31.01.05 | Año 4 Nº 141

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Sistema de
jubilación anticipada por desempleo

 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El gobierno construirá 796 viviendas en Chubut

El presidente Kirchner encabezó la ceremonia de firma de contratos para su construcción en la provincia de Chubut, demandarán una inversión de $48.394.798,94.

Ir a la nota

General Motors extiende por tres meses el segundo turno de producción

Están dadas las condiciones para extender el límite horario originalmente fijado para marzo en su planta del Gran Rosario.
Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) pondrá en vigencia el nuevo régimen especial que permite acceder a la jubilación de manera anticipada a aquellas personas que están desempleadas. A partir de febrero, podrán acceder a este beneficio los hombres mayores de 60 años y las mujeres mayores de 55 que estuvieran desempleados al 30 de noviembre de 2004 y que registren aportes al régimen de jubilaciones y pensiones. Sin embargo, la ANSES condicionará la entrega del beneficio a que el solicitante se inscriba en la moratoria de autónomos o monotributistas en caso de tener deudas. El nuevo esquema fue impuesto a través de dos resoluciones, la 12/2005, a través de la cual se dispone la creación, y la 73/2005, que la reglamenta.
MERCOSUR
Tasa de desempleo en Brasil, la más baja en tres años
Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas (IBGE) el índice de desempleo en Brasil se situó en el
9,6 % en diciembre de 2004, su menor nivel en los últimos tres años.
El número de desempleados en las seis mayores regiones metropolitanas del país, en las que es medido el índice, bajó a unos 2,1 millones, frente a los 2,3 millones en diciembre del 2003. En todo el año, según el Gobierno, fueron creados cerca de 232.000 nuevos puestos de trabajo.
El número de personas trabajando en las seis mayores ciudades de Brasil subió a 19,4 millones en diciembre de 2004, con un crecimiento del 3,2 % frente al mismo mes del año anterior.
 
