16.05.05 | Año 4 Nº 156

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
  Programa Jefes de Hogar
350 mil beneficiarios se incorporaron al empleo registrado
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Más de 12 millones de personas víctimas del trabajo forzoso

La OIT difundió el miércoles 11 un informe en el que denuncia el número de individuos atrapados en esa situación.

Ir a la nota

Trabajo para profesionales

Alrededor de 3.500 profesionales y técnicos, mayores de 50 años y desocupados, se inscribieron en un programa que los pondrá en contacto con pequeñas y medianas empresas que necesiten asesoramiento.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro Tomada informó que desde el comienzo de la gestión del Presidente Néstor Kirchner se incorporaron 350.512 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar al empleo formal. Estas cifras constituyen el fiel reflejo de la mejoría económica y de la tarea de capacitación laboral, que otorga a quienes reciben ayuda social la posibilidad de formarse y acceder al empleo.
Los beneficiarios reinsertados en el mercado laboral lo han hecho principalmente en firmas de los sectores de la industria y la construcción. Unos 30.000 trabajadores se desempeñan actualmente en tareas vinculadas a las cosechas, por lo cual vuelven a cobrar el beneficio cuando termina cada temporada. El resto de las personas están en empleos permanentes. Entre las industrias que más participaron de las contrataciones están las del cuero, el calzado, las textiles, de indumentaria, y las metalúrgicas.
Unos 50.000 beneficiarios se están capacitando con entidades empresarias y sindicales, y serían contratados "antes de que termine este semestre". Otras 87.000 personas participan en planes de capacitación a cargo de provincias o municipios. Las actividades que están formando profesionalmente a jefes de hogar son, además de los sectores que ya hicieron contrataciones, las industrias automotriz, alimentaria, maderera, de maquinaria agrícola, química y los sectores del software y del turismo.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Acuerdo en la región del NOA

El Ministerio suscribió un "Acuerdo Compromiso para la Promoción del Trabajo Decente", con las administraciones provinciales del Trabajo de la región del Noroeste Argentino (Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca).
La "Declaración del NOA" se enmarca en el Plan Nacional de Regularización del Trabajo (PNRT), cuyo objetivo es controlar si los trabajadores están registrados, las condiciones de seguridad e higiene de los lugares de trabajo, la erradicación del trabajo infantil y las condiciones generales de trabajo en las empresas.
Al respecto la secretaria de Trabajo, Noemí Rial, destacó que "a través de este acuerdo se busca que cada ciudadano tenga condiciones dignas de trabajo y además terminar con el flagelo que significan el trabajo no registrado y el infantil".

PARLAMENTARIAS
Legislatura de Río Negro
Trabajo voluntario
Los legisladores rionegrinos crearon un registro de "organizaciones del voluntariado social" con el objetivo de alentar el "trabajo voluntario gratuito y las políticas sociales comunitarias". La iniciativa -presentada por el justicialista Alcides Pinazo- establece que la provincia adhiere a la Ley nacional Nº 25.855, sobre trabajo voluntario gratuito y políticas sociales comunitarias, creando el Registro Unico de Organizaciones. El autor de la norma manifestó que "son medidas de fomento y divulgación de las actividades desarrolladas por las organizaciones y los voluntarios". Agregó que es "un reconocimiento a las entidades y personas que trabajan en el voluntariado social". El registro propuesto está orientado a transparentar aportes remitidos por el Estado a esas entidades.
Asimismo, el PJ y la UCR apoyaron la creación del Fondo Solidario de Asistencia a Desocupados, que fue presentado por el radical Adrián Torres. En realidad ese instrumento ya existe, pero esta ley pretende ordenar el esquema, conformado con las retenciones salariales a jubilados que fueron reincorporados al Estado provincial.
MERCOSUR
El Consejo del Golfo y el bloque marchan hacia un acuerdo de libre comercio
El MERCOSUR y el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) firmaron en Brasilia, el miércoles 11, un acuerdo marco de cooperación económica con miras a una futura negociación de libre comercio entre ambos.
El pacto contempla la creación de un comité conjunto que se encargará de profundizar los contactos entre los dos bloques y fue suscrito en el marco de la cumbre de Sudamérica y la Liga Arabe, orientada hacia una mayor aproximación por medio de la cooperación económica, técnica, comercial, tecnológica y de inversiones.
Este es el tercer acuerdo marco del MERCOSUR con países árabes, pues la unión aduanera del cono sur negocia un tratado de libre comercio con Egipto y a fines del año pasado lanzó una negociación similar con Marruecos.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Más de 12 millones de personas víctimas del trabajo forzoso

