20.06.05 | Año 4 N 161

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
La jubilación mínima se elevará a 350 pesos a partir del 1º de julio
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Día contra el Trabajo Infantil

Los legisladores porteños declararon el 12 de junio como Día contra el Trabajo Infantil, en coincidencia con el día mundial, establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la misma fecha.

Ir a la nota

Caminata por el hambre

Coincidiendo con la semana del Día contra el Trabajo Infantil, se realizó una caminata en la ciudad bonaerense de Tigre dentro del marco de la campaña mundial de lucha contra el hambre infantil. Se reunieron 4.500 litros de leche y más de 600 kilos de alimentos.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

Los ministros de Economía y de Trabajo, Roberto Lavagna y Carlos A. Tomada, anunciaron el miércoles 15 que las jubilaciones mínimas subirán a 350 pesos mensuales a partir de julio y beneficiarán a un total de 2,4 millones de personas.
La mejora en el haber mínimo será de 42 pesos con respecto al monto actual y será percibida con el mensual de julio venidero por jubilados, pensionados y ex combatientes de la guerra de las Islas Malvinas.
El ministro de Economía resaltó que esta es la octava mejora que se brinda a las jubilaciones mínimas después de la crisis económica y política de fines del 2001, y de la devaluación monetaria.
Tomada, a su vez, explicó que es una medida consecuente con la decisión de dar prioridad en los aumentos a quienes tienen menores ingresos, generando así una redistribución justa de la riqueza.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El ministroTomada fue designado al frente del Consejo de Administración
de la OIT
Durante la última Conferencia Internacional de la Organización Internacional de Trabajo (OIT), se eligió un nuevo Consejo de Administración para el trienio 2005-2008, que presidirá la región América, y le adjudicó al ministro argentino Carlos A. Tomada la máxima responsabilidad durante la primera mitad del periodo.
El Consejo de Administración, órgano ejecutivo de la Oficina Internacional del Trabajo, se reúne tres veces al año para tomar importantes decisiones sobre la política que debe seguir la OIT, en temas tales como la defensa de una mejor calidad y cantidad de empleo en el ámbito mundial y el presupuesto anual del organismo.
El Consejo está compuesto por 56 miembros titulares (28 representantes de gobiernos, 14 de empleadores y otros 14 de trabajadores). Diez de esos puestos están reservados en forma permanente para los miembros de los países de mayor desarrollo industrial: Alemania, Brasil, China, Francia, India, Italia, Japón, la Federación Rusa, el Reino Unido y los Estados Unidos.
Al conocer la designación de la Argentina como titular del consejo de la OIT, el ministro Tomada abogó por la necesidad de recuperar “la dimensión ética del trabajo, que estuvo ausente en el economicismo de la década pasada y en sus magros resultados sociales”.
La designación de nuestro país para presidir el Consejo de Administración de la OIT cobra especial importancia teniendo en cuenta que en noviembre próximo se realizará en Mar del Plata la IV Cumbre de las Américas. En ese evento, y a propuesta de la Argentina, se incluirá como eje del debate la creación de empleo para erradicar la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.
Día Mundial contra el Trabajo Infantil
En conmemoración del día de lucha contra este flagelo los jugadores de la primera división de River, Independiente y San Lorenzo manifestaron su solidaridad en las canchas de juego, enarbolando banderas de adhesión. La iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Trabajo desde la Comisión Nacional de Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI).
Asimismo, la cartera laboral elaboró un informe conjunto con la Organización Internacional de Trabajo (OIT) para esta ocasión, en el que puede comprobarse que entre el 5% y el 9% de los chicos de 5 a 13 años trabajan. Ahora, si se observa el segmento de población de entre 10 y 13 años, el porcentual llega a oscilar entre el 8% y 15%, y ya entre los adolescentes de 14 a 17 años, los que declaran trabajar van del 18% al 31%.
Actividades sectoriales del Plan Más y Mejor Trabajo
El miércoles 15 se realizó en el Centro Costa Salguero, la Feria Internacional para el Sector Pastelero, que contó con la presencia del director de Formación y Orientación Profesional, Daniel Hernández. Durante el evento se realizó el Tercer Campeonato Nacional de Pasteleros Categoría Junior. Muchos de los competidores recibieron capacitación mediante el Plan Más y Mejor Trabajo.
El día siguiente, también con la presencia de Hernández, en la localidad bonaerense de 9 de Julio se procedió a la inauguración de las acciones realizadas en el Distrito Industrial de Maquinaria Agrícola (DIMA) y la adquisición del equipamiento que se ha instalado en la Escuela de Educación Técnica Nº 2, de esa ciudad.
El viernes 17, el director de la Agencia Territorial Corrientes entregó diplomas de finalización de curso a 30 beneficiarios del Programa Sectorial de Capacitación y Promoción del Empleo del sector naval correntino. Los beneficiarios son egresados de la escuela de soldadura y calderería naval, donde continuarán con la construcción del buque tanque doble casco obra ACSA 158, que les permitirá seguir trabajando y posibilitará tomar más beneficiarios.
Acuerdos salariales de SMATA con fábricas de automotores
Con Ford y Daimler-Chrysler
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y los directivos de las empresas automotrices Ford y Daimler-Chrysler acordaron el martes 14, en la sede de esta cartera, un básico para la categoría 5 – en la que está ubicada la mayor cantidad de personal- de $1.801,20 y $1.861,20 respectivamente, a partir del 1º de abril, y de $1.927,28 y $1.991,48, en el mismo orden, desde el 1º de enero.
El sindicato y Ford Argentina SA -representada por su titular, Theodore Cannis- también acordaron en concepto de salario básico hora para la categoría 5 un importe de $9,48 para el período abril-diciembre, y de $10,14 para enero-marzo de 2006.
Las partes convinieron una suma de 138 pesos en concepto de transporte para el período abril de 2005-marzo de 2006 y aclararon que el porcentaje de aumento para la categoría 5 "se aplicará para el resto de la escala" del convenio colectivo.
El gremio y el titular de la Daimler-Chrysler, Manfred Muell, acordaron un salario básico hora para esa categoría de $9,40 para el período abril-diciembre y de $10,06 para enero-marzo de 2006. Al término de ese trimestre continuarán las negociaciones con el fin de mantener "la capacidad adquisitiva de las remuneraciones convencionales".
