14.03.05 | Año 4 Nº 147

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

El Empleo creció
un 6,6% en un año
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

La INCUTEC trabaja en cinco proyectos de emprendedores

Una incubadora de empresas avanza en la formación de emprendedores, trabajando en cinco proyectos misioneros innovadores.

Ir a la nota

Planifican trabajos para los desocupados de Crispi, Santa Fe

Autoridades provinciales y comunales planifican dar trabajo a varias familias que actualmente dependen de planes sociales, mediante la puesta en marcha de diversos emprendimientos productivos.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
Los resultados del mes de enero de 2005 de la Encuesta de Indicadores Laborales, elaborada por esta cartera, muestran una variación positiva del empleo privado formal del 6,6% comparado con el mismo mes del año anterior.
Con respecto a diciembre, hubo un crecimiento del 0,2% promedio en los cuatro aglomerados relevados. La menor tasa de crecimiento de enero respecto de diciembre se explicaría por factores de estacionalidad, fundamentalmente el comportamiento de las empresas de servicios sociales y/o educativos, que desvinculan parte de su personal durante el receso de verano.
Con respecto a la variación del empleo según sectores para el conjunto de los aglomerados, la industria manufacturera presenta un crecimiento del 0,8% en enero de 2005 respecto de diciembre de 2004, mientras que en relación a enero de 2004 creció un 8,5%. El sector comercio y servicios se mantuvo estable respecto de diciembre de 2004, y comparado con enero de ese año presenta un aumento del 5,8%. Dentro de este sector, los servicios sociales y comunales, particularmente los educativos, disminuyeron un 0,7% respecto de diciembre de 2004. Como ya se mencionó, las desvinculaciones en estos servicios influyeron en la variación final del empleo en general.
La construcción presenta durante enero de 2005 una variación positiva de 0,6% tomando como referencia el mes anterior, mientras que con relación a enero de 2004 aumentó un 10%.
En el conjunto de los aglomerados son más las empresas que esperan un crecimiento en sus dotaciones de personal que las que esperan nuevas desvinculaciones para el próximo trimestre.
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Bajó el desempleo al 12,1% en el último trimestre de 2004
La tasa de desocupación en la Argentina descendió en el cuarto trimestre de 2004 al 12,1%, lo que significó una caída del 2,4% respecto al mismo período del año anterior, según confirmó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC).
Entre las ciudades de más de 500 mil habitantes, Mendoza con el 7,2% resultó la de menor índice de desocupados. Asimismo, el INDEC informó que la Patagonia es la región de mejor situación laboral: 6,8% de desempleados.
Las cifras corresponden a los datos definitivos del informe Mercado de Trabajo, elaborado por el INDEC, que confirmó el adelanto dado a conocer el 25 de febrero pasado al respecto.
Día Internacional de la Mujer Trabajadora
El martes 8 de marzo pasado se cumplieron 148 años de la histórica tragedia en la que 129 trabajadoras murieron en el incendio de una fábrica de Nueva York, en la cual quedaron encerradas. Ellas reclamaban mejores condiciones de trabajo y una jornada laboral de 8 horas diarias. En su memoria y en la de todas las luchadoras es que este día el mundo les rinde un homenaje, cuyo acto central se desarrolló en la sede de las Naciones Unidas, en esa misma ciudad.
La conmemoración de este día ha dado lugar a que en el plano nacional e internacional se instale el debate sobre una nueva concepción de las relaciones de poder, tanto en el mundo público cuanto en el privado, basada en relaciones sociales más democráticas y justas.
Hablar hoy de la promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres en el mundo del trabajo supone que el principio de igualdad no genera por sí mismo igualdad real, y se conciben los motivos generadores de desigualdad no en términos simplemente biológicos, sino como derivación de categorías sociales y de mecanismos construidos por el propio movimiento social. Por lo que resulta necesario la introducción del enfoque de igualdad en todas las políticas públicas y la revalorización de la Declaración Universal de los Derechos Humanos como un imperativo de justicia social.
Discapacidad, capacitación e inserción laboral
El Ministerio, a través del Programa de Capacitación e Inserción Laboral de la Población Ciega (PILC), brindó capacitación a 46 delegados y funcionarios del Ministerio de Trabajo bonaerense y otras organizaciones involucradas con la promoción de empleo para personas con discapacidad. La actividad se realizó el miércoles 9 en la sede del Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Servicios Públicos de la provincia, en La Plata, en el marco en las Primeras Jornadas Provinciales de Trabajo y Discapacidad que se llevan a cabo paralelamente al lanzamiento del Servicio de Colocación Laboral Selectiva (SECLAS), un programa creado para diseñar políticas concretas dirigidas a la inserción laboral de estas personas.