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Los sueldos se reducen notablemente con el recorte de gratificaciones
y vacaciones
Las propuestas de flexibilización laboral afectan negativamente los ingresos de los asalariados formales, de
los nuevos y de los antiguos, que son gradualmente desplazados, expresó el especialista en Política de Empleo para los Países Andinos de la OIT, Francisco Verdera, ante la avanzada flexibilizadora en Perú. Agregó que si al cálculo señalado se suma la eliminación de la libre disponibilidad del 50 % de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), el ingreso disponible mensual del trabajador sería menor, con lo que su ingreso anual se reduciría en 4,16 %.
Verdera señaló que la disminución de los beneficios laborales no garantiza que mejore el empleo, sino todo lo contrario, pues lo empeoraría tal como lo demuestran experiencias de países como la Argentina. Si se reducen los ingresos de los trabajadores formales, dejarán de comprar a los informales y los ingresos de estos últimos empeorarán ya que dependen en gran parte del consumo de los trabajadores formales, acotó.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
El Gobierno firmó los contratos para construir 796 viviendas en Chubut
El presidente Kirchner encabezó la ceremonia de firma de los contratos para la construcción de 796 viviendas en la provincia de Chubut, demandarán una inversión de $48.394.798,94. Durante el acto, el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio De Vido, junto con el gobernador de Chubut, Mario Das Neves, y los empresarios que llevarán adelante los trabajos, firmaron los respectivos contratos que posibilitarán el inicio de las obras desde el mes próximo.
RECUPERADAS
Fábricas y desocupados
Cuatro fábricas recuperadas se reunieron del primero al 25 de este mes, en el encuentro denominado Enero Autónomo, con movimientos de desocupados para relatar sus experiencias a partir de la publicación del libro
Sin Patrón.
El encuentro se fue organizando en el sector denominado El Camping; varios integrantes del MTD de La Matanza y de Solano, de Ammar Capital (que nuclea a mujeres que ejercen la prostitución), de la comunidad indígena guaraní de El Tabacal de Salta, de asambleas barriales –entre otros colectivos– se instalaron sobre el césped para escuchar a Cándido González (Imprenta Chilavert), Guillermo Sabatella (Maderera Córdoba), Hugo Fucek (Viniplast) y Elsa Montero (Fénix Salud, ex clínica IMECC). Los encuentros permitieron la transmisión de saberes y formas de organización productiva.
PyME
Brasil, principal destino de Córdoba
Para Córdoba, Brasil sigue siendo uno de los más importantes destinos de las exportaciones locales, sobre todo de los productos industriales.
La favorable coyuntura de Brasil, benefició a las importaciones de la Argentina durante los últimos meses, en una tendencia que los analistas prevén que continuará este año. “Si bien hubo un ambiente relativamente complicado en los dos últimos años, el hecho de que Brasil retome el crecimiento, da vuelta la preocupación a favor de los empresarios argentinos”, opina Carlos Kesman, presidente de la Agencia Pro Córdoba.
Los últimos datos de Córdoba (del primer semestre de 2004) muestran una suba de 8,9 % de las exportaciones a ese país –respecto al año anterior– con lo cual se situaron cerca de los 200 millones de dólares.
ESPEJO PERIODISTICO
General Motors extendió por tres meses el segundo turno de producción
El presidente de la filial argentina de General Motors adelantó que están dadas las condiciones para extender el límite originalmente fijado para marzo en su planta de Alvear en el Gran Rosario. Habría incluso posibilidades de una nueva prórroga. El anuncio se realizó durante la presentación a la prensa de la nueva Avalanche, una 4x4 que califican de "revolucionaria". La decisión de abrir el segundo turno –que trabaja en el horario de 16.00 a 1.30– significó un incremento en la producción de vehículos cercana al 35% e implicó la generación de más de 300 empleos directos, un importante impulso a toda la economía regional. El 2004 cerró con números más que auspiciosos para la empresa estadounidense. Su producción llegó a las 58.000 unidades, un 30% más de lo fabricado en 2003. En las exportaciones, registró 34.000 unidades, número similar al período 2003/2004.
Rosario Net, 25-01-05
INTERNACIONALES
México: el Gobierno trabajará para generar empleos
El secretario mexicano de Economía, Fernando Canales, afirmó que la creación de empleo es la meta principal del Gobierno federal para este año, aunque reconoce que es difícil alcanzarla. “La creación de empleos es el objetivo más importante de esta administración, la que le da el rostro humano, el contenido social y el esfuerzo económico”, aseguró el funcionario, quien destacó que a finales del año pasado se recuperaron los empleos perdidos desde el año 2000.
Respecto de los empleos en el sector formal, Canales aseguró que en 2004 se incrementaron en 380 mil en relación al año anterior. Por último, el secretario afirmó que a través del impulso federal a las pequeñas y medianas empresas (PyME) se crearon muchos empleos que no están contabilizados.
SOLIDARIDAD
200 nuevas viviendas en distintos barrios de Florencio Varela
La Municipalidad de Florencio Varela ha comenzado la edificación de 200 nuevas casas que, junto a las otras 200 ya construidas el año pasado, completan el plan de construcción de viviendas acordado entre Julio Pereyra y el Presidente Néstor Kirchner, el 5 de agosto de 2003. La realización de la obra, llevada a cabo por 47 cooperativas, implica la generación de 752 puestos de trabajo para residentes del distrito. Cerca de $5.000.000 es el monto de inversión para esta nueva etapa de la obra.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
El rango jerárquico profesional y la autonomía funcional como factor excluyente de la subordinación laboral
Posse, Carlos. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 12, 2004.
Sobre la discriminación por motivos religiosos
Alejandro, Sergio Joaquín. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley.
N° 12, 2004.

JUBILACIONES Y PENSIONES
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución N°42/05-MTEySS
Boletín Oficial del 20/01/05
Otórgase la personería gremial a la Federación de Sindicato de Trabajadores de la Carne y Afines de la República Argentina.

PRESTACION ANTICIPADA POR DESEMPLEO
Resolución SSS N°12/2005
Boletín Oficial del 21/01/05
Establécense las pautas por las que se regirá la Prestación Anticipada por Desempleo creada por la Ley N° 25.994.
ADMINISTRACION NACIONAL
DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución N° 767/2004
Boletín Oficial del 27/01/05
Amplíase el límite establecido por el Artículo 28 de la Ley
N° 25.827, al citado organismo, dependiente del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, en lo referido a las contrataciones en materia de personal, por un determinado monto en pesos.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.