24.01.05 | Año 4 Nº 140

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Con la intervención del Ministerio
se levantó el paro
de transportes

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 
Record en la negociación colectiva

Desde enero hasta diciembre de 2004 se homologaron 349 convenios y acuerdos colectivos.
Ir a la nota

Jefes de hogar edificarán centros comunitarios

El gobierno nacional financiará la obra siempre y cuando se contrate a los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar para llevar adelante los trabajos.
Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
Tras una reunión mantenida el miércoles por gremialistas y empresarios en el Ministerio de Trabajo se levantó el paro de choferes de micros de larga distancia.
Los anuncios se formularon al término de dicha reunión, en una conferencia de prensa que brindaron la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el titular de la UTA, Juan Manuel Palacios, y el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Tal como lo demuestran las inspecciones realizadas por esta cartera, más del 70% de los transportes de pasajeros de larga distancia no cumple con las normas legales. Existe documentación en el Ministerio de Trabajo y en la Comisión Nacional de Regulación del Transporte en la que se detallan más de 3.500 infracciones en el sector. Por ello se comunicó la decisión de profundizar las inspecciones y buscar respuestas para los reclamos sobre el cumplimiento de las normas relativas al descanso semanal. Si las empresas las incumplen se les retirarán los permisos de ruta y el subsidio de combustibles.
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Los jefes de hogar se capacitarán en el cuidado de ancianos
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y la titular del PAMI, Graciela Ocaña, firmaron un acuerdo por el cual los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar se capacitarán en el cuidado de ancianos. Los beneficiarios percibirán hasta 454 pesos insertándose en empleos relacionados con la atención primaria y socio-sanitaria de las personas de la tercera edad.
Record en la negociación colectiva
Desde enero hasta diciembre de 2004 se homologaron 349 convenios y acuerdos colectivos. Esta cifra –que prácticamente duplica el promedio de los últimos 10 años– representa el nivel de negociación más elevado desde comienzos de la década del ’90. En el cuarto trimestre del año la homologación de convenios y acuerdos colectivos fue un 53,5% mayor que en el tercero. El sector de actividad que más negociaciones registró es la industria manufacturera, mientras que recientemente se han homologado convenios en las actividades gráfica, metalúrgica, gastronómica, alimentaria, telefónica y de petroleros privados.
El 66% de las negociaciones homologadas en el año correspondieron al ámbito de empresa, mientras que el 34% restante al de actividad. La vuelta de las negociaciones de actividad (que habían prácticamente desaparecido en los años ’90) continúa siendo importante.
Se estima que el conjunto de las negociaciones colectivas del período comprende aproximadamente 1.228.000 asalariados, de los cuales 1.095.300 corresponden al ámbito de actividad y los 132.700 restantes al nivel de empresa. Se observa un patrón creciente de los convenios colectivos con incrementos salariales. En el segundo semestre de 2004, el 76% de las negociaciones contemplaron dichos aumentos.
La UIA contra el “empleo en negro”
La cúpula de la Unión Industrial Argentina (UIA) se comprometió el miércoles ante el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, a combatir el “empleo en negro” en el sector fabril y a colaborar con la CGT para erradicar la informalidad laboral en todo el país. Los empresarios aseguraron al ministro que se sumarán al plan oficial Trabajo Registrado, tal como habían acordado con la CGT en el encuentro que compartieron el 29 de diciembre pasado.
Según los últimos datos del INDEC, el 48,5% de los asalariados no está registrado, un poco por debajo del 49,1% de fines de 2003, pero bastante por encima de los niveles del 35% previos a la crisis. Los rubros en los que más difundido se encuentra el empleo en negro son la construcción, la gastronomía y el transporte, y esta semana se conoció también el resultado de una inspección oficial en la costa atlántica, donde se registró un 70% de empleo informal por la temporada turística.
MERCOSUR
Crecimiento económico
El Servicio de Estudios del BBVA en su último informe Latinwatch destacó que la economía latinoamericana creció un 5,4% en 2004 (muy por encima del 1,6% alcanzado en 2003). Por países, calculan que Brasil desacelerará levemente su crecimiento, del 4,3% en 2004 al 3,7%, pero también la tasa de inflación, que pasará del 7,5 al 6% al término de este año.
De este modo, Chile crecerá este año el 5,7% (una décima menos que en 2004); Argentina, el 4,5% (3,1 puntos menos); Perú, el 4,1% (2 décimas menos); Uruguay, el 4% (5,5 puntos menos); y Colombia el 4%, igual que en 2004, y México, el 3,8% (3 décimas menos). La entidad dedica parte del informe a evaluar el impacto de la expansión económica china sobre Latinoamérica y reseña, en primer lugar, el favorable impulso dado a las exportaciones, sobre todo de materias primas, desde la región hacia China, gracias a la progresiva reducción de los aranceles.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
El empleo como estrategia de reconstrucción tras el maremoto en Asia
La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) destacó el jueves la urgencia de integrar estrategias de creación de empleo como parte de la respuesta humanitaria y de las actividades de reconstrucción tras el maremoto en Asia, que destruyó los medios de vida de al menos 1 millón de personas en Indonesia y Sri Lanka. En un documento con propuestas de estrategia distribuido por la oficina regional de la OIT en Bangkok, que será presentado a la Conferencia de la ONU sobre reducción de desastres que se inició el martes en la ciudad japonesa de Kobe, se plantea que la respuesta a esta tragedia requiere “recuperación intensiva del empleo, brindando especial atención a los grupos más vulnerables y al restablecimiento de los mecanismos de protección social”.
