29.08.05 | Año 4 Nº 171

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
En San Martín de los Andes
El edificio de
Radio Nacional
será construido
por jefas de hogar
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

La agroindustria promueve empleos nuevos

En los últimos tres años, la agroindustria generó más de 406 mil nuevos empleos en blanco, según aseguró el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL).

Ir a la nota

Microempren-
dimientos para discapacitados

La Fundación Par lanzó el Cuarto Concurso de Microemprendimientos para personas con discapacidad, con el objetivo de capacitarlos y fortalecerlos para que desarrollen sus negocios o empresas.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

La piedra fundamental del futuro edificio de LRA 53 Radio Nacional fue colocada el miércoles 24. La construcción, en el marco del Componente Materiales, estará a cargo íntegramente de mujeres beneficiarias del “Plan Jefes de Hogar”, especialmente capacitadas para dicha tarea.
La ceremonia se llevó a cabo al mediodía, y consistió en el descubrimiento de una placa alusiva a cargo de la Directora Ejecutiva, la periodista Mona Moncalvillo, el intendente Jorge Carro, y la directora de la filial local, Laureana Rubinetti.
El gerente de Empleo y Capacitación Laboral de Neuquén, dependiente del Ministerio de Trabajo de la Nación, Luis Sagaseta, dio detalles de la obra.

NOTICIAS DEL MINISTERIO
El empleo creció el 8,9% en un año

La creación de nuevos puestos de trabajo en el sector privado registró una mejora del 8,9% en julio respecto a similar mes de 2004, impulsada por la construcción y la industria. El ministro de Trabajo expresó el lunes pasado, luego de mantener una reunión en la Casa de Gobierno con el presidente Néstor Kirchner, que estos números dan cuenta de un "nuevo patrón de crecimiento de la economía" con una mejora "sostenida del empleo, que apunta a ampliar las oportunidades laborales" de la población.
Tomada precisó que en julio la creación de nuevos puestos de trabajo en el sector formal subió 0,5% frente a junio, gracias a los buenos resultados registrados en el Gran Buenos Aires y el Gran Córdoba.
El ministro dijo que la construcción y la industria son los sectores que "sostienen" el "proceso de creación del empleo formal". Respecto de la generación de puestos de trabajo en el sector industrial puntualizó que los índices registrados desde 2003 a la fecha resultan los "más importantes desde la década del '70".

Capacitarán a obreros metalúrgicos cordobeses
En el marco del plan Más y Mejor Trabajo tres mil trabajadores serán capacitados en tareas reflacionadas con la industria metalúrgica, en Córdoba. La iniciativa es promovida por esta cartera en forma conjunta con la Universidad Nacional de Córdoba, la Unión Obrera Metalúrgica y la Cámara de la Industria cordobesa.
Daniel Hernández, director de Orientación y Formación Profesional, señaló que se trata de un plan de capacitación y empleo. La provincia de Córdoba otorgará un subsidio de 200 pesos por cada trabajador que sea empleado por una PyME.
Acuerdos entre el gobierno, sindicatos, empresarios y universidades
Reinserción laboral en zonas de Buenos Aires y Entre Ríos

