18.07.05 | Año 4 Nº 165
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
  Se mantiene en el 7% el aporte a las AFJP
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El sector servicios es el que genera más empleo

El sector servicios genera el 60%; un 19% la industria; un 14% la construcción y un 7% las actividades primarias.

Ir a la nota

Prorrogaron por seis meses el alquiler a la Cooperativa 2 de Diciembre Ltda.

Mediante un fallo se resolvió prorrogar la locación de la planta fabril a favor de la Cooperativa de Trabajo 2 de Diciembre Ltda. (ex Heladeras Coventry).

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo anunció una prórroga de la medida que fija en el 7% los aportes a las AFJP de los empleados en relación de dependencia, hasta el 1º de julio de 2006. El Decreto Nº 788/05, publicado el lunes 11 en el Boletín Oficial, “apunta a no afectar los ingresos de los trabajadores que están en el sistema de capitalización" en momentos en que se articula "la salida de una crisis muy importante" y "la recuperación de cierta normalidad", argumentó el ministro Tomada al explicar la decisión.
Al respecto, el titular de esta cartera aclaró que quedan exceptuados de la medida los docentes, el personal científico, el de la justicia y los diplomáticos, que "volverán a aportar el 9% a partir del 1 de julio, y el 11% a partir del 1º de octubre".
"Esos montos tienen destino específico, para poder cumplir con el 82% que nos hemos comprometido restablecer" para docentes y científicos, explicó el ministro en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
Programa AREA
El secretario de Empleo, Enrique Deibe, viajó a Italia invitado por Italia Lavoro la semana del 20 al 24 de junio, en cuya ciudad capital mantuvo una serie de encuentros en el marco de las actividades que está desarrollando el Programa AREA. Lo acompañaron la directora nacional del programa, Margarita Laría, el director nacional del Sistema Federal de Empleo, Jorge Sotelo, y la responsable de la Unidad de Servicios para el Empleo, Edith Byk. Entre las múltiples actividades realizadas se destacan los encuentros con el embajador argentino, Victorio Taccetti, con el administrador delegado de Italia Lavoro, Natale Fornali, y con la directora de empleo del Ministerio de Trabajo y Políticas Sociales, Lea Battistoni.
La visita culminó con una entrevista concedida por el viceministro de Trabajo y Políticas Sociales, Pasquale Viespoli, oportunidad en que el secretario de Empleo enfatizó acerca de los lazos que unen a los dos pueblos, y expresó el agradecimiento a la cooperación italiana, como así también se refirió al surgimiento de una nueva Argentina con mayor equidad y empleo digno para todos.
PARLAMENTARIAS
Santa Cruz, Cámara de Diputados
Manejo sustentable para los bosques de la Patagonia
La Cámara baja de la provincia de Santa Cruz declaró de interés provincial el proyecto “Alternativas de Manejo Sustentable para el Manejo Forestal Integral de los Bosques de la Patagonia”, cuyo informe final se dio a conocer a principios de este año. El proyecto de investigación aplicada a los recursos forestales nativos abordó aspectos ecológicos, económicos y sociales.
Los diputados aprobaron por unanimidad un proyecto presentado por los legisladores Omar Hallar y Alfredo Freile, en el que destacan que la investigación “constituye la puesta en práctica de un manejo sustentable en bosques representativos de toda la Patagonia, que puede ser extensible al resto de los tipos forestales de la región, permitiendo el afianzamiento o la incorporación de actividades productivas sin afectar la conservación de la biodiversidad original”.
MERCOSUR
El bloque se asocia con la Comunidad Andina
Según informó la oficina de Prensa de la cancillería peruana, los Estados integrantes del MERCOSUR –Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay- obtuvieron la condición de Miembros Asociados a la Comunidad Andina (CAN), por decisión del grupo andino.
Mediante esta decisión adoptada por la CAN, que integran Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, los países del MERCOSUR "poseen ahora mecanismos institucionales para participar en las reuniones de la Comunidad Andina, incluidas las cumbres presidenciales", señaló el comunicado de la cancillería.
La fuente señaló que "la cancillería peruana, en su calidad de Secretaría Pro Tempore de la Comunidad Andina, impulsó esta asociación recíproca bajo el convencimiento de que la convergencia entre ambos bloques de países es un paso importante para la conformación de la Comunidad Sudamericana de Naciones”.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Fomento del empleo en Centroamérica
Ministros de Trabajo y representantes de empleadores y trabajadores de países centroamericanos suscribieron el 30 de junio un acuerdo que situa la creación de empleos de calidad en el centro de las políticas de desarrollo. La “Declaración Tripartita para el Fomento del Empleo y el Trabajo Decente” es el resultado de los debates del Foro del Empleo convocado por la OIT para alentar políticas nacionales en pro de la creación de empleos de calidad en la región.
La Declaración -que fue presentada formalmente a la Cumbre de Presidentes del SICA que tuvo lugar en Tegucigalpa, Honduras, el día mismo de la firma- pide a los jefes de Estado “su máximo respaldo político” y solicita trasladar los resultados del acuerdo “a las autoridades de cada país, en especial a los ministros de Economía, Comercio, Hacienda y Educación”.
La Declaración pone énfasis en la necesidad de impulsar “la incorporación del objetivo de creación de empleos dignos, sostenibles y de calidad según los parámetros de la OIT en el centro de la política macroeconómica”, y hace un llamado para que “los esfuerzos no solamente se concentren en el control de la inflación y del déficit fiscal, sino también, y con igual prioridad, en la promoción de la inversión y el crecimiento con equidad.”.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

