04.04.05 | Año 4 Nº 150

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

Kirchner destacó
la importancia del trabajo registrado
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Reactivan la Cooperativa Renacer en Ushuaia

Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Renacer (ex Aurora-Grundig), de Ushuaia, reanudaron las actividades en el sector cataforesis de la planta fabril.

Ir a la nota

Suben el 20% salarios municipales en Alta Gracia

En la localidad cordobesa se logró un importante avance en materia salarial, tras lograr el compromiso de las autoridades locales de incrementar en un 20% los sueldos de los agentes que trabajan en la comuna local.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 
El Presidente señaló que el llamado empleo en blanco es central para el crecimiento del país, durante el acto de firma de un convenio marco para la construcción de viviendas de trabajadores rurales. En la oportunidad también criticó a aquellos empresarios que "no saben resignar algún tipo de rentabilidad y no entienden que una nación que quiere progresar tiene que tener a sus trabajadores como corresponde, en el marco de las leyes”.
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Casi todos los jefes de hogar cobrarán con tarjeta en septiembre
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, encabezó el miércoles pasado en La Matanza un operativo de entrega de tarjetas magnéticas a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar. Desde junio de 2004 ya las recibieron 787.965 personas en la Capital Federal y las provincias de Buenos Aires, San Juan, Santa Fe, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Misiones, Chaco, Córdoba y Salta. Los beneficiarios pueden extraer el dinero en cualquier cajero automático y obtener la devolución del 15% de las compras que realicen con la tarjeta.
Récord de creación de empleo en 25 años
Se trata del período más prolongado de crecimiento del trabajo en la Argentina desde 1980. En casi dos años y medio se crearon 1,5 millón de puestos laborales. Cabe destacar que esta situación se logro en medio de una crisis que todavía hoy no puede darse por superada.
El crecimiento del empleo fue liderado, en el interior del país, por el sector industrial. Además el sector manufacturero mostró un incremento del salario real que supera en 10% el nivel previo al cuarto trimestre de 2001.
En las nuevas contrataciones la creación neta de empleo registrado superó al empleo precario. Se destaca, asimismo, la aceleración del crecimiento, que en el caso del sector privado subió el 0,7% en todos los aglomerados estudiados por la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora esta cartera. Las pequeñas y medianas empresas generaron la mayor cantidad de puestos.
MERCOSUR
El bloque sopló las velitas
El miércoles 30 se realizaron en Montevideo los actos oficiales por un nuevo aniversario de la creación de la unión regional, que cumplió ese día 14 años.
El bloque regional quedó formalmente creado el 26 de marzo de 1991, tomando como antecedente el Acta de Integración Brasileño-Argentina firmada el 20 de julio de 1986, a la salida de ambos países de las dictaduras que, con o sin intervalos, los había afectado en décadas anteriores.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Inspección laboral
En la Conferencia OIT-UE sobre inspección del trabajo, realizada entre el 9 y el 11 de marzo de este año en Luxemburgo, se destacó que la globalización hace necesarias iniciativas más creativas e integrales en este campo, y que las reformas económicas y sociales requeridas para enfrentar este proceso sólo serán exitosas si se cuenta con inspectorías del trabajo fuertes, competentes e independientes. El Convenio N° 81 de la OIT sobre inspección del trabajo es uno de los más ratificados de la organización, y es un instrumento fundamental para promover y poner en práctica el trabajo decente. En sus conclusiones finales la conferencia destacó que en todo el mundo es necesario reforzar las inspectorías del trabajo y sugirió incrementar la cooperación para avanzar en esa dirección en el marco de la asociación estratégica UE-OIT, incluyendo un programa financiado por la UE dirigido en especial hacia países en desarrollo, en transición o a los países que adhieren a la UE. El ministro de Trabajo y Empleo de Luxemburgo, François Biltgen, confirmó que su país tiene la intención de ratificar más de 20 convenios de la OIT relacionados con la salud y la seguridad laboral. Este es un ejemplo importante que otros países deberían imitar.
ESCENARIO SOCIOLABORAL
Suben el 20% salarios municipales
El Sindicato de Empleados Municipales de Alta Gracia, provincia de Córdoba, logró un importante avance en materia salarial tras lograr el compromiso de las autoridades locales de incrementar en un 20% los sueldos de los agentes que integran la planta comunal.
EMPRESAS RECUPERADAS
Reactivan Cooperativa Renacer en Ushuaia
Los trabajadores de la Cooperativa de Trabajo Renacer (ex Aurora-Grundig), de Ushuaia, reanudaron las actividades del sector cataforesis de la planta fabril. Este es el paso previo para el reinicio formal de las actividades de la fábrica bajo el sistema de autogestión.
El reinicio de las tareas se realizó en los últimos días de la semana pasada, con un acto que contó con la presencia del vicegobernador fueguino, Hugo Cóccaro. Al respecto, Mónica Acosta, quien está a cargo de la Comisión de Lucha de Renacer, precisó que la invitación de Cóccaro fue en agradecimiento por el respaldo que el funcionario fueguino dio a los trabajadores.
PyME
Crecen los créditos para las chicas, con garantía de las grandes
AGD, Don Mario, Los Grobo y Nidera avalan los préstamos de sus clientes y proveedores. Grandes empresas y grupos de la agroindustria se lanzaron en los últimos tiempos a implementar mecanismos financieros para facilitar el acceso al crédito de las PyME que son sus proveedoras o clientes.
Las grandes armaron una sociedad de garantía recíproca, a fin de otorgar los avales necesarios para que las pequeñas y medianas puedan acceder a créditos a los que no podrían llegar de otro modo o para que obtengan tasas más bajas que las que obtendrían si fueran solas a buscar financiamiento.
Las empresas constituyen un fondo de riesgo, que se utiliza para avalar los créditos que toman las PyME asociadas a la SGR. El monto que se destina a ese fondo de riesgo se puede contabilizar como gasto en los balances y desgravarlo del impuesto a las Ganancias, siempre y cuando un 80% de él se de en garantías. Con ese aval la empresa que solicita el crédito obtiene más facilidad para conseguirlo o logra tasas más reducidas; el banco, por su parte, se asegura el cobro. Las PyME que se convierten en socias partícipes de las grandes en las SGR no sólo obtienen menores intereses (un 2% inferior, como mínimo, a las tasas del mercado, dicen en Nidera), sino que también reciben asesoramiento técnico para la gestión del crédito, que muchas veces resulta complicada.
ESPEJO PERIODISTICO
Se presentó el Gasoducto de la Puna en Buenos Aires
Con la presencia del secretario de Minería y Recursos Energéticos de la Nación, Jorge Mayoral, el secretario de Minería de la provincia, Ricardo Alonso, presentó en la Casa de Salta en la Capital Federal el proyecto del Gasoducto de la Puna, obra de infraestructura que permitirá el desarrollo minero, la creación de puestos de trabajo, la reversión del proceso de desertización y una mejor calidad de vida para los habitantes de una vasta extensión andina.
El ducto transportará hasta San Antonio de los Cobres un caudal aproximado de 350.000 m3/día y el excedente de 210.000 m3/día a Salar de Pocitos. Tendrá una extensión de 184 km, en cuyo trayecto ya han comenzado a levantarse parques industriales, y será una red subsidiaria que se desprenderá del Gasoducto de Atacama, que lleva gas al norte de Chile. Salta al Día. 31-3-05
INTERNACIONALES
México: aumenta el número de afiliados al IMSS

