13.06.05 | Año 4 Nº 160

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
Discurso de Tomada en la 93 Conferencia de la OIT
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Día Mundial contra el Trabajo Infantil

El 12 de junio se conmemoró este día con un llamado a la atención del mundo sobre el millón de niños, niñas y adolescentes que trabajan en minas y canteras en diferentes lugares del planeta. Se lanzó una campaña a través de una gran coalición de socios promovida por la OIT, para lograr la eliminación de esta forma de explotación.

Ir a la nota

Las PyME marcan récord en exportaciones

Federico Poli, subsecretario PyME de la Nación, aseguró que “hoy la base exportadora argentina está en un máximo histórico” y resaltó que de las 14 mil empresas exportadoras, casi 13 mil son PyME.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

En el marco de la 93 Conferencia de la OIT en Ginebra, el ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, aseguró que “el empleo es el mejor instrumento para romper la reproducción intergeneracional de la pobreza”.
Hizo hincapié en la importancia de incorporar al trabajo una dimensión ética que estuvo ausente en el economicismo de la década pasada, que subordinó las condiciones laborales a la economía. Al respecto, el titular de esta cartera aseguró que “…estamos abocados a la sustitución de este pensamiento por otro que tenga al empleo como fuente de cohesión social y elemento clave de la dignidad de las personas”.
En su discurso expresó, también, que hoy Latinoamérica apunta a la instalación de una nueva legitimidad forjada en el crecimiento económico con plena vigencia de los derechos humanos, sociales y laborales, y la participación de los trabajadores y empleadores: la meta es construir “sociedades de trabajo”.
El ministro Tomada cerró su intervención diciendo: “Ya era hora de recuperar la centralidad del trabajo como eje de articulación social, de retomar el rol del Estado para ordenar un escenario laboral injusto, de poner sobre la mesa toda nuestra inteligencia, esfuerzo, y sobre todo, nuestras convicciones”.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Kirchner y Tomada entregan certificados de estudio a jefes de hogar
El martes 7, en la Casa de Gobierno, unos 100 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar que completaron sus estudios primarios y secundarios recibieron sus certificados de manos del Presidente de la Nación y del ministro de Trabajo. Esas certificaciones son el resultado de las acciones educativas realizadas -a modo de contraprestación- para los beneficiarios de las provincias de Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero y Tucumán, y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
A través de la terminalidad educativa y la capacitación laboral del Programa Jefes de Hogar más de 100.000 beneficiarios se incorporaron a actividades de capacitación desde septiembre de 2003. Además, para facilitar los estudios, el Gobierno hizo entrega de 800.000 libros y material didáctico para todos los educandos.
Inserción laboral para personas con discapacidad
A través de su Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, el Ministerio dictó talleres de capacitación, información y concienciación sobre cuatro programas que tienen como fin incorporar personas con discapacidad al mercado laboral.
Se realizaron dos talleres, uno con ONG, entidades educativas y oficinas de empleo, y otro con empresarios: los días martes 7 de junio en Bahía Blanca; miércoles 8 en Olavarría y jueves 9 en Tandil, provincia de Buenos Aires.
Dictan conciliación obligatoria en el conflicto con petroleros
El Ministerio de Trabajo dictó el jueves 9 la conciliación obligatoria por un período hábil de 15 días, en el conflicto generado entre empresarios y trabajadores enrolados en la Federación Argentina Sindical del Petróleo y Gas Privados, con jurisdicción en Chubut. La medida se impuso en “aras de la paz social” y “la regularidad en el manejo de las operaciones empresarias”, y fue dispuesta por el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster. Los operarios deberán levantar las medidas de fuerza que venían realizando y los empresarios de la Cámara de Exploración y Explotación de Hidrocarburos no podrán adoptar represalias o sanciones.
Schuster convocó nuevamente a las partes para el miércoles 15 de junio a las 15.00, en la sede ministerial de Callao al 100.
PARLAMENTARIAS
Entre Ríos
Aprobaron la paritaria docente
La cámara baja provincial aprobó por unanimidad le Ley de Paritarias Docentes, modificada por los senadores. Juan José Bahillo (PJ) fue el encargado de informar sobre ese proyecto. “Este proyecto de ley vuelve al recinto con algunas modificaciones. Cuando evaluamos las modificaciones vimos que algunas son menores, de plazos, y otras son importantes”.
