie afirmó que a partir del 1º de enero el aumento para los funcionarios públicos será de 3,5%, con un piso de $250. Esto significa que aquel empleado que con el aumento del 3,5% no alcance los $250, recibirá como mínimo ese piso fijo.
El ministro de Economía uruguayo explicó que el aumento se otorga para mantener el equilibrio ya que durante el año los públicos tuvieron un aumento del 5,5% mientras que el de los privados fue de 2,2%. Según Alfie, “las 20.000 personas peores pagas en el sector público van a tener un aumento de entre el 22% y el 24%”.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
 
Reunión tripartita
En Ginebra, durante el 10 y el 12 de enero de 2005, se llevará a cabo la reunión tripartita sobre el empleo, el diálogo social, los derechos en el trabajo y las relaciones laborales en la industria de la fabricación de material de transporte. En esta reunión se examinarían la evolución del empleo, el diálogo social, los derechos en el trabajo y las relaciones laborales. Se contaría para ello con un breve informe de base preparado por la Oficina: Tendencias de la industria automotriz que afectan a los proveedores de componentes. Otros de los objetivos serían: intercambiar opiniones sobre los temas antes mencionados; adoptar conclusiones que incluyan propuestas de acción por parte de los gobiernos, de las organizaciones de empleadores y de trabajadores en el plano nacional y de la OIT, y labrar un informe sobre estos debates.
 
ESCENARIO SOCIOLABORAL
 
Impulsan proyecto provincial ganadero
Desde fines de octubre se trabaja en la elaboración de un Proyecto Provincial Ganadero, en el que participan el Gobierno de la Provincia, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y un grupo de especialistas del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo. El proyecto, una vez en poder del Ejecutivo provincial, será presentado ante la Nación, donde también se desarrolla una idea parecida. De esta manera, se tendrá una herramienta para generar programas de capacitación, industrialización, y un espacio donde puedan opinar y participar desde el pequeño productor a la megaempresa. En ese mismo aspecto ingresan los matarifes, integrantes de las Sociedades Rurales de cada localidad, miembros de las comunas y, sobre todo, los productores.
Planeta Corrientes 4/01/04
 
PyME
 
Ley benéfica para los pequeños exportadores
La medida recientemente sancionada por el Congreso de la Nación beneficiará principalmente a las firmas más chicas puesto que habilita a los consorcios a contar con su propio CUIT y otorga facilidades para gestionar la devolución del IVA. En los considerandos de la ley, se otorga seguridad jurídica a quienes participen en los consorcios y se constituirá de acuerdo al tipo de contrato, eliminando cualquier vinculación con la sociedad de hecho y con la limitación establecida por el artículo 30 de la ley de sociedades con relación a las sociedades por acciones. Además, al tener CUIT, el consorcio puede inscribirse en el Registro de Exportadores, para exportar los bienes y servicios de las empresas que lo integran, ya sea a nombre propio como consorcio propietario de la mercadería o por cuenta y orden de terceros, y hacer un solo permiso de embarque.
Al permitir que el consorcio pueda realizar un embarque unificado se ahorrarán gastos de despachantes de aduanas, fletes en función del volumen, estará permitida la concentración de bienes originados en varias de las firmas, facilitará la adquisición conjunta de los insumos, permitirá adquirir en conjunto bienes de capital para la producción, y hará posible concretar en conjunto operaciones de exportación ya sea a nombre propio o por cuenta y orden de sus integrantes.
 
ESPEJO PERIODISTICO
 
Fábrica de alpargatas brindará empleo a familias inundadas
Con el tradicional corte de cintas quedó inaugurada la fábrica de alpargatas que montó la Asociación Civil 5 de Febrero, integrada por vecinos de barrio Las Delicias, más concretamente de San Lorenzo y Gorriti, provincia de Santa Fe, y con mayor precisión, compuesto por familias inundadas por el Salado en abril de 2003.
Este acto simbólico fue el corolario de una historia mucho más larga: la que se inició el año pasado cuando el Salado arrasó el oeste de la ciudad, siguió cuando se formó el barrio 29 de Abril con viviendas construidas con el aporte de la Cruz Roja Alemana, y se forjó a partir de la iniciativa de un grupo de vecinos y el apoyo de la CGT y el gobierno de la provincia, que entregó el subsidio con el que se adquirieron maquinarias y materia prima.
El Litoral. Santa Fe. 06/01/05
 
