06.06.05 | Año 4 Nº 159

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
El Consejo del Salario aprobó un incremento del salario mínimo
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Alternativa para turistas poco convencionales

La agencia de viajes boutique Terra Sur se creó en 2002 con el objetivo de promover destinos alternativos y transformar al turista en uno más del lugar.
En 2003 organizó viajes para 150 personas y en 2004, para 350. Este año delineará itinerarios para 600 turistas.

Ir a la nota

Convenio para construir tres centros comunitarios en Rosario

Estos nuevos espacios tienen como objetivo desarrollar y coordinar, en un mismo ámbito físico, las políticas y planes que lleva a cabo el municipio en lo referente a la atención primaria de la salud y la promoción social.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil, en una reunión mantenida el miércoles último en sede de esta cartera, aprobó la Resolución N° 2/05, que dispone que el sueldo básico será elevado de $450 a $630, importe al que se llegará en tres meses consecutivos. La medida beneficiará, tal como lo anunció el ministro Tomada, a “un millón de trabajadores en forma directa", pertenecientes al sector privado no agropecuario y al sector público nacional.
El salario mínimo pasará a $510 a partir de las remuneraciones de mayo, a $570 a partir de las de este mes y a $630 con los sueldos de julio. El ingreso mínimo por hora, en cada caso, se fijó en $2,55, $2,85 y $3,15.
Asistieron a la reunión representantes de la CGT, encabezados por los co-secretarios Hugo Moyano y José Luis Lingeri, y los tres delegados de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), liderados por Víctor De Gennaro.
En la mesa se ubicaron, además, 16 representantes de cámaras empresarias como la UIA, la Sociedad Rural, la Federación Agraria, la Cámara de Comercio, la Cámara de la Construcción, los bancos agrupados en ABA, la Bolsa de Comercio y la Central de Empresarios Nacionales, que integran Abappra y Apymes.
Tomada anunció, asimismo, que habrá una campaña para advertir que “nadie puede cobrar menos del salario mínimo en el mes julio”, con la intención de concienciar sobre el tema a la sociedad, ya que los trabajadores no registrados tampoco deben cobrar un salario inferior.
Julio es el mes elegido para la difusión, dado que a su finalización se habrán terminado de incorporar los ítems no remunerativos.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Jornadas/taller de información y capacitación en Salta
En el marco del “Programa de Formación e Información Sistémica en Materia de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil”, que desarrolla la Secretaría de Trabajo, se realizaron en la ciudad de Salta los días 1º y 2 de junio reuniones de capacitación y formación con miras a fortalecer las tareas de inspección y prevención relacionadas con esta problemática.
Durante 2004 se realizaron jornadas similares en las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Misiones, Mendoza, Tucumán, Río Negro y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En ellas participaron 231 inspectores del trabajo y 430 actores sociales de las doce jurisdicciones mencionadas. De conformidad con los objetivos del programa, se logró instalar la temática del trabajo infantil, la visualización de líneas de acción y el intercambio de ideas y experiencias entre los participantes. Se conformó durante el desarrollo un espacio de conocimiento, reflexión y formación, necesario y novedoso para el abordaje de la problemática.
De este modo, se ha ampliado en 2005 la cobertura del programa a cinco provincias más: Santa Fe, Chaco, San Juan, Salta y Córdoba.
XLVI Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad para Profesionales de la República Argentina
El viernes 3 de junio se desarrolló en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados, el acto inaugural del XLVI Plenario de la Coordinadora de Cajas de Previsión y Seguridad para Profesionales de la República Argentina.
El evento contó con la presencia del secretario de Seguridad Social, Alfredo Conte-Grand.
Este plenario nuclea a las entidades de la seguridad social para profesionales de las diferentes disciplinas académicas, pertenecientes a las distintas provincias del país, cuya creación se plasmó oportunamente en vista de la genuina necesidad de difundir y demostrar la eficacia real de este tipo de regímenes.
31 reunión del Consejo Federal del Trabajo, en Bariloche
La secretaria de Trabajo, Noemí Rial, inauguró la trigésimo primera reunión del Consejo Federal del Trabajo, que se efectuó en la ciudad de Bariloche los días 26 y 27 de mayo, con el fin de analizar la actual conflictividad laboral.