La OIT difundió el miércoles pasado el informe "Una alianza global contra el trabajo forzoso", en el cual se señala que en el mundo hay al menos 12,3 millones de personas atrapadas en esa situación. Cerca de 10 millones son explotadas de este modo en la economía privada y no directamente por los Estados, mientras que alrededor de 2,4 millones son víctimas del tráfico de seres humanos.
El estudio incluye por primera vez un cálculo mundial de las ganancias generadas por la explotación de mujeres, hombres y niños objeto del tráfico, que ascienden a 32.000 millones de dólares, lo que equivale a un promedio de 13.000 dólares por cada persona traficada y forzada a trabajar. El número más alto se registra en Asia con 9,5 millones, mientras que en América latina y el Caribe hay 1,3 millones, en el Africa subsahariana 660.000, en Medio Oriente y Africa del Norte 260.000, en los países industrializados 360.000, y en los países en transición 210.000.
"El trabajo forzoso representa otra cara de la globalización, una que le niega a las personas sus derechos fundamentales y su dignidad", señaló el director general, Juan Somavía, quien también destacó que "para lograr una globalización justa y un trabajo decente para todos, es esencial erradicar el trabajo forzoso".

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Proyectos de innovación productiva en el interior

Las PyME y los proyectos de innovación que se diseñen en el interior y merezcan el interés institucional de las microrregiones tendrán una especial atención y acompañamiento desde la Subsecretaría de Ciencia y Tecnología, para articular el financiamiento que necesitan.
La subsecretaria, Sofía Naidenoff, destacó que desde el área de Innovación Productiva de ese organismo se brinda asistencia técnica y asesoramiento a todas las microrregiones para facilitarles el acceso a las líneas de financiamiento de proyectos de desarrollo tecnológico, posibilitando que ellas lleguen al interior provincial.
Al respecto, la funcionaria afirmó que esa capacitación surgió por pedido de los propios gerentes de las microrregiones.
EMPRESAS RECUPERADAS
Nuevas adquisiciones en una fábrica de caucho
La Cooperativa de Trabajo San Carlos, que se dedica al moldeado y corte de caucho para la industria de filtros para automotores, compró una camioneta y dos máquinas cortadoras. Esto se hizo necesario porque la fábrica no daba abasto con la producción, debido al aumento de los pedidos.
La fábrica fue recuperada por sus trabajadores en octubre de 2001; en ese momento todas las secciones estaban ubicadas en el mismo lugar físico. La producción fue aumentando mes a mes y hace un año y medio tuvieron que comprar un galpón para trasladar la sección de corte, y ya analizaron la posibilidad de comprar dos prensas más para ampliar la sección de moldeado.
Las adquisiciones fueron posibles gracias al esfuerzo compartido de los trabajadores, quienes no dejaron de cobrar sus $1.200 mensuales cada uno.
PyME

Trabajo para profesionales

Alrededor de 3.500 profesionales y técnicos, mayores de 50 años y desocupados, se inscribieron en un programa impulsado por el Ministerio de la Producción bonaerense, que intentará ponerlos en contacto con pequeñas y medianas empresas que necesiten asesoramiento y colaboración. El proyecto se llama Experiencia PyME y se presentó formalmente el miércoles 11.
Entre los inscriptos hay ingenieros, profesionales de ciencias económicas, abogados, especialistas en sistemas y técnicos. Sus datos y currículum serán incorporados a una base de datos. De esta manera, el propietario de una PyME podrá consultar esa base en internet y solicitar los servicios de alguno de los profesionales.
El objetivo del plan es ser un puente entre las empresas que están creciendo y los profesionales que buscan trabajo.