Más específico, Bahillo señaló luego que “la modificación más importante que sufrrió este proyecto es que luego de agotadas las instancias de diálogo entre la Comisión Paritaria y la Dirección de Trabajo, quedan liberadas las partes para que la Justicia disponga la conciliación obligatoria. En el proyecto original la facultad para llamar a conciliación era de la Dirección de Trabajo. Ellos (por los gremios) sospechan de alguna arbitrariedad ya que la Dirección de Trabajo depende del Ejecutivo, nosotros creíamos que no era así”, expresó el legislador, para asegurar más adelante que “luego de duros debates, a nosotros esto nos genera nuestras dudas, pero estamos dispuestos de avanzar con una ley que solucione conflictos. Más allá de las dudas, vamos a acceder desde el bloque a las modificaciones hechas en el Senado”.
En tanto, Beatriz Montaldo (Nuevo Espacio) expresó que “los trabajadores de la educación conmemoramos nuestro día, porque a fines del los 80 hicimos la gran marcha blanca. La paritaria docente es una lucha completamente nuestra, y hubo varias para que esto ocurriera. Estamos satisfechos y contentos”.
MERCOSUR
El bloque pretende ampliar sus mercados
Durante 2006 se celebrará un encuentro entre empresarios del MERCOSUR y de Rusia, en busca de aumentar los negocios entre las partes, que hoy suman 2.300 millones de dólares. La misión que hace poco más de dos semanas se realizó en Rusia es la primera de esas características fuera de la región.
Entre las propuestas que la delegación sudamericana llevó a Moscú figuran 26 importantes proyectos de inversiones por un monto de más de 17.000 millones de dólares.
Hoy las importaciones de los países del bloque regional realizadas por Rusia ascienden a más de 1.800 millones de dólares, mientras que sus exportaciones a Sudamérica superan ligeramente los 500 millones de dólares.
La idea del gobierno ruso y de los representantes del MERCOSUR es intensificar esas relaciones. En ese marco, se acordó realizar el año que viene un foro empresarial para la cooperación entre Rusia y el bloque.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La Argentina integrará el Consejo de Administración de la OIT
los próximos tres años
La Argentina fue "el país más votado" del continente, por lo que a partir de ahora, y por los próximos tres años, integrará el Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
"La Argentina obtuvo 199 votos, seguido por Canadá, con 191, El Salvador, con 167 votos y Cuba y Perú, cada uno con 160 votos", según se informó desde Ginebra.
El Consejo de Administración de la OIT, que se reúne tres veces por año, en marzo, junio y septiembre, determina -entre otras cosas- el orden del día de la Conferencia Internacional del Trabajo, aprueba el Programa de Presupuesto Anual antes de su presentación y elige al director general del organismo.
El dirigente de la construcción Gerardo Martínez fue el más votado por la parte sindical, ya que sobre un total de 132 países acreditados y participantes en la elección, 125 lo hicieron en favor del sindicalista argentino.
El Consejo de Administración de la OIT está integrado por 56 miembros titulares, que son representantes de 28 gobiernos, de 14 organizaciones de empleadores y otras 14 de trabajadores. Diez de los puestos gubernamentales quedan reservados a los miembros de mayor importancia industrial: Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Rusia, y Reino Unido.
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
El 12 de junio se se realizó la conmemoración de este día con un llamado a la atención del mundo sobre el millón de niños, niñas y adolescentes que trabajan en minas y canteras en diferentes lugares del planeta. Esta vez el Día Mundial no es únicamente el evento de un día, sino el lanzamiento de una campaña para eliminar este flagelo en las minas y canteras a través de una gran coalición de socios promovida por la OIT para lograr la eliminación de esta forma de explotación. El organismo internacional tiene la convicción de que al cabo de 10 años se pueda retirar a un millón de niños de las minas, y llevarlos a la escuela para que se forjen un futuro, y para poder crear estructuras que garanticen que no volverán a ser sometidos a esta peligrosa forma de trabajo. Para ello, la OIT está trabajando conjuntamente con la Communities and Small-Scale Mining (CASM), una red mundial de agencias y especialistas de la minería de pequeña escala, que agrupa empresas, sindicatos, gobiernos de países donde existe este tipo de minería, donantes y otras organizaciones internacionales, así como al público en general, especialmente jóvenes.
Según estimaciones de la OIT, en Sudamérica existen alrededor de 500 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores en la minería artesanal, y más de 135 mil estarían en riesgo de ingresar a esta peligrosa actividad. Las razones de la existencia de esta legión de pequeños trabajadores, refuerzan la situación de exclusión y marginalidad en la que viven millones de personas en nuestro continente. La condición de pobreza de las familias, la limitación en el acceso a servicios de calidad en educación o salud, la falta de alternativas para el uso del tiempo libre, factores culturales y escasas oportunidades de mejora de los ingresos, configuran un complejo panorama en el que niños y niñas se ven forzados a llevar una pesada carga.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Capacitarán a jefes de hogar en Santiago del Estero

