07.02.05 | Año 4 Nº 142

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

El empleo creció
6,8% en el 2004
 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Vuelve a fabricar en la Argentina el mayor productor de tinta brasileño

La empresa Cromos Tintas Gráficas inaugura una planta industrial en el conurbano bonaerense. En el 2000 había levantado su planta en Bs. As. para concentrar su producción en Brasil.

Ir a la nota

Gasoducto: 500 trabajadores ejecutarán la obra

La construcción del Gasoducto Patagónico demandará mucha mano de obra durante un tiempo importante además de proveer el vital combustible.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman
Ignacio Alonso Alomá
Andrés Ares Manson


Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, anunció en Casa de Gobierno el resultado de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) según la cual el empleo privado formal registró un alza del 6,8% en el 2004 y acumula 27 meses consecutivos de crecimiento. Los datos muestran en todos los aglomerados relevados en diciembre pasado un crecimiento del 0,7%.
El Ministro recordó que el aumento de este porcentaje en 2003 fue del 5,8% y en 2004 “cuando algunos señalaban un agotamiento en las posibilidades de crecimiento del empleo, se observa que creció casi un 20% más que en 2003".
"Llevamos 27 meses consecutivos de crecimiento del empleo", sostuvo el Ministro y añadió que "no es un dato para celebrar, porque falta mucho para hacer, pero sirve para tomar conciencia y fortalecer la línea de políticas públicas que se están llevando a cabo y están dando como resultado este sistemático incremento".
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Convenio con el IRAM para mejorar la calidad del empleo
y la inspección del trabajo
El ministro de Trabajo firmó el viernes un acuerdo de cooperación con el Instituto Argentino de Normalización
y Certificación.
“El Estado debe no sólo estar presente en el mundo de las relaciones del trabajo y en la promoción del empleo sino que esta presencia debe ser de calidad”, destacó el titular de la cartera laboral, quien agregó que “nuestro objetivo no es sólo promover el trabajo, queremos que ese empleo sea de calidad, no sólo queremos más sino también mejor trabajo”.
“Para eso necesitamos calidad en la inspección, calidad en la formación profesional que ofrecemos a las empresas y a los trabajadores, calidad en los servicios de empleo para los desocupados. El IRAM será un socio estratégico en los esfuerzos que estamos haciendo en la incorporación del enfoque de la gestión de calidad y de las Normas ISO en las áreas de empleo y de inspección del trabajo del Ministerio”, sostuvo Tomada.
La suscripción del acuerdo, que tiene como objetivo promover la generación, sostenimiento y mejora del empleo, contó con la presencia del secretario de Empleo, Enrique Deibe.
Prestación anticipada por desempleo
Durante el primer día de la puesta en marcha de la Prestación Anticipada por Desempleo (PAD), unas 28.700 personas consultaron y retiraron el formulario "Solicitud de Prestación Anticipada por Desempleo - Art. 2º Ley 25.994" sobre los requisitos para acceder a dicha prestación en las 225 delegaciones de ANSES.
Asimismo en la casilla de correo electrónico, prestacionley25994@anses.gob.ar, se recibieron unos 312 formularios. Esta es otra de las alternativas posibles para comenzar la tramitación de la prestación. Este mail es exclusivo para la presentación del formulario mencionado, mientras que para consultas se ha destinado la casilla anses@anses.gob.ar.
Para iniciar el trámite hay tiempo hasta el 28-02-07.
Conflicto de Subterráneos de Buenos Aires
El Ministerio de Trabajo intimó a las partes
El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social decidió el viernes intimar a restablecer en forma inmediata las negociaciones y a dejar sin efecto el paro que perjudica a miles de usuarios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través del subsecretario de relaciones laborales, Guillermo Alonso Navone, comunicó que se debe y puede adoptar una racionalidad diferente, ya que ni el pedido de aumento del 53% sobre los salarios recientemente incrementados, ni la ausencia de una contrapropuesta adecuada por parte de la empresa, contribuyen a lograr
un acuerdo.
Cumbre de ministros de trabajo
Coincidencias con Chile y Uruguay en materia de empleo
El ministro Tomada analizó durante su viaje a Chile; los días 28 y 29 de enero, la problemática laboral de la región junto a su par trasandino, Ricardo Solari Saavedra, y a Eduardo Bonomi, futuro ministro de Trabajo de Tabaré Vázquez.
Tomada señaló durante su participación en el Congreso Socialista Chileno que la Argentina y Chile comparten “una mirada común sobre América latina en temas como el desempleo y la pobreza”.
Durante el congreso, el presidente Lagos presentó un informe sobre su gestión de gobierno basado en el empleo y el trabajo. Se compartieron diagnósticos y se habló sobre la vocación de los tres gobiernos de colocar al empleo en el centro de la decisión política.
MERCOSUR
Uruguay: el salario real crece un 2,9%