El Consejo Federal del Trabajo está integrado por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y las administraciones del trabajo de todas las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El objetivo de su creación fue fortalecer las administraciones locales, procurando la mayor eficacia de la actividad gubernamental y de los actores sociales en las distintas jurisdicciones y competencias, objetivo que se viene cumpliendo acabadamente.
En esta oportunidad se evaluó y analizó la conflictividad laboral que afronta actualmente el país, además de otras cuestiones como la erradicación del trabajo infantil y el trabajo no registrado.
Rial destacó los resultados positivos que se han obtenido luego de las inspecciones realizadas para detectar el trabajo no registrado en distintas provincias del Noroeste, en la zona de Cuyo y en el centro del país, y señaló que ello fue posible gracias a las partidas presupuestarias destinadas por el Gobierno nacional con las cuales se pudo conformar un adecuado cuerpo de inspectores para ejecutar los operativos.
Acuerdo en el sector del software en Córdoba
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, y el director Nacional de Orientación y Formación Profesional, Daniel Hernández, conjuntamente con el gobernador de la provincia de Córdoba, Juan Manuel de la Sota, firmaron el viernes un acuerdo en el marco del Plan “Más y Mejor Trabajo”, para la implementación de un programa sectorial de calificación y promoción del empleo en el sector del software y servicios informáticos.
Los principales objetivos del acuerdo suscrito en la provincia mediterránea son: desarrollar acciones de capacitación para 1.200 trabajadores desocupados, incorporar al sistema de empleo formal, en el mencionado sector, a 800 de esos trabajadores y formar a 160 docentes en 12 especialidades.
En el acto de firma del convenio estuvieron presentes las mencionadas autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y representantes del gobierno de la provincia de Córdoba; del Ministerio de Producción y Trabajo provincial; de la Asociación Gremial de Empleados de Comercio de Córdoba; de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Regional Córdoba; de la Agencia para el Desarrollo Económico de la ciudad de Córdoba y el Cluster Tecnológico Córdoba.
Se firmó un acuerdo para la promoción del empleo en Santiago del Estero
En un acto realizado en la sede de la gobernación, el jueves 2, se firmó un convenio entre esta cartera y el gobierno provincial para la promoción del empleo y la fiscalización del trabajo no registrado. El acuerdo, que se enmarca en los planes “Más y Mejor Trabajo” y Nacional de Regularización del Trabajo, fue rubricado por el director nacional del Sistema Federal de Empleo, Jorge Sotelo, y el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora.
Posteriormente, se hizo entrega de materiales e insumos provistos por el Ministerio a representantes de distintas instituciones educativas, para ser usados en la aplicación del Componente Formación del Plan “Más y Mejor Trabajo”, principalmente por beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que se están capacitando para reinsertarse laboralmente.
Entre el Ministerio de Trabajo, SMATA y VOLKSWAGEN ARGENTINA SA
Firmaron un acuerdo para incorporar y capacitar trabajadores
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, el Director Nacional de Formación y Orientación Profesional, Daniel Hernández, y representantes del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y de VOLKSWAGEN ARGENTINA SA, suscribieron el jueves 2 de junio un acuerdo que permitirá la incorporación de 350 nuevos trabajadores, el cual se inscribió en los planes para el futuro lanzamiento de un nuevo modelo de vehículo, a partir del año 2006.
El acuerdo propone capacitar a 1.418 trabajadores, de los cuales 818 actualmente se desempeñan en la empresa, y a 400 trabajadores desocupados. Además, se ha comprometido la incorporación a la empresa de al menos 320 de los trabajadores desocupados que obtengan capacitación.
MERCOSUR
Paraguay: plantean estrategia para generar empleos
El gobierno, a través de un plan “desarrollista”, apunta a generar empleos para un 50% más de las personas que habitualmente ingresan por año al mercado laboral (unas ochenta mil).
Para que eso se concrete, pretenden dinamizar al sector privado mediante una peculiar estrategia incluida en el informe técnico que presentó el actual ministro de Hacienda, Ernst Bergen, al gabinete económico. La singular táctica consiste en "comprender y amar (por el bien de nuestro pueblo) a los emprendedores y empresarios para poder ayudarles, creando el marco y el ambiente necesarios para la inversión".
De acuerdo con el particular análisis del nuevo ministro de Hacienda y sus asesores, con esta actitud desde el Estado se puede convencer a los empresarios de que inviertan mucho más. El objetivo es generar empleos para un 50% más de las personas que ingresan en el mercado laboral cada año.
 