El sector servicios es el que genera más empleo

Según la consultora IDESA (Instituto para el Desarrollo Social Argentino) entre abril de 2003 y abril de 2005 se crearon 896 mil empleos asalariados privados en blanco. De ese total, el 60% fue creado por el sector servicios, un 19% por la industria, un 14% por la construcción y un 7% por las actividades primarias.
EMPRESAS RECUPERADAS
Prorrogaron por seis meses el alquiler a la Cooperativa 2 de Diciembre Ltda.
Mediante un fallo que fue ejemplo de equidad y justicia, se resolvió otorgar en locación a favor de la Cooperativa de Trabajo 2 de Diciembre Ltda.), de la localidad de Gral. San Martín, la planta fabril de la empresa Adzen SA (ex Heladeras Coventry) y autorizar a la sindicatura a celebrar el contrato de locación propuesto por Dismar Group SA. De esta manera se concilia adecuadamente el interés de los trabajadores en conservar su fuente laboral y el interés de los acreedores tendiente a la venta de la empresa en marcha, para obtener así un mayor valor.
Al respecto, cabe destacar que a fines de 2002 se declaró el concurso de dicha empresa, la cual dejó de funcionar quedándose sin empleo gran cantidad de trabajadores. Frente a esa circunstancia, ex dependientes de la deudora se organizaron conformando una cooperativa, para lograr la continuidad de su fuente de trabajo, y se presentaron en el incidente judicial solicitando la locación de la planta fabril. En septiembre de 2003 el juez de primera instancia autorizó el contrato en forma provisoria y por el plazo de 60 días. Mediante la medida comentada se resolvió prorrogar el contrato de locación por el plazo de seis meses, con la idea de que la cooperativa pueda demostrar que cumple acabadamente con las obligaciones a su cargo y el plan de actividades empresarias.
PyME

Calzados con el diseño de los años 50

Creada por dos licenciados en marketing, 28 Sport consiste en un emprendimiento que produce calzado deportivo con el diseño de las zapatillas de los años 50. El producto elaborado se exporta actualmente a Dinamarca, Suecia, Alemania, el Reino Unido y Holanda. La microempresa produjo su primer par de zapatos hace casi tres años y lleva facturados más de 750.000 pesos.
La conformación de la firma demandó 60.000 pesos y tuvo dos etapas previas: en la primera se definieron el concepto y la idea del producto; en la segunda, se delineó el equipo de trabajo. El dúo buscó máquinas y artesanos de aquella década y armó un catálogo con más de 60 modelos tomados del hockey, el rugby y el fútbol, entre otros deportes. porque los propietarios apostaron a generar contactos afuera desde los inicios del proceso, lo que se concretó ràpidamente en ventas al exterior. En el país tienen ya su propio espacio y los precios de sus productos van desde los 190 hasta los 360 pesos.
La compañía también ha comenzado a desarrollar una línea de camperas y pantalones bajo la misma premisa del calzado: con la calidad y el diseño de los años 50.