La Escuela Técnica N° 3 Ingeniero Santiago Maradona, de la provincia de Santiago del Estero, iniciará una serie de cursos de capacitación para jefes y jefas de hogar. El proyecto se llevará adelante debido a los resultados altamente positivos de la experiencia del año 2004. Así lo consideraron las autoridades de la escuela y de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de este Ministerio en Santiago, a cargo de la profesora Mercedes Bravo.
Las especialidades que se dictarán son: tornería mecánica, carpintería, curtiembre, electricidad y soldadura eléctrica y autógena.
Los cursos tendrán una duración de tres meses y los cupos son limitados. Se entregarán certificados oficiales de auxiliares en la respectiva especialidad.
EMPRESAS RECUPERADAS
Nueva marcha del BAUEN en reclamo de la expropiación
Integrantes de la cooperativa del Hotel Bauen y del Movimiento de Empresas Recuperadas (MNRF), gremialistas de trenes y subterráneos, comedores comunitarios, y fábricas, como Zanon, marcharon a pocas cuadras de distancia unos de los otros. La gente del Bauen reclama que se regularice su situación, mientras que el MNFR pidió la reforma a la Ley de Quiebras, la cual -se calcula- podría permitir la reapertura de unas 5.000 fábricas.
Marcelo Ruarte, del Bauen, mientras marchaba a la jefatura de gobierno de la ciudad afirmó: “Lo que reclamamos es la expropiación y que nos dejen trabajar tranquilos”. Por su parte, Luis Caro, presidente del MNFR, se refirió a la reforma de la Ley de Quiebras, y afirmó que si se lograra, “es como si se votaran 5.000 expropiaciones juntas”.
PyME

Las PyME marcan récord en exportaciones

Federico Poli, subsecretario PyME de la Nación, aseguró que “hoy la base exportadora argentina está en un máximo histórico” y resaltó que de las 14 mil empresas exportadoras, casi 13 mil son PyME.
Asimismo, anunció que durante este año, la Nación destinará 700 millones de pesos como cupo de crédito para las PyME y caracterizó como “histórico” ese respaldo crediticio para el sector.
Las grandes empresas son unas 400 en todo el país; el resto son PyME, que facturan hasta 43 millones de pesos por año y representan el 10% del total de las exportaciones argentinas. Medidas en dinero, implican la suma de tres mil millones de dólares.
Poli aseguró que las economías exitosas conjugan el dinamismo innovador y productivo de las PyME con las grandes empresas. “No es lógico pensar en una economía exitosa sólo basada en grandes empresas ni tampoco en que no las haya. Lo que está claro es que las PyME son quienes generan el empleo”, agregó Poli.