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Comenzó la conferencia anual de la OIT

La 93a sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo, que se realiza en la ciudad de Ginebra desde 31 de mayo hasta el 16 de junio, inició sus actividades y eligió como presidente al ministro del Trabajo del Reino Hachemita de Jordania, Basim Khalil Alsalim. Unos 4.000 delegados acuden a la Conferencia anual de la OIT, incluyendo jefes de Estado, ministros y dirigentes de organizaciones de empleadores y trabajadores de la mayoría de los 178 Estados Miembros de la Organización. Cada miembro tiene derecho a enviar cuatro delegados a la Conferencia, cada uno con su propio derecho a voto y expresión: dos representan al gobierno, uno a los trabajadores y otro a los empleadores.
Los principales temas de la agenda serán las tendencias en materia de jornada laboral, la seguridad, la salud ocupacional y el empleo juvenil. Además, se analizará la propuesta de programa y presupuesto de la OIT para el bienio 2006/07. La Conferencia Internacional del Trabajo tiene como misión adoptar y supervisar la aplicación de normas laborales internacionales, aprobar el presupuesto de la Organización, y elegir a los miembros de su Consejo de Administración. Desde 1919 la Conferencia ha sido escenario crucial del debate sobre asuntos sociales y laborales de importancia para el mundo entero.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Cooperativas firmaron un convenio con la municipalidad

La Secretaría de Salud y Promoción Social de la municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca firmó un acta acuerdo con cuatro cooperativas de trabajo conformadas por beneficiarios del Plan Jefes de Hogar.
Las cooperativas firmantes: Señor de los Milagros, Fe, Esperanza y San Pantaleón, tendrán a su cargo la construcción de viviendas.
Las cuatro estuvieron representadas por sus respectivas presidentas, mientras que la Dra. Silvia Fedelli, secretaria de Salud y Promoción Social representó al municipio.
El acto se enmarcó en el Programa Nacional de Emergencia Habitacional, que se lleva adelante con la participación de los gobiernos provinciales y municipales.
EMPRESAS RECUPERADAS
Torneo de fútbol entre las recuperadas
El equipo de la Cooperativa de Trabajo Coo.Tra.Fri.Ya. Ltda. se quedó con el primer puesto del “Segundo Campeonato de Fútbol del Movimiento Nacional de Fábricas Recuperadas por los Trabajadores”, al ganar 3 a 2 por penales al “Avícola Moreno”, en el campo de deportes de la Municipalidad de Moreno.
El tercer puesto fue para la Cooperativa de Trabajo 2 de Diciembre Ltda. -ex heladeras Coventry-.
El objetivo del evento fue juntar dinero para colaborar con la Estación de Servicio YPF/Cooperativa de Trabajo Punta Arenas Ltda. y con Aerosoles Síntesis, cuyos trabajadores están en una carpa frente a su fábrica.
En el torneo se inscribieron once equipos, que pagaron $200 de inscripción cada uno. El buffet fue atendido por los trabajadores beneficiados por la colecta y se juntaron $425, lo que hizo un total de $2.645 de recaudación.
PyME

Alternativa para los turistas poco convencionales

Dos amigos, Valentín Díaz Gilligan y Santiago Pereira, cambiaron su trabajo de relación de dependencia en Techint para abrir, en 2002, una agencia de viajes boutique a la que dieron el nombre de Terra Sur. El objetivo del proyecto es promover destinos alternativos y transformar al turista en uno más del lugar que se visita.
Luego de decidir el proyecto, el dúo recorrió el país en busca de locaciones que se acomodaran a sus objetivos, para cumplir con las demandas de los futuros clientes así como también para hallar nuevos destinos, distintos de los clásicos.
A los pocos meses de abrir Terra Sur, Pereira se instaló en España para iniciar la búsqueda de clientes, aunque los primeros llegaron desde Estados Unidos.
La empresa fue creciendo hasta lograr una facturación anual de US$ 500.000 y una representación permanente en México.
En 2003, organizó viajes para 150 personas y en 2004, para 350. Este año delineará y servirá itinerarios para 600 turistas.
Ahora Terra Sur busca desarrollar más aún el mercado norteamericano y obtener alianzas con otras agencias.

