11.04.05 | Año 4 Nº 151

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

El empleo creció
un 4,1% en la construcción
durante febrero
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Secundario para adultos en la empresa recuperada IMPA

Inauguraron un bachillerato para adultos que funcionará en las instalaciones de la fábrica recuperada.

Ir a la nota

Concurso para financiar PyME

Se realizaron dos nuevos llamados a concurso para la presentación de proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, con destino a la financiación de activo fijo y capital de trabajo.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El martes pasado por la mañana se presentaron en Casa de Gobierno los resultados de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) correspondiente al mes de febrero. La datos de la medición, realizada por esta cartera, indican que el empleo privado formal en el sector de la construcción creció un 4,1% en relación a enero último. Por otra parte, los números muestran una variación positiva promedio del 0,6% promedio respecto a enero y del 6,7% comparado con febrero de 2004.
- ver informe completo - ver presentación - ver crece y mejora el trabajo-

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Acuerdo contra el trabajo no registrado

El subsecretario de Relaciones Laborales del Ministerio, Guillermo Alonso Navone, y el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Luis Alberto Rafael Bontempo, suscribieron un acta acuerdo para la implementación de acciones de cooperación en materia de fiscalización del empleo no registrado en el marco del Plan Nacional de Regularización del Trabajo.
El convenio establece la articulación de acciones de cooperación técnica, a fin de facilitar la labor de verificación del Ministerio de Trabajo en cuanto al  cumplimiento de las obligaciones laborales y de la seguridad social por parte de los empleadores que participan de los Programas Federales de Construcción de Viviendas y de Mejoramiento de Viviendas "Mejor Vivir", instrumentado por la Subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda. A su vez, esta última se compromete a poner a disposición de la cartera laboral una base de datos que contenga información acerca de las empresas a las que les fueron adjudicadas las obras en el marco de los programas mencionados.
Asimismo, esta cartera brindará asistencia y capacitación a los responsables técnicos de los institutos provinciales de vivienda en los temas relacionados con las condiciones y medio ambiente de trabajo y de seguridad e higiene en la actividad de la construcción.

Inserción laboral de trabajadores de la construcción

El Director Nacional de Formación y Orientación Profesional del Ministerio, Daniel Hernández, firmó el martes 5 en La Rioja un convenio con el gobierno provincial para alentar la inserción laboral en el sector de la construcción. El acuerdo se concretó en un acto realizado en el anfiteatro de la Universidad Nacional de esa provincia, en el marco del Plan Nacionalpara los Trabajadores de la Construcción, que propicia esta cartera.
Acompañaron a Hernández, el ministro de Industria, Comercio y Empleo riojano, Jorge Domingo Bengolea, y representantes de la Fundación de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).
Durante el evento también se lanzó el Plan Construir, que promueve el ejecutivo provincial y del que participan empresarios de la construcción y sindicatos.

Jefes de hogar pasan al empleo privado en Resistencia

Durante febrero y marzo últimos se logró reinsertar en la capital chaqueña a 80 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar en empleos formales, en 14 empresas. Fue en el marco del Componente de Reinserción Laboral del Plan "Más y Mejor Trabajo", herramienta creada por el Ministerio para promover, precisamente,  la inserción laboral de trabajadores desocupados y beneficiarios de programas sociales en empleos de calidad.
A través de este plan las empresas pueden incorporar a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar (PJH) y a trabajadores desocupados logrando importantes ventajas, ya que aquellos empleadores que (cumpliendo las condiciones previstas en la Ley Nº 25.877 y sus normas reglamentarias) contratan un beneficiario del PJH, obtienen un 50% de descuento en las contribuciones que deben realizar por el nuevo trabajador.
En este caso, además, durante los primeros seis meses el empleado continúa percibiendo los $150 de asignación no remunerativa, suma que se descuenta del salario que abona el empleador.
Por ejemplo, sobre un sueldo de $450, abona $300 la empresa y sobre este importe, habría un 50% de descuento en las contribuciones patronales.
Si la actividad lo justifica, en el marco del Componente de Reinserción Laboral la empresa puede optar por incorporar al trabajador comenzando por un período de reentrenamiento e inducción de un mes de duración, etapa durante la cual el personal se forma en el puesto de trabajo y la empresa paga los aportes.
Al cabo de los seis meses, la empresa puede solicitar la firma de un nuevo convenio de adhesión al CRL para incorporar más personal por esta modalidad. En este caso particular, sólo podrá incorporar un número de trabajadores equivalente a los que haya efectivizado del convenio anterior.
Las empresas chaqueñas interesadas en participar deben inscribirse en el Registro Nacional de Empresas (RENAE), trámite se realiza en la Agencia Territorial del Ministerio ubicada en Arturo Illia 560, 1º piso, Resistencia (Tel.  03722/425160), en la Gerencia de Empleo del Ministerio de Trabajo o en los municipios de toda la provincia.
Ante la solicitud de trabajadores por parte de una empresa registrada, la Gerencia de Empleo correspondiente a la zona provee una nómina de personas que se ajusten al perfil requerido y a partir de allí la empresa completará el proceso de selección e incorporación.