ESPEJO PERIODISTICO

Favorecen a jefes de hogar con proyectos productivos

La municipalidad de Capilla del Monte ha creado una serie de planes productivos para capacitar y favorecer la inclusión laboral de los vecinos, a partir del fomento y desarrollo de sus saberes, oficios y habilidades.
En este contexto, actualmente dos son los proyectos que están en curso: «Merced de Gualunba» y «Aldea del Urco».
Con relación al primero, el mismo se generó desde el Consejo Municipal de la Mujer, en articulación con el programa Mujer, Equidad y Trabajo (MET), del Consejo Nacional de la Mujer, y el objetivo es reconvertir los planes Jefes de Hogar, generando alternativas genuinas y sustentables de trabajo.
Esta iniciativa comenzó a desarrollarse a finales de 2003, con una primera etapa de capacitación y subsidios a cargo de la Agencia Córdoba Ciencia, con los cuales se adquirieron los telares, ruecas y bastidores, mientras que la Agencia Córdoba Cultura tuvo a su cargo los honorarios de la capacitadora.
Luego de los cursos de perfeccionamiento, este año se inició la etapa productiva, al incorporar, mediante el subsidio «Manos a la obra» del Estado nacional, más telares, una remalladora industrial y materia prima para los beneficiarios.
El próximo paso del municipio será conformar una sociedad mixta con emprendedores de telar y cerámica, bajo la marca registrada «Merced de Gualunba», con el objetivo de seguir reforzando el desarrollo local y la economía social.
Finalmente, el proyecto «Aldea del Urco» se generó a partir de la asociación de un grupo de personas con la intención de producir alimentos. Así, apoyados por el Concejo Municipal de la Mujer, lograron ser subsidiados por el programa «Manos a la obra» a fin de adquirir los elementos e insumos necesarios para la elaboración de dulces y licores. La Mañana, Córdoba. 07/06/05
INTERNACIONALES
El presidente español anticipa que los datos de empleo y seguridad social
de junio serán muy positivos

El presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó hoy que la economía española "va más que bien", como evidencian los indicadores de empleo, seguridad social y convergencia con Europa, y pronosticó que los datos correspondientes al mes de junio "serán muy positivos" y "alegrarán a la mayoría de los agentes económicos, que ven con optimismo el futuro".

SOLIDARIDAD
Lanzan un plan habitacional a cargo de diez cooperativas

En la provincia de Santiago del Estero se firmó un convenio de infraestructura entre diez cooperativas de trabajo y las autoridades de la comuna capitalina, para la construcción de ochenta viviendas en dos etapas de cuarenta cada una.
El monto de la inversión asciende a $ 2.000.000, a cargo de la Nación, de los cuales $ 1.760.000 son para la construcción de las casas y $ 240.000 para la ejecución de infraestructura básica a cargo de las cooperativas.

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Teoría práctica del encuadre sindical
Slavin, Luis Pablo. Buenos Aires: La Ley, 2001.
Instituciones de apoyo a la tecnología y estrategias regionales basadas en la innovación
Samoilovich, Daniel. Buenos Aires: OIT, 2005.

INSCRIPCION Y REGISTRACION LABORAL
Y DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución Conjunta MTEySS Nº 440/05
y General AFIP Nº 1.887

Boletín Oficial 03/06/05
Créase el Programa de Simplificación y Unificación en materia de inscripción y registración laboral y de la seguridad social. Alcances del programa.

IMPUESTOS
Resolución General AFIP Nº 1.895
Boletín Oficial 06/06/05
Impuesto al Valor Agregado. Decreto Nº 692/98 y sus modificaciones; artículo 16. Entidades financieras. Operaciones de compra y descuento mediante endoso o cesión de documentos. Régimen de información. Resolución General AFIP Nº 693, su modificatoria y complementaria. Nuevo programa aplicativo.

IMPUESTOS
Resolución General AFIP Nº 1897
Boletín Oficial 07/06/05
Impuesto al Valor Agregado. Ley, según texto ordenado en 1997 y sus modificaciones. Operaciones realizadas al amparo de la Ley Nº 19.640. Regímenes de retención. Resolución General AFIP Nº 69 y sus modificaciones. Nómina complementaria.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.