La OIT se comprometió a coordinar sus esfuerzos con los que se están poniendo en práctica a nivel gubernamental y multilateral.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Crece un 10% el personal en las fábricas
Según un informe del INDEC, el personal ocupado en la industria creció 10,2% durante 2004, lo que demuestra el mayor aumento interanual desde 1970 y el segundo incremento consecutivo, hecho que no se registraba desde el período 1983-84. El rubro industrial en que se percibió la mayor incorporación de mano de obra fue entre los fabricantes de equipos de radio y televisión (831,6%), seguido por maquinarias y equipos en general (21,4%), elaboración de minerales no metálicos vinculados a la construcción (15,1%), curtiembres (14%) y automotrices (14%).
En tanto, los operarios lograron durante el año pasado una mejora de 24,9% en sus salarios nominales, luego de haberse registrado un aumento de 22,7% en el 2003.
RECUPERADAS
Historias de empresas argentinas “sin patrón”
En la Argentina las empresas con empleados convertidos en sus propios patrones pasaron de ser una alternativa al desempleo a un movimiento en permanente evolución que recuperó 162 firmas quebradas y da trabajo a unas 20.000 personas. Cada uno de esos casos está contenido en el libro Sin patrón, escrito por cuatro periodistas que durante más de dos años acompañaron un proceso surgido en los albores de la peor crisis económica y social que vivió este país.
De esa tarea surgió una “trilogía” que incluye un análisis sobre el movimiento, “historias paradigmáticas” con testimonios de los protagonistas y una guía con los datos de las 162 fábricas y empresas recuperadas por sus trabajadores. Según Claudia Acuña –una de las autoras, que escribió este libro junto a su marido, Sergio Ciancaglini, y la pareja de colegas compuesta por Judith Gociol y Diego Rosemberg– la organización en cooperativas surgió como alternativa para los empleados de “las últimas pyme especializadas” que quedaban en el país a finales de la década de los ’90. Acuña aclara también que de esa “película en movimiento” que captó el libro también surge que “aunque algunas empresas van muy bien, otras siguen teniendo muchos problemas” y “para la gente sólo son noticia cuando son desalojadas o cosas por el estilo”.
PyME
Se extienden beneficios previsionales
El Gobierno prorrogó por un año más las cláusulas de la última reforma laboral que incluyeron un beneficio previsional para PyME que creen puestos de trabajo.
El Decreto 2013/04 de Promoción del Empleo extendió hasta el 31 de diciembre de 2005 la disminución del 33% de las contribuciones patronales para empresas de menos de 80 empleados que generen un incremento neto de su planta de personal medida a partir de marzo de 2004.
Este capítulo de Promoción del Empleo fue incluido en la Ley 25.877 de Régimen Laboral, que derogó una reforma anterior a las normas del trabajo conocida como ley Banelco.
ESPEJO PERIODISTICO
Jefes de hogar edificarán centros comunitarios
Cuatro centros comunitarios que integrarán, en un mismo espacio físico, atención médica primaria y acciones de desarrollo social se levantarán en Rosario durante el año próximo. Los edificios se construirán en los distritos oeste, sudoeste, norte y sur, y contarán con consultorios, farmacia, enfermería y espacios para talleres, clases de apoyo y actividades para chicos, jóvenes y adultos mayores. Para financiar las obras, el gobierno nacional puso como condición que sean los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar quienes los edifiquen. El gobierno nacional financiará la obra, siempre y cuando se contrate a dichos beneficiarios. Para construir cada CIC tendrán que formarse tres cooperativas integradas por 16 personas cada una. De ese total, 12 deben figurar entre los que cobran 150 pesos mensuales de subsidio.
Derf (agencia de noticias), Rosario 20/12/2004
INTERNACIONALES
España: salarios de convenios aumentan un 2,9%
Según el Boletín de Estadísticas Laborales (BEL), publicado por el Ministerio de Trabajo, el incremento salarial medio pactado en los 4.182 convenios colectivos firmados en el 2004 fue del 2,96%. Esta subida es dos décimas superior a la tasa interanual con la que cerró la inflación el año pasado (3,2%). Los 4.182 convenios firmados o revisados afectaron a 902.900 empresas y a 7,8 millones de trabajadores. Por sectores, el mayor aumento salarial del 2004 se pactó en la agricultura, con el 3,53%, seguido de la construcción (3,43%), la industria (2,96%) y los servicios (2,75%).
SOLIDARIDAD
León Gieco en Zanón
Junto a Rubén Patagonia, “Raly” Barrionuevo y otros artistas nacionales, León brindó su música en Cerámica Zanón de Neuquén a tres años de la recuperación de la fábrica, que funciona en la actualidad bajo la administración de sus propios trabajadores. Una multitud, estimada por los organizadores en diez mil personas, colmó anoche un inmenso playón en el interior del predio de la fábrica para aclamar a los artistas visitantes y regionales que respondieron a la convocatoria de los ceramistas de Zanón.
Parte de lo recaudado con el valor de las entradas a 5 pesos será destinado a la campaña por el bebé Emanuel Cuello, que debe ser operado en los Estados Unidos por un problema respiratorio con un costo superior a los 200 mil dólares.
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
JUBILACIONES Y PENSIONES
Decreto N° 14/05
Boletín Oficial del 14/01/05
Modifícase la reglamen-tación del articulo 40
de la Ley Nº 24.241
y sus modificatorios.

Competencia en los juicios laborales
una vez concluidos por homologación
en el concurso preventivo

Domínguez, Juan Manuel. En: Derecho del Trabajo.
Buenos Aires: La Ley. N° 12, 2004.

La prórroga de la emergencia pública (Ley 25.972)
y el porcentaje adicional del artículo 245 de la L.C.T.

Alejandro, Sergio Joaquín. En: Derecho del Trabajo.
Buenos Aires: La Ley. N° 12, 2004.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00 hs.
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00.
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.