21.03.05 | Año 4 Nº 148

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

Actividades del ministro en la sede de la OIT, en Ginebra
Somavía felicitó a Tomada por logros del Gobierno argentino en la renegociación de la deuda

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

En 40 días la ex Ghelco será de los trabajadores

La fábrica de insumos para heladerías será definitivamente de sus trabajadores cuando el gobierno de la ciudad pague la expropiación definitiva del inmueble y las maquinarias de la actual Cooperativa Vieytes, en Barracas.

Ir a la nota

Software argentino a España

Una veintena de representantes de empresas argentinas de servicios informáticos viajó a Madrid para buscar oportunidades de negocios conjuntos con compañías españolas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic


Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
El director general de la Oficina Internacional del Trabajo, Juan Somavía, recibió en su despacho para una entrevista privada al ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada. En la oportunidad destacó que los resultados que se habían alcanzado en la renegociación de la deuda financiera tendrían un impacto social positivo para promover los objetivos del trabajo decente en la Argentina.
En la Comisión de Empleo y Políticas Sociales del Consejo de Administración de la OIT, ante representantes gubernamentales, sindicales y patronales, el ministro Tomada expuso con detalle los alcances de la política laboral y de empleo en la Argentina, destacando los indicadores laborales positivos y la calidad del diálogo social a nivel nacional.
Los representantes de empleadores y de trabajadores, presentes en el Consejo de Administración de la OIT, expresaron que el modelo argentino era un ejemplo de políticas equilibradas para alcanzar los objetivos económicos y satisfacer las necesidades de empleo y de oportunidades de negocios, y testimonia la posibilidad de enfrentar una crisis mediante equidad social y respeto de las normas internacionales del trabajo.
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Condiciones igualitarias laborales entre varones y mujeres: acta
El martes 15 se firmó en la sede central de esta cartera el Acta de Integración de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), cuyo objetivo es la búsqueda de consenso y soluciones a los reclamos de hombres y mujeres del mundo del trabajo.
El documento fue rubricado por el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto a la titular de la CTIO, Olga Martín de Hammar, el secretarío de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde; los secretarios generales de la CGT Hugo Moyano, José Luis Lingieri y Susana Rueda; el secretario general de la CTA, Víctor De Genaro; Alberto Alvarez Gaiani, presidente de la Unión Industrial Argentina; la presidenta del Consejo Nacional de la Mujer, María Lucila Colombo, así como representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores, Salud y Justicia, y otras entidades.
La firma del Acta de Integración es consecuencia de antecedentes como el artículo 75, inciso 22, de la Constitución Nacional, que ha otorgado jerarquía constitucional a la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer; el artículo 11 de dicha Convención, que reconoce la necesidad de que el Estado implemente medidas para la eliminación de la discriminación contra las mujeres en el ámbito del empleo; la Ley N° 24.576, que garantiza como derecho fundamental de todos los trabajadores y trabajadoras la promoción profesional y la formación en el trabajo en condiciones igualitarias de acceso y trato; y los compromisos asumidos por el país en la Declaración y en la Plataforma de Acción de la IVa Conferencia Mundial sobre la Mujer, todos los cuales requieren el desarrollo de medidas tendentes a facilitar el acceso de las mujeres en condiciones de igualdad.
Lanzamiento del Programa por la Igualdad contra la discriminación
El Ministerio presentó el Programa por la Igualdad contra la discriminación, a través de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral. El acto se realizó el miércoles pasado en el Salón General Manuel Belgrano del Senado de la Nación.
Estuvieron presentes representantes de las diferentes organizaciones que integran dicha Comisión: CGT, CTA, Consejo de la Mujer, representantes de los diferentes ministerios y de la Cancillería.
El programa incluye la realización de seminarios y talleres que tratarán temas como: responsabilidad familiar, discriminación, generación de trabajo y empleo con igualdad entre varones y mujeres, la estructura familiar y las prácticas institucionales.
En 15 días quedará habilitado el traspaso al Plan Familias en Santa Fé
El traspaso del Programa Jefes de Hogar al Plan Familias comenzó el lunes pasado en la provincia de Santa Fe con los beneficiarios cuyo número de documento finaliza con el número 0 (cero), informó la Secretaría de Promoción Comunitaria.
El operativo de traspaso, que en la ciudad de Santa Fe se desarrolla en el Predio Ferial Municipal, se extenderá hasta el 22 de abril.
Todos los beneficiarios que se encuentren empadronados en el Programa Jefes de Hogar y que tengan tres hijos o más tendrán la posibilidad de optar, a partir de mediados de este mes, por pasarse al Plan Nacional Familias por la Inclusión Social.
Para ello deberán presentar el DNI de todos los integrantes del grupo familiar, partidas de nacimiento de los hijos, constancia de CUIL, entre otros requisitos.
El programa Familias otorga 100 pesos mensuales, más 25 pesos por niño a cargo a partir del segundo, con un tope de 200 pesos por mes.
