14.02.05 | Año 4 Nº 143

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

Se levantó el paro
de subtes
 
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Sigue capacitación de jefas de hogar

La municipalidad de Mendoza organiza cursos de orientación vocacional-ocupacional para las jefas de hogar.

Ir a la nota

Francia: masiva protesta contra la reforma laboral

Miles de trabajadores del sector público y privado se movilizaron contra la reforma de las 35 horas laborales que propone el gobierno de Jacques Chirac.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
Las cinco líneas de subterráneos y el Premetro volvieron a funcionar el jueves por la tarde a las 19.30 tras la decisión de los trabajadores de levantar el paro y poner fin a un conflicto que llevaba ya seis días, al aceptar el acuerdo suscripto en las dependencias del Ministerio de Trabajo que prevé un incremento salarial del 19 %.
Los trabajadores decidieron durante el transcurso de la tarde, en las asambleas que se desarrollaron en las cabeceras de cada una de las líneas, dejar sin efecto el paro de 48 horas previsto para hoy y mañana. En forma progresiva las asambleas de las distintas líneas y de los talleres de Metrovías fueron dando en las primeras horas de la tarde su aprobación al acuerdo y al levantamiento de la medida, que finalmente fue anunciado a las 18.30 en una conferencia de prensa que los delegados brindaron en el Hotel Bauen.
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Inspección del transporte de cargas y de pasajeros en todo el país
El Ministerio de Trabajo pondrá en marcha durante la jornada de hoy un amplio operativo de fiscalización del transporte automotor, tanto de carga como de pasajeros, en todo el territorio nacional. En ese sentido, el Subsecretario de Relaciones Laborales de esa cartera, Guillermo Alonso Navone, precisó: “Estas acciones complementan las inspecciones realizadas durante los meses de diciembre y enero y la primera quincena de febrero en las terminales del transporte de pasajeros de media y larga distancia de los principales destinos turísticos de la Argentina”.
Alonso Navone destacó que la tarea fiscalizadora que se llevará a cabo “se concentrará fundamentalmente en los corredores viales de mayor caudal de tránsito de transporte de carga, en puntos de alta concentración de vehículos, como zonas portuarias o mercados concentradores”. “En lo que respecta al transporte de pasajeros, en esta oportunidad el acento se pondrá en los denominados servicios turísticos o charter, con el objetivo de detectar aquellos vehículos sin la correspondiente habilitación”, agregó el funcionario.
Sobre el control de registración laboral y del cumplimiento formal de la normativa en la materia, los 150 inspectores que actuarán en estos operativos fueron especialmente instruidos para observar que los choferes cumplan con los descansos y las jornadas de trabajo aptas, para que cuando circulen por las rutas no pongan en riesgo su propia seguridad y la de terceros.
Aumentó 12,5% el salario mínimo de las empleadas domésticas
El Gobierno aumentó un 12,5% el sueldo mínimo del personal doméstico, con retroactividad al 1° de enero, según la Resolución N°76 del Ministerio de Trabajo publicada el jueves en el Boletín Oficial. Así, el salario mínimo de una empleada doméstica con retiro que trabaja 8 o más horas diarias pasó de 400 a 450 pesos. Y para las que trabajan por hora, pasó de 3 a 3,40 pesos. En el resto de las categorías, el aumento es similar.
Con este aumento, el personal doméstico tiene el mismo salario mínimo que el resto de los trabajadores en relación de dependencia. Pero con una diferencia: están excluidos de los aumentos no remunerativos dispuestos por el Gobierno y que ahora suman 150 pesos por mes.
Medio millón de jefes de hogar cobran por cajeros automáticos
El Ministerio Trabajo, Empleo y Seguridad Social llevará adelante el quinto operativo de entrega de tarjetas magnéticas como medio de pago para los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar, esta vez en las localidades bonaerenses de Lomas de Zamora, Almirante Brown, Esteban Echeverría, La Matanza, San Martín y Ezeiza. El operativo dará comienzo el 15 de febrero y prevé que 140.000 personas puedan extraer la totalidad del beneficio en un solo retiro o en el número que necesite en cualquier entidad bancaria que cuente con cajeros automáticos, disponer del dinero en cualquier momento del día evitando colas innecesarias en los bancos y comprar en los comercios adheridos, obteniendo el reintegro del 15% de la adquisición efectuada.
Con el objetivo de garantizar un mejor control y asesoramiento para los beneficiarios, desde la primera entrega de la tarjeta en agosto del año pasado se encuentran trabajando junto a asesores de esta cartera, pasantes de la universidad, previamente capacitados por el Ministerio de Trabajo y el Banco Nación.
Controles laborales
Desde el 3 de febrero se realizan inspecciones conjuntas del Ministerio de Trabajo de la Nación y la Dirección de Trabajo de la provincia de Entre Ríos para detectar relaciones laborales irregulares en varias localidades. Los operativos se efectúan especialmente en aquellas ciudades turísticas o donde se realizan fiestas populares.
En Paraná, el director de la regional con sede en Rosario del Ministerio, Roberto Deb, y el director del organismo provincial, Oscar Balla, se reunieron para comenzar a coordinar la tarea que –aseguraron– tiende a continuar la iniciada en 2004 para detectar casos de trabajo no registrado. Los operativos se centralizan actualmente en ciudades del sur entrerriano, donde los carnavales convocan a gran cantidad de turistas, como Gualeguaychú y Gualeguay. En la primera de estas dos ciudades la tarea comenzó con la mira puesta especialmente en locales gastronómicos, hotelería y comercios en general.
Además, se anunció que en febrero comenzarán a realizarse controles en el transporte, tanto de carga como de pasajeros, sector en el que, se estima, pueden detectarse irregularidades.
Durante 2004, en el sector frutícola los operativos detectaron que el 60% de los obreros no está registrado, aunque Balla aclaró que ese porcentaje se redujo luego al 30%. Los funcionarios aseguraron que los índices generales entrerrianos son “mejores” que otras provincias. La media nacional es del 40%.