Tomada y Filmus lanzaron cursos de formación en La Matanza

Los Ministerios de Trabajo y de Educación y la Secretaría de Industria lanzaron el miércoles 6 en la localidad bonaerense de La Matanza los cursos de formación profesional y capacitación para docentes y directivos de los sectores metalmecánico y de la energía eléctrica.
El acto se realizó en la Universidad Nacional de La Matanza con la presencia de los ministros Carlos A. Tomada y Daniel Filmus, el director de escuelas bonaerense, Mario Oporto, y el intendente de ese partido, Alberto Balestrini.
También asistió el rector de la casa de altos estudios, Daniel Martínez, y representantes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).
El lanzamiento de esos cursos se inscribió en el marco de la "Red Nacional de Formación Profesional".

MERCOSUR
Crecimiento para las economías latinoamericanas
Las economías de Latinoamérica y el Caribe crecerán un promedio de 4,3% este año, tras registrar un alza del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,7% en 2004, estimó el Banco Mundial (BM) esta semana en su informe sobre los flujos mundiales de financiamiento para el desarrollo. La región creció el año pasado 5,7%, tras haber crecido solamente 0,4% en promedio durante los tres años anteriores, apuntó el BM.
El crecimiento récord de la región se debió a una fuerte demanda mundial de las exportaciones latinoamericanas, a los precios altos de las materias primas y a las bajas tasas internacionales de interés, indicó el informe. También contribuyeron al crecimiento los diferenciales con las tasas de referencia (spreads), lo cual contribuyó a importantes ganancias de producción en México, Chile y, en menor medida, Brasil.
Una recuperación sustantiva en la Argentina, Uruguay y Venezuela luego de la crisis de años anteriores también favoreció al sólido desempeño de la región, explicó el BM.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Trabajo decente: un objetivo global

El Consejo de Administración de la OIT concluyó el 24 de marzo su 292ª sesión, de tres semanas de duración, en la que los delegados abordaron temas como el respeto a los derechos laborales en Myanmar, Nepal, Zimbabwe y otros países, así como las estrategias para promover una globalización con justicia. Un nuevo programa tienen como prioridad promover el trabajo decente como un objetivo global y considera acciones para lograrlo en los niveles local, nacional, regional e internacional, incluyendo los programas nacionales de trabajo decente. También pone énfasis en los cuatro objetivos estratégicos de la organización: promover normas, principios y derechos fundamentales en el trabajo, crear mayores oportunidades para que mujeres y hombres tengan empleos e ingresos dignos, poner de relieve la importancia y la efectividad de lograr que todos tengan acceso a sistemas de protección social, y reforzar el diálogo social y el tripartismo.
Además se proponen iniciativas para el trabajo decente de los jóvenes, la responsabilidad social de las empresas, las zonas francas industriales y la economía informal.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

El empleo creció un 13,7%en Córdoba

El empleo privado formal creció en el Gran Córdoba un 13,7 % en febrero con relación al mismo mes del año anterior y un 0,3 % con respecto a enero último.
Según la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) el empleo tuvo una mejora anual promedio del 6,7 % en el total nacional, mientras que el aumento de febrero contra enero fue del 0,6 %. Dicho comportamiento permitió que en el conjunto de los conglomerados se supere en más de tres puntos porcentuales el nivel de agosto de 2001, previo a la crisis.
En el Gran Córdoba el sector que más creció fue el de la construcción, con un aumento del 49 % respecto de febrero del año pasado y del 0,3 % en el último mes. Después se ubicó la industria manufacturera con un incremento anual del 19,5 % y del 0,4 % en relación a enero pasado.
En tanto, el sector comercio y servicios aumentó un 9,7 % en relación a febrero de 2004 y un 0,3 % respecto al primer mes del año. Después se ubica la industria manufacturera con un aumento interanual del 8,1 % mientras que el de comercio y servicios tuvo un crecimiento del 6%.
RECUPERADAS

Secundario para adultos en el IMPA

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en conjunto con la Secretaría de Educación de la Nación, inauguraron un bachillerato para adultos que funcionará en las instalaciones de la fábrica recuperada IMPA (Industria Metalúrgica y Plástica Argentina).
En el acto estuvieron presentes el presidente de IMPA, Guillermo Robledo, el titular del Movimiento Nacional de Empresas Recuperadas, Eduardo Murúa, e integrantes de la cooperativa de docentes y alumnos.