De esta manera, una familia compuesta por 3 hijos cobrará 150 pesos, con 4 hijos 175 pesos y 200 pesos será el monto asignado para los padres con 5 hijos o más.
Jornada de Intermediación del Sector Construcción en Salta
Inserción laboral
El Director Nacional de Formación y Orientación Profesional, Daniel Hernández, participó el jueves pasado de la Jornada de Intermediación del Sector Construcción, en la ciudad de Salta.
La jornada estuvo destinada a establecer vínculos con los empresarios de la industria de la construcción de la zona, para fortalecer la inserción laboral de los participantes de los cursos.
MERCOSUR
Paraguay: firman convenio para capacitación en microempresas
El miércoles 16, en el local de la Universidad Autónoma de Paraguay, se firmó un convenio entre el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep) y la Confederation College de Canadá, para el desarrollo de un programa de capacitación y formalización de pequeñas y medianas empresas.
El vicepresidente de Servicios Administrativos de la Confederation Collage, Reg. G. Jones, recordó que la entidad viene implementando programas de adiestramiento en Polonia, Ucrania y ahora en Paraguay, donde ya fueron desarrollados seis módulos de gerenciamiento de nueve horas de duración cada uno, para mejorar la habilidad de pequeños empresarios. Además, fueron realizados dos módulos especiales exclusivos para mujeres.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Ya son 178 los Estados miembros
La OIT informó el 11 de marzo que Samoa, país independiente, se convirtió en el 178° Estado miembro del organismo. Esto ocurrió después de que se recibiera en Ginebra una carta del primer ministro, Tuilaepa Sailele Malielegaoi, quien formalmente acepta las obligaciones de la Constitución de la Organización.
La membresía de Samoa, país que ha sido miembro de las Naciones Unidas desde el 15 de diciembre de 1976, entró en vigor el 7 de marzo.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Software argentino a España
Una veintena de representantes de empresas argentinas de software y servicios informáticos viajó a Madrid para buscar oportunidades de negocios conjuntos con compañías de España, que se ha convertido en el tercer destino de las exportaciones argentinas de tecnologías de la información.
Las empresas argentinas participaron el jueves 10 y viernes 11 pasados en un seminario y una ronda de negocios organizados por la Embajada Argentina en España y por la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).
Este segmento industrial emplea a unas 25 mil personas, tiene una facturación anual de unos 3.100 millones de pesos y exportaciones por $180 millones. El año pasado, el Gobierno argentino lanzó un plan de promoción de la industria del software, con el cual prevé duplicar para 2007 los puestos de empleo y las exportaciones del sector.
RECUPERADAS
En 40 días la ex Ghelco será de los trabajadores
La ex fábrica de insumos para heladerías Ghelco será definitivamente de sus trabajadores cuando el gobierno de la ciudad pague la expropiación definitiva del inmueble y las maquinarias que posee e uso la actual Cooperativa Vieytes, ubicada en el barrio de Barracas.
El presidente del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas, Luis Caro, adelantó la información tras reunirse con el juez Francisco Cárrega.
Al respecto, el gobierno porteño pagará el valor de la planta de Barracas para luego vendérsela a la cooperativa, que puede pagarlo en 23 años a partir de 2007. Por su parte, la ciudad donará directamente las máquinas a los trabajadores.
PyME
Concurso público para presentación de proyectos FONAPYME 2005
La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción, informa que están próximos a ser convocados dos nuevos llamados a concurso para la presentación de proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, con destino a la financiación de activo fijo y capital de trabajo, uno de carácter general y otro para el sector turismo.
Para el llamado a concurso público los proyectos serán recibidos a partir del día de su publicación en el Boletín Oficial. Los cierres del concurso están previstos para el 31 de marzo, 31 de mayo y 29 de julio de 2005. El monto total del llamado es de $ 39 millones, correspondiendo $ 13 millones a cada cierre. En caso de no adjudicarse en los 3 cierres la totalidad de recursos asignados se habilitará un cuarto cierre el 31 de octubre de 2005.
ESPEJO PERIODISTICO
Reunión de empresarios en Bella Vista
La primera reunión de la Confederación General Económica (CGE), la Confederación Empresarial del Nordeste Argentino y la Federación Económica de Corrientes (FEC), tendrá como propósito delinear nuevos mecanismos para favorecer la salida al exterior de la producción local y regional litoraleña.
Asistirán representantes de las 40 cámaras asociadas a la FEC, el gobernador y funcionarios de áreas ligadas a la economía y la producción. Entre los temas de debate se hallan la emergencia económica, políticas de Estado destinadas a la producción y la actividad empresarial, la política energética de la provincia, así como la instrumentación de medidas oficiales de apoyo a la producción.
El anfitrión será el presidente de la Cámara Empresarial de Bella Vista, Juan Carlos Achitte, quien comentó que la realidad de hoy muestra un repunte de las actividades productivas, como el caso del embarque de cítricos a Rusia y otros países europeos.
El Litoral, Corrientes. 16/03/05
INTERNACIONALES
España: el 15% de los contratados por las ETT son inmigrantes

