2.05.05 | Año 4 Nº 154

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
  Exposición
de empresas recuperadas
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Abrirá sus puertas la primera empresa recuperada de Tucumán

La fábrica de envases de papel Indpa SRL podría reabrir sus puertas de la mano de la autogestión obrera.

Ir a la nota

Villa María: municipales recibirán 40 pesos más de sueldo

Los concejales aprobaron por unanimidad el aumento salarial.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El viernes pasado el ministro Tomada inauguró la 1a Exposición Nacional de Empresas y Fábricas Recuperadas por los Trabajadores, que fuera declarada de interés nacional mediante Resolución SGP Nº 440/05. El programa se extendió los días sábado 30 de abril y domingo 1° de mayo, en el Centro de Exposiciones del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, ubicado en la Av. Figueroa Alcorta y Pueyrredón.
En el evento, organizado por el Programa Trabajo Autogestionado de la Secretaría de Empleo, se expusieron y difundieron los productos y servicios de 89 empresas y fábricas que fueron reabiertas por sus trabajadores, de los más variados rubros de actividad: construcción, metalurgia, alimentación, indumentaria y textil, vidrio y cristal, transporte, salud, y educación, entre otros.
Los expositores, que representaron a más de 6.000 trabajadores, llegaron de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Corrientes, Río Negro, Tierra del Fuego, San Juan, Chaco, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Trabajo une a científicos argentinos en el exterior

El ministro de Trabajo inauguró el martes 26 el taller internacional "Redes de conocimiento en el exterior para el desarrollo y el empleo", destinado a unir la tarea de científicos argentinos que viven en el extranjero.
El taller apunta a lograr la conformación de redes útiles para el crecimiento económico del país, aprovechando el conocimiento de los hombres de ciencia de la Argentina que trabajan en otras naciones, según señaló el Ministerio de Trabajo.
En la actividad, que se desarrolló toda la jornada y el día siguiente, participaron entre otros la subsecretaria de Programación Técnica y Estudios Laborales, Marta Novick; el director de la Oficina de la CEPAL en Buenos Aires, Bernardo Kosacoff; Charles Sabel, de la Columbia University (EEUU), y Yevgeny Kuznetsov, del Instituto del Banco Mundial (EEUU).
Durante el panel de apertura el ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, destacó la importancia que el organismo brinda a la recuperación del talento y el conocimiento argentino que se encuentra fuera del país, para contribuir al crecimiento económico y el empleo nacional.

Tercer Foro Nacional de Recursos Humanos

Los ministros de Trabajo y Educación, Carlos A. Tomada y Daniel Filmus, participaron de la apertura del 3º Foro Nacional de Recursos Humanos y 1° del MERCOSUR, bajo el lema “Diseñando el futuro: trabajo, educación y responsabilidad social”, organizado por Adrisur, DRIO e INDIPE.
De la jornada participaron, entre otros, Julián de Diego, abogado y asesor de empresas, y Julio Recalde, letrado de la CGT.

PARLAMENTARIAS
Legislatura de Río Negro
Presos que estudian
Los legisladores rionegrinos aprobaron en forma unánime un proyecto de ley que crea el Plan Provincial de Educación Penitenciaria, para la enseñanza en los niveles primario y medio de los internos en alcaidías, cárceles y penitenciarías de la provincia. En la sesión se produjo una absoluta coincidencia cuando se declaró la emergencia carcelaria y acerca de la necesidad de un plan integral en la materia. El proyecto cuenta con el antecedente de una iniciativa similar desarrollada en la cárcel de Olmos, Buenos Aires.
El legislador justicialista Carlos Peralta expresó que “es cierto que quien ha sido condenado por algún delito, lamentablemente en estas cárceles es alguien que no se reinserta en la sociedad, que sale peor que cuando ingresó y que este sistema permitirá que muchos de los que están allí alojados cumpliendo condena puedan salir, por lo menos, con los estudios primarios, como corresponde”.
De esta manera quienes hayan cumplido con sus penas y mientras tanto estudiado, estarán en mejores condiciones para acceder a un empleo que si no lo hubiesen hecho.
MERCOSUR
Paraguay: preparan encuentro de ministros de Acción Social
Técnicos de países del bloque regional se reunieron el viernes 29 en Paraguay para preparar el encuentro de ministros de Acción Social, que tendrá lugar a fines de mayo para tratar temas relacionados con la lucha contra el hambre y la pobreza.
El objetivo de la cumbre fue fortalecer el proceso de institucionalización del MERCOSUR Social y desarrollar una agenda común en función a las áreas, el diseño y la implementación de los programas y políticas de combate al hambre y la pobreza.
En la apertura del acto estuvo la ministra de Acción Social del Paraguay, María Ester Jiménez. Los representantes de los países del bloque expusieron sus planes, que serán las bases del encuentro de ministros de fines de mayo.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Aumentan los accidentes y enfermedades de trabajo