El Ministerio provincial solicitó asistencia técnica a esta cartera dada la experiencia acumulada por el PILC, que en cuatro años de trabajo brindó acciones de formación y colocación laboral a unas 1.200 personas ciegas y con baja visión, en 30 empresas de 21 provincias.
La intención de las jornadas es hacer visibles a las personas con discapacidad como trabajadores, crear conciencia entre los distintos actores que conformarán el SECLAS de la necesidad e importancia de que se creen oportunidades para este colectivo a través de los servicios de empleo, y a la vez mostrar de manera concreta las posibilidades que tienen estas personas de ingresar al mercado laboral.
Innovación y trabajo decente en América
El ministro de Trabajo, Dr. Carlos A. Tomada, inauguró el lunes pasado el seminario desarrollado por la Organización de Estados Americanos (OEA) “Innovación y Trabajo Decente”. Estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Exteriores, Jorge Taiana.
Durante la actividad, que se realizó durante toda esa jornada y el día siguiente, se analizó la relación entre innovación y empleo, lo que constituye un asunto crucial en la actual economía, en la que el conocimiento tiene una importancia estratégica. El evento fue organizado en conjunto por la OEA y la Organización internacional del Trabajo (OIT).
Cumbre de las Américas
El miércoles 9 por la mañana el Ministro Tomada brindó el discurso inaugural de la reunión del Grupo de Revisión e Implementación de la “Cumbre de las Américas”, que se desarrollará en Mar del Plata durante la primera quincena de noviembre de 2005, cuyo lema temático es “crear trabajo para enfrentar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática”. En la ocasión el titular de esta cartera señaló que “debe evitarse la consolidación de sociedades divididas entre quienes tienen trabajo y quienes son asistidos. Es preciso otorgar al trabajo un lugar central en la agenda hemisférica, habida cuenta de su carácter de principal vehículo de integración social. Máxime cuando en América latina existen todavía 20 millones de trabajadores urbanos desocupados, cerca del 11% de su población económicamente activa.”
“La novedad es sin duda el presente contexto de fuerte convergencia política, reafirmado en recientes compromisos regionales, donde las más altas autoridades se comprometieron desde una visión que integran las políticas económicas y sociales en torno a la creación de empleo como eje articulador del desarrollo” agregó el ministro.
“La próxima Cumbre representa sin duda una invalorable oportunidad para debatir y consolidar los ejes básicos de las estrategias que nuestros países están desarrollando para curar las heridas que el desempleo, la pobreza y la precariedad del trabajo produjeron en las sociedades de la región”, indicó el funcionario.
El ministro remarcó que “no cualquier tipo de crecimiento genera empleo e integración social: estamos hablando de crecimiento con empleo y asociado a una distribución justa del ingreso. Las políticas de salario mínimo, la promoción de la negociación colectiva, el estímulo al consumo interno, forman parte de políticas de crecimiento con empleo y son tan importantes como la promoción de las inversiones. Más aún, son una de las condiciones necesarias para que ellas formen parte de un proceso de desarrollo sustentable e integrador”. “Un tercer eje es el trabajo decente, respetuoso de las leyes y de los derechos básicos fundamentales que, en nuestras sociedades, debemos reconocer como pilar y elemento sustentador de nuestra convivencia. Estamos hablando de trabajo de calidad, realizado en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad humana” concluyó.
MERCOSUR
Israel relanza propuesta de libre comercio con el bloque
El viceprimer ministro de Israel, Ehud Olmert, afirmó la semana pasada durante su gira por Brasil y la Argentina que su país está dispuesto a relanzar su propuesta para negociar un acuerdo de libre comercio con el bloque regional.
Hasta ahora las propuestas comerciales de Israel han sido dejadas de lado por Brasil para no perjudicar sus relaciones con los países árabes, que son prioridad para el gobierno de Lula da Silva.
“Hay ahora una nueva situación política en Medio Oriente y creo que el gobierno brasileño está al tanto de eso”, dijo Olmert, quien también es ministro de Industria, Comercio y Trabajo.
Olmert también recordó que Israel firmó el mes pasado un acuerdo comercial con Egipto y que ya tiene un acuerdo amplio de ese orden con Jordania.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Comenzó la 292 sesión del Consejo de Administración