ESPEJO PERIODISTICO

Capacitarán a entidades comunitarias que dan asistencia alimentaria

El lunes11, el secretario de Promoción Social de la municipalidad de Rosario, Pedro Pavicich, lanzó un programa de capacitación destinado a los integrantes de los grupos barriales que brindan asistencia comunitaria en la ciudad. El objetivo del plan es dar instrucción, fundamentalmente, en la gestión, desarrollo y manejo de la seguridad alimentaria.
La subsecretaria de Acción Social, Laura Alfonso, detalló los tres módulos en los que se divide la capacitación, que se instrumentará en talleres: "Derecho a una alimentación saludable"; "Derechos de niños y niñas, de los y las jóvenes. Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres"; y "Organización y gestión de organizaciones comunitarias".
Con un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y la de Promoción Social y los coordinadores de distritos, los talleres de capacitación se iniciaron el lunes en el distrito sudoeste de la ciudad y llegará en los próximos meses a todos los barrios. La Capital, Rosario. 12/07/05
INTERNACIONALES
La economía estadounidense creó 146.000 empleos en junio

La evolución del desempleo en los Estados Unidos viene mejorando lenta pero seguramente desde febrero, al caer del 5,4% al 5% de la población activa. Una ligera mejora respecto a mayo.
La mayor contribución a la creación de puestos de trabajo procede del sector servicios. La construcción, que tradicionalmente cobra vigor al inicio del verano, contrató a más de 18.000 personas el mes pasado. Los efectivos de la industria manufacturera han disminuido por cuarto mes consecutivo, debido a una menor producción en los ramos automotriz y de bienes de equipo.
La buena marcha del empleo y otros indicadores positivos de la coyuntura norteamericana presagian nuevos incrementos en los tipos de interés, actualmente en el 3,25%, por parte de la Reserva Federal.

SOLIDARIDAD
ANSES puso en marcha una campaña solidaria

La Red Voluntaria ANSES está llevando a cabo una campaña de recolección de ropa de invierno, juguetes y libros para su posterior distribución en los lugares más necesitados del país. En General Roca, provincia de Río Negro, esta campaña tendrá por objetivo asistir a un jardín del barrio Campamento, donde concurren niños de los barrios más carecientes de la ciudad.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Teoría y práctica del encuadre sindical
Slavin, Luis Pablo. Buenos Aires: La Ley, 2001.
Manual de derecho penal: parte general
Zaffaroni. Eugenio Raúl; Alagia, Alejandro; Slokar, Alejandro. Buenos Aires: Ediar, 2005.

SALARIO MINIMO, VITAL Y MOVIL
Decreto N 750/05
Boletín Oficial 07/07/05
Establécese que los montos fijados para el Salario Mínimo, Vital y Móvil en los incisos a), b) y c) del artículo 1º de la Resolución Nº 2/05 del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, tendrán vigencia a partir del 1º de mayo, 1º de junio y 1º de julio de 2005, respectivamente.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
Decreto Nº 748/05
Boletín Oficial 07/07/05
Establécese el haber mínimo de cada beneficio correspondiente a las prestaciones cuyo pago se encuentre a cargo del Régimen Previsional Público del citado sistema. Modifícase el artículo 35 de la Ley Nº 25.967, con relación al pago de sentencias judiciales, disponiéndose un límite máximo en pesos para tal fin.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
Decreto Nº 788/05
Boletín Oficial 11/07/05
Aporte personal de los trabajadores en relación de dependencia. Prorróganse hasta el 1º de julio de 2006 y el 1º de octubre de 2006, respectivamente, la suspensión dispuesta por el artículo 1º del Decreto Nº 390/03 y prorrogada por el artículo 1º del Decreto Nº 809/04, respecto del restablecimiento de los dos puntos porcentuales correspondientes al mencionado aporte, ordenado por el artículo 2º del Decreto Nº 2.203/02. Excepciones.

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución General AFIP Nº 1.909
Boletín Oficial 12/07/05
Sistema Unico de la Seguridad Social (SUSS). Decreto Nº 1.212/03. Regímenes de retención y percepción a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Resolución General AFIP Nº 1.580, sus modificatorias y su complementaria. Su suspensión respecto de la Obra Social de Técnicos de Fútbol.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.