ESPEJO PERIODISTICO

Plan Manos a la Obra en Misiones

Más de 60 familias de la localidad de Aristóbulo del Valle recibieron el martes 31 de mayo elementos destinados a la concreción de emprendimientos productivos, en el marco del Plan Manos a la Obra. Los proyectos fueron gestionados a través de la Cooperativa Eléctrica y de Servicios Públicos Cainguás.
Entre los emprendimientos figuran iniciativas foresto-ganaderas (con la provisión de animales de la raza Bradford que serán los núcleos de futuros rodeos de alta calidad y rendimiento) y distintos emprendimientos productivos familiares, como fábricas de dulces, de muebles, panificados, una vidriería, una fábrica de escobas, entre muchas otras iniciativas.
El Plan Manos a la Obra es propiciado y administrado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que actualmente estudia otras cincuenta iniciativas productivas elevadas por la Cooperativa Cainguás, que se embarcó en el compromiso de procurar una mejor calidad de vida para sus socios, la mayoría de ellos provenientes de las zonas rurales aledañas a Aristóbulo del Valle.
Vox Populi, Misiones. 30/05/05
SOLIDARIDAD
Convenio para construir tres centros comunitarios en Rosario

Representantes de nueve cooperativas de trabajo suscribieron con la Municipalidad de Rosario los contratos respectivos para la construcción de tres centros integradores comunitarios (CIC), que funcionarán en los distritos Sudoeste, Oeste y Norte.
Estos nuevos espacios tienen como objetivo desarrollar y coordinar, en un mismo ámbito físico, las políticas y planes que lleva a cabo el municipio en lo referente a la atención primaria de salud y la promoción social.
La construcción de los centros se realizará a través de cooperativas de trabajo, integradas por personas que mayoritariamente son beneficiarios del Plan Jefes de Hogar.

INTERNACIONALES
El desempleo en la Unión Europea y la zona del euro se sitúa en el 8,9% en abril

El desempleo se mantuvo en el 8,9% durante abril, según las primeras estimaciones de la Oficina de Estadísticas comunitaria (Eurostat).
Las cifras del desempleo, que incluían la corrección por las variaciones estacionales, no mostraron cambios respecto al mes anterior. Un año antes, en abril de 2004, la tasa de paro en la eurozona se situaba también en el 8,9%, mientras que alcanzó el 9,0% en el conjunto de la Unión.
En abril de 2005 las tasas de desempleo más bajas se registraron en Irlanda (4,2%), Reino Unido (4,5% en febrero), Luxemburgo y Austria (4,6% en cada país) y Chipre (4,8%).
Las tasas más elevadas se registraron en Polonia (17,9%), Eslovaquia (15,6%), Grecia (10,2% en diciembre de 2004) y en Alemania y España (10% en ambos países).

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
El mundo del trabajo en la integración económica y la liberación comercial: una mirada desde los países americanos
Martínez, Daniel. Lima: OIT, 2004.
Generando trabajo decente en el MERCOSUR: empleo y estrategia de crecimiento
Oficina Internacional del Trabajo, Buenos Aires: 2005

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 397/05
Boletín Oficial 30/05/05
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al Sindicato de Trabajadores de Empresas y Organizaciones de Servicio Fúnebre de la Provincia de Tucumán.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 399/05
Boletín Oficial 30/05/05
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Colonia Santa Rosa.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 401/05
Boletín Oficial 30/05/05
Apruébase la modificación parcial efectuada al texto del estatuto social de la Federación de Trabajadores de la Industria del Gas Natural de la República Argentina.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Resolución MTEySS Nº 403/05
Boletín Oficial 30/05/05
Apruébase el texto del estatuto social de la Asociación Empleadores de Comercio de Zapala.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 404/05
Boletín Oficial 30/05/05
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores al Sindicato de Trabajadores Municipales de Gálvez.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL
Resolución MTEySS Nº 405/05
Boletín Oficial 30/05/05
Apruébase el texto del estatuto social de la Confederación Sindical de Trabajadores de los Medios de Comunicación Social de la República Argentina.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.