Según cifras oficiales el salario real de los trabajadores uruguayos creció un 2,94% en el 2004, el incremento más alto desde 1993. Lo que compensó parcialmente la caída del 2003, pero los salarios permanecen sumergidos en comparación con los niveles previos al período de recesión de la economía uruguaya que comenzó en 1999.
La recuperación parcial de los salarios, la eliminación de parte del impuesto a las retribuciones personales y una inflación controlada fueron las principales causas para la mejora de la capacidad adquisitiva de los uruguayos.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Tendencias de la industria automotriz
Los proveedores de componentes de automóviles están desempeñando una función cada vez más importante en el conjunto de esta industria, según la Organización Internacional de Trabajo (OIT); su contribución representa hasta dos tercios del valor añadido de un vehículo, y se prevé que siga aumentando hasta llegar al 75%. Calculan que la relación entre el volumen de empleo a escala mundial de las empresas de ensamblaje y de las proveedoras es en promedio de 54 a 46, y es probable que pase a ser de 33 a 66.
La OIT señala que la posibilidad que tienen las empresas de los países adelantados de reducir los costos laborales mediante la externalización y la presión continua para reducir los costos, aumentar la diversificación y hacer entregas "justo a tiempo" tendrá repercusiones sobre las condiciones de trabajo en las empresas de proveedores, y requerirá una flexibilidad aún mayor por parte de la fuerza de trabajo.
Una evolución interesante en el diálogo social se verifica en el hecho de que los fabricantes de automóviles y los proveedores se han situado a la vanguardia en la firma de acuerdos marco internacionales con la Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas y con representantes sindicales locales. Estos acuerdos marco internacionales reconocen las normas fundamentales del trabajo de la OIT.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
El Paraguas Club inició el ciclo de actividades 2005 en nueva sede
Esta ONG fundada en 1996 por su actual presidente, Leo Socolovsky, trabaja para promover la generación de emprendimientos sustentables, conectando entre sí a personas que enfrentan dificultades para reinsertarse en el sistema productivo. El Paraguas Club propone una salida asociativa y solidaria cuya puerta principal es la unión de las personas y sus recursos propiciando la recuperación de las redes productivas y sociales.
Quienes tengan interés en participar del ciclo inicial 2005 deben saber que se dictará a partir del martes 8 de febrero (días 8,10,15 y 17), de 18.00 a 20.00.
Desde el 1° de diciembre de 2004 la sede de la ONG se trasladó a la calle Palpa 2517, en el barrio de Belgrano.
También ha reanudado sus reuniones informativas gratuitas los días lunes y miércoles a las 16.00 y se encuentran programando nuevos ciclos de capacitación, talleres y conferencias para este año.
 Más información: buscados@paraguasclub.org.ar, o al teléfono 4786-1975
PyME
Las ferias son la nueva apuesta
El dulce de leche La Paila (de Andyson) se exporta en un 80%; sus dueños afirman que participar en ferias, la degustación y la cata son las mejores herramientas. Cada año asisten a por lo menos una o dos de las grandes exposiciones de alimentos (en París, Alemania o Nueva York) y a otras dos más exóticas para abrir nuevos mercados (en el último año, Shanghai y la India). Además promueven nuevos gustos y agregados como bananas y coco, para satisfacer a medio oriente. Sus mayores ventas tienen lugar en los supermercados de Londres.
Otra PyME de Villa Lynch, Altísimo SA, publicita sus 350 modelos diferentes de electroventiladores y paletas aplicables a automotores, máquinas viales y tractores. Ellos también apuestan por la visita y promoción en ferias, concurrieron a México, Dubai, El Cairo, Frankfurt y San Pablo; aseguran que la continuidad es clave ya que los compradores empiezan a conocer la empresa y a tenerle confianza. Sin embargo, reconocen que no se puede ir a más de cuatro o cinco ferias al año.
ESPEJO PERIODISTICO
Vuelve a fabricar tinta en la Argentina el mayor productor brasileño
Después de más de cuatro años de su salida de la Argentina, la empresa brasileña Cromos Tintas Gráficas vuelve al mercado local a inaugurar una planta industrial en el conurbano bonaerense. En noviembre de 2000, la firma había decidido levantar su planta en Buenos Aires para dejar de operar en forma directa en la Argentina y concentrar toda la producción en Brasil.
La decisión de retirarse del país se fundamentaba en factores externos a la operación de la filial argentina, como un posible cambio de socios en la casa matriz, y otros netamente locales, como la caída en su facturación producto de la crisis económica que enfrentaba toda la industria gráfica nacional. Hoy el panorama que ofrecen, tanto el país como el sector gráfico, es completamente diferente lo que terminó de convencer a los brasileños de volver a probar suerte en la plaza local.
Jueves 3 de febrero de 2005, La Nación
INTERNACIONALES
Francia: se debate por las horas de trabajo

