08.08.05 | Año 4 Nº 168
OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
El Estado y la protección social
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Recuperan una mina en Jujuy

La Cooperativa “La Brava”, conformada por mineros del Departamento Tumbaya, comenzará a producir ulexita tras obtener un subsidio estatal que le permitirá ponerse nuevamente en marcha.

Ir a la nota

Santa Fe: proyecto para crear empleo

La comuna de Sauce Viejo eximirá de impuestos a las empresas instaladas en el Parque Industrial local a cambio de que contraten mano de obra de esa localidad.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Mariana Díaz
Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El Ministerio de Trabajo en forma conjunta con la cartera de Desarrollo Social y la Cátedra UNESCO organizó el seminario El Estado y la Reconfiguración de la Protección Social, que se llevó a cabo los días jueves 4 y viernes 5.
Tuvieron a cargo la apertura la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Políticas Sociales y Desarrollo Humano del Ministerio de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; y el coordinador general de la Cátedra UNESCO sobre las Manifestaciones Actuales de la Cuestión Social, Guillermo Pérez Sosto.
La actividad tuvo como uno de sus objetivos repensar la actuación del Estado en cuanto a su desempeño en las políticas actuales de protección social y los modos de producción de solidaridad de la sociedad en su conjunto.
Noemí Rial dio inicio al seminario dejando en claro que el mismo “...nos invita a romper con todo tipo de conceptos preexistentes, para iniciar una búsqueda que nos enriquezca y a la vez nos obligue a aceptar las transformaciones, y luchar porque estos cambios se enmarquen en una propuesta que priorice la equidad y la justicia social”.
Robert Castel, director de Estudios de la Ecole des Hautes Estudes en Sciences Sociales de Francia, que fue el principal expositor del evento, planteó las características de la estructura de un Estado social tomando como ejemplo el caso de Francia cuando logró dominar los riesgos de disociación social e impuso las condiciones de realización de una seguridad social generalizada.
Promovió, además, la toma de conciencia sobre los desafíos que habría que asumir hoy para volver a desplegar nuevas acciones con relación a las funciones que desempeñaba el Estado protector: lucha contra la inseguridad social o construcción de una seguridad social extendida o el mantenimiento de la cohesión en torno de la seguridad social.

PARLAMENTARIAS
Legislatura de la Provincia de Buenos Aires
Proponen la creación de un banco de proyectos de inversión
El diputado provincial y presidente de la Comisión de Industria y Comercio de la Cámara Baja bonaerense, Alcides Sequeiro, presentó en la Legislatura una iniciativa tendiente a la conformación de un Banco de Proyectos de Inversión Productiva. El principal objetivo es que las pequeñas empresas y emprendedores, mayormente sin acceso al financiamiento, puedan integrar una base de datos provincial a la que se accederá vía Internet, exponiendo por un lado los proyectos de reactivación o potenciación industrial y, por otro, las personas físicas o empresas del país y del exterior que estén interesadas y en condiciones de financiar esos proyectos. Esta base permitiría alianzas estratégicas entre productores, fabricantes y pequeños industriales e inversores con capital ocioso o vinculado a operaciones meramente financieras que no generan desarrollo industrial, y mucho menos empleo.
Este tipo de acciones ha tenido buena repercusión en diferentes países de Europa, en Brasil y en EE.UU. y, a nivel nacional, viene implementando una iniciativa similar la ADI (Agencia de Inversiones) dependiente del Ministerio de Economía y Producción.
MERCOSUR
Varias cooperativas unen esfuerzos para trabajar mejor
Un conjunto de cooperativas de nuestro medio han unido sus esfuerzos para presentar una alternativa válida contra la crisis que afecta no sólo a nuestro medio, sino que se manifiesta en el nivel global. Desde hace dos años vienen realizando ajustes cada vez más precisos para hacer más eficiente el mecanismo de apoyo a los socios afectados, fortaleciendo al movimiento cooperativo, inspirado en los valores de ayuda mutua, responsabilidad, equidad y solidaridad.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Trabajo decente desde la escuela
El proyecto Construyendo Futuro con Trabajo Decente se propone incorporar en el nivel de la enseñanza media los contenidos de la Declaración de los Derechos y Principios Fundamentales del Trabajo (OIT 1988) y del Trabajo Decente. Participan de él la Secretaría de Empleo, por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, y el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, y cuenta con la asistencia técnica de la oficina de la OIT en la Argentina.
Su objetivo final es incorporar los contenidos referidos a los derechos laborales fundamentales en los diseños curriculares jurisdiccionales para la educación media en sus diferentes modalidades, ya sea de manera transversal o en cursos específicos que traten la temática, para contribuir así a la generación de una nueva y mejor cultura de las relaciones laborales.
Para lograr este objetivo se ha diseñado un proyecto piloto que se está gestionando en establecimientos seleccionados de las jurisdicciones de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, y también de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
ESCENARIO SOCIOLABORAL

