25.07.05 | Año 4 Nº 166
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
Capacitación en resolución
de conflictos colectivos
en la Argentina y Costa Rica
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

En Uruguay se pretende extender el plazo del seguro de desempleo

Un documento del Consejo Directivo Central de la Asociación Empresarial de Bancos Uruguayos plantea alternativas en este sentido.

Ir a la nota

Unidos crean empleo y apuestan a la creatividad

Actividades fabriles comunitarias en varias localidades de la provincia de Buenos Aires.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

En el marco del Memorando de Cooperación suscripto el 9 de junio de 2005 entre el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos A. Tomada, y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social de Costa Rica, Fernando Trejos Ballesteros, se desarrolló en San José de Costa Rica el taller sobre la “Resolución de Conflictos Colectivos”.
El evento tuvo lugar los días 18, 19 y 20 de julio, y el objetivo fue profundizar el rol de la cartera laboral de ese país en su condición de mediador y negociador en el proceso de la negociación del conflicto colectivo.
En la inauguración de las actividades participaron el embajador de nuestro país en la nación anfitriona, Juan José Arcuri; el director del proyecto “Cumple y Gana: Fortalecimiento de los Derechos Laborales”, Rodolfo Piza; y el ya nombrado ministro de Trabajo costarricense, Fernando Trejos Ballesteros.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

La totalidad de los jefes de hogar cobran por tarjeta
en la provincia de Buenos Aires

Entre junio y julio de 2005, 90.259 beneficiarios del Programa Jefes de Hogar (PJH) de las localidades bonaerenses de Morón y Florencio Varela, y de la ciudad de Rosario, recibieron una tarjeta magnética para hacer efectiva la prestación, con lo cual en la provincia de Buenos Aires se alcanzó la cifra de 550.000 jefes de hogar que cobran con tarjeta; la totalidad de ellos.
Además de un instrumento de extracción de fondos este mecanismo puede ser utilizado para pagar compras, con el beneficio de la devolución del 15% del valor de cada operación.
Para el mes de septiembre se espera terminar la tarea de entrega de plásticos, de modo tal que todos los beneficiarios del país cobrarán por ese medio.
Ha sido fundamental la participación de los gobiernos municipales y provinciales involucrados, quienes brindaron una activa colaboración en la planificación y organización de la entrega e implementación de la tarjeta.
El nuevo mecanismo de pago, que apunta a una mayor organización, más transparencia y facilidad en el cobro del beneficio fue bien aceptado por los beneficiarios.

Inserción laboral para personas con discapacidad
El Ministerio, a través de la Unidad para Personas con Discapacidad y Grupos Vulnerables, dictará talleres de capacitación, información y concienciación de cuatro programas que tienen como fin incorporar personas con discapacidad al mercado laboral.
Hoy, lunes 25, se realizan en la ciudad de Río Cuarto dos talleres: uno con ONG, entidades educativas y oficinas de empleo, y otro con empresarios. Las actividades se desarrollarán a partir de las 18.00 en el Hotel Menossi, ubicado en la avenida España 41.
En las provincias de San Juan, Mendoza, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires (Mar del Plata) el programa ya está funcionando.
PARLAMENTARIAS
El primer DNI para recién nacidos seguirá siendo gratis
El primer Documento Nacional de Identidad (DNI) seguirá siendo gratuito para los niños argentinos de hasta 6 meses de edad, según el Decreto Nº 819/05 (BO 15/07/05), que prorrogó la gratuidad por un año más, y podría convertirse en ley si la Cámara de Diputados de la Nación aprobare el proyecto de "Ley de Protección Integral de los Niños, Niñas y Adolescentes”, que tiene media sanción en el Senado.
La gratuidad del primer DNI, que vencía a fin de julio, fue establecida también por decreto en 2003, y permite obtener el documento sin presentar el certificado de pobreza que se les exigía a las familias que no podían pagar los 15 pesos que cuesta el trámite.
Esta medida fue impulsada originariamente por la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI) dependiente de esta cartera. Uno de los problemas que surgía cuando se planificaba la lucha integral contra este mal, era que muchos niños y niñas no podían ser beneficiarios de programas sociales por no contar con la documentación necesaria, debido a que sus padres carecían de recursos para efectuar los trámites.
MERCOSUR
En Uruguay se pretende extender el plazo del seguro de desempleo
En 2006 comenzará a caducar la cobertura para los trabajadores despedidos tras el cierre de los bancos quebrados. El Consejo Directivo Central de la Asociación Empresarial de Bancos Uruguayos (AEBU), terminó esta semana un documento donde se plantean diversas alternativas, entre las que se halla la extensión del seguro y, por ende, del aporte que realizan los empleados y los jubilados bancarios, además de otras medidas para achicar el universo de beneficiarios.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Chile: concurso de diseño para difundir nueva ley de acoso sexual
En Santiago de Chile un jurado integrado por representantes de la Dirección del Trabajo, del Servicio Nacional de la Mujer y de la Oficina Internacional del Trabajo seleccionó, de entre 180 afiches recibidos, la propuesta presentada por Catalina Cortés. Este afiche se difundirá en espacios públicos en todo el país con el propósito de informar y sensibilizar a la población sobre la nueva Ley de Acoso Sexual en el Trabajo.
Aunque el afiche sólo contendrá la propuesta ganadora, el jurado decidió además, entregar tres menciones, que destacan la alta calidad de las propuestas recibidas.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Crece la producción de lana y se consolida el sector

