15.08.05 | Año 4 Nº 169

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
  Plan para
combatir el empleo no registrado
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

Contra la violencia laboral en la administración pública

Los legisladores santafesinos sancionaron la ley para prevenir y sancionar acciones de violencia y proteger a los trabajadores que son víctimas de ellas.

Ir a la nota

Se consolida la situación de los trabajadores de Zanon

El juez a cargo decretó la quiebra y dio autorización para la continuidad de la explotación de la planta de Pilar y de Neuquén por parte de sus obreros.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, adelantó el miércoles que el Gobierno destinará el año próximo 30 millones de pesos adicionales para controlar que las empresas no contraten personal en negro, y aclaró que la idea es "establecer un sistema mediante el cual todas las empresas sean inspeccionadas anualmente al menos una vez".
"Nos hemos puesto como objetivo alcanzar en un año la inspección de 200 mil establecimientos", dijo Tomada en una conferencia de prensa que ofreció en la Casa de Gobierno, acompañado por el titular de la AFIP, Alberto Abad, tras una reunión de ambos con el presidente Néstor Kirchner. La cartera laboral compartirá con la AFIP la tarea, y la facultad de imponer sanciones y multas a las empresas.
Según destacó el ministro, el empleo informal se redujo en un 25% en las empresas que inspeccionó esta cartera desde que comenzó su programa contra el empleo no registrado, sin llegar a aplicar multas u otras sanciones a los empresarios. "Con la sola presencia de los inspectores, aproximadamente un 25 por ciento de los trabajadores inspeccionados que estaban en negro fueron registrados", agregó Tomada, e insistió en que este cambio se dio "sin necesidad de pasar a la segunda etapa, que es la de sanción y aplicación de multas por la deuda previsional”.

MMás información: http://trabajo.gob.ar/files/planregul.pdf
NOTICIAS DEL MINISTERIO
Más de un millón de personas cobran subsidios con tarjetas

Con la entrega de más de 130.000 tarjetas magnéticas para los desocupados del Programa Jefes de Hogar del Chaco, La Rioja y Tucumán, prevista para la semana próxima, casi 1.200.000 personas a cargo de familias estarán en condiciones de recibir el subsidio correspondiente por medio de este sistema de pago.
Informó el Ministerio de Trabajo en un comunicado que a partir del jueves 18 comenzará la décima entrega de las tarjetas magnéticas, esta vez a 130.063 beneficiarios del Jefes de Hogar.
La Secretaría de Empleo asumió el compromiso de modernizar la forma de percepción del beneficio mediante la utilización de tarjetas magnéticas.
Actualmente 1.158.050 personas en todo el país cobran a través de esa modalidad y en octubre próximo la casi totalidad de los beneficiarios contarán con este instrumento.
Añade la información que para el Gobierno "con la transparencia como objetivo, esta nueva modalidad de pago permite auditar, con sencillez y precisión, el destino de los fondos públicos. Además de un instrumento de extracción de fondos, la tarjeta magnética puede ser utilizada para pagar bienes con el beneficio adicional de la devolución del 15 por ciento del valor de cada compra".
Todos los operativos de entrega fueron organizados en forma conjunta entre los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social y el Banco de la Nación Argentina, los cuales, "tanto en el nivel central como en el de sus gerencias y sucursales, lograron una elevada eficiencia para llevar a cabo los objetivos propuestos".
A efectos de colaborar y dar asistencia personalizada a los beneficiarios del programa durante todas las etapas de esos operativos, la cartera laboral firmó convenios de pasantía con universidades nacionales, y brindó capacitación a más de 1.700 estudiantes y a 80 jóvenes profesionales.