Córdoba: planes para construir viviendas

El crecimiento demográfico registrado en la última década ha determinado que hoy la mayor demanda existente sea por viviendas.
Esta situación queda claramente reflejada en la cantidad de familias inscriptas que tiene el municipio capitalino para acceder a una vivienda que se construya por algún plan oficial. En ese marco hay 15 unidades cuyas obras se iniciarán a fines del corriente mes o principios del próximo, y para las cuales existe ya una lista de 130 interesados. Las unidades responden al Programa Federal de Viviendas y, según señaló el intendente Víctor Simoncini, tendrán una incidencia muy pequeña en la reducción del actual déficit habitacional.
“Realmente la falta de casas se hace sentir en la población. Estamos gestionando nuevos planes porque sabemos que son muchas las familias que las necesitan”. Consultado sobre el sistema que se implementará para definir quiénes serán los adjudicatarios de estas viviendas, el mandatario señaló que se hará por sorteo y un puntaje que se otorgará según los requisitos que pueda cubrir el demandante.
El intendente Simoncini agregó que confía en que para fin de año o principios de 2006 le sean adjudicadas otras 16 unidades, que ya fueron gestionadas ante la provincia y sobre las cuales se espera confirmación.
EMPRESAS RECUPERADAS
Recuperan una mina en Jujuy
La Cooperativa La Brava, conformada por mineros jujeños, comenzará a producir ulexita en la provincia, luego de obtener un subsidio del Ministerio de Desarrollo Social que le permitirá poner nuevamente en marcha ese emprendimiento. La explotación se encuentra en el departamento Tumbaya, y dejó de funcionar tras un vaciamiento económico producido por sus operadores.
La cooperativa inició contactos comerciales para vender el producto en el país y en Brasil.
El emprendimiento minero permitirá también la instalación de una fábrica de bolsas especiales, que no se hacen en la provincia y tienen gran demanda para el envasado del mineral y en el sector de la producción agrícola.
PyME

Seminario de inserción externa para pequeñas empresas

El martes 2 se realizó un seminario en el centro de convenciones Parque Norte, con la vista puesta en las nuevas políticas y estrategias de inserción externa de la Argentina en el sector de la pequeña y mediana empresa.
El evento fue organizado por las fundaciones Pro Buenos Aires y Acción para la Comunidad y auspiciado por la Cancillería, la Fundación Exportar, el BICE, la Subsecretaría PyME del Ministerio de Economía, la Universidad Nacional de San Martín, la Universidad Nacional de Lomas de Zamora y la Confederación General Económica.
Participaron entre otros funcionarios el secretario de Comercio y Relaciones Económicas Internacionales, Alfredo Chiaradía; el jefe de Gabinete del gobierno del Brasil, Marco Aurelio García y el subsecretario de Integración Económica, Eduardo Sigal.

ESPEJO PERIODISTICO

Santa Fe: proyecto para crear empleo

La comuna de Sauce Viejo, ubicada a unos 15 kilómetros al sur de la ciudad de Santa Fe, eximirá de impuestos a las empresas que se instalen en el parque industrial local a cambio de que contraten mano de obra de la zona. El titular de la comuna, Marcelo Zalazar, firmó un decreto que implementa la exención impositiva.
La medida tendrá vigencia por el lapso de dos años y las empresas comprometidas contratarán el 70 por ciento de la mano de obra no especializada en Sauce Viejo, Santo Tomé y Santa Fe.
Gracias al convenio ya consiguieron empleo 41 personas de la zona, en vista de lo cual el municipio decidió profundizar esa política para paliar la desocupación. Télam, 3/8/05.
INTERNACIONALES
El gobierno francés lanza un «plan de urgencia para el empleo»

El gobierno francés aprobó ayer un «plan de urgencia para el empleo», destinado a reducir el paro que afecta a 2,5 millones de personas -el 10,1% de la población activa- y a suavizar la rígida legislación sobre el despido.
La principal medida de este plan tiende, precisamente, a flexibilizar las condiciones del despido, mediante la introducción de un contrato sin precedentes en Francia destinado a las empresas de menos de 20 empleados (2,5 millones), que permite echar a un trabajador sin justificación durante los dos primeros años de contrato.

SOLIDARIDAD
Se construyeron 25 techos “de corazón”

Se trata del proyecto de la asociación civil Un Techo para la Argentina, que nació en Chile en 1997 y se expandió luego por algunas naciones de América latina. El objetivo de la entidad es ayudar a los sectores sociales más desprotegidos a tener una vivienda digna. En este caso, las casas de madera con techo de chapa costaban dos mil pesos, pero el precio para las familias de Villa La Tela y Villa Martínez –seleccionadas a partir de un censo realizado en núcleos– fue de 425 pesos.
Los coordinadores dividieron las cuadrillas de trabajo y motivaron a los jóvenes, en su mayoría universitarios de 18 a 25 años, que se ofrecieron como voluntarios por Internet a través del sitio web de la entidad.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Historia del derecho argentino y sus fuentes (1800-2000) (tercera parte)
Levaggi, Abelardo. En: Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: Lexis Nexis. N° 6, 2005.
La reparación prescripta por el artículo 182 de la ley de contrato de trabajo frente al impuesto a las ganancias
Pawlowski de Pose, Amanda Lucía. En: Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: Lexis Nexis. N° 6, 2005.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 568/05
Boletín Oficial 01/08/05
Apruébase el texto del estatuto social del Sindicato de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios y la Industria de las Telecomunicaciones de Santa Fe.

MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
Resolución SSPyMEDR Nº 252/05
Boletín Oficial 28/07/05
Programa de Estímulo al Crecimiento de las Micro, Pequeñas
y Medianas Empresas. Adjudícanse los cupos de créditos cuya convocatoria a licitación se efectuó mediante la Disposición Nº 34/05.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.