17.01.05 | Año 4 Nº 139

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Prestación anticipada

El ministro Carlos Tomada definió el régimen de prestaciones anticipadas como "un remedio excepcional a una situación
muy extendida".
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 
Encontraron la manera de trabajar y dar un servicio

La “Cooperativa Posadas Ltda.” tras la quiebra del Expreso Ciudad de Posadas, levantó un ramal que antes cubría la línea 111 y había quedado sin efecto, consiguiendo salir al mercado con un boleto más barato.
Ir a la nota

La ley de riesgos laborales va al Congreso en febrero

El Gobierno incluirá la nueva ley de accidentes de trabajo en el temario que prevé para las sesiones extraordinarias, que serían convocadas para la última semana de enero o la primera de febrero.
Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
Desde el 1 de febrero de 2005, las personas que cuenten con 30 años de aportes pero que no alcancen la edad exigida para acceder a una jubilación, podrán tramitar en ANSES la Prestación Anticipada, sancionada por Ley N° 25.994, observada y promulgada parcialmente por el Decreto N° 2.107 de fecha 29 de diciembre de 2004. El monto que percibirán los beneficiarios es del 50% del correspondiente al beneficio de jubilación al que se tendrá derecho al cumplir la edad requerida. En ningún caso, el resultado podrá ser inferior al haber mínimo del Régimen Previsional Público de Reparto, es decir, $308. En la fecha en que los beneficiarios cumplan el requisito de edad exigido por el artículo 19 de la Ley Nº 24.241, pasarán a percibir automáticamente el haber que corresponda, de conformidad con las prestaciones a las que cada uno tenga derecho.
Alrededor de 100 mil personas estarán en condiciones de ser beneficiarias del régimen que el Ministerio de Trabajo pondrá en funcionamiento a partir de febrero. El grueso de los potenciales beneficiarios estará entre ex empleados de empresas públicas que resultaron privatizadas durante la década del ’90 y que sólo lograron reinserciones temporarias en el mercado laboral.
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Operativo de seguridad en el transporte del Programa Nacional
de Regularización del Trabajo
Tras realizar inspecciones sobre un total de 506 unidades en las terminales de Retiro, Mar del Plata y Córdoba (Capital y Villa Carlos Paz), se pudo detectar que en el 71% de los vehículos los choferes presentaban faltas tales como: exceso de jornada de trabajo; libreta irregular; falta de descanso; tachaduras, enmiendas, lugares en blanco; falta de goce de franco; obstrucción, falsa información. El operativo se inició el 3 de enero del corriente año y se extenderá durante toda la temporada estival, en el marco del Programa Nacional de Regularización del Trabajo que implementó el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en conjunto con la Comisión Nacional de Regularización del Transporte, dependiente de la Secretaría de Transporte de la Nación.
PARLAMENTARIAS
La ley de riesgos laborales va al Congreso en febrero
El Gobierno incluirá la nueva ley de accidentes de trabajo en el temario que prevé para las sesiones extraordinarias, que serían convocadas para la última semana de enero o la primera de febrero. La ley vigente desde 1996 establece que los trabajadores no pueden hacer juicio y deben cobrar las indemnizaciones tarifadas en el sistema de las ART. En septiembre del año pasado, la Corte Suprema declaró la inconstitucionalidad de esa disposición y planteó que el trabajador accidentado, o sus familiares, pueden acudir a los Tribunales del Trabajo.
Tras esos fallos, el Gobierno inició una ronda de consultas tanto con delegados de las entidades gremiales empresarias como con la cúpula de la CGT para definir los lineamientos de la nueva ley y para intercambiar consensos y diferencias entre ambas partes.
MERCOSUR
Uruguay: mujeres jóvenes son las que sufren el desempleo
En el 2004 la tasa de desempleo bajó, pero aún se mantiene el perfil de las personas vulnerables. Las mujeres, los jóvenes que buscan un primer empleo y las personas con secundario incompleto siguen siendo los más afectados a la hora de conseguir trabajo. Dicha situación se agrava en el interior del país, en donde la brecha de oportunidades entre hombres y mujeres se incrementa, perjudicando a estas últimas. De conseguir un empleo, éste suele ser de mala calidad, con informalidad, precariedad o subempleo
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Presentación de proyecto
Se presentó en la Argentina, el pasado 12 de enero, el Proyecto ITENETs, "Internacional Training and Employment Networks", a través de una delegación de la región de Sicilia, presidida por el ministro de Trabajo, Emigración y Formación Profesional, Francesco Scoma. Consiste en una iniciativa promovida por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, financiada por la Unión Europea por medio del Fondo Social, y ejecutada por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Tiene como fin el desarrollo de las regiones del sur de Italia en el campo del trabajo y la formación, a partir de la creación de relaciones estables con los italianos residentes en el exterior.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
El Gobierno firmó convenios para ejecutar obras hídricas
y viales en cinco provincias
Desde fines de octubre se trabaja en la elaboración de un Proyecto Provincial Ganadero, en el que participan el Gobierno de la Provincia de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y un grupo de especialistas del ministerio de Producción, Trabajo y Turismo. El proyecto, una vez en poder del Ejecutivo provincial, será presentado ante la Nación, donde también se desarrolla una idea parecida. De esta manera, se tendrá una herramienta para generar programas de capacitación, industrialización, y un espacio donde puedan opinar y participar desde el pequeño productor a la megaempresa. En ese mismo aspecto ingresan los matarifes, integrantes de las Sociedades Rurales de cada localidad, miembros de las comunas y, sobre todo, los productores.