El encuentro fue presidido por el ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, y participaron el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone, el director nacional de Relaciones Laborales, Jorge Ariel Schuster, y los funcionarios Adrián Caneto y Carlos Longa.
Con Volkswagen
El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA) y los directivos de la firma Volkswagen acordaron el miércoles 15 un salario básico para la categoría 5 -la más numerosa- de $1.650 para el período abril-diciembre de 2005 y de $1.927,28, a partir del 1º de enero y hasta el 31 de marzo de 2006.
El acuerdo fue rubricado por los gremialistas, los directivos empresarios, el ministro de Trabajo, Carlos A. Tomada, y el subsecretario de Relaciones Laborales, Guillermo Alonso Navone. El convenio, que se sumó a los firmados el día anterior por el gremio y las multinacionales Ford y Daimler-Chrysler, fue aceptado por las máximas autoridades gremiales y las distintas asambleas de fábricas, por lo que de inmediato se levantaron las medidas de fuerza.
Los mecánicos y la firma Volkswagen también acordaron un salario básico hora para la categoría 5 de $8,68 entre abril y diciembre de 2005 y de $10,14 para el período enero- marzo de 2006.
Luego de este acuerdo, Tomada partió hacia Ginebra para asistir a la clausura de la Conferencia Anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que concluirá el fin de semana próximo.
Se acordó un aumento para los empleados de comercio
Tras varios días de negociaciones, empleados de comercio llegaron el viernes 17 a un acuerdo con empresarios del sector y lograron un aumento salarial del 18%, que se traduce en la suba del sueldo básico de convenio a $885.
El aumento alcanza a unos 700 mil trabajadores y se abonará en dos etapas de idéntico porcentaje (9%): la primera a partir de julio y la segunda a partir de agosto.
La representación empresarial logró la aceptación de una cláusula de absorción, uno de los temas más conflictivos en la negociación. Significa que las empresas que dieron incrementos en los últimos meses y ya pagan por encima de los montos que dispondrá el nuevo acuerdo podrán tomar las mejoras otorgadas a cuenta de las subas convenidas.
Las partes signatarias fueron la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios, en representación de los trabajadores, y por la parte empresarial participaron la Cámara Argentina de Comercio, que preside Carlos de la Vega; la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que dirige Osvaldo Cornide, y la Unión de Entidades Comerciales, cuyo presidente es Jorge Sabaté.
El encuentro estuvo presidido por la viceministra Noemí Rial, ya que el ministroTomada ya había viajado a Ginebra para asistir a la clausura de la Conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Debate sobre la violencia laboral
A través de la Comisión Tripartita de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Varones y Mujeres en el Mundo Laboral (CTIO), el Ministerio realizó una reunión el jueves 16, en la que se abordó la problemática de la violencia laboral. El encuentro sirvió también para debatir acerca de mecanismos y acciones concretas que sean útiles para prevenir y resolver este fenómeno.
Estuvieron presentes en el evento la presidenta de la Comisión Tripartita, Olga de Hammar, integrantes de esa comisión y distintos profesionales especializados en el tema, como Viviana Díaz, abogada de esta cartera, el abogado Teodoro Sánchez de Bustamante, y la psiquiatra Ana Gómez de la Fuente, miembro del Consejo Nacional de la Mujer.
PARLAMENTARIAS
Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Día contra el Trabajo Infantil
Los legisladores porteños declararon el 12 de junio como Día contra el Trabajo Infantil, en coincidencia con el día mundial establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la misma fecha.
MERCOSUR
El costado social del bloque
Asunción fue sede de la VIII Reunión de Ministros y Autoridades de Desarrollo Social del MERCOSUR, que se realizó la semana pasada en Paraguay y de la que participó en representación de la Argentina, la jefa de Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social, Raquel Tiramonti. Los enfoques se orientaron hacia un MERCOSUR social como instancia articuladora de las políticas sociales en la región.
En la capital paraguaya, los representantes de la Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, Venezuela y Bolivia, acordaron un Plan Bienal de Desarrollo Social, que quedó plasmado en la Declaración de Asunción, que toma como referencia la Reunión de Ministros del área, realizada el año pasado en Brasil, y otras instancias posteriores.
Tras pasar revista al avance de las políticas implementadas en materia de desarrollo social y combate contra el hambre, decidieron la constitución de una Secretaría Permanente como instrumento operativa y la adopción de un marco conceptual y metodológico para el MERCOSUR Social; paralelamente, se buscará el establecimiento de indicadores sociales para la evaluación del plan. Las comisiones de trabajo abordaron el fortalecimiento institucional del MERCOSUR Social, los contenidos programáticos y de acción, y el sistema estadístico de indicadores sociales.
El plan bienal fue establecido entre 2005 y 2007 y la Secretaría Social Permanente tendrá sede en Asunción, durante los dos primeros años. Además, se establecerán comités de coordinación nacionales en cada uno de los países y se adoptó el enfoque conceptual y metodológico sobre reducción de la pobreza, que fuera presentado por Paraguay.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Trabajo decente y reducción de la deuda africana
El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, expresó el 10 de junio en Ginebra, ante unos 3.000 representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores que asistieron a la 93 Conferencia Internacional del Trabajo, que la creación de empleo es "un objetivo explícito y central" de las políticas económicas y sociales de Africa, e hizo un llamado a quienes respaldan el desarrollo de ese continente para que consideren la agenda de trabajo decente de la OIT como una meta global.
"Sería conveniente que la Cumbre del Milenio+5 siga el ejemplo de la Unión Africana (UA) y considere seriamente al trabajo decente como una meta global", agregó Obasanjo, quien ejerce la presidencia de la UA. "Se entiende que los empleos que estamos esforzándonos por crear deberán ser significativos y dignificantes para que tengan el efecto esperado.".
En sus palabras de presentación, el director general de la OIT, Juan Somavía, dijo "señor presidente, usted ha asumido el liderazgo frente a una de las principales demandas de la gente común en África y también en el resto del mundo: tener una oportunidad justa para acceder a un empleo decente".
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Capacitarán a personal municipal de la salud en Corrientes