Seminario sobre la producción y recuperación del empleo

Invitado por el Ministerio de Trabajo del Uruguay, el secretario de Empleo, Enrique Deibe, participó el jueves 4 del seminario “Desarrollo económico local como estrategia de producción y recuperación del empleo”, que se llevó a cabo en Montevideo. El seminario se efectuó en el marco de las actividades que está desarrollando el Programa REDEL, “Recuperación del empleo a través del apoyo a la creación y consolidación de micro y pequeñas empresas en el marco de estrategias de desarrollo económico local”. Este programa es ejecutado por la OIT y financiado por el gobierno italiano, cuya contraparte es el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la República Oriental del Uruguay, con características similares al Programa AREA que se está desarrollando en la Argentina.
En su disertación, el Lic. Deibe hizo una breve reseña de la situación en la que se encontraba la Argentina en el momento en que comienza su gestión y se toma la decisión de enmarcar las políticas activas de empleo dentro del Plan Más y Mejor Trabajo, poniendo énfasis en la descentralización de las oficinas de empleo.
Manifestó que esta experiencia es altamente positiva, tanto con las provincias como en los municipios, lo cual pone de relieve la importancia de sumar esfuerzos a fin de alcanzar el objetivo en común de más empleo y de mejor calidad, para favorecer la inserción de desocupados al trabajo decente y lograr una mayor equidad social.

PARLAMENTARIAS
Legislatura de Santa Fe
Contra la violencia laboral en la administración pública
Los legisladores santafesinos aprobaron la ley sobre violencia laboral en el ámbito de la administración pública, una norma que busca prevenir y sancionar ese tipo de acciones y proteger a los trabajadores que son víctimas y a los denunciantes o testigos. La iniciativa estipula que la provincia "organizará programas de prevención de la violencia, campañas de difusión y capacitación y todo proceso que ayude a una mejor relación dentro del ámbito laboral". Por otra parte, establece que el trabajador víctima podrá "optar por denunciar el hecho a su mismo empleador o ante la Defensoría del Pueblo".
La norma define al maltrato físico como "aquella actitud dirigida a ocasionar daño o sufrimiento físico sobre los trabajadores"; y al "maltrato psíquico y social" como la hostilidad continua y repetida en forma de insulto, hostigamiento psicológico, desprecio o crítica. Estipula "reprimir toda acción que manifieste una conducta abusiva sobre el o las trabajadoras ejercida mediante amenaza, intimidación, acoso, maltrato físico, psicológico o social, u ofensa, en el ámbito laboral, por el empleador, por personal jerárquico o un tercero vinculado a él, y que atente contra la dignidad, integridad física, psíquica, sexual o social de la misma”. También define una serie de perturbaciones del clima de trabajo que provocan conductas adversas en los agentes, con las consiguientes consecuencias en su salud, rendimiento, productividad, motivación y sentido de pertenencia a la organización.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Día Internacional de la Poblaciones Indígenas

El martes 9 de agosto de 2005 se conmemoró por undécimo año consecutivo el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó por primera vez en 1994. Para esta conmemoración, el director general preparó una declaración en la que reafirma el compromiso pleno y permanente de la OIT para un futuro mejor de los pueblos indígenas y tribales de todo el mundo.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

Los salarios del sector privado subieron 13,6% en seis meses

Las remuneraciones del sector privado de la economía superaron por primera vez a la inflación desde la crisis de 2001, luego de crecer en junio último 1,37%, informó el INDEC.
De acuerdo con las cifras oficiales, el Indice General de Salarios para el sector privado creció un 70,7% desde diciembre del 2001, mientras que los precios en ese período aumentaron un 65%.
EMPRESAS RECUPERADAS
Se decretó la quiebra de Cerámica Zanon
El juez Dr. Rafael Barreiro decretó la quiebra de la empresa Zanon el 3 de agosto de 2005 y simultáneamente dio autorización para la continuidad de la explotación de las plantas de Pilar y de Neuquén, lo que consolida la situación jurídica de las cooperativas de trabajadores formadas a tal efecto. El 20 de octubre de 2003 los obreros de Zanon, División Sanitarios Motta, de la localidad de Pilar, provincia de Buenos Aires, lograron el desplazamiento del directorio como paso previo al objetivo central de recuperación de la actividad, luego de un largo proceso.
PyME

