11.07.05 | Año 4 Nº 164
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
  Aumento a trabajadores
estatales
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Cooperativas contra la pobreza

El 2 de julio se conmemoró el 11º Día Internacional de Cooperativas de la ONU.

Ir a la nota

Una ronda de empresas en el sur fue negocio

Representantes de más de 50 PyME realizaron negocios y ampliaron sus redes de contactos durante la Segunda Ronda de Negocios "Generando Redes, Oportunidades de Negocios y Alianzas Estratégicas".

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Ignacio Alonso Alomá

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

En una conferencia de prensa realizada el jueves 7 en la Casa de Gobierno los ministros de Trabajo, Carlos Tomada; de Interior, Aníbal Fernández; y de Economía, Roberto Lavagna; junto al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, formalizaron el anuncio de un incremento salarial para los empleados de la administración pública nacional y para las fuerzas armadas y de seguridad.
Tomada precisó que la medida incluye "un incremento promedio del 13% al 23% para las categorías que no habían recibido la mejora del 250 pesos no remurativos, en tanto para este sector se prevé que la suma no remunerativa será incorporada a sus salarios básicos. El incremento será del 20% para los miembros activos de las Fuerzas Armadas y de seguridad”.
"Es la primera vez que se acuerdan aumentos salariales a través de una paritaria en el sector público”, destacó Tomada.
La rueda de prensa se llevó a cabo tras una reunión que mantuvieron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y los ministros del Interior, Trabajo y Economía con el Presidente Néstor Kirchner, para ultimar los detalles del anuncio.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Inserción laboral para personas con discapacidad
El Ministerio de Trabajo, a través de la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables dictó talleres de capacitación, información y concienciación de cuatro programas que tienen como fin incorporar personas con discapacidad al mercado laboral.
El martes se realizaron dos talleres; uno con ONG, entidades educativas, oficinas de empleo y otro con empresarios, en la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de la provincia de Formosa. En San Juan, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Mar del Plata, el programa está funcionando plenamente.
Capacitación en el sector de la madera y el mueble en Posadas
El martes 5 se firmó un acuerdo para formación profesional en el sector maderero en el Centro de Convenciones de Posadas, Misiones. Fue rubricado por el titular de esta cartera, Carlos A. Tomada, junto a su par de Educación, Daniel Filmus; el gobernador de la provincia, Carlos Rovira; el presidente de la Asociación Forestal Argentina, Manuel Climent; el presidente de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines, Pedro Reyna; el secretario de la Unión de Sindicatos de la Industria Maderera de la República Argentina, Fabián Espósito; y el presidente de la Red de Instituciones para el Desarrollo Tecnológico de la Industria de la Madera, Miguel Angel López.
El convenio se propone conformar entre los actores públicos y privados del sector la Red de Formación Profesional para el Sector de la Madera y el Mueble, cuyas principales tareas serán favorecer la circulación de información y la articulación de políticas entre las instituciones de formación profesional, los representantes empresarios y sindicales, los centros de desarrollo tecnológico para el sector y los trabajadores destinatarios de la formación profesional; fortalecer las instituciones de formación profesional mediante la compra de equipamiento, la formación de formadores y la asistencia en temas de gestión institucional; y promover acciones de capacitación en ocupaciones del sector, que favorezcan la empleabilidad de trabajadores tanto ocupados cuanto desocupados.
En una primera etapa se desarrollarán acciones de capacitación para alrededor de 350 trabajadores y se fortalecerá a seis instituciones pertenecientes a la RED.
Capacitan a 300 jóvenes para ingresar a la industria automotriz
El viernes 8, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el Presidente Kirchner junto al ministro Tomada y al director nacional de Formación y Orientación Profesional de esta cartera, Daniel Hernández, lanzaron el Programa de Educación para la Mejora de la Empleabilidad de Jóvenes y Adultos, que propone capacitar durante 10 meses a 300 jóvenes para su posterior incorporación a la empresa Toyota.
Para lograr una mejor implementación del programa, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires brindará el marco legal para certificar la terminalidad educativa de los jóvenes. A su vez, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) realizará un estudio para evaluar la formación de microemprendedores en áreas de proveedores directos e indirectos de insumos críticos para la cadena automotriz.
En el marco del Plan Más y Mejor Trabajo
Capacitación en el sector naval marplatense
El jueves 7 en la ciudad de Mar del Plata se llevó a cabo el acto oficial de cierre de los cursos del sector naval realizados por la Cámara de la Industria Naval, el Sindicato de Obreros Navales y la Escuela de Educación Técnica N°1.
Dichos cursos forman parte del Programa Más y Mejor Trabajo, que promueve esta cartera con la colaboración del Programa AREA. Durante la primera etapa fueron capacitados 80 trabajadores desocupados, en carpintería naval y soldadura. Los organizadores explicaron a empresarios el funcionamiento de la Bolsa de Empleo y la base de datos de postulantes que se generaron a partir de estas actividades.
PARLAMENTARIAS
Mendoza, Cámara de Diputados
Aprobaron un aumento para los trabajadores de la salud
Los legisladores mendocinos votaron por unanimidad un aumento para los trabajadores estatales de la salud, por el cual el gobierno provincial pagará a 185 pesos a los trabajadores de planta. Los diputados también aprobaron la nueva promoción automática y el reescalafonamiento de estos empleados. Ello implica, en términos legislativos, hacer una reserva presupuestaria para empezar a pagar los beneficios en julio. El gobierno provincial, de esta forma, les garantiza a los trabajadores de la salud el reescalafonamiento y un aumento en sus salarios de al menos un 10%, traducidos en $115 pesos para los trabajadores no profesionales y 180 pesos para los profesionales. Y un incremento también del 10% para los contratados.
MERCOSUR
Organizan el XII Congreso de Administración del MERCOSUR
Bajo el lema “Administrando el presente se construye el futuro” se realizará en Paraguay el XII Congreso de Administración del bloque, previsto para los días 4 y 5 de agosto venidero. El encuentro es organizado por el Colegio de Administradores del Paraguay con el apoyo de la Organización Latinoamericana de Administración (OLA), el Consejo Federal de Administración del Brasil y la Asociación de Técnicos Universitarios en Administración del Uruguay.
Entre los temas que serán desarrollados se incluyen la gestión administrativa y su influencia en el crecimiento y desarrollo del sector rural, a cargo de la Lic. Maura Ligia Zelaya, consultora y profesora de las Facultades Integradas Adventistas de Minas Gerais, Brasil. También aspectos relativos al proyecto de ley de colegiación profesional en el Paraguay, por el Lic. Valentín Galeano, titular del Colegio de Contadores del Paraguay. Se hablará también sobre la integración regional para el desarrollo de la empresa competitiva, tema que estará a cargo del presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), ingeniero Guillermo Stanley.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Cooperativas contra la pobreza
El 2 de julio se conmemoró el 11º Día Internacional de Cooperativas de la ONU. El director general de la OIT, Juan Somavía, realizó una declaración expresando el compromiso del Organismo para promover cooperativas como una forma clave de reducir la pobreza y alcanzar trabajo decente para todos.
Somavía manifestó que “en el Año del Microcrédito, conviene centrarse en la relación entre las cooperativas y los servicios de financiación, y su contribución para reducir la pobreza. En todo el mundo los pobres luchan denodadamente por sobrevivir, pero a menudo no logran ganar lo suficiente para que ellos mismos y sus familias puedan superar el umbral de pobreza. El trabajo decente, esto es, el trabajo con derechos, protección y representación, es el único camino sostenible para superar la pobreza. Es también la base de una vida decente para las mujeres, los hombres y sus familias.”
El director de la OIT agregó que “las cooperativas, en tanto empresas dirigidas por sus miembros, gestionadas democráticamente, de base local y basadas en valores, movilizan la autoayuda y la ayuda mutua entre los pobres.
La solidaridad constituye también una parte central de las iniciativas de microfinanciación. Las cooperativas financieras prestan los servicios que precisan los pobres: instituciones estables y accesibles, programas de pequeño ahorro, préstamos garantizados exclusivamente por la solidaridad del grupo, y un seguro básico que cubre los riesgos que atentan contra los medios de vida.”
A mediados del siglo XIX el movimiento cooperativo asumió el reto de proporcionar servicios financieros a los pobres de los medios rurales y urbanos mediante el establecimiento de cooperativas de ahorro y de crédito y, más tarde, de cooperativas de seguros. Estas instituciones están muy arraigadas en todo el mundo.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Cayeron más del 50% los despidos durante junio