INTERNACIONALES
 
Bajó el desempleo en España
El desempleo descendió en España un 2,41% en 2004, lo que supone que el número de desempleados se redujo en más de 41.000 personas, según los datos adelantados por la Comunidad de Madrid.
Se trata del primer descenso en la tasa de desempleo desde el año 2000. El año 2004 se inició con un número total de desocupados de 1.711.487, que se redujo al final de 2004 a 1.670.240.
El desempleo disminuyó en todos los sectores, excepto en la construcción y en la agricultura. Asimismo, durante el año, el desempleo bajó en 9.369 hombres y 7.096 mujeres. Del mismo modo, la tasa descendió en todos los grupos de edad, pero especialmente entre los jóvenes, con una baja del 20%.
SOLIDARIDAD
Se crearán entre 200 y 300 puestos de trabajo en Pico Truncado
La Comuna ya entregó el predio a la empresa Petroquímica Comodoro Rivadavia. La firma solicitó dos hectáreas más, que le fueron otorgadas. El objetivo es que el yacimiento esté en producción hacia fines de 2006.
El Intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimo, explicó que el presidente Kirchner y el gobernador Acevedo encabezarán la ceremonia en la que se pondrá en marcha el proyecto de la Cementera Pico Truncado,el próximo 15 de enero. Para una primera etapa de inversión se contará con la suma superior a los 55 millones de dólares de ejecución, según los números que se manejan oficialmente. Además, el yacimiento podría producir 160 toneladas de cemento por año.
 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

ADMINISTRACION PUBLICA NACIONAL
Decreto N° 1993/04
Boletín Oficial del 04/01/05
Otórgase a partir del 1º de enero de 2005 al personal en relación de dependencia y al incluido en el artículo 9º del Anexo de la Ley Marco de Regulación del Empleo Público Nº 25.164, de las jurisdicciones y organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo Nacional, comprendidos en el inciso a) del artículo 8º de la Ley Nº 24.156 de Administración Financiera y de los Sistemas de Control del sector Público Nacional, excluidas las instituciones del artículo 48 de la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 1999), una suma no remunerativa ni bonificable. Alcances. Servicios
Extraordinarios. Modificación del Decreto Nº 977/2004.

DIARIOS, REVISTAS Y AFINES
Resolución ST N° 386/04
Boletín Oficial del 04/01/05
Homológanse las Resoluciones de la Comisión Fiscalizadora del Registro Nacional de Vendedores de Diarios y Revistas Nº 1 y 2.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 43/04
Boletín Oficial del 04/01/05
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en tareas de Manipulación y Almacenamiento de Granos, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº 2, Provincias de Buenos Aires y La Pampa.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
Resolución MEP N° 824/04
Boletín Oficial del 04/01/05
Programa de Financiamiento del Sector Público no Financiero con Recursos del Régimen de Capitalización. Decreto Nº 1375/2004, reglamentación del Artículo 3º del mencionado Decreto.

ADMINISTRACIÓN PUBLICA
Decreto 1962/04
Boletín Oficial del 06/01/05
Personal de las empresas y sociedades comprendidas en el inc. b) del art. 8º de la Ley 24.156. Asignación de una suma no remunerativa y no bonificable. Alcances y condiciones.

TRABAJO
Decreto 2005/04
Boletín Oficial del 06/01/05
DOtorgamiento de una asignación no remunerativa de cien pesos ($100) mensuales para todos los trabajadores del sector privado en relación de dependencia a partir del 01/01/2005 - Alcances - Carácter remunerativo de la suma establecida en el art. 1º del Dec. 1347/2003.
..
La libertad sindical, la negociación colectiva y los derechos fundamentales de la persona del trabajador
Valdovinos, Oscar. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley.
N° 12, 2004.
El rol del sindicato en el proceso laboral
Tribuzio, José E. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley.
N° 12, 2004.
..
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.