El partido de Tigre es uno de los más castigados por la desocupación y, sin embargo, las empresas no encuentran lo que buscan. La bolsa de trabajo de la UTN tiene una demanda que supera en tres veces al número de anotados. Ante ese cuadro, la Unión Industrial de Tigre organizó cursos que se apoyan en un trípode sostenido por la Universidad Tecnológica, el ministerio de Trabajo y entidades sindicales.
La industria naútica fue una de las que más padeció con el “uno a uno” y los 12.000 operarios de fines de los 80 se redujeron a 600 en 2001. Hoy alcanzan a 4.000, pero se necesitan más soldadores y caldereros.
El plan es preciso: consiste en una selección para un curso a medida. Al finalizar serán reclutados por las empresas. La formación, que es breve (de 4 meses) está a cargo de capacitadores especialmente entrenados.
Algo parecido pasa en el sector de la madera. En base a un acuerdo específico con los industriales de este sector, además del de Tigre, se suman otros centros de formación en la provincia de Entre Ríos y en Rosario, que involucran en total la formación de 600 trabajadores en tareas de carpintería, aserrado y remanufactura.
En conjunto con el INTA se están educando 420 trabajadores del sector forestal, en Concordia, en saberes que incluyen la aplicación de agroquímicos, el control de incendios y el uso seguro de las motosierras.
A primera vista las cosas funcionan, pero Daniel Hernández, director nacional de Orientación y Formación Profesional del Ministerio de Trabajo, señala que no es una experiencia fácilmente replicable.
Otro proyecto interesante es el que se aprobó en Córdoba con Apex para entrenar a 1.170 jóvenes que serán contratados finalmente por esa fábrica de software. Hay acuerdos similares en el sector de GNC, la industria del cuero, maquinaria agrícola y textiles. Desde 2003 se capacitaron 55.119 trabajadores en 177 instituciones. El Ministerio de Trabajo dispone de un presupuesto de $ 26 millones con ese fin.

PARLAMENTARIAS
Cámara de Diputados de la Nación
Campo y adopción
La Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja recibirá el 1º de septiembre a la Comisión Directiva del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (Renatre), cuyos integrantes explicarán una propuesta de modificación de distintas normas sobre el trabajo en el sector, ya consensuadas con los productores.
Por otra parte, los legisladores también tratarán distintos proyectos de ley para cambiar aspectos de la Ley
Nº 20.744, con relación a licencias especiales, sobre derechos para los que reciban en guarda por adopción a menores y sobre licencias por paternidad.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
Informe sobre el empleo juvenil

El nuevo informe del secretario general de la ONU evalúa el progreso alcanzado por los estados miembro frente a la crisis del empleo juvenil.
En "Análisis y evaluación mundial de los planes de acción nacionales sobre empleo juvenil", informe preparado para la 60 Asamblea General, se realiza un estudio de los logros alcanzados hasta el momento y de las actividades de la Red de Empleo de los Jóvenes (YEN). El documento será distribuido a los delegados a la 60 reunión de la Asamblea General.

MERCOSUR
Hacienda cerró el presupuesto 2006
y no hay fondos para mayores salarios públicos

El Ministerio de Hacienda del Paraguay cerró los números del proyecto de presupuesto del Estado para 2006. El plan no contempla suba salarial alguna para los funcionarios públicos, debido a que no sobran recursos para esa finalidad. Si Nicanor Duarte Frutos decide autorizar el ajuste, el Gobierno se verá obligado a sacrificar el gasto social o a inflar las estimaciones de ingresos. Pese a que el Ejecutivo, a través de su propio titular, Nicanor Duarte Frutos, anunció oficialmente que el año que viene habrá un incremento salarial para los funcionarios del sector público, hasta el momento las cifras del presupuesto público para el 2006 dicen otra cosa.

ESCENARIO SOCIOLABORAL

La agroindustria promueve empleos nuevos

En los últimos tres años, la agroindustria generó más de 406 mil nuevos empleos en blanco, lo que representa más del 16% del total de puestos de trabajo creados en ese período, según aseguró el presidente de la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), Alberto Alvarez Gaiani. Además prometió que se desarrollarán nuevas unidades de negocios, que seguirán incrementando los empleos en el sector.
Estas afirmaciones tuvieron lugar el miércoles pasado en el Salón Internacional de Alimentos y Bebidas (SIAL MERCOSUR), del que participaron 400 empresas de 22 países.
PyME

Pequeñas empresas: el sector que genera más ocupación

Las pequeñas y medianas empresas, de acuerdo con un informe de la consultora Abeceb, fueron las más activas en el proceso de recuperación de las exportaciones, que ya lleva tres años. De las empresas que exportaron el año pasado, el 40% fueron PyME, que entre 2002 y 2004 aumentaron en el 34,2% sus envíos al exterior.
Si bien su participación en las exportaciones totales alcanza sólo al 9%, el informe destaca que las PyME generan 60% más de empleo que las grandes empresas por cada millón de dólