04.07.05 | Año 4 Nº 163
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
  El empleo creció
un 0,8% en mayo
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Licencia de 4 meses por maternidad

La Cámara baja mendocina dio media sanción a un proyecto que extiende a 4 meses la licencia por embarazo con retribución completa del salario, para empleadas de la administración pública provincial.

Ir a la nota

Volvió a crecer la construcción

La construcción registró un crecimiento interanual de 8,9%. Se trata del sector con mayor capacidad de creación de empleos.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El muestreo estadístico elaborado por este Ministerio permite observar un incremento del empleo privado formal, en el total de los aglomerados, del 0,8% en mayo de 2005. Comparado con el mismo mes de 2004, el aumento fue del 8,8%. Los datos corresponden a la Encuesta de indicadores Laborales (EIL).
Durante el mes de mayo de 2005 presentaron variaciones positivas la industria manufacturera (0,3%), el sector comercio y servicios (0,7%) y la construcción (3,2%). Respecto de mayo de 2004, estos sectores crecieron 8,1%, 7,8% y 28,3% respectivamente.
El crecimiento del empleo se explica porque las incorporaciones de personal presentan, en los últimos seis meses, un incremento significativo respecto de los registros históricos, ubicándose en un 3,4% de promedio mensual.
El 82% de las incorporaciones del mes de mayo se realizaron por tiempo indeterminado y el 52% corresponde a puestos de trabajo de calificación operativa.
Las nuevas contrataciones de personal del mes de mayo se debieron en un 44% a la expansión de la demanda y a nuevos negocios u obras, lo que demuestra el continuo crecimiento productivo.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Capacitación laboral para el sector forestal de Entre Ríos
El martes pasado firmaron un acuerdo de calificación y promoción del empleo para el sector forestal en la sede de esta cartera su titular, Carlos A. Tomada; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el gobernador de Entre Ríos,
Dr. Jorge Pedro Busti; el presidente del INTA, Carlos Alberto Cheppi; el secretario general de la UATRE, Gerónimo Venegas; y el presidente de la Asociación Forestal Argentina, Manuel Climent.
El convenio propone, en una primera etapa, acciones de capacitación para alrededor de 500 trabajadores en la provincia de Entre Ríos y tiene prevista una posterior capacitación para 1.000 personas más en las provincias de Corrientes y Misiones. Se fija como meta la reinserción laboral del 50% de los trabajadores desocupados que se capaciten.
PARLAMENTARIAS
Mendoza, Cámara de Diputados
Licencia de 4 meses por maternidad
La Cámara baja mendocina dio media sanción a un proyecto de ley para extender a 4 meses la licencia por maternidad con pago completo del salario para las empleadas de la administración pública provincial, el 15 de junio pasado.
La ampliación de 90 a 120 días, que sirve para fortalecer el lazo madre-hijo, garantizar los primeros meses de lactancia materna y asegurar mejores condiciones sanitarias para ambos, es inédita en la Argentina y se acerca a los estándares de los países desarrollados.
La propuesta fue realizada por el gobernador, Julio Cobos, ante el aumento de la mortalidad infantil y las causas culturales y sociales que afectan la etapa del embarazo y los días posteriores al parto. La mamá de mellizos y otros casos de nacimientos múltiples tendrán una licencia de 180 días corridos y se establece un descanso superior frente a enfermedad o algún grado de discapacidad del recién nacido. El rol del padre también se verá fortalecido: se amplía de 3 a 5 días hábiles su licencia.
La norma aprobada en Diputados comenzó a ser analizada la semana siguiente en el Senado, y los distintos partidos coinciden en que su aprobación podría concretarse antes de un mes. El proyecto contempla también la extensión de licencias por maternidad para casos de adopción, que será de 120 días corridos, contados a partir de la fecha en que se recibe al niño.
Entre los países que otorgan las licencias retribuidas de maternidad más prolongadas figuran la República Checa, Eslovaquia y Croacia (7 meses), Hungría (6 meses), la Federación Rusa e Italia (5 meses) y España (4 meses). Dinamarca, Noruega y Suecia prevén largos períodos pagos, que pueden ser compartidos por la madre y el padre.
MERCOSUR
Se reunieron los ministros de Salud del bloque en Paraguay
El jueves pasado se realizó en Paraguay la XVIII Reunión de Ministros de Salud del MERCOSUR y Estados Asociados.
En el encuentro se contemplaron varios aspectos referentes a la marcha de los temas de salud en el bloque, entre los que figuró la presentación del reglamento sanitario internacional 2005. Otros de los temas que se trataron tienen que ver con la salud en las fronteras y las políticas de medicamentos para el VIH. Paraguay presentó el resultado de la campaña de inmunización de la rubéola, realizada recientemente en ese país.
El acto oficial comenzó con las palabras de bienvenida de la ministra de Salud del Paraguay, Dra. Teresa León Mendaro.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Objetivos de desarrollo del milenio - 2005
El informe que Naciones Unidas acaba de publicar Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) - 2005 tiene importantes contribuciones de la OIT sobre el empleo asalariado de mujeres y el desempleo juvenil -indicadores 11 y 45- que describen avances para alcanzar el cumplimiento de los ODM a favor de los empleos productivos para las mujeres, los hombres y los jóvenes.
El informe se basa en una serie de datos originales reunidos por un grupo interinstitucional y de expertos bajo la dirección del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Secretaría de las Naciones Unidas, en respuesta a la petición de la Asamblea General de que se realicen evaluaciones periódicas de los progresos logrados en la consecución de los objetivos de desarrollo del milenio.
aaVer informe: http://unstats.un.org/unsd/mi/pdf/MDG%20BOOK_SP_new.pdf
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Volvió a crecer la construcción

Según datos del Indec, el sector construcción registró una suba del 2,3% en comparación al mes de abril y un crecimiento interanual del 8,9%. En tanto la variación acumulada durante los primeros cinco meses de este año registra un aumento del 7,8% en comparación con el mismo período del año anterior. Cabe destacar que el sector de la construcción es considerado el de mayor capacidad de creación de empleos.
Al respecto, el Indec aclaró en un comunicado que la estacionalidad propia de esta actividad indica que habitualmente a mediados de año la construcción disminuye el ritmo de sus tareas por razones climáticas.
Las ventas de los insumos, en cambio, registraron variaciones dispares respecto de abril. Hubo bajas del 12,3% en pinturas, mientras que se registraron subas del 7,1% en asfalto y 1,1% en cemento. Por su parte, la superficie a construir aumentó un 7,8% en mayo respecto del mes anterior y un 61,8% frente al mismo mes de 2004.
La mayoría de los empresarios no esperaba cambios en la actividad durante el mes de junio.
EMPRESAS RECUPERADAS
Solidaridad internacional para Fasinpat y Zanón
Con la adhesión de sindicatos, sectores políticos y movimientos sociales italianos, la cooperativa Fasinpat presentó en la Embajada Argentina en Roma una carta que será elevada al gobierno argentino para que el presidente Néstor Kirchner y el gobernador Sobisch se expidan sobre la gestión de la empresa de cerámica "Zanón, bajo control obrero".
Los obreros reclaman también el tratamiento de las leyes de expropiación y estatización en la Cámara de Senadores de la Nación y en la legislatura neuquina, en tanto exigen la investigación de los atentados y amenazas de muerte a esposas de trabajadores de la fábrica.
La CGIL (Confederazione Generale Italiana dei Lavoratori), la Federación Nacional COBAS, la organización "Operai Contro", y un grupo de parlamentarios, consejeros comunales, municipales y regionales romanos brindaron su apoyo político a la continuidad de Zanón bajo control de los trabajadores.
La ocupación de la fábrica, que lleva prácticamente cuatro años, llegó también a los centros sociales ocupados en Roma, lugares autogestionados donde se impulsan actividades socio-politico-culturales. Allí se realizaron conferencias y debates para difundir la experiencia de la autogestión obrera que se lleva adelante en la Patagonia. Los dirigentes italianos manifestaron su compromiso para desarrollar en los próximos meses actividades de formación y capacitación tecnológica para los ceramistas de Fasinpat en Italia. En este sentido, los sindicalistas aseguraron también que procurarán los recursos necesarios para el intercambio de proyectos técnicos y de comunicación.
PyME