El trabajo conjunto, según explicaron, se realiza de manera tal que posibilita el entrecruzamiento de datos. Además, la Nación tiene atributos para controlar los aportes a la seguridad social y la Provincia posee poder de policía en su jurisdicción.
MERCOSUR
El Bloque y Canadá comienzan negociaciones
En el contexto del Area de libre Comercio de las Américas (ALCA), Canadá y los países que integran el bloque regional iniciaron en Ottawa dos días de “diálogo” sobre comercio e inversiones. La reunión es consecuencia directa del compromiso alcanzado en noviembre en Brasilia entre el primer ministro canadiense, Paul Martin,
y el presidente brasileño, Luiz Inázio “Lula” da Silva, para mejorar las relaciones entre el país del norte y el MERCOSUR.
Funcionarios de Canadá indicaron que entre los compromisos de esa reunión están las negociaciones sobre acceso a los mercados, servicios e inversiones. En representación del MERCOSUR participa la ministra de Asuntos Exteriores paraguaya, Leila Rachid de Cowles. Este país actualmente ostenta la presidencia rotatoria
del bloque.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Mejora el trabajo en el sector del calzado deportivo
Un estudio recientemente publicado por la OIT señala que esta industria, criticada a menudo por sus presuntas violaciones de las normas laborales, avanzó más en la aplicación de códigos de conducta hacia los trabajadores que los sectores del vestido y minorista. Allí se afirma que el reconocimiento de la marca y el control de los consumidores llevó a las empresas a adoptar enfoques más sofisticados en la aplicación de códigos. El estudio se basa en entrevistas a directivos, activistas, funcionarios gubernamentales, trabajadores y sus representantes, y en visitas a más de 90 empresas y proveedores de los Estados Unidos, Europa, China, Viet Nam, Tailandia, Camboya, Sri Lanka, Guatemala, Turquía y Honduras.
Por ejemplo, una de las empresas de calzado y prendas deportivas estudiadas afirmó contar con un esforzado equipo de más de 100 personas cuyo único mandato consistía en supervisar los asuntos referentes a la responsabilidad social de la empresa y a los códigos de conducta.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Agrupaciones piqueteras construyen su barrio en Parque Patricios
El Movimiento Territorial de Liberación (MTL) compró un predio de dos manzanas en Parque Patricios, donde había una antigua fábrica de la firma Bunge&Born, formó una cooperativa que funciona como empresa constructora y allí puso a trabajar a 250 piqueteros en un complejo de 326 viviendas, que albergará a cerca de 2000 personas. Los obreros, que dejaron de recibir el Programa Jefes Hogar, perciben sueldos de entre 600 y 900 pesos, con carga social y aportes jubilatorios.
Los integrantes de agrupaciones de trabajadores desocupados que ocuparán las viviendas tienen 30 años para devolver la plata prestada, en cuotas mensuales de 166 pesos, al Instituto de la Vivienda de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (IVC), que otorga créditos hipotecarios a sectores de bajos recursos. En el imponente complejo se levantan 11 edificios de luminosos departamentos de uno, dos y tres dormitorios. También habrá diez locales comerciales que los propios piqueteros explotarán y hasta lugar para una plaza. La tramitación del crédito demoró un año: durante todo 2003 los jefes del MTL presentaron varios proyectos hasta que el gobierno porteño les concedió el préstamo que les permitió comprar en $1.400.000 (según informaron los piqueteros) el predio situado en Monteagudo 597. La construcción comenzó el 29 de abril de 2004 y finalizará en julio de 2006.
El proyecto tiene un diseño moderno e innovador. Para eso, los piqueteros contaron nada menos que con el trabajo de Pfeifer-Zurdo Arquitectos –estudio que participó en la construcción del Patio Bullrich y del Parque y el Tren de la Costa, entre otras iniciativas–, que trabajó gratis durante un año en el complejo de los desocupados.
RECUPERADAS
Zanón busca consolidarse
Los obreros de la fábrica Zanón, de Neuquén, empezaron el 2005 preparados para defender la gestión obrera que vienen llevando adelante desde hace tres años. Desde 2001 se han sumado más de 170 nuevos puestos de trabajo y este año se realizó el primer mantenimiento de la planta, destinando a ello una gran inversión. Además, se firmaron convenios marco con la Universidad Nacional del Comahue y con la UBA, que permiten a los trabajadores realizar trabajos perfeccionados en sus aspectos técnicos.
PyME
Al servicio de la producción agropecuaria
Luego de lo peor de la crisis, muchas empresas familiares debieron pelear para continuar funcionando y actualmente, varias de ellas superaron la situación y se presentan con sus productos en ExpoChacra en Theobald, provincia de Santa Fe.
Metaltécnica SRL es una empresa familiar, de capitales nacionales, orientada a la producción metalúrgica de repuestos para máquinas agrícolas, pulverizadoras autopropulsadas de múltiples aplicaciones en la industria y para este evento presentará su nueva pulverizadora Agroflex. Esta empresa hoy en día exporta a Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay, entre otros.
Agrosud SA también se hará presente con las motodesmalezadoras. Desde Villa del Dique, Córdoba, reanudó su actividad después de doce años fuera del mercado y ahora exporta al MERCOSUR. Actualmente están concluyendo la construcción de la nueva fábrica de 800 metros cuadrados cubiertos, más otros 260 metros cuadrados de oficinas.
ESPEJO PERIODISTICO
Cambio de rumbo
San Juan.- El grupo Donaldson se quedó con el 51% de las acciones de la empresa Zucamor, fabricante de envases de cartón para las grandes bodegas y exportadoras de frutas de San Juan y Mendoza. Se trata del mismo grupo que adquirió hace tiempo la empresa Peñaflor a la familia Pulenta. La empresa tiene previsto habilitar una nueva planta impresora en abril, con lo que ampliará su producción en un 30%.
Una inversión de $1.250.000 permitirá a la compañía duplicar la producción de envases, que actualmente es de ocho millones de unidades. La empresa, radicada en la ciudad de Rawson –a unos cinco kilómetros de la capital provincial– emplea 100 trabajadores.
El Zonda - 9/02/05
INTERNACIONALES
Francia: masiva protesta contra la reforma laboral

