25.04.05 | Año 4 Nº 153

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD

5° Encuentro Nacional de Fábricas Recuperadas

PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Peugeot aumentará las exportaciones y el empleo

El grupo Peugeot Citroën implementará a partir de octubre un segundo turno de producción en la planta de El Palomar, por lo que creará hasta fin de año unos 600 puestos de trabajo.

Ir a la nota

México: se crearon 160 mil empleos

En una gira por el estado de Sonora, el presidente Vicente Fox aseguró que en lo que va de 2005 se han creado en México 160 mil nuevos empleos y 200 mil “esfuerzos productivos”.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno
Christian Dodaro
Verónica Sturla

Mariana Díaz

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El sábado 16 de abril, a las 9.00, se realizó el 5° Encuentro Nacional de Fábricas Recuperadas por sus Trabajadores. El evento tuvo lugar en la Cooperativa de Trabajo Hospital Israelita Limitada.
Participaron trabajadores de las distintas fábricas recuperadas de todo el país y se realizaron talleres de intercambio de experiencias, organización de la cooperativa obrera, gestión y comercialización, resolución de inconvenientes de grupo y sobre la reforma de la Ley de Quiebras.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Taller internacional en el Ministerio

Trabajo une a científicos argentinos en el exterior para ayudar al país

Se realizará el martes 26, entre las 9.00 y las 18.00, en la sede central de esta cartera, el taller internacional "Redes de conocimiento en el exterior para el desarrollo y el empleo". La actividad se propone aprovechar el conocimiento de los hombres de ciencia argentinos que trabajan en otros países y formar redes útiles para nuestro crecimiento económico. La apertura estará a cargo del ministro Carlos A. Tomada y su par de Educación, Daniel Filmus. El taller contará con la presencia de importantes científicos argentinos y extranjeros.
Los objetivos centrales son exponer lecciones basadas en la experiencia mundial sobre cómo fomentar lazos entre las diásporas y sus países de origen (casos exitosos y fracasos); y discutir sobre proyectos piloto en marcha en América latina y el resto del mundo.
La idea central es ver a las diásporas tecnológicas y empresariales como puntapié inicial para la transformación de sistemas nacionales de innovación y educación.
Entre otros científicos y funcionarios participarán: la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick; el director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Bernardo Kosacoff; Charles Sabel, de la Columbia University (EEUU); Yevgeny Kuznetsov, del Instituto del Banco Mundial (EEUU); Andrés Solimano, de la CEPAL (Chile); Mairi MacRae, de Scottish Enterprises (Reino Unido); Gabriel Yoguel, de la Universidad Nacional General Sarmiento (Argentina), y Rafael Torres, del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (México).

Tomada se reunió con el presidente adjunto de la CIOSL

Acuerdan promover políticas comunes en lo sociolaboral

El sábado 16 de abril, el ministro Tomada se entrevistó con Michael Sommer, presidente de la Confederación Alemana de Sindicatos (DGB) y presidente adjunto de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres (CIOSL).
En la oportunidad se coincidió en la necesidad de estrechar vínculos en aspectos sociolaborales entre la Unión Europea y el MERCOSUR y promover, asimismo, la generación de empleo como elemento articulador del crecimiento económico y social.
Otra de las posiciones compartidas fue la de tender a una sociedad francamente orientada al desarrollo económico y social, con respeto por los derechos humanos y compromiso de los actores sociales para la mejor distribución de la riqueza, con justicia y equidad social.
En la entrevista con Sommer, acordada por la Fundación Friedrich Ebert, el ministro Tomada fue acompañado por la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

MERCOSUR
Brasil: se realizó un seminario-taller sobre la erradicación del trabajo infantil
El XVI Congreso de la Confederación Internacional de Organizaciones Sindicales Libres y de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (CIOSL/ORIT), se realizó en Brasilia del 20 al 22 de abril.
El evento, que congregó a más de 400 sindicalistas de América, se inició con el seminario-taller "Normas Internacionales del Trabajo y Planificación Estratégica del Grupo de Trabajo Continental por la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil".
El secretario general de la ORIT, Víctor Báez Mosqueira, de Paraguay, sostuvo que bajo el lema "Justicia social y solidaridad global para el desarrollo de las Américas" el movimiento sindical continental debe profundizar su influencia sobre la aplicación de medidas para la prevención y erradicación del trabajo infantil. Sobre el final de este congreso se diseñó un plan estratégico para abolir el flagelo.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La OIT y la OMS elaborarán directrices sobre los servicios de salud y el SIDA

Se realizó en Ginebra, entre el 19 y el 21 de abril, una reunión tripartita con representantes de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la que aunaron fuerzas a fin de elaborar nuevas directrices para proteger la seguridad de los trabajadores de la salud que participan en la lucha mundial contra el SIDA.
Las nuevas directivas están diseñadas para promover la seguridad tanto del personal de atención médica cuanto de los pacientes, aumentar las oportunidades para brindar servicios relacionados con el SIDA, reducir las repercusiones del estigma y la discriminación, y mejorar así la confianza en el sector de la salud.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Peugeot aumentará las exportaciones y el empleo