El Consejo de Administración de la OIT inició el 3 de marzo en Ginebra, Suiza, su 292 sesión, con una agenda que incluye temas como los derechos laborales fundamentales en Myanmar, la dimensión social de la globalización y el próximo presupuesto. El Consejo, cuyas deliberaciones se llevarán a cabo del 3 al 24 de marzo, examinará las propuestas de programas y presupuesto para el bienio 2006-2007. Se propone mantener estable el nivel del gasto en programas y considera la asignación de más recursos para las necesidades urgentes, lo que implica un aumento del 4,3%.
También se discutirá un documento preparado por una misión que visitó Myanmar del 21 al 23 de febrero para evaluar la actitud de las autoridades locales respecto a la eliminación del trabajo forzoso, y valorar su determinación para continuar cooperando con la OIT a ese respecto.
Durante las sesiones también se conocerá el último informe del Comité de Libertad Sindical de la organización, que discute alegatos de violaciones al derecho de libre asociación y de negociación colectiva en diversos países.
El Grupo de Trabajo sobre la Dimensión Social de la Globalización discutirá sobre la forma en que la OIT puede encarar su contribución para lograr una globalización más justa.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Trabajo conjunto para 2005
Con el objetivo de potenciar las posibilidades de desarrollo del sector productivo y buscar soluciones a los inconvenientes puntuales que se plantean en las distintas regiones del país, la Confederación General de la Producción de la República Argentina (CGP) le entregó al secretario de Agricultura, Miguel Campos, un plan de trabajo conjunto para 2005. El plan fue presentado por el presidente de la entidad, Manuel Garriga, durante un encuentro en el que se abordaron temas como el precio de los fletes, las cadenas de frío, los programas de cuidado del medio ambiente y el trabajo rural. Campos, además, fue invitado a participar de la próxima reunión bilateral en la que se tratará el tema de la relación de los pasos fronterizos con Chile y la producción, que organizará la CGP.
RECUPERADAS
En el BAUEN se conmemoró el día de la mujer
Con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, los trabajadores del hotel Bauen convocaron a participar de un acto -el día 8 de marzo- en homenaje a las 129 mujeres que murieron en Nueva York en 1857, mientras protestaban por las deplorables condiciones de trabajo y los salarios bajos.
Las mujeres del Bauen realizaron una invitación abierta al público en general y a sus compañeros y compañeras de empresas recuperadas, organizaciones sindicales y políticas, estudiantiles y sociales.
En el acto se homenajeó a aquellos que apoyan la lucha de la mujer por participar en la sociedad de manera igualitaria y equitativa. Asimismo, las obreras abogaron por la igualdad de derechos de ambos sexos y contra la desocupación, la esclavitud, la explotación, las condiciones insalubres de trabajo y el hambre de los niños, entre otros temas.
PyME
Flexibilizan controles para otorgar créditos a pequeñas y medianas empresas
El Banco Central aprobó ayer nuevas medidas para facilitar el acceso al crédito de las PyME. Las nuevas normas apuntan a flexibilizar los requisitos que los bancos pueden exigirle a sus clientes para otorgarle un préstamo comercial, y buscan abaratar los costos de las operaciones, para que las entidades financieras
no duden en prestar los fondos. Hasta ahora, si un pequeño empresario quería pedir un crédito de más de
$ 200.000, debía acreditar que ese monto no era más de tres veces superior a su patrimonio neto. Con las nuevas reglas, sólo deberán demostrar esta relación crédito-patrimonio quienes pidan préstamos por montos superiores a $ 500.000.
Otra de las medidas que tomó el organismo fue modificar la forma en que los bancos deben evaluar las deudas comerciales de entre $ 200.000 y $ 500.000. Hasta ayer, las deudas superiores a $ 200.000 debían ser evaluadas (una vez ya otorgadas, para calificar al deudor) con un detalle financiero específico, mientras que las deudas por cifras menores sólo se calificaban en función de los pagos que se hacían al banco. A partir de ahora, ese análisis más sencillo se extenderá a las deudas de hasta $ 500.000, y recién entonces se les pedirá a los bancos que hagan un análisis más detallado. Al simplificar esto, se abaratan los costos de seguimiento de la deuda para los bancos.
ESPEJO PERIODISTICO
La INCUTEC trabaja en cinco proyectos de emprendedores
La Incubadora de Empresas del Instituto Tecnológico Alem (INCUTEC), avanza en la formación de emprendedores, y trabaja en cinco proyectos misioneros innovadores. Se encuentra en la etapa de preincubación de los proyectos comerciales, donde forman a los emprendedores con conocimientos de marketing, comercialización y gestión, para la mejor formulación de su plan de negocios.
Los proyectos son para la elaboración de licor de té, fabricación de paneles solares, uno avícola vinculado al Inta de Cerro Azul, la elaboración de pastas frescas artesanales y un servicio de mantenimiento eléctrico especializado para unidades de transporte de carga y de pasajeros.
El Territorio, Posadas, Misiones. 8/03/05
INTERNACIONALES
Estados Unidos: récord en la creación de empleo