Miles de trabajadores del sector público y privado se movilizaron contra la reforma de las 35 horas laborales que propone el gobierno de Jacques Chirac.
En total, unas 500.000 personas participaron de las cien marchas organizadas en toda Francia; 90.000 de ellas se manifestaron en París. Los trabajadores protestaron tras la pancarta que proclamaba “35 horas, salarios, empleos, código del trabajo: juntos público y privado”. A pesar de la masiva manifestación, el gobierno de Chirac reiteró que está dispuesto a escuchar alternativas, pero que tomará sus propias decisiones.

SOLIDARIDAD
Sigue capacitación de jefas de hogar
La Municipalidad de Mendoza organizó para todas las beneficiarias del Programa Jefes de Hogar cursos de orientación vocacional-ocupacional para evaluar el perfil laboral de cada una. Las materias se dictan en torno a gestión de ventas y servicios de restaurantes. El municipio, a través de este programa, ha capacitado ya a 600 jefas de hogar en distintas disciplinas con el objetivo de reinsertarlas en el mercado laboral local.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Actual política laboral. Análisis de los Decretos 2014/04
y 2005/04

Etala, Juan José (h). En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley.
N° 1, 2005.
Criterios para una reforma de la LRT conforme la doctrina de los casos Aquino
y Castillo

Vázquez Vialard, Antonio. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley.
N° 1, 2005.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES
Y PENSIONES

Resolución 99/2005 ANSES
Boletín Oficial 04/02/05
Apruébase el Calendario de Pago de Prestaciones del Sistema Nacional de Previsión para la emisión correspondiente a abril de 2005.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 56/2005 MTEySS
Boletín Oficial 04/02/05
Apruébase el texto del estatuto social del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 58/2005 MTEySS
Boletín Oficial 04/02/05
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación de Profesionales Técnicos y Personal Jerarquizado de la Administración Municipal de General San Martín.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 62/2005 MTEySS
Boletín Oficial 07/02/05
Apruébese el texto del estatuto social del Sindicato del Personal de la Industria de la Carne.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución 56/2005 MTEySS
Boletín Oficial 04/02/05
Apruébase el texto del estatuto social del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.