Financian a pequeñas empresas argentinas para que exporten

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) otorgó a la Argentina una línea de préstamos por 150 millones de dólares para financiar exportaciones e inversiones de PyME en los países del bloque de integración centroamericano.
La línea estará disponible en unos dos meses y podrán acceder a los créditos las pequeñas empresas con proyectos de exportación a Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica.
Los sectores con posibilidades de exportación al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) son: alimentario, químico, plástico, pieles y cueros, madera y muebles, máquinas, aparatos y artefactos mecánicos y eléctricos, automóviles y autopartes.
Para viabilizar el acceso a los préstamos, que serán otorgados a cada empresa por el BCIE, la Cancillería y el Ministerio de Economía instalarán en Honduras una oficina de promoción y financiamiento.
El préstamo es el primero que entrega el BCIE a un socio extrarregional, por el status que tiene la Argentina, con un aporte de 60 millones de dólares anuales. Los otros socios son España, Colombia, México, República Dominicana y Taiwán.

ESPEJO PERIODISTICO

Capitán Bermúdez: fomentan trabajo para beneficiarios

En el marco del programa Manos a la Obra, el municipio de Capitán Bermúdez entregó elementos de trabajo para que empiecen a funcionar emprendimientos de beneficiarios de planes sociales. El plan, que también se realiza en otras localidades de la zona, entrega a los beneficiarios maquinarias e insumos.
Para concretar este plan la administración municipal debió renegociar una deuda con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. La adquisición de las herramientas se hizo en una empresa local, que fue convocada junto a otras de la zona a un concurso de precios.
La Oficina Municipal de Producción y Desarrollo auditará los emprendimientos, con el objetivo de orientarlos y no permitir que se frustren. "Queremos que la gente se acerque con la seguridad de que pueden ser asesorados en la planificación y la gestión ante el gobierno nacional y también para capacitarlos", sostuvo el intendente, Fabián Varela.
Por otra parte, la Oficina de Producción y Desarrollo local entregó libretas del fondo de desempleo y diplomas a los asistentes al curso de capacitación de instaladores eléctricos domiciliarios. La Capital, Santa Fe. 09/08/05
SOLIDARIDAD
Acuerdo entre la escuela ORT y el Servicio de Empleo de la AMIA

El acuerdo entre el Servicio de Empleo de la AMIA y la Escuela Técnica ORT brindó la posibilidad de inscribir a personas que se encuentran buscando trabajo en diferentes cursos de capacitación con salida laboral, que comenzarán en el instituto educacional a fin del mes de agosto. Los cursos disponibles son: Redes de computadoras, Armado y mantenimiento de PC, Desarrollo de aplicaciones Web, Técnicas administrativas-contables con herramientas informáticas, Plomería, Gasista - instalador domiciliario, Herramientas informáticas para la oficina, etc. Aquellos interesados pueden ingresar a www.empleos.amia.org.ar o enviar un mail a cursos@amia-empleos.org.ar, indicando el curso de su interés, nombre y apellido, y teléfono para contactos.

INTERNACIONALES
España concentra el 31% de los trabajadores temporales de la Eurozona

España superó en el segundo trimestre del año, por primera vez, los cinco millones de trabajadores temporales, según la Encuesta de Población Activa (EPA), lo que para la UGT significa que la calidad del empleo «sigue empeorando», porque España, con sólo el 10% de la población ocupada, acumula el 31% de todos los trabajadores temporales de la Eurozona.
La tasa de temporalidad quedó situada en el 33,3% el pasado junio, lo que supone la cuota más elevada en la historia del mercado laboral, con excepción del bienio 1994-1995, y se aleja aún más de la tasa media europea (13,6%).

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Compendio de legislación laboral
Grisolía, Julio Armando. Buenos Aires: Lexis Nexis, 2005.
Manual de jurisprudencia de derecho del trabajo y seguridad social
Grisolía, Julio Armando. Buenos Aires: Lexis Nexis, 2005.

ADMINISTRACION NACIONAL
DE LA SEGURIDAD SOCIAL

Resolución ANSES Nº 778/05
Boletín Oficial 05/08/05
Apruébase el Procedimiento de Pago de Prestaciones de la Seguridad Social y el Convenio de Pago de Prestaciones de la Seguridad Social.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS Nº 587/05
Boletín Oficial 05/08/05
Apruébase la modificación parcial efectuada al texto del estatuto social de la Unión Argentina de Maestros y Profesores.
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.