ESPEJO PERIODISTICO

Villa María: talleres y capacitación para trabajadores sociales

Autoridades del Colegio Profesional de Servicios Sociales anunciaron que el rol de los peritos y los peritajes judiciales será el primer seminario que se realizará en el año y servirá de apertura a los ciclos de capacitación que se vienen efectuando anualmente.
“Hay que aclarar que el taller no está solamente dirigido a trabajadores sociales, sino también a los de otras disciplinas que quieran capacitarse en pericia judicial. Este es un campo nuevo para nosotros, porque no hay muchos peritos inscriptos, por eso creemos que es importante capacitar a la gente que pueda inscribirse como perito”, explicó la presidenta de la comisión del Colegio, Silvia Serrano.
En el tema específico de la capacitación, las necesidades -como en otras actividades colegiadas- se han incrementado en los últimos tiempos debido a la dificultad en conseguir trabajo. La secretaria de la comisión, María Elena Ricci, comentó al respecto “El trabajo social se desarrolla siempre a nivel gubernamental, pero queremos ingresar a otros campos como el de los peritajes judiciales, ya que es algo nuevo donde hay mucha mano de obra y poca capacitación, pero realmente se está necesitando nuestra actividad, de allí que nosotros estamos a la vanguardia para abrir puertas a nuestros colegiados”.
Hay además algunos posgrados previstos de acuerdo a la demanda, que se están analizando, mediante un convenio con la Universidad de Córdoba. Puntual Villa María, Córdoba. 11/05/05
SOLIDARIDAD
Un plan para bajar la desnutrición

Se trata del Plan Solidario Agropecuario, una red solidaria intersectorial que agrupa a productores agropecuarios, empresas agroalimentarias y organizaciones sociales.
La propuesta de “Solidagro” es la de crear bancos de alimentos; Bancos Solidagros Regionales, les llaman, y así se crearon en todo el país mediante la donación por parte de los productores de una porción de su producción: soja, maíz, trigo, girasol, todo lo que sirva para paliar el hambre de la gente. Se focaliza en niños de hasta dos años, con el fin de sacarlos de su estado de desnutrición.
El primer programa regional se implementó en noviembre de 2002, en Pergamino, provincia de Buenos Aires. En San Juan comenzó en 2004 y ya involucra a 44 familias que se benefician con este programa.

INTERNACIONALES
Semana laboral de 48 horas como máximo, en Europa

El Parlamento Europeo aprobó una importante directiva por la que se fija en toda Europa la semana laboral de 48 horas máximo, sin ningún tipo de excepciones. Significa que las empresas no podrán hacer firmar a sus empleados contratos superiores a esas horas. Sí se podrán seguir haciendo horas extras y los trabajadores que no tienen un horario definido podrán también seguir dedicando más de 48 horas a sus empresas.

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Eliminación del trabajo infantil: un proyecto a largo plazo que compromete a todos
Livellara, Carlos Alberto. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° IV, 2005.
Derecho penal del trabajo y de la seguridad social
Arese, Mauricio César. En: Derecho del Trabajo. Buenos Aires: La Ley. N° IV, 2005.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decreto Nº 421/05
Boletín Oficial 05/05/05
Desígnase, con carácter transitorio, Director de la Dirección de Seguridad y Servicios Generales, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decisión Administrativa Nº 187/05
Boletín Oficial 05/05/05

Dase por exceptuado al citado Ministerio de lo dispuesto en el artículo 7º de la Ley Nº 25.967 con relación al cargo vacante de Director de la Dirección de Seguridad y Servicios Generales, dependiente de la Subsecretaría de Coordinación.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.