El grupo Peugeot Citroën implementará a partir de octubre próximo un segundo turno de producción en la planta de El Palomar, por lo que se crearán hasta fin de año unos 600 puestos de trabajo.
La noticia fue anunciada por Jean-Martin Folz, presidente de la empresa a nivel mundial quien, además, anticipó que la empresa proyecta aumentar sus exportaciones a América latina y abrir nuevos mercados fuera de la región, como en Sudáfrica.
En rueda de prensa, el directivo francés reconoció que la valuación del peso hizo encarecer los costos argentinos, pero que, a pesar de esto, se está analizando la venta de unidades a Sudáfrica y no descartó que también Europa pudiera recibir autos fabricados en la Argentina.
PyME

Muebles a Europa

Mariano Mammana, Patricio Sánchez y Nia Ayanz fundaron hace dos años la firma Madenna, que actualmente exporta muebles a Croacia, Alemania y España.
Los jóvenes emprendedores tenían el sueño de un proyecto propio, pero no sabían qué negocio desarrollar hasta que decidieron apuntar al mercado mobiliario, ya que la devaluación había abierto la puerta para exportar. El trío armó una página web sobre el microemprendimiento y comenzó a publicitar su negocio en sitios especializados.
El año pasado la firma Madenna armó una red comercial que hoy incluye casas especializadas en artesanías en Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Ese mismo año la empresa, que emplea a 20 personas en forma directa e indirecta, facturó $150.000.
En septiembre los socios participarán en Expo Vida Country. Según señalan, el tipo de producto que ofrecen se adapta perfectamente a los barrios cerrados y countries de las zonas suburbanas. Además están en la búsqueda de nuevos negocios en Inglaterra.

Licencia por paternidad de dos semanas en Rosario
Los empleados municipales rosarinos pueden gozar de una licencia de 15 días hábiles por paternidad, desde el 20 de abril, según una ordenanza que otorga a los padres un derecho que tradicionalmente se les otorga a las madres tras el nacimiento de sus hijos, aunque por un período menor.
“Los niños tienen derecho y necesitan la presencia de los padres durante los primeros días de su vida y el Estado tiene la obligación de garantizarles este derecho”, dijo Agustín Rossi (PJ), autor de la ordenanza. La medida ya fue implementada en el municipio de Morón, donde se otorgan 10 días
La actual legislación laboral sólo le otorga al padre una franquicia de 48 horas para que pueda cumplir con los trámites que demanda el nacimiento de un hijo.
ESPEJO PERIODISTICO

Misiones: evalúan plan “Manos a la Obra”

Miembros de la Unidad de Evaluación Provincia-Nación del Plan Nacional de Desarrollo Local y Economía Social “Manos a la Obra” se reunieron el viernes pasado en Misiones para evaluar los planes de trabajo de 15 organizaciones no gubernamentales y municipios, en la Línea de Proyectos Unipersonales, Familiares y Fondos Solidarios Descentralizados para microcréditos.
La mesa de trabajo para ese objetivo se constituyó con técnicos del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Bienestar Social de la provincia de Misiones.
Noticias de la Calle, Posadas. 28/04/05
SOLIDARIDAD
Entregaron semillas

En Villa María, Córdoba, en el marco del programa “Abriendo Surcos”, la Secretaría de Integración Comunitaria del municipio y los representantes locales del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), comenzaron a efectuar la entrega de semillas para la siembra de otoño-invierno a los vecinos que tienen huertas familiares.
Un total de 4.000 familias llevan adelante este tipo de emprendimiento, abaratando los costos de la canasta familiar con la producción de verduras para consumo propio.
Los paquetes con las semillas -entre ellas de acelga, lechuga, achicoria, habas, rabanitos, remolachas y zanahorias- se distribuyen de manera gratuita y la entrega es acompañada de charlas de capacitación que les permiten desarrollar nuevas técnicas para mejorar su producción.

INTERNACIONALES
México: se crearon 160 mil empleos

En una gira por el Estado de Sonora, el presidente Vicente Fox aseguró que en lo que va de 2005 se han creado en México 160 mil nuevos empleos y 200 mil “esfuerzos productivos”.
Al respecto, el mandatario explicó que sólo en la primera quincena de abril se generaron 45 mil nuevos empleos, lo que pone de manifiesto que la economía mexicana avanza con solidez.
Además, Fox dio a conocer que hasta finales de marzo fueron creados otros 200 mil nuevos “esfuerzos o proyectos productivos”, que sumados a los 160 mil empleos formales, son más de 350 mil nuevas familias las que cuentan con un ingreso económico seguro.

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Rebaja de salarios, el silencio del trabajador y acuerdo de partes
Simon, Julio César. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° IV, 2005.
Una obcecación jurídica. A propósito de la Ley 25.972
Sappia, Jorge J. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° IV, 2005

ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución ANSES N° 344/05
Boletín Oficial 22/04/05
Establécese la operatoria de pago de las asignaciones familiares para los empleadores que se incluyen formalmente en el Sistema Unico de Asignaciones Familiares, respecto de las trabajadoras que estén gozando la licencia por
maternidad de la Ley Nº 24.716 en el mes del ingreso formal al citado sistema.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 253/05
Boletín Oficial 23/04/05
Apruébase la adecuación del estatuto social de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte.

SALARIOS
Resolución CGEP N° 3/05
Boletín Oficial 23/04/05

Establécese que la suma determinada por la Resolución CGEP Nº 3/04 tendrá carácter remunerativo, debiendo ser incorporada a la remuneración de los trabajadores vigente al 31 de marzo de 2005.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.