En los primeros 15 días de marzo, el total de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ascendió a 12.632.328, lo que significa un aumento de 85.769 trabajadores en comparación con la primera quincena de febrero.
De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en la primera quincena de marzo el número de asegurados permanentes del IMSS llegó a 10.896.492 trabajadores, mientras que los asegurados eventuales sumaron 1.735.836.
De esta manera, la pérdida de empleos que se había registrado en los primeros días del año, que rondaba las 200.000 personas, se ha ido reduciendo entre febrero y marzo.

SOLIDARIDAD
Abren una oficina municipal para búsqueda de empleo
Una oficina de empleo se abrió en el municipio de Río Tercero, provincia de Córdoba, que tiene como objetivo conocer y mediar en el mercado laboral local y a la vez capacitar a los desocupados.
Contará con dos técnicos que evaluarán las posibilidades de gestionar programas o subsidios para desocupados y subocupados.
En primer lugar convocará a 31 instituciones de la zona para formar lo que denominan “mesa territorial”, que intentará tener una acabada idea de la calificación de la mano de obra existente y la capacitación que se requiere.
Los interesados pueden concurrir a las oficinas de la municipalidad para inscribirse o realizar consultas.
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
El nuevo proceso contencioso administrativo de la provincia de Buenos Aires
Cassagne, Juan. Buenos Aires: Librería Editora Platense. 2&or Ed., 2004.
La emergencia económica en el derecho del trabajo
Etala, Juan José. Buenos Aires: La Ley. 1&or Ed., 2004,

OBRAS SOCIALES
Resolución SSS N° 270/05
Boletín Oficial 23/03/05
Apruébase y regístrase el estatuto de la Obra Social del Personal de Dirección de las Empresas de la Alimentación y demás Actividades Empresarias.

ASIGNACIONES NO REMUNERATIVAS
Resolución CGEP N° 1/05
Boletín Oficial 28/03/05
Establécese con carácter mensual, y a partir del 1º de enero de 2005, una asignación no remunerativa para el personal no docente de instituciones privadas, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto Nº 2.005/04.

ASIGNACIONES NO REMUNERATIVAS
Resolución CGEP N° 3/05
Boletín Oficial 28/03/05
Establécese con carácter permanente, a partir del 1º de enero de 2004, una asignación no remunerativa para el personal no docente de los institutos educativos de gestión privada.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decisión Administrativa N° 70/05
Boletín Oficial 29/03/05
Apruébanse contrataciones de la citada jurisdicción, celebradas en el marco del Convenio Subsidiario de Transferencia de Recursos al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, suscrito con la Secretaría de Política Económica del Ministerio de Economía y Producción.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.