Según un relevamiento de la consultora Tendencias Económicas, durante el mes pasado los despidos cayeron más del 50% respecto del mismo mes del año anterior. En tanto las suspensiones, en el mismo período, subieron un 9,5%.
En materia de conflictividad laboral, también hubo mejoras. La consultora registró un 40% menos de paros y huelgas.
EMPRESAS RECUPERADAS
Exportarán carne a la Unión Europea
La Cooperativa de Trabajo Coo.Tra.Fri.Ya. Limitada exportará a la Unión Europea cortes enfriados sin hueso de vacunos de alta calidad. En el expediente del Ministerio de Economía y Producción abierto por este tema, consta que “encontrándose en curso el plazo para el ingreso del contingente arancelario comunitario de carne vacuna sin hueso de alta calidad para el período comprendido entre el 1º de julio de 2005 y el 30 de junio de 2006, por un total de 28.000 toneladas, correspondientes al cupo regular anual otorgado por la Unión Europea a nuestro país, resulta necesario que se proceda a su distribución”. En esa distribución fue beneficiada la cooperativa.
PyME

Una ronda de empresas en el sur fue negocio

Representantes de más de 50 PyME realizaron negocios y ampliaron sus redes de contactos durante la Segunda Ronda de Negocios "Generando Redes, Oportunidades de Negocios y Alianzas Estratégicas" que se realizó en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 29 de junio pasado. Los empresarios se reunieron en distintas mesas agrupados por rama de actividad y con contraparte preseleccionada (construcción, servicios, industrias -plástica, metal mecánica, química, textil-, distribución y escuelas técnicas, entre otras). Mientras tanto, representantes de la Corporación Buenos Aires Sur participaron en las mesas transmitiendo detalles de los recursos financieros a los empresarios.
Los participantes escucharon luego conferencias brindadas por especialistas sobre temas de financiamiento, subsidios y asociatividad para PyME. El evento, que fue organizado por Apyme Sur, el CGP N° 5 y JCI Consultora, contó con el auspicio de la Corporación Buenos Aires Sur y Payo Electricidad en Acción, y se realizó en alianza con el Instituto PyME del Banco Ciudad y la Cámara de Instaladores y Servicios para el Aire Acondicionado y Afines (CISAA).
La actividad comenzó con las palabras que dirigieron el secretario de Apyme Sur, Daniel Moreira, el director del CGP Nº5, Juan Carlos Tallo; la directora de JCI Consultora, Dra. Juana Cecilia Idone; y el gerente de Promoción y Desarrollo de Proyectos de la Corporación Buenos Aires Sur, Lic. Rolando Berón; institución ésta por la cual también estuvo presente su presidente, Enrique Rodríguez. Posteriormente se realizó la etapa de ronda de negocios propiamente dicha y más tarde disertaron el Dr. Carlos Cleri, director de Garantizar (SGR) del Banco Ciudad, a cargo del Departamento de Planeamiento y Control de Gestión Comercial; y el Ing. Horacio Rieznik, presidente de FonaPyme y FogaPyme, y asesor de la SEPyME. Los empresarios estaban tan compenetrados en la actividad que no interrumpieron las reuniones para almorzar, como es habitual en este tipo de encuentros, y continuaron realizando negociaciones por la tarde.

ESPEJO PERIODISTICO

Formosa: capacitan al personal responsable de la recolección de residuos biopatogénicos

De acuerdo a los datos proporcionados por la titular de Bromatología de la provincia, Alejandra Monti, el personal que desarrolla sus tareas junto a la nueva empresa encargada de la recolección y tratamiento final de los residuos biopatogénicos está realizando cursos de capacitación.
Al respecto, señaló: "La nueva empresa está trabajando normalmente y en forma satisfactoria, tratando de mejorar el servicio. Recientemente hicimos una capacitación destinada en primer lugar a los profesionales y técnicos que trabajan en hospitales públicos y con el personal de maestranza y técnico que, de alguna manera, se mantiene en contacto con los residuos biopatogénicos. En realidad, esta etapa de capacitación fue satisfactoria y será la primera de una extensa serie que se seguirá dando con el transcurso del tiempo".
En lo que respecta al temario incluido en los cursos de capacitación, explicó Monti que fueron charlas informativas especialmente destinadas al personal que tiene a su cargo el contacto más con los residuos.
La Mañana, Formosa. 5/07/05
INTERNACIONALES
España dispondrá 3.500 millones más de euros para las pensiones

El gobierno aprobó el viernes 8 en Consejo de Ministros una dotación de 3.500 millones de euros destinados al Fondo de Reserva de la seguridad social.
Esta nueva aportación -la última se produjo el pasado mes de febrero- elevará la cuantía del Fondo de Reserva a 26.650,89 millones de euros, el equivalente a cuatro billones y medio de las antiguas pesetas y a seis mensualidades de la nómina actual de las pensiones, según anunció en Barcelona el ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera.
Además, con esta asignación, la llamada “lucha de las pensiones” representará ya el 3,18% del Producto Interno Bruto (PIB), que el año pasado, según datos del INE, alcanzó los 837.557 millones de euros.
Caldera, que destacó que ya se han afiliado a la seguridad social 270.000 inmigrantes debido al proceso de regularización, aseguró que esta nueva aportación al Fondo es posible debido a la buena salud financiera de la seguridad social.

SOLIDARIDAD
Concurso de proyectos para el voluntariado

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF) convocan en conjunto a un concurso de proyectos orientados a la movilización del voluntariado. Los trabajos podrán presentarse hasta el viernes 22 por estudiantes, ONG e instituciones educativas de la región andina.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Ley de contrato de trabajo: comentada y concordada
Vázquez Vialard, Antonio. Santa Fe: Rubinzal-Culzoni, 2005.
Instituciones de apoyo a la tecnología y estrategias regionales basadas en la innovación
Samoilovich, Daniel. Buenos Aires: CEPAL, 2005.

OBRAS SOCIALES
Resolución SSS Nº 425/05
Boletín Oficial 04/07/05
Inscríbese a la Obra Social del Personal de la Industria del Chacinado y Afines en el Registro de Agentes del Sistema Nacional del Seguro de Salud, para la atención médica de jubilados y pensionados de su actividad.

OBRAS SOCIALES
Resolución SSS Nº 432/05
Boletín Oficial 04/07/05
Dispónese el cese de las funciones conferidas al Delegado Normalizador de la Obra Social del Personal de Prensa de Mendoza.
ASIGNACIONES FAMILIARES
Resolución ANSES Nº 668/05
Boletín Oficial 06/07/05
Apruébase el cronograma de inclusión de determinados empleadores al Sistema Unico de Asignaciones Familiares.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.