18.04.05 | Año 4 Nº 152

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

 

Inspecciones sorpresa en dos shoppings porteños
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Inspecciones sorpresa en dos shoppings porteños

Se llevaron a cabo el pasado martes 12 de abril dos operativos sorpresa en el Paseo Alcorta y Alto Palermo, para controlar que los trabajadores estuvieran legalmente registrados.

Ir a la nota

Chile: subieron los sueldos de ejecutivos en 2004

Los sueldos de los ejecutivos de la minería son las que encabezan la lista de sueldos que más crecieron durante el año anterior, con un aumento promedio del 4,9%.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Unos cien inspectores de este Ministerio realizaron el pasado martes 12 de abril dos operativos sorpresa en los shoppings Alto Palermo y Paseo Alcorta, para controlar que los trabajadores estuvieran legalmente registrados.
En las inspecciones realizadas se halló un importante número de empleados que no reunía esa condición. Las cifras serán procesadas cuando finalice el cruce de datos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
En total fueron inspeccionados 125 locales en Paseo Alcorta y 175 en Alto Palermo. Allí se interrogó a los empleados y, en los casos en los que estaban fuera de la ley, se intimó a los dueños a que regularizaran su situación en los siguientes 15 días.
Además de funcionarios e inspectores del Ministerio de Trabajo, estuvieron presentes en los operativos representantes de la Federación de Empleados de Comercio.
Según confirmaron fuentes de esta cartera, los operativos de inspección en centros comerciales de la Capital y de la provincia de Buenos Aires seguirán durante toda la semana.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Trabajo puso en marcha cursos de capacitación para desocupados

El director nacional de Orientación y Formación Profesional de este Ministerio, Daniel Hernández, inauguró el miércoles 13 de abril en la ciudad de Mar del Plata, las "Jornadas de Capacitación Naval" para 80 desocupados.
Los cursos, que procuran educar a "la población desocupada para reinsertarla en el mercado laboral", según señaló el funcionario, se extenderán durante tres meses y abarcarán las áreas de soldadura, calderería, carpintería y tornería.
También participaron del acto dirigentes del Sindicato de Obreros Navales (SION), de la Federación de la Industria Naval Argentina, de la Cámara de la Industria Naval, de la Escuela Técnica N° 1 y de la Escuela de Formación Profesional N° 3, de los Astilleros Contessi y de los servicios portuarios marítimos, entre otros.
El acuerdo se firmó el último 9 de diciembre y prevé la capacitación de 160 trabajadores desocupados durante todo el año, es decir, del 20% de los beneficiarios del Plan Jefes de Hogar de Mar del Plata.

Convenio de cooperación entre el Ministerio de Trabajo de la Argentina y el Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Chile

Se firmó el lunes 11 de abril, en la sede de esta cartera, Convenio de Cooperación entre la Argentina y Chile.
El convenio tiene como objetivo coordinar y ejecutar acciones de cooperación institucional y de asistencia, que promuevan el intercambio de conocimientos en el ámbito de las competencias de los respectivos ministerios.

Insalubridad en los subterráneos

El ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, confirmó que las condiciones laborales de los empleados del transporte subterráneo son insalubres y cuestionó a quienes “pretenden cambiar seguridad y salud por dinero”. Señaló que “el lugar donde uno va a ganarse la vida no debe convertirse en el lugar donde uno vaya a perderla”.
Durante una conferencia de prensa en la sede de esta cartera, el miércoles 13, Tomada anunció la resolución dictada por el Consejo Federal del Trabajo de ratificar la condición de insalubridad declarada en septiembre de 2003 por la Subsecretaría de Regulación y Fiscalización porteña. Con esta decisión, el Gobierno desestimará la impugnación interpuesta por Metrovías.
Las condiciones de trabajo en la empresa que explota el servicio de subtes dispararon los primeros paros de sus empleados a fines de 2003, cuando Metrovías no aceptó la reducción a seis horas de la jornada laboral.

XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo

Segunda Reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2 de la OEA

En el marco de la XIII Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) se realizó, del 11 al 13 de abril en la sede de esta cartera laboral, la segunda reunión de los Grupos de Trabajo 1 y 2.
El Grupo de Trabajo 1 se encuentra encargado del tema de las "Dimensiones laborales del proceso de la Cumbre de las Américas"; el Grupo de Trabajo 2 del “Fortalecimiento de los Ministerios de Trabajo".

Inserción laboral para trabajadores de la construcción en Misiones

El Ministerio de Trabajo presentó en la provincia de Misiones el Plan Nacional de Calificación para Trabajadores de la Industria de la Construcción.
El evento contó con la presencia del vicegobernador, Juan Tschirsch. Estuvieron presentes, además, representantes de la Cámara Argentina de la Construcción, de la Subsecretaria de Trabajo de la provincia, de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores y del Sindicato de la Alimentación, entre otros.
Este compromiso entre la cartera laboral y el gobierno de Misiones tiene como objetivo principal la inserción laboral de trabajadores desocupados en obras públicas y privadas, a través de la calificación en distintos oficios de esa actividad.