Planeta Corrientes 4/01/04
RECUPERADAS
Estudiantes de ingeniería que ayudan a recuperar empresas - Balance
Bajo la premisa de "fortalecer la articulación entre la universidad pública y el movimiento de empresas recuperadas", los representantes del grupo de estudiantes avanzados de la carrera de ingeniería que desde mediados de 2002 vienen participando en tareas no rentadas de "extensión universitaria" dirigidas a colaborar en el proceso de recuperación, realizaron un encuentro para exponer públicamente y ante la comunidad académica "una suerte de balance de la experiencia realizada".
Los proyectos concretos de empresas recuperadas que contaron con el apoyo técnico de estudiantes avanzados de la Facultad de Ingeniería se circunscriben a tres casos ya emblemáticos en Rosario: Herramientas Unión, Mil Hojas y el comedor universitario del ex Tigre. "En cada uno de estos ejemplos quedó demostrado que la articulación cooperativa entre el conocimiento que produce la universidad pública y el saber práctico de los trabajadores sirve para afianzar un método de síntesis y optimización de la producción en el que todos se sienten protagonistas, sin la mediación de las jerarquías que se dan en las empresas tradicionales", subrayó Mario Bortolotto, consejero directivo estudiantil de la Facultad de Ingeniería de Rosario.
PyME
Tierra del Fuego apuesta fuerte a los emprendedores
A través del FoRPro (Fondo de Reactivación Productiva), creado mediante el artículo 17 de la Ley Provincial Nº 616 promulgada en enero de 2004, destinado a solventar las políticas y programas de promoción y reactivación productiva a través de operatorias de créditos a las PyME, a los microemprendimientos familiares, y los planes de ayuda social a través de la asociación de personas con cobertura de subsidios laborales o sin empleo, se financiaron diferentes empresas de los CRECE (Créditos para la Reactivación del Emprendimiento y el Crecimiento Económico) por monto el de $7.236.304.
A lo largo de nueve entregas diferentes que comenzaron a efectuarse desde el Ministerio de la Producción de Tierra del Fuego a partir de junio de 2004 y, según datos estadísticos proporcionados por dicha cartera, se otorgaron 93 CRECE Familia por un monto total de $1.033.800 y 61 CRECE PyMe por una suma total de $6.202.504. La mano de obra que requerirán los distintos emprendimientos involucrará a 396 personas.
Los diferentes rubros de los créditos para la familia involucran: rotisería, panadería, despensa, así como también talleres de artesanías y costura, entre otros. Los créditos PyMe se orientaron a financiar emprendimientos turísticos de transporte, alojamiento y gastronomía; a carpinterías, herrerías, ampliación de industria química, fabricación de bolsas de polietileno y cultivo de mejillones, entre otras.
ESPEJO PERIODISTICO
Encontraron la manera de trabajar y dar un servicio
En Posadas, hace dos meses la "Cooperativa Posadas Ltda." reunió a 40 empleados que tras la quiebra del Expreso Ciudad de Posadas habían quedado en la calle; juntos levantaron un ramal que antes cubría la línea 111 y había quedado sin efecto, consiguiendo salir al mercado con un boleto más barato de 0.60 centavos.
El Litoral – Corrientes, 12/01/05
INTERNACIONALES
La economía estadounidense creó 2,2 millones de empleos
La economía estadounidense creó alrededor de 157 mil empleos en diciembre pasado, lo que permitió contabilizar un total de 2,2 millones de puestos nuevos en el 2004, el mejor resultado de los últimos cinco años. El organismo encargado de las mediciones informó que frente a una población ocupada de 140,2 millones de personas, el número de desocupados asciende a 8 millones y la tasa de desocupación es del 5,4%.
Los analistas consideran que esta creación menor de la esperada de los puestos de trabajo es una señal de que la economía estadounidense no corre riesgos de presión inflacionaria, lo que podría llevar a la Reserva Federal a postergar las subas de las tasas.
SOLIDARIDAD
El Programa Habitacional generó 42 mil empleos
El Programa Federal de Emergencia Habitacional, pensado por el Gobierno como un mecanismo para cambiar los planes asistenciales por puestos de trabajo, generó en poco más de un año unos 42 mil empleos directos e indirectos en el sector de la construcción. La iniciativa sumó a varias organizaciones de desocupados que constituyeron cooperativas de trabajo en las doce provincias donde se implementa; tiene en ejecución "más de 7 mil viviendas", y generó un movimiento de "más de 130 millones de pesos", según informó el secretario de Obras Públicas, José López.
Los ex beneficiarios del jefes y jefas son el motor principal de las más de mil cooperativas, que funcionan en Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, Santa Fe, Tierra del Fuego y Tucumán.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES

JUSTICIA DEL TRABAJO
Ley N° 25.999
Boletín Oficial del 11/01/05
Modificación de la Ley N° 18.345.

PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución MTEySS N° 1.001/04
Boletín Oficial del 11/01/05
Prorrógase la vigencia del Programa de Empleo Comunitario, creado por Resolución Nº 7/2003. Modificaciones.
Aspectos que en los hechos condicionan a la autonomía de la voluntad del trabajador, en especial en los períodos de crisis
Pollero, Daniel Edgardo; Alvarez, Eduardo O. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 12, 2004.
El acuerdo sobre la deuda pública con las AFJP. “Programa de Financiamiento del Sector Público no Financiero con recursos del Régimen de Capitalización”. Decreto 1375/04.
Rapp, Jorge García. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 12, 2004.
..
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.