Diputados franceses comenzaron a debatir la posibilidad de extender de 35 a 48 horas la jornada de trabajo semanal. La propuesta, en principio, afectaría sólo al sector privado. Pero el ex ministro de Economía y aspirante a la presidencia, Nicolás Sarkozy, sugirió que debería extenderse al sector público.
El eslogan que sintetiza este proyecto de ley es “trabajar más para ganar más”. Al respecto, el ministro delegado de Relaciones Laborales, Gérard Larcher, indicó que “el trabajo suplementario será objeto de aumento de sueldo”. “Nuestro deseo es responder al que trabajando más quiere ganar más, y dar dinamismo a las empresas”, aseguró Larcher.

SOLIDARIDAD
Gasoducto Patagónico: 500 trabajadores ejecutarán la obra
La construcción del Gasoducto Patagónico traerá como beneficio que “se generará la demanda de mucha mano de obra durante un tiempo importante, además de un movimiento importante de fondos”, explicó el gobernador de Chubut, Mario Das Neves.
“Lo más importante es el beneficio de tener el gas natural, esto es fundamental”. “No menos importante es que haya gente de esa zona que tenga un trabajo estable durante más de un año, los 14 meses que calculamos va a durar la obra”, concluyó.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Aportante regular, irregular con derecho e irregular sin derecho en la ley 24.241
Peón, Rodolfo. En: Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: Lexis Nexis.
N° 2, 2005.
La acción civil como fundamento de reparación en los accidentes de trabajo
Morando, Juan M.. En: Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: Lexis Nexis.
N° 2, 2005.

SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP N°1.823 ¿año?
Boletín Oficial del 3/02/05
Régimen Especial de Regularizaciones. Ley N° 25.994, artículo 6°. Regularización de obligaciones adeudadas a fin de solicitar una prestación previsional. Requisitos, plazos y demás condiciones.

SISTEMAS DE GESTION DE LA SEGURIDAD
Y LA SALUD EN EL TRABAJO

Resolución SRT N°103/05
Boletín Oficial del 1/02/05
Adóptase las “Directrices sobre Sistemas de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo” de la Oficina Internacional del Trabajo.
PRESTACIONES PREVISIONALES
Resolución MTEySS N° 864/04
Boletín Oficial del 1/02/05
Equiparación de la actividad económica y apuntador marítimo a la de capataz de estibadores portuarios, para acceder a las prestaciones previsionales enmarcadas en el régimen diferencial establecido por el Decreto N° 5.912/72, cuya vigencia fue prorrogada por el artículo 57 de la Ley N° 24.241.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.