La UIA en el Ministerio de Trabajo

El jueves 7 de abril el ministro Tomada mantuvo una reunión con representantes de la UIA (Unión Industrial Argentina).
Durante el encuentro el ministro manifestó “que los niveles de conflictividad laboral correspondían a una situación natural luego la crisis vivida por la sociedad argentina”.
Participaron de la reunión por esta cartera el jefe de Gabinete, Norberto Ciaravino, y el secretario de Seguridad Social, Alfredo Conte-Grand, y por la UIA Alberto Alvarez Gaiani, Juan Carlos Sacco, Daniel Funes de Rioja, Luis Betnaza, Federico Nicholson, Adrián Kaufmann y José Ignacio de Mendiguren.
Tomada expresó que la futura Ley de Riesgos del Trabajo “será respetuosa de la Constitución Nacional y tendrá como bien jurídico la seguridad y salud de los trabajadores”.
Agregó el ministro que en su próximo encuentro con los industriales, luego de que asuman las nuevas autoridades, discutirá mecanismos para la creación de empleo genuino y disminución del trabajo en negro.

MERCOSUR
Brasil y Paraguay: preocupación por el aumento del trabajo infantil
Autoridades paraguayas y brasileñas acordaron la semana pasada realizar un censo de los niños que trabajan en áreas del Puente de la Amistad, tanto en Ciudad del Este como Foz de Iguazú. El objetivo del censo es conocer la cantidad exacta de niños y adolescentes que trabajan en la zona primaria y otros datos como de dónde proceden, si viven con sus padres y si estudian. La presidenta de la Fundación Apamap y coordinadora del censo, Martha de Horvar, explicó: “No tenemos ningún dato de ellos, por lo que queremos comenzar nuestro trabajo con un censo previsto para el 19 de abril, ya que la meta final es asistir a estos chicos, pero necesitamos saber quiénes son y para eso es el censo”.
El acelerado aumento de pequeños y adolescentes que trabajan en la zona primaria de esta pasarela internacional, tanto en actividades lícitas como ilícitas, preocupa a las autoridades de ambos países, que pondrán empeño para impulsar un plan que proteja a los menores de edad.
Además del peligro al que están expuestos los niños que trabajan en la zona del puente, muchos son explotados por adultos para el paso de mercaderías de contrabando e incluso existen datos de explotación sexual.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Declaración de la Oficina Internacional del Trabajo

El 5 de abril se firmó y editó en Washington el Libro Blanco titulado "La dimensión laboral en Centroamérica y República Dominicana. Construyendo sobre el progreso: reforzando el cumplimiento y potenciando las capacidades", por parte de los ministros de Trabajo de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. La Oficina Internacional del Trabajo (OIT) ha recibido con sumo interés los compromisos expresados y las muestras de voluntad de los gobiernos del área para continuar mejorando la aplicación y el respeto de la legislación laboral en sus respectivos países.
Por medio de su director regional para las Américas, Daniel Martínez, la OIT ha expresado total disposición para continuar apoyando a los países de América Central y a la República Dominicana, y desarrollar programas de cooperación técnica para respaldar los esfuerzos nacionales en pro de un significativo mejoramiento de la situación laboral.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Talleres de reinserción laboral

La Fundación Salvat, con el auspicio del Grupo Orígenes, ha dispuesto cursos especiales destinados a quienes llevan largo tiempo sin tener éxito en la busca de trabajo. Las diferentes jornadas, enmarcadas dentro de su programa de apoyo a la reinserción laboral, invitan a incrementar las capacidades para enfrentar esta problemática. El programa capacita a los participantes para alcanzar una progresiva adaptación al mercado del trabajo, reforzando su autoestima, redescubriendo sus habilidades y capacidades personales, y desarrollando alternativas de reinserción laboral a través de la relación de dependencia y del autoempleo.
Este programa se desarrollará en las siguientes ciudades: Capital Federal, Córdoba, Rosario y Mar del Plata.
Contacto: rrii@origenes.com.ar
EMPRESAS RECUPERADAS

Espectáculo folclórico en el Hospital Israelita

El viernes 15, la Cooperativa de Trabajo Hospital Israelita Limitada reinauguró el hospital ofreciendo un espectáculo folclórico de primer nivel, con un recital auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Nación a cargo del santiagueño “Peteco” Carabajal.
El hospital funciona conducido por una cooperativa de sus trabajadores desde noviembre de 2004. Actualmente 255 personas, entre médicos, paramédicos, técnicos, administrativos y personal de otras funciones mantienen en actividad servicios de todas las especialidades, incluidos estudios de alta complejidad, cirugía, pediatría y radiología, entre otros, y atienden un promedio de 1.200 consultas mensuales.
Además, la cooperativa mantiene en funcionamiento el sistema de medicina prepaga ISRAMED.