PyME

Llamados a concurso para nuevos proyectos

La Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía y Producción, informó que se han realizado dos nuevos llamados a concurso para la presentación de proyectos de micro, pequeñas y medianas empresas, con destino a la financiación de activo fijo y capital de trabajo, uno de carácter general y otro destinado al sector turismo.
Para el llamado a concurso público de carácter general los proyectos podrán ser presentados desde el 17 de marzo de 2005 hasta el 31 de marzo para el primer cierre de concurso, hasta el 31 de mayo para el segundo y hasta el 29 de julio de 2005 para el tercero.
El monto asignado a cada uno de los cierres es de 13 millones millones, ascendiendo a un total de 39 millones. En el caso de no adjudicarse en los 3 cierres la totalidad de los recursos asignados se habilitará un cuarto cierre el 31 de octubre de 2005.
Para el llamado a concurso público del Sector Turismo los proyectos podrán ser presentados desde el 18 de marzo de 2005 hasta el 31 de marzo para el primer cierre de concurso y hasta el 31 de mayo para el segundo. El monto asignado a cada uno de los cierres es de 5 millones de pesos, ascendiendo a un total de diez millones. En el caso de no adjudicarse en los dos cierres la totalidad de los recursos asignados se habilitará un tercer cierre el 29 de julio de 2005.

ESPEJO PERIODISTICO

La producción de mandioca en Misiones subió de 700 mil a 7 millones de kilos

El intendente de Gobernador Roca, Misiones, Orlando Revinski, tuvo una gran propuesta para su municipio, la de aglutinar esfuerzos y repartir trabajos para conseguir multiplicar por diez su producción de mandioca este año. Así, se proveyó de la materia prima a los productores (hasta conseguían los gajos para plantar) y éstos respondieron de la mejor manera. Antes se producían históricamente unos 700 mil kilos y en estos momentos, se deben estar produciendo de siete a ocho millones de kilos. El INTA y el Ministerio del Agro asistieron al desarrollo del proyecto asesorando a los pequeños productores.
El Territorio Digital, Misiones. 6/04/05
INTERNACIONALES
Se redujo el desempleo en España

El pasado mes de marzo el desempleo descendió en 33.217 personas, lo que significa que el número total de desempleados registrados en los Servicios Públicos de Empleo se situó en 1.648.164. Según el titular de Trabajo, Jesús Caldera, la cifra supone uno de los mayores descensos de los últimos veinticinco años y el “mejor dato” de reducción del desempleo en un mes de marzo desde 1997.
El funcionario afirmó que entre marzo de 2004 y el de este año el desempleo se redujo en 60.000 personas. El descenso de la tasa se registró en todos los sectores de la actividad productiva, con especial incidencia en el de los servicios (28.120 personas), y la agricultura (2.395). Asimismo, se redujo más entre las mujeres que entre los hombres (bajó en 18.485 mujeres y en 14.732 hombres).

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
La necesaria judicialización de las controversias en materia de derecho colectivo
Rodríguez Mancini, Jorge. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley.
N° 2, 2005.
La construcción de una red normativa laboral del Mercosur
Ermida Uriarte, Oscar. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley.
N° 2, 2005.

SISTEMA INTEGRADO
DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Resolución ANSES N° 271/05
Boletín Oficial 04/04/05
Apruébase el Calendario de Pago de Prestaciones del Sistema Nacional de Previsión para la emisión correspondiente a junio de 2005, que incluye la primera cuota del Haber Anual Complementario.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTyESS N° 222/05
Boletín Oficial 04/04/05
Otórgase a la Asociación de Profesionales de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la Actividad Nuclear (APCNEAN) personería gremial, con carácter de asociación gremial de primer grado.

SISTEMA INTEGRADO
DE JUBILACIONES Y PENSIONES

Resolución MEP N° 196/05
Boletín Oficial 06/04/05
Régimen de Capitalización. Establécese que la regulación de las condiciones instrumentales y operativas de las transferencias de los activos correspondientes a los conceptos indicados en el artículo 49 de la Resolución Nº 768/95 SAFJP, resultantes del ejercicio del derecho previsto en el artículo 44 de la Ley
Nº 24.241 y sus modificaciones, debe tener como objetivos la preservación del equilibrio financiero y la liquidez del citado régimen.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.