La producción lanera alcanzó las 75.000 toneladas entre los años 2004 y 2005, lo que significó un crecimiento del 6% para el período y consolidó la gradual recuperación del sector registrada a partir de la salida de la convertibilidad, según un informe de la Federación Lanera Argentina (FLA).
Se estima que la producción de 2005/2006 alcanzará unas 76.500 toneladas, lo que representará un aumento del 2% sobre la anterior. Este crecimiento de la producción trae aparejado una mayor contratación de mano de obra, factor que se estima seguirá mejorando en el futuro próximo.
PyME

Crean la cámara de productores de caracoles

Un grupo de productores y procesadores constituyó la Cámara Argentina de Productores Helicícolas y Afines (CAPHA), con el objeto de ayudar a satisfacer una demanda creciente y promover la consolidación de la actividad. La flamante entidad organizó una jornada de divulgación general sobre helicicultura el pasado jueves 21, en la Secretaría de Agricultura.

ESPEJO PERIODISTICO

Nieve y sol en la Quebrada de Humahuaca

Los verdes mantos de churquis, una planta de hojas muy pequeñas y con espinas en los tallos y el tronco, amanecieron hoy cubiertos por el blanco de la nieve en la Quebrada de Humahuaca y la puna jujeña, donde el sol puso poco después un fuerte contraste. El extraño espectáculo de la naturaleza se dio en momentos en que la provincia de Jujuy goza de una excelente temporada de invierno, con el ingreso de más de 20.000 turistas desde el comienzo de las vacaciones estacionales generando nuevos puestos de trabajo en hotelería y gastronomía. La mayoría de ellos se desplazaron hacia las localidades norteñas de Volcán, Tumbaya, Maimará, Tilcara, Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca. Pregón, Jujuy. 18.7.05
INTERNACIONALES
España es el país que más ha bajado los costos por despido

España es el país industrializado que más ha reducido los costes del despido desde 1988. Sin embargo, desde entonces la temporalidad se ha incrementado diez puntos porcentuales, hasta el 33%, según un informe de la Unión Gremial de Trabajadores (UGT).
Según datos del Banco Mundial recogidos en el estudio, España se sitúa en el puesto 27 de los 83 países más desarrollados en los que menos protección tienen los trabajadores indefinidos.
La organización sindical quiere terminar con el mito de que un menor costo del despido beneficia e impulsa la contratación indefinida, aspecto que defienden tanto la patronal empresarial CEOE como el gobierno para la futura reforma del mercado laboral.
Tanto la patronal cuanto el Ejecutivo coinciden en apostar por generalizar el contrato de fomento del empleo estable, que fija una indemnización por despido de 33 días por año trabajado (frente a los 45 días del contrato habitual). No obstante, la UGT afirma que en los primeros cinco meses de 2005, dos de cada tres contratos indefinidos iniciales, es decir, que no proceden de la conversión de uno temporal, fijaban despidos de 45 días, aunque podían acogerse a indemnizaciones menores.

SOLIDARIDAD
Unidos crean empleo y apuestan a la creatividad

Un grupo de madres de Morón, que forma parte del proyecto Pro-trabajo del programa Pro-niño, de Movistar, comenzaron en 2003 fabricando y vendiendo mochilas y bolsos a familiares y vecinos. Hoy, con actividad creciente e inscriptas en la AFIP, comercializan su producción a empresas. Las marroquineras fueron capacitadas en los talleres organizados por Pro-niño, como todos los padres y madres que forman parte del programa.
La organización Entre Todos (ET), por su parte, atiende bancos comunales, una metodología que tiene como pilares el crédito, el ahorro, la capacitación y la organización comunitaria. Con el programa El Banquito ayudan a familias de Tigre, San Fernando y Malvinas Argentinas.
Otra experiencia valiosa es la llevada a cabo entre el diseñador Martín Churba y el ex dirigente piquetero Héctor Toty Flores. Juntos crearon un taller de costura del grupo Movimiento de Trabajadores Desocupados de La Matanza, en el que fabrican guardapolvos y ropa de trabajo, que hoy se exhiben en algunas vidrieras de Tokio.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Política salarial y negociación colectiva
Etala, Juan José (h.). En: Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: Lexis Nexis. N° 6, 2005.
Análisis de la responsabilidad solidaria prevista en el artículo 31 de la Ley de Contrato de Trabajo a la luz de los conceptos de “control” y “grupo societario”
González, Graciela y González, María Dora. En: Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: Lexis Nexis. N° 6, 2005.

JUBILACIONES Y PENSIONES
Decreto N 801/05
Boletín Oficial del 14/07/05
Cumplimiento por parte de los empleadores de la obligación de declarar e ingresar los aportes y contribuciones sobre la nómina salarial que integra el Sistema Unico de la Seguridad Social. Asígnanse al titular de la citada jurisdicción, en forma concurrente, las atribuciones que el Artículo
9º, inciso 1), apartado b), del Decreto Nº 618/97 acuerda al titular de la AFIP, a los fines de la aplicación de las sanciones previstas en el Artículo 37 de la Ley Nº 25.877.

SISTEMA INTEGRADO DE JUBILACIONES Y PENSIONES
Resolución ANSES Nº 706/05
Boletín Oficial del 18/07/05
Apruébase el calendario de pago de prestaciones del sistema nacional de previsión para la emisión correspondiente a septiembre de 2005.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.