PyME

Más personal en la fábrica de juguetes Dimare

La fábrica de juguetes Dimare, que pertenece a cinco hermanos de Villa Lugano, logró en los últimos dos años triplicar su personal.
Al principio, antes de los 90, los propietarios fabricaban y vendían sus propios productos, contando con unos 15 empleados. Luego, durante la convertibilidad, la fábrica empezó a importar mercadería de China y otros países porque producir en la Argentina era difícil. En ese momento quedaron sólo 11 trabajadores. Tras la crisis, los cinco hermanos volvieron a fabricar y a exportar juguetes, mejoraron sus productos y ampliaron la línea. Por tal motivo, la fábrica llegó a triplicar el personal.
Daniel Dimare, uno de los propietarios de la firma, explicó que a la hora de tomar empleados buscaron "principalmente gente joven y con ganas de trabajar”, sin que importe si tienen o no experiencia.

ESPEJO PERIODISTICO

Plan para combatir el trabajo no registrado

Este Ministerio en conjunto con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y autoridades laborales de los estados provinciales pusieron en marcha, la semana pasada, la segunda etapa del Plan Nacional de Regularización del Trabajo, en Gualeguaychú. Inspectores nacionales y provinciales recorrieron comercios, estaciones de servicio y plantas del sector metalúrgico, etc., con el objetivo de combatir el trabajo no registrado. La meta es lograr una mayor inclusión social para los trabajadores y la consecuente protección social, que los empleadores regularicen en forma voluntaria su situación, difundir la problemática derivada del empleo no registrado y alcanzar una mayor eficiencia en la detección y corrección de los incumplimientos de la normativa laboral.
El Día, Gualeguaychú, Entre Ríos. 15/04/2005
SOLIDARIDAD
Jefes de Hogar: nuevos proyectos en Catamarca

En el Ministerio de Trabajo se aprobaron seis proyectos de la tipología 6, correspondientes a beneficiarios del Programa Jefes de Hogar del departamento Fray Mamerto Esquiú, Catamarca. Dichas iniciativas fueron elaboradas y formuladas con el apoyo y el asesoramiento técnico de la Secretaría de Producción y Desarrollo del municipio.
Los 6 proyectos implican un monto total $57.268,60.

INTERNACIONALES
Chile: subieron los sueldos de ejecutivos en 2004

Según el estudio de MV Amrop, las remuneraciones de los ejecutivos de la minería son las que encabezan la lista de sueldos que más crecieron durante el año anterior, con un aumento promedio del 4,9%.
Otros afortunados fueron los que trabajan en el sector de los servicios financieros, quienes percibieron un aumento del 4,5%. Esto se relaciona con la recuperación que está viviendo la economía del país, ya que cuando el mercado manifiesta tendencia alcista, se ve reflejado en las remuneraciones.
En promedio, en el nivel nacional, los ingresos de los ejecutivos nacionales subieron un 3,5%.

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
La discapacidad en el sistema de salud argentino: obras sociales, prepagas y Estado nacional
Rosales, Pablo Oscar. Buenos Aires: Lexis-Nexis. 2da. edición, 2004.
Código Penal de la Nación Argentina
Buenos Aires: Abeledo-Perrot. Edición 2005.

ADMINISTRACION NACIONAL
DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Decisión Administrativa N° 94/05
Boletín Oficial 11/04/05
Modifícase el Presupuesto de la Administración nacional para el Ejercicio 2005, en la parte correspondiente al Organismo Descentralizado 850 -Administración Nacional de la Seguridad Social, dependiente de la Jurisdicción 75 - Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS N° 224/05
Boletín Oficial 12/04/05
Otórgase personería gremial al Sindicato de Empleados Judiciales de Neuquén.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS 232/05
Boletín Oficial 14/04/05

Otorgase personería gremial a la Asociación de Docentes de la Universidad del Litoral.

Resolución MTEySS 233/05
Boletín Oficial 14/04/05

Apruébase la modificación parcial efectuada al texto del estatuto del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal de Tucumán
Resolución MTEySS 234/05
Boletín Oficial 14/04/05

Apruébase la modificación parcial efectuada al estatuto del Sindicato Argentino de Músicos.
Resolución MTEySS 236/05
Boletín Oficial 14/04/05

Apruébase la adecuación del texto del estatuto de la Asociación del Personal de la Universidad Nacional de Tucumán.
Resolución MTEySS 237/05
Boletín Oficial 14/04/05

Apruébase el texto del estatuto de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.