Según datos recogidos por un estudio de Randstad España, el 15% de las personas contratadas por las empresas de trabajo temporal (ETT) son inmigrantes. La cifra se eleva al 17% cuando se trata de hombres y al 12,5% en el caso de las mujeres.
Por puestos ocupados, los inmigrantes representan el 72,1% de los trabajadores empleados por las empresas de trabajo temporal en agricultura, y el 25,8% en servicios de limpieza, sectores que tienen una mayor incidencia de inmigrantes.

SOLIDARIDAD
Programa de emergencia habitacional
Se están ultimando los detalles que permitirán la construcción de viviendas a través de cooperativas de trabajo conformadas por beneficiarios del programa Jefes de Hogar y personas desocupadas, para el Programa Federal de Emergencia Habitacional, que se desarrollará en la provincia de La Rioja.
Se están definiendo encuentros con los organismos competentes involucrados que son Economía Solidaria, la Dirección General de Empleo y la Administración de Tierras, para definir los pasos a seguir con el objeto de instrumentar el plan.
Aún no están determinadas la cantidad de viviendas, ni el cupo de cooperativas que resultarán beneficiarias para comenzar la experiencia, dado que está en tratamiento la acreditación de terrenos provinciales para hacerlos disponibles a la Nación. Anunciaron que las cooperativas comenzarán la experiencia piloto en terrenos del Acceso Norte de la ciudad capital, pero falta definir en el interior provincial los terrenos disponibles.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Régimen laboral argentino: agosto 2004 – agosto 2005
Buenos Aires: Legis Argentina. 2 Ed., 2004.
Mitos y realidades: las PyMEs argentinas
Buenos Aires: ABAPPRA – IdePyME. 1 Ed., 2004.

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP N° 1.845
Boletín Oficial 15/03/05
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Contribuciones patronales. Sujetos que presten servicios de investigación y seguridad. Régimen de retención. Resolución General Nº 1.769. Su modificación.

PROGRAMA JEFES DE HOGAR
Resolución Conjunta SE N° 143/05 y
SPSDH N° 264/05

Boletín Oficial 11/03/05
Constitúyense centros de orientación en diversas localidades, en forma conjunta entre la Secretaría de Empleo y la Secretaría de Políticas Sociales y Desarrollo Humano, a fin de permitir a aquellos beneficiarios del citado programa que reúnan las condiciones de elegibilidad optar por su traspaso al Programa de Atención a Grupos Vulnerables, Componente de Ingreso para el Desarrollo Humano.

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General Nº 1.840 AFIP
Boletín Oficial 14/03/05
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Empleadores de la actividad tabacalera de las provincias de Salta y de Jujuy. Sistema de retención, de información y de ajuste a la finalización de cada ejercicio anual.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.