21.02.05 | Año 4 Nº 144

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

Tomada recibió
a la CGT por salarios
y trabajo en negro
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Trabajo para profesionales bonaerenses

El gobierno provincial convocó a profesionales desocupados mayores de 50 años para asesorar a pequeñas empresas de Buenos Aires. Con ese fin abrió un registro de empleo denominado "profesionales experimentados".

Ir a la nota

Ex Gatic de Pigüé ya la operan sus trabajadores

Después de casi un año de lucha, los obreros de la Cooperativa Textiles Pigüé pusieron en marcha las tres plantas de la ex empresa Gatic en el parque industrial de esa ciudad bonaerense.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
El ministro de Trabajo y la cúpula de la CGT analizaron el martes pasado aspectos pendientes de resolución en el marco del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, como la lucha contra el trabajo no registrado y el nivel de los sueldos. Los cosecretarios de la CGT José Luis Lingeri, Hugo Moyano, Susana Rueda y el titular de la UTA Juan Manuel Palacios llegaron a media mañana al Ministerio para reunirse con Tomada. Las partes se comprometieron a actuar de manera conjunta para fiscalizar el cumplimiento del Decreto N° 2.005/04 que dispuso un aumento no remunerativo de 100 pesos para los trabajadores del sector privado, a partir del 1° de enero último.
Funcionarios y sindicalistas acordaron reunirse nuevamente para analizar la forma en que se está aplicando ese decreto salarial.
Los líderes cegetistas recibieron un informe elaborado por esta cartera sobre la evolución de más de 200 negociaciones colectivas que están en curso. Asimismo, Tomada invitó a los gremialistas a participar del Plan Nacional de Regularización del Trabajo y del Plan de Capacitación Laboral para Desocupados.
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Convenios de cooperación laboral con el gobierno vasco
El jueves 17, en la sede central de esta cartera, el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, y el consejero de Justicia, Empleo y Seguridad Social del gobierno vasco, Joseba Azkarraga Rodero, firmaron convenios de cooperación en materia de empleo. Se trata de protocolos de colaboración, intercambio y asistencia en el trabajo y la capacitación laboral, así como en seguridad y salud en el trabajo.
En ambos tratados firmados se estableció la creación de una comisión de seguimiento y evaluación de las actividades realizadas entre las instituciones firmantes, para mejorar el contenido de dichos convenios.
Los protocolos de cooperación entraron en vigor el mismo día de su firma y mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2005.
Tomada visitó una fábrica de motores
El ministro Tomada junto al vicepresidente, Daniel Scioli, visitaron el miércoles 16 la fábrica de la empresa Prestolite, en la provincia de Buenos Aires. La empresa, dedicada a la fabricación de motores de arranque y alternadores, informó que planea invertir $7,7 millones este año para ampliar su capacidad productiva. El anuncio fue formulado en la inauguración de una nueva línea de mecanizado en su Centro Industrial de La Matanza, que requirió $3.000.000 de inversión. La compañía facturó $100 millones e incorporó 110 trabajadores en 2004 y proyecta superar los $110 millones durante 2005. Prestolite Indiel Argentina exporta casi el 50% de su producción, principalmente a Brasil, Estados Unidos, la Unión Europea, México y China, y en menor medida a otros destinos.
Estabilidad fiscal para tres ramas industriales
El Gobierno puso en marcha el jueves 17 un conjunto de medidas fiscales, crediticias y de apoyo técnico para mejorar la competitividad y favorecer el desarrollo de tres cadenas productivas: biotecnología, madera y mueble, y materiales para la construcción civil. Las disposiciones forman parte del programa Foros Nacionales de Competitividad Industrial de las Cadenas Productivas, creado en noviembre de 2003.
El anuncio fue realizado por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, en una conferencia de prensa realizada en el Palacio de Hacienda, oportunidad en la que estuvo acompañado por sus pares de Trabajo, Carlos Tomada, y de Educación, Daniel Filmus, así como por el secretario de Industria, Alberto Dumont. También estuvieron presentes legisladores, y empresarios de los sectores involucrados.
El paquete de medidas establece estabilidad fiscal por 10 años, exenciones al impuesto a las ganancias y rebajas de aportes patronales. Los rubros contemplados por el programa fueron seleccionados por su impacto tecnológico, por la generación de empleo y también por el nivel de exportaciones posibles.
MERCOSUR
Ruralistas del bloque aúnan estrategias
Las entidades que conforman la Federación de Asociaciones Rurales del MERCOSUR Ampliado (FARM), se reunirán los días 17 y 18 de este mes, en Montevideo, para tratar diversos temas intra y extrabloque, entre los que se destacan los sistemas de pago de regalías y las supercosechas que se esperan en Sudamérica.
Además, evaluarán los avances y la posición de la FARM sobre el reinicio de las negociaciones en el marco del acuerdo UE-MERCOSUR y discutirán la estrategia de las negociaciones multilaterales en la Organización Mundial de Comercio (OMC), con miras a las reuniones del Grupo Cairns en Colombia (29/3 a 02/04/05) y la Conferencia Ministerial de Hong Kong (diciembre 2005).
No obstante, el eje de las deliberaciones será el del análisis y derivaciones de la superproducción agrícola del bloque, así como la armonización de las reglas sanitarias del bloque y los sistemas de pago de regalías.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Séptima reunión europea en Budapest
Empleo y economía: preocupaciones del viejo continente
La principal tarea de los gobiernos europeos consiste en disminuir las altas tasas de desempleo, que continúan causando estragos en el continente, señaló la Organización Internacional del Trabajo en un informe elaborado para la Reunión Regional Europea de la OIT, celebrada en Budapest, Hungría, del 14 al 18 de febrero.
Philippe Egger, experto del organismo internacional, señaló sobre estos temas que “las encuestas realizadas por la Unión Europea (UE) destacan el empleo y la economía como las dos cuestiones más importantes para sus ciudadanos”. Por ello, agregó, “la principal tarea consiste en invertir la tendencia al alto desempleo y las bajas tasas de empleo, que hacen estragos en Europa, tanto Oriental como Occidental, y en Asia Central”.
La reforma de las pensiones, continúa el informe, necesita de una prolongación de la vida laboral basada en unas mejores condiciones laborales para los trabajadores de edad, o de mayores tasas de empleo femenino.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Crecieron las inversiones en 2004
Durante el año que finalizó las inversiones anunciadas crecieron un 2,6% con relación a 2003 y llegaron a 19.404,2 millones de dólares, según un informe privado. De acuerdo con ese relevamiento, un 37,9% de los anuncios fueron formulados por empresas del sector servicios; 35,5% por el industrial; 22,3% por el sector primario y 4,2% por las compañías constructoras. Dentro del sector servicios se destaca el buen desempeño del turismo, principalmente del rubro de hoteles y restaurantes, actividades de esparcimiento y aquellas relacionadas con el transporte y el comercio minorista. Las inversiones en estas actividades sumaron 2.703,3 millones de dólares, lo que representa un 36,8% del total invertido en el sector a lo largo de 2004. Según el informe realizado por abeceb.com, el portal del Centro de Estudios Bonaerenses (CEB), entre los anuncios de inversiones en la industria se destacaron los vinculados al sector automotriz.
RECUPERADAS
La fábrica Gatic de Pigüé ya opera en manos de sus trabajadores
Después de casi un año de gestiones, los obreros de la Cooperativa Textiles Pigüé, junto al Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas (MNER), lograron poner en marcha las tres plantas de la ex Gatic ubicadas en el parque industrial de esa ciudad bonaerense.
Los trabajadores pudieron retomar sus actividades luego de la sanción de la Ley de Expropiación N° 13.289, aprobada por la legislatura bonaerense y promulgada por el Poder Ejecutivo provincial el 24 de enero último.
"Actualmente se utiliza el 30% de las instalaciones, pero en poco tiempo más pensamos ocupar el 100% de la planta. Nuestra meta es que se incorporen 150 ex trabajadores de la empresa y 150 desocupados. Ya hay clientes interesados en comprar nuestra producción y proveedores dispuestos a financiar a 30, 60 y 90 días la materia prima", comentó Eduardo Murúa, presidente del MNER.
La compañía Gatic es una de las textiles más grandes de la Argentina. Se inauguró en la década del ‘60 y actualmente cuenta con nueve plantas: seis en la provincia de Buenos Aires (San Martín, Las Flores, José León Suárez, Pilar, Azul y Pigué), una en Córdoba, una en La Rioja y una en Corrientes.
PyME
Crearán una agencia en Salta
Las pequeñas y medianas empresas aportan en Salta el 40% del producto bruto y generan el 95% de la mano de obra. Para que el sector siga creciendo se sumará un nuevo apoyo a través de una agencia de desarrollo regional, estructura en la que el empresario podrá encontrar información, asistencia técnica, financiamiento, capacitación y respaldo a las exportaciones.
Mediante la firma de un convenio la provincia y la Nación formalizaron su creación y asumieron el compromiso de trabajar de manera conjunta para ese objetivo. Esta agencia quedará integrada a la red formada a nivel nacional y ya comenzará a trabajar en las estrategias que se aplicarán en la región.
ESPEJO PERIODISTICO
Trabajo para profesionales bonaerenses
El gobierno bonaerense convocó a profesionales desocupados mayores de 50 años para asesorar a pequeñas empresas provinciales. Con ese fin abrió un registro de empleo denominado "profesionales experimentados".
"Convocamos a los profesionales con más de 50 años de edad, que se hayan desempeñado en cargos gerenciales o jefaturas, y que en la actualidad se encuentren desempleados", expresó un comunicado oficial. El Ministerio de la Producción bonaerense confeccionará un listado con la intención de que las pequeñas empresas de la provincia puedan ubicarlos y contratarlos para trabajos de asesoramiento, informó el titular de dicha cartera, Gustavo Lopetegui. Agencia Diarios y Noticias
INTERNACIONALES
México: sube la población ocupada en el país

La población ocupada durante el cuarto trimestre de 2004 fue de 42.033.000 personas, lo que supera en 642.000 (1,55%) la cifra reportada en el mismo período de 2003, según reveló la Encuesta Nacional de Empleo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
De acuerdo con los resultados presentados, la población ocupada en el sector secundario aumentó en 9.000 personas y en el sector terciario se incrementó en 795.000. En cambio, la población del sector primario disminuyó en 184.000 personas.
Durante el mismo trimestre de 2004, la tasa de desempleo abierto (TDA) en el nivel nacional fue de 2,6%, precisó el INEGI. Esta tasa se incrementa a medida que aumenta el tamaño de las localidades; de esta forma, en los asentamientos rurales se ubicó en el 1,3%, mientras que en las grandes ciudades, en el 3,4%.

SOLIDARIDAD
Trabajar por los chicos
Los empleados de la empresa de indumentaria C&A planifican para este año una serie de programas de voluntariado destinados a los niños y jóvenes en situación de exclusión social. El objetivo de la iniciativa es colaborar para la promoción y la defensa de sus derechos.
Desde 2001 la empresa desarrolla acciones solidarias, con la ayuda de las ONG, con las que debate sus propuestas. Además de contar con el asesoramiento de un grupo de profesionales del Centro de Estudios Multidisciplinarios (CEM), éste les brinda los recursos económicos para que las ideas se lleven adelante.
Entre muchas otras iniciativas, uno de los proyectos desarrollados se llama Derecho a Soñar. Se trata de una serie de talleres recreativos que se dictarán a niños de un hogar de huérfanos de Rosario. Otra de las iniciativas, elaborada en conjunto con la asociación Crear Vale la Pena, desarrollará programas de formación para educadores. También, diseñarán proyectos de educación infantil junto a la Fundación de Organización Comunitaria (FOC) y construirán un espacio de arte y cultura con los jóvenes emprendedores de Mendoza.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Sistema sindical argentino
Copani, Mónica A. En: Derecho del trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 1, 2005.
Las directrices de la OCDE: una alternativa para la exigibilidad de los derechos sociales a través de la acción sindical
Di Giorgio, Federico H. En: Derecho del trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 1, 2005.

TRABAJO AGRARIO
Res. CNTA N° 1/05
Boletín Oficial 10/02/05
Aclaración sobre el maní, incluyendo su selección sin transformación, fertilizantes agropecuarios y derivados del manejo y acopio, al que se considera comprendido en el artículo 3º del Régimen Nacional de Trabajo Agrario, anexo a la Ley Nº 22.248.

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Res. AFIP General N° 1830
Boletín Oficial 14/02/05
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Contribuciones patronales. Régimen general de retención. Resolución General Nº 1784. Su modificación.

RIESGOS DEL TRABAJO
Res. SRT N° 288/05
Boletín Oficial 15/02/05
Apruébase el procedimiento de tramitación de los acuerdos específicos que se celebren en el marco de convenios suscriptos con la Confederación General del Trabajo y la Central de los Trabajadores Argentinos, en relación con proyectos de capacitación.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.