La OIT y la Organización Mundial de la Salud (OMS) informaron el jueves pasado, al conmemorar el Día Mundial sobre la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que frente al aumento de muertes, heridas y enfermedades relacionadas con la actividad laboral se debe desarrollar en todo el mundo una cultura de seguridad preventiva. El número de accidentes y enfermedades que anualmente se cobra más de 2 millones de vidas parece estar aumentando por la rápida industrialización de algunos países en desarrollo. Estas enfermedades causan anualmente unos 1,7 millones de muertes relacionadas con el trabajo y superan a los accidentes mortales en una proporción de cuatro a uno.
Las enfermedades profesionales más comunes son el cáncer atribuible a la exposición a sustancias peligrosas, las enfermedades musculoesqueléticas, las respiratorias, la pérdida de audición, las enfermedades circulatorias y las transmisibles causadas por exposición a agentes patógenos.
El amianto se cobra unas 100.000 vidas al año. Mientras tanto, en el sector de la agricultura, que emplea a la mitad de la fuerza laboral del mundo y predomina en la mayoría de los países en desarrollo, el uso de plaguicidas provoca unas 70.000 muertes por envenenamiento cada año, y al menos siete millones de casos de enfermedades agudas y de larga duración.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

ONG inaugura un albergue para presos en Córdoba

La Asociación Civil Abriendo Caminos, conformada íntegramente por ex-presos inauguró el albergue «Abriendo Caminos» que tendrá por objetivo brindar alojamiento a las personas que acaban de abandonar la cárcel,
y que al ser liberados no tienen adonde ir. Cuenta también con un programa de adaptación y orientación para conseguir trabajo. El albergue está ubicado en el barrio Almirante Brown de la ciudad de Córdoba. Se encuentra equipado con un pequeño taller de panadería que servirá para su autoabastecimiento y además permitirá ofrecer al barrio su producción. La inserción laboral constituye el eje central del trabajo de estos jóvenes. Ya que una de las realidades con las que se deben enfrentar los recién salidos de prisión, es que no tienen donde ir o han perdido sus familias, o simplemente son oriundos de otras localidades o provincias y no tienen cómo regresar. La idea central de la institución es la contención y la terapia laboral es una de las herramientas.
EMPRESAS RECUPERADAS
Abrirá sus puertas la primera fábrica recuperada de Tucumán
La fábrica de envases de papel Indpa SRL podría reabrir sus puertas de la mano de la autogestión obrera, una vez que los dueños de la firma declaren su quiebra. El apoyo del Sindicato de Obreros Gráficos, el asesoramiento del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas y la voluntad de sus trabajadores, le devolverán el trabajo a los 12 obreros de la firma.
Los trabajadores decidieron recurrir a la entidad gremial que los representa, el Sindicato de Obreros Gráficos, para buscar en conjunto una propuesta que garantice su continuidad laboral. Tomaron contacto con representantes de otras fábricas recuperadas del país y con el presidente del Movimiento de Fábricas Recuperadas, Luis Caro. A partir de allí los trabajadores decidieron tomar posesión de la empresa para cuidar sus bienes, hacer la presentación judicial correspondiente y conformarse como cooperativa.
PyME