Especias fraccionadas

Pro Sabores es un emprendimiento creado a fines de 2001, que se dedica a la fracción de especias provenientes de distintos países. El proyecto fue elaborado e implementado por Guillermo García, que a cuatro años de su creación ofrece los productos con la marca 1854, factura más de 150.000 pesos y está presente en más de 100 puntos de venta del país.
El emprendedor se contactó en primera instancia con importadores de hierbas y especias a granel, para luego elegir una planta de envasado y molienda, donde hoy sigue armando sus productos.
No necesitó demasiado capital, ya que logró que los proveedores entregaran la mercadería a pago posterior. La elección de las especias se hizo pensando siempre en las tendencias gastronómicas locales y en la ausencia de productos en el mercado.
Dedicó "mucho tiempo y esfuerzo" al desarrollo de la marca y los envases de 1854, la marca de Pro Sabores. "Arrancamos con 32 productos, de los cuales el 70% era y sigue siendo importado. Trajimos productos de la India, Turquía, Asia, Brasil, por mencionar algunos. También sumamos especias nacionales, que no son siempre las más tradicionales. Y conseguimos hacer un producto de primera calidad a un valor de cuatro a uno frente al importado", detalló García.

ESPEJO PERIODISTICO

Córdoba: reactivarán un fondo de 800 mil pesos para promover la industria

El municipio de Córdoba pretende reflotar el fondo especial para programas de desarrollo económico, un instrumento que estuvo en vigencia durante las anteriores administraciones de Rins y que fue suprimido durante la gestión Cantero. Se trata de un fondo estimado en unos 800 mil pesos, que manejará la Secretaría de Desarrollo Económico.
Según explicó Juan Jure, presidente del Consejo Deliberante, quien presentó el proyecto de ordenanza al Legislativo, este fondo no constituye un adicional al presupuesto que maneja el área de Desarrollo, sino que aporta una pauta precisa del destino de esa porción de dinero disponible. “La determinación de este fondo le da a la Secretaría la posibilidad de trabajar con más eficiencia”, consideró Jure. Y agregó que el objetivo del proyecto es dotar de mayor capacidad ejecutiva a la Secretaría responsable de fomentar el desarrollo de emprendimientos en la ciudad y la región.
Puntal Digital, Córdoba. 30/06/05.
INTERNACIONALES
Chile genera la mayor cantidad de empleos en 12 años

En un año se crearon casi 240 mil nuevos puestos de trabajo en Chile, cifra sólo comparable con los 280 mil que se generaron en 1993; casi 155 mil de estos empleos fueron asalariados. La desocupación cayó en nueve regiones y en 21 ciudades. En nueve de las 13 regiones y en 21 de las 31 principales ciudades del país el desempleo cayó. La fuerza laboral, que representa a quienes buscan o ya tienen ocupación, creció un 3% (186 mil personas), impulsada principalmente por las mujeres.

SOLIDARIDAD
Cuatro décadas de fructífera labor médica y social

El Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado brinda sus importantes servicios desde el 29 de junio de 1965. Comenzó como una entidad de auxilio a los enfermos de “polio” y con el tiempo amplió su labor hasta llegar a la asistencia integral de los discapacitados. Hoy cumple 40 años y lo celebran con un acto sencillo mientras esperan la inauguración de su nueva sede
ICAL se encarga de la rehabilitación integral de personas discapacitadas de todas las edades, preferentemente aquellas con patologías motoras y neurológicas.
Para ello cuenta un grupo de profesionales especializados: neurólogos, kinesiólogos, fonoaudiólogos, terapistas ocupacionales, psicoterapeutas (psicólogos y psiquiatras) y asistentes sociales.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Una alianza global contra el trabajo forzoso
OIT. Ginebra: OIT, 2005.
Las manifestaciones actuales de la cuestión social
Pérez Sosto, Guillermo. Buenos Aires: Instituto Di Tella, 2005.

EMPLEO PUBLICO NACIONAL
Decreto Nº 707/05
Boletín Oficial 23/06/05
Dispónese que las personas contratadas bajo el régimen establecido por el Decreto Nº 1.184/01, por honorarios mensuales no superiores a los mil quinientos doce pesos por dedicación completa, deberán ser contratadas mediante el régimen del artículo 9º del Anexo de la Ley Nº 25.164, su Decreto reglamentario Nº 1.421/02 y normas complementarias, antes del 1º de octubre de 2005, mientras continúen las razones de servicio. Ambito de aplicación. Derógase el artículo 9º del Decreto Nº 1.184/01.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES
Y PENSIONES

Resolución ANSES Nº 609/05
Boletín Oficial 23/06/05
Apruébase el calendario de pago de prestaciones del sistema nacional de previsión para la emisión correspondiente al mes de agosto de 2005.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.