En el Ministerio de Salud Pública de la provincia, se firmó el miércoles un Convenio de Capacitación de Enfermeras y de los Encargados de la Atención Primaria de los centros de salud municipales. El acuerdo fue suscrito por los representantes de la Subsecretaría de Salud Municipal, de la Dirección de Maternidad e Infancia y de la Dirección de Atención Primaria provincial.
Participó del acto el subsecretario de Salud Municipal, Dr. Esteban Ibáñez, mientras que por la cartera provincial, estuvieron los doctores Guillermo Gómez y Adela Cena.
Lo acordado por los funcionarios se extenderá por dos años y luego se prorrogará si en un plazo de 30 días las partes no manifiestan lo contrario.
Las encargadas de la capacitación son médicas y licenciadas en Enfermería de los centros de salud provinciales y el programa está dirigido al personal que presta servicios de este tipo de ambos organismos.
EMPRESAS RECUPERADAS
Cooperativa de trabajo expone en la FITHEP 2005
El lunes 13 comenzó la Feria Internacional de Tecnología y Artículos para Helados, Panificados, Confituras, Chocolates, Pastas, Pizzas y Artículos para Comercios de Conveniencia (FITHEP 2005), en el centro Costa Salguero. Se trata de la vigésima quinta edición de la feria, que se extendió hasta el viernes 17.
La Cooperativa de trabajo Vieytes/GHELCO, recuperada por sus trabajadores en junio de 2002 y dedicada actualmente a la fabricación de materias primas para heladerías, confiterías y pastelerías, contó con un stand en el pabellón 1 de la exposición.
PyME

Curso de capacitación para PyME del sector lácteo

Una agencia europea brindó, el miércoles 15, un curso a pequeños y medianos productores de Corrientes con definición herramientas aptas para acrecentar la producción de los sectores más pequeños de la economía.
Fue dictado por una agencia de la Unión Europea; esta labor se realiza en distintos países de Latinoamérica y Europa en los que se evidencia la necesidad de fomento del crecimiento productivo.

ESPEJO PERIODISTICO

Córdoba: 400 jefes de hogar se inician en albañilería

Desde la Subsecretaría de Empleo local se pondrá en marcha un plan de capacitación para 400 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar en el rubro de la construcción, con el propósito de insertarlos en el ámbito laboral riocuartense.
El objetivo es que estos vecinos de la ciudad, que carecen de trabajo, puedan adquirir conocimientos sobre distintas labores de la construcción e ingresar de inmediato a ese sector productivo, con el fin de lograr emplearse de manera estable en un rubro muy dinámico.
Los responsables del área de Empleo eligieron este sector, ya que es donde mayor movimiento se generó en los últimos años y en el cual se requiere mayor cantidad de mano de obra. Un alto porcentaje de estos 400 beneficiarios trabajarán en los nuevos planes de viviendas que el gobierno local tiene programado poner en marcha en los próximos días, en distintos sectores de la ciudad.
La municipalidad tiene todo listo para comenzar con la construcción de las primeras 400 viviendas de relocalización y posteriormente poner en marcha una cantidad igual de casas para el segmento de ingresos medios. Se estima que en quince días más la Subsecretaría de Empleo pondrá en marcha los cursos de capacitación, a los que podrán concurrir todos aquellos que estén cobrando en estos momentos un subsidio de Jefes de Hogar.
Del total de 4.050 planes que existen en la ciudad el 65%, que corresponde a mujeres, serán traspasados al “Plan Familia”.
La Mañana, Córdoba. 14 /06/05
INTERNACIONALES
Madrid: el costo por trabajador y por mes subió un 3% en el primer trimestre
del año

El costo laboral medio por trabajador y mes fue en el primer trimestre de 2005 de 2.044,77 euros, un 3% más que en el mismo período del año anterior, mientras que el costo salarial fue de 1.493,80 euros, un 2,5 por ciento más, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los costos laborales por hora efectiva de trabajo aumentaron el 6,3% en el primer trimestre, un crecimiento mayor que el del costo laboral por trabajador, lo que se debe al descenso del 3,1% en el número total de horas trabajadas.
El salario ordinario -aquel que no contabiliza pagos extraordinarios ni atrasados- creció en el periodo un 2,2%, tres décimas menos de lo que lo hizo el salario total.

SOLIDARIDAD
Caminata por el hambre infantil

Durante una caminata realizada en la ciudad bonaerense de Tigre, en el marco de una campaña mundial de lucha contra el hambre infantil, se reunieron 4.500 litros de leche y más de 600 kilos de alimentos que serán distribuidos a un centenar de chicos durante todo un año.
Más de 400 personas participaron del evento organizado por las Naciones Unidas (ONU) y la empresa de correo expreso TNT, el cual contó con la presencia del director de Red Solidaria.
Recorre el Mundo (Walk the World) se realizó en forma simultánea en distintas partes del mundo: a la misma hora en 269 ciudades y localidades en 91 países, para luchar contra el hambre infantil.

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Compendio de normas internacionales
La Ley. Buenos Aires: La Ley, 2004.
El mundo del trabajo en la integración económica y la liberación comercial
Martínez, Daniel. Ginebra: OIT, 2005.

IMINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Decreto Nº 628/05
Boletín Oficial 15/06/05
Apruébase la estructura organizacional del primer nivel operativo del citado Ministerio. Organigrama, Responsabilidad Primaria, Acciones y Dotación. Modifícanse el Anexo I del artículo 1 y el Anexo II del artículo 2 del Decreto N 357/02 y sus modificatorios.

 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.