Acuerdos comerciales con empresas italianas

En el marco del programa Marco Polo que lleva adelante la Cámara de Comercio Italiana de Rosario, PyME argentinas e italianas formalizaron distintos acuerdos de negocios, lo que permitió que al menos 120 empresas argentinas incentivaran sus ganancias.
Según Franco Tirelli, presidente de la Cámara, el objetivo de los acuerdos es “lograr una alianza productiva entre los dos países”. De esta manera, se busca ayudar a las PyME argentinas que en este momento ven reducidas sus posibilidades de viajar al exterior.
En la actualidad, de las 120 empresas que se contactaron, “un 40% está trabajando en conjunto, un 20% está en la etapa de conocimiento, y el resto no cumplió los requisitos establecidos para lograr los acuerdos”, anunció Gustavo Micrototta, director comercial de la Cámara.

ESPEJO PERIODISTICO

Villa María: municipales recibirán 40 pesos más de sueldo

Por unanimidad, los concejales aprobaron un aumento en los sueldos tanto de los empleados de planta cuanto de los contratados, que se hallan afiliados al Sindicato Unión Obreros y Empleados Municipales (SUOEM).
El proyecto establece una suba de 40 pesos en el salario básico del personal permanente a partir del 1° de abril -a percibir en mayo- y una suma igual a los no permanentes en tickets canasta.
La Mañana de Córdoba. 29-04-05
SOLIDARIDAD
Avanzan los microemprendimientos

Los empleados de la Fundación YPF impulsan proyectos que permiten la creación de microemprendimientos. El proyecto Esparta, nombre inspirado en la historia que decía que en Esparta arrojaban a los recién nacidos defectuosos o débiles por la ladera del monte Taigetos, construyó una imprenta en Tafí Viejo, provincia de Tucumán, en la que trabajan 10 personas, cuatro de las cuales tienen alguna discapacidad.
“La sociedad construye su propio Taigetos”, dijo Gustavo Avila empleado de Repsol YPF, adonde arroja a los discapacitados en un abismo de indiferencia. Por eso presentó este proyecto, al que llamó Esparta. Con su plan ganó el certamen Energía Solidaria, auspiciado por la empresa a través de la Fundación YPF.

INTERNACIONALES
El Desempleo baja al 11,3% detrás de la cordillera

La medición de la Universidad de Chile confirma que la ocupación mejora. Con un promedio de 11,3% en la encuesta trimestral de marzo, la tasa de desempleo en Chile registró una disminución de seis décimas respecto a igual período de 2004, recuperando la tendencia a la baja que se había visto interrumpida en diciembre, según datos del Departamento de Economía de la alta casa de estudios.

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Sistema sindical argentino
Copani, Mónica A. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 1, 2005.
Las directrices de la OCDE: una alternativa para la exigibilidad de los derechos sociales a través de la acción sindical
Di Giorgio, Federico H. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° 1, 2005.

RIESGOS DEL TRABAJO
Resolución SRT N° 824/05
Boletín Oficial 26/04/05
Dejase sin efecto la Resolución SRT Nº 103/03, mediante la cual se aprobó el procedimiento para la tramitación del Programa Adicional de Prevención de Riesgos Laborales.

Resolución SRT N° 839/05
Boletín Oficial 26/04/05
Apruébase el Plan de Acción del Programa de Promoción de la Investigación, Formación y Divulgación sobre Riesgos del Trabajo.

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Resolución SSPMEDR Nº 135/05
Boletín Oficial 25/04/05

Convócase a las entidades financieras autorizadas por el BCRA a participar de una licitación de cupos de crédito con tasa bonificada, en el marco del Programa de Estímulo al Crecimiento de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. Parámetros generales de las licitaciones regionales. Forma de cálculo del límite de bonificación por cada región, provincia y/o jurisdicción.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.