La economía de los Estados Unidos creó en febrero 262.000 puestos de trabajo, cifra que supera lo previsto y es el mayor crecimiento desde el mes de octubre de 2004.
Asimismo, la semana laboral promedio se mantuvo en 33,7 horas y la remuneración media por hora, en 15,90 dólares.
En cuanto a los sectores, la industria manufacturera tuvo en febrero una ganancia neta de 20.000 empleos; en la construcción hubo un aumento de 30.000 empleos y en el sector de los servicios el crecimiento neto fue de 207.000 puestos de trabajo, estos últimos en su mayor parte en los sectores profesionales y de negocios.

SOLIDARIDAD
Planifican trabajos para los desocupados de Crispi, Santa Fe
A través del plan Manos a la Obra del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, las autoridades provinciales y comunales planifican dar trabajo a varias familias que actualmente dependen de planes sociales, mediante la puesta en marcha de diversos emprendimientos productivos.
El presidente comunal, Marcelo Biderbost, indicó que ya fueron aprobados los proyectos para poner en marcha un criadero de vacas, una panificadora y un cortadero de ladrillos. También se tramitaron bajo el mismo sistema, pero aún permanecen bajo análisis, sendos emprendimientos para instalar un vivero y una fábrica de tubos para alcantarillas.
El objetivo de estos planes es, en principio, dar trabajo a unas quince familias y reinsertar en el mercado laboral a los beneficiarios del Programa Jefes de Hogar. La provincia aporta hasta 15 mil pesos por cada proyecto, los cuales permanecerán bajo tutela comunal durante un período de seis meses, a fin de garantizar su buen funcionamiento.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Manual de derecho del trabajo, individual, colectivo y de la seguridad y previsión social
Najún Zarazaga, Alberto Raúl. Buenos Aires:
La Ley. 1 Ed., 2004.
Nuevo país, nueva pobreza
Feijoó, María del Carmen. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
2 Ed., 2003.

PROGRAMA JEFES DE HOGAR
Resolución Conjunta MTEySS N° 155/05 y MDS N° 336/05
Boletín Oficial 03/03/05
Autorízase a los municipios, comunas o administraciones locales a participar del proceso de traspaso de beneficiarios del citado programa que hayan optado en tal sentido, a los programas destinados a la atención de grupos vulnerables creados o a crearse en el Ministerio de Desarrollo Social.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES
Y PENSIONES

Decisión Administrativa N° 44/05
Boletín Oficial 09/03/05
Modifícase el Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2005, en la parte correspondiente a la Administración Nacional de la Seguridad Social y al Ministerio de Desarrollo Social, a fin de transferir a la primera créditos presupuestarios para el pago de pensiones no contributivas a veteranos de la Guerra del Atlántico Sur y a sus derechohabientes.

ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución Nº 53/05 ANSES
Boletín Oficial 07/03/05
Incorpóranse empleadores al Sistema Unico de Asignaciones Familiares.
Administración Nacional de la Seguridad Social.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.