28.02.05 | Año 4 Nº 145

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

Aumentos salariales para los científicos
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir el Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el Subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Construirán viviendas en Mendoza

El Presidente Kirchner encabezó el martes 22 un acto durante el cual se firmaron contratos para la construcción de 1.842 viviendas, y obras para la ruta nacional N° 40.

Ir a la nota

Visita a la fábrica “El Aguante”

La SRT realizó su primera visita a una empresa recuperada, para observar las condiciones en que desenvuelve su actividad y sus necesidades en salud y seguridad. Se trata de la panificadora “El Aguante”, que produce tapas para empanadas, pan y pizza, en Vicente López.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
El presidente Néstor Kirchner anunció el viernes 25 aumentos salariales para los científicos, en un acto desarrollado en la Casa de Gobierno. "Debemos recuperar el perfil de un país autónomo, integrado al mundo, con capacidad de elaboración y competitividad", precisó el Presidente, quien agregó que el país "necesita al que más estudia, al que investiga y trabaja, al más honesto" y destacó el "orgullo" que siente por los "científicos y becarios".
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Los docentes vuelven a jubilarse con el 82%
El Gobierno nacional restituyó el lunes pasado el régimen previsional especial para los docentes, que podrán volver a jubilarse con el 82% del sueldo activo, un beneficio que había sido derogado hace 11 años por la gestión de Carlos Menem. Con esta medida, los docentes de 11 provincias podrán acceder a la jubilación con 60 años los hombres y 57 las mujeres, siempre que cuenten con 25 años de servicios, 10 de ellos al frente de alumnos. El decreto abarcará a 180 mil docentes actualmente incorporados al Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones (35 mil de ellos a punto de jubilarse), que incluye a las jurisdicciones que transfirieron sus cajas previsionales a la Nación: Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca, La Rioja, San Juan, San Luis, Mendoza y Río Negro.
El decreto correspondiente, que lleva el N° 137/05, fue firmado por el Presidente Néstor Kirchner en un acto realizado en el Salón Blanco de la Casa Rosada, durante el cual hubo momentos de euforia de los docentes, que colmaron el lugar. Junto al jefe del Estado participaron el ministro de Educación, Daniel Filmus; el ministro de Trabajo, Carlos Tomada; el gobernador de Mendoza, Julio Cobos; y el secretario Legal y Técnico de la Presidencia, Carlos Zanini. "Ustedes, con la grandeza de su lucha lograron trasladar el espíritu de la Carpa Blanca al Salón Blanco de la Casa de Gobierno", definió el presidente Kirchner ante los fervorosos docentes.
El primer mandantario sostuvo que era un "acto de verdadera justicia y de profunda alegría" la firma del decreto que comenzará a tener vigencia a partir del 1° de mayo de 2005.
Baja el desempleo al 11,9%
El Presidente Néstor Kirchner señaló el martes 22 que el desempleo cayó al 11,9 o 12% en el último trimestre de 2004, desde el 14,5% que había registrado en el mismo período del año precedente. El primer mandatario señaló que la medición correspondiente a diciembre pasado rondará el 11,3%.
Más de 9.600 beneficiarios del PJH accedieron a empleos formales
En el mes de febrero de este año 9.680 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar (PJH) se incorporaron a empleos formales. Esto representa una caída del 0,61% del padrón general de beneficiarios respecto al mes anterior. El programa brinda actualmente ayuda económica a 1.565.425 personas en todo el país.
La baja en el padrón en febrero de 2005 responde principalmente a la incorporación esos beneficiarios al empleo registrado, sumada a 9.546 bajas por irregularidades de distinta índole. Desde julio de 2003 a la fecha se generaron 352.832 empleos nuevos.
Entre las jurisdicciones con mayor movilidad (caída de beneficiarios desde mayo de 2003) se encuentran las zonas de Buenos Aires (184.537), Santa Fe (33.784), Córdoba (29.337), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (17.425) y Mendoza (15.812). En términos porcentuales, las zonas que perdieron más beneficiarios son Santa Cruz (45,3%), Tierra del Fuego (42,2%), Chubut (32,6%), Ciudad Autónoma de Buenos Aires (31,6%) y Mendoza (27,5%).
Por regiones, Centro y Buenos Aires encabezan la lista con mayor reinserción laboral desde el PJH al empleo registrado, con la incorporación de 5.881 beneficiarios. Le siguen el NOA con 1.789 trabajadores, el NEA con 1.091, Sur con 869 y Cuyo con 810.
MERCOSUR
Récord histórico para las exportaciones del bloque
En 2004 las exportaciones del bloque regional alcanzaron un récord histórico de us$ 135.600,9 millones, lo que supone un 27,9% más que en 2003. De ese incremento el 15,5% correspondió a mayores colocaciones intrazona, mientras que el 84,5% restante a exportaciones extrazona. Las ventas al exterior crecieron 28% respecto de 2003.
El protagonista fue Brasil, con el 71% de los negocios. Por su parte, la Argentina redujo su participación dentro de las exportaciones intra y extrazona, a pesar de haber aumentado en un 34% sus ventas externas tras la devaluación del peso.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Apoyo durante la transición
La Séptima Reunión Regional del organismo concluyó el 18 de febrero en Budapest, con un acuerdo de los representantes tripartitos de 50 Estados para “actuar conjuntamente, a través del diálogo y la cooperación, en la promoción de un futuro común en democracia, prosperidad económica y justicia social”.
Más de 600 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores de Europa y Asia Central destacaron en el documento final que “el progreso social y económico y la lucha contra la corrupción dependen de instituciones democráticas cuya legitimidad está basada en la libre elección de los representantes, de un diálogo social eficiente, de los principios y derechos fundamentales del trabajo, y del imperio de la ley”.
En el encuentro, que había comenzado cuatro días antes, se debatió sobre la necesidad de apoyar a las personas en los cambios que experimentan durante su vida laboral, principalmente en cuatro momentos de transición: de la educación al trabajo, de un empleo a otro empleo, de un país a otro país, y de un puesto de trabajo a la seguridad en la vejez.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Construirán 1.842 viviendas en Mendoza
El jefe de Estado, Néstor Kirchner, encabezó el martes pasado un acto durante el cual se firmaron contratos para la construcción de 1.842 viviendas y obras para la ruta nacional N° 40, en el tramo Pareditas-Malargüe, provincia de Mendoza, con una inversión total de 77.312.177,24 pesos.
El ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Julio de Vido, destacó que en materia de viviendas se han firmado contrato con 17 provincias, algunas ya en su segunda etapa y “hemos llegado a 27 mil unidades, en un esfuerzo muy grande de las provincias y la Nación”.
Sobre el mantenimiento de la ruta nacional N° 40, De Vido dijo que “es un desafío nacional, es política de Estado llevar desde Ushuaia hasta la Quiaca la única ruta que recorre la Argentina longitudinalmente, sin pasar por Buenos Aires. Es una ruta de consolidación del federalismo y para el desarrollo del turismo”.
RECUPERADAS
Visita a la fábrica “El Aguante”
La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) realizó su primera visita a una fábrica recuperada por sus trabajadores, para observar las condiciones en las que desarrollan sus tareas y las necesidades en materia de salud y seguridad. Se trata de la panificadora “El Aguante”, ubicada en Vicente López, Buenos Aires, que produce tapas para empanadas, pan, pizza, etcétera.
El superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón, y el gerente de Prevención y Control, Rubén Delfino, recorrieron las instalaciones, conversaron con los trabajadores acerca de la asistencia que podrían recibir de la institución, y les entregaron guantes especiales para evitar quemaduras.
PyME
Mendoza se transforma
Aprovechando sus paisajes y bodegas la provincia ha logrado convertirse en un verdadero polo turístico. Esto ha beneficiado a sus pequeños y emprendedores productores, que desde julio de 2003 a fines de 2004 abrieron 588 locales relacionados con este sector productivo. Esto quiere decir que en ese lapso y por semana se abrieron 8 nuevos emprendimientos (1,07 por día): hoteles, restaurantes, cafés, bares, hostels y cabañas, en especial.
En el primer semestre de 2004 había en la provincia 373 establecimientos hoteleros, con 17.737 plazas, mientras que en 2003 la cifras eran de 316 y 16.055 respectivamente. Sólo en los primeros seis meses de 2004 se abrieron 57 hoteles con un total de 1.688 camas nuevas.
Con los restaurantes se dio el mismo fenómeno. Según los datos que maneja la ciudad capital, en 2004 se habilitaron 68 restaurantes y bares. También se registraron 40 bajas, lo que dejó un saldo favorable de 28 comercios nuevos dedicados a la gastronomía. Esto indica un informe ya publicado por el Centro de Estudios Bonaerenses, en que se demostró que la inversión en Mendoza creció un 100% en 2003, si se lo comparaba con 2001. Gran parte de estos capitales privados tuvieron que ver con el rubro de los hoteles y restaurantes.
ESPEJO PERIODISTICO
Antofagasta de la Sierra, Catamarca
Entrega de herramientas para emprendimientos productivos
La Secretaría de Desarrollo Social entregó insumos y herramientas a cuatro emprendimientos productivos, en el marco de la inauguración del Centro Integral de la Familia y la Mujer de la Puna, concretada en Antofagasta de la Sierra. Al respecto la directora del área, Liliana Méndez, dijo que entre los elementos entregados figuran un mesón de corte para costura, máquinas de coser y tijeras. También se montó un gimnasio y un hospedaje del mismo Centro, entregando camas, cuchetas y colchones. Además, el Centro Integral de la Familia y la Mujer de la Puna estará a cargo de las propias interesadas, las cuales elegirán a sus autoridades.
Catamarca Actual, Catamarca. 23/02/05
INTERNACIONALES
España: se incrementó la afiliación de extranjeros a la seguridad social

El número de afiliados extranjeros a la seguridad social en España se situó a finales del mes de enero en 1.095.278 trabajadores, lo que supone un incremento del 15,36% con respecto a enero de 2004. De ellos, 840.029 son trabajadores que proceden de países no comunitarios, cuyo número aumentó un 13,65% en el último año; los 255.249 restantes proceden de países de la Unión Europea, con un crecimiento interanual del 21,39%.
En cuanto a las comunidades autónomas, Cataluña, con 248.807 afiliados extranjeros, y Madrid, con 240.628, registran el 44,68% del total de inmigrantes afiliados. En cuanto a los sectores de actividad, la construcción cuenta con el 24% de estos trabajadores (186.952), y la hotelería el 16,82% (130.878).

SOLIDARIDAD
Empresa textil emplea a desocupadas
Alicia Sappa (50 años) junto a sus hijos Julieta (23) y Guido Beretta (17), fundaron hace tres años la empresa textil Malen, con el objetivo de revalorizar el rol de la mujer en el mercado laboral. De esta manera le dan una oportunidad a tejedoras, hilanderas y diseñadoras desocupadas y además, rescatan el arte de los tejidos artesanales.
Malen colocó sus primeros productos en el free shop del aeropuerto internacional de Ezeiza. Las ventas se concentraron allí hasta que, en 2003, Julieta asumió la comercialización. De a poco fueron abriendo locales en Puerto Madero y San Telmo. También llegaron a negocios de Ushuaia y al free shop del aeropuerto de Mendoza. La familia consiguió ventas mensuales por $10.000 y planea cerrar el año con una facturación superior a $250.000.
Hoy la oferta de Malen incluye más de 30 artículos, entre ellos: chales, gorros, chalecos con decoraciones en cuero, ruanas, mantas para bebés, capas y sweaters.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Inoperancia de la rebeldía procesal de los sujetos homónimos
Pose, Carlos. En: Derecho del trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 1, 2005.
Sobre el lapso de prescripción aplicable a las acciones de repetición ejercitadas por la Administración Nacional de Seguridad Social
Pawlowsky de Pose, Amanda Lucía. En: Derecho del trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 1, 2005.

OBRAS SOCIALES
Resolución SSS N° 168/2005
Boletín Oficial 18/02/05
Establécese que las retenciones practicadas sobre los haberes de los ex ministros, secretarios y subsecretarios jubilados, y las que correspondan
a sus pensionados, en concepto de cotización a la seguridad social, deben ser
direccionadas a favor de la Obra Social de Ministros, Secretarios y Subsecretarios.

SISTEMA UNICO
DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución General AFIP N° 1831
Boletín Oficial 18/02/05
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Decreto Nº 1.806/04. Establecimientos educacionales privados. Resolución General Nº 3.834 (DGI), texto sustituido por la Resolución General Nº 712, sus modificatorias y complementarias. Norma complementaria.

SALARIOS
Resolución SSRL N° 17/05
Boletín Oficial 21/02/05
Fíjase el importe promedio de las remuneraciones y el tope indemnizatorio correspondiente al Acta Acuerdo de fecha 20 de setiembre de 2004 celebrada entre La Fraternidad y la empresa Ferrovías S.A. Concesionaria, en el marco de la Comisión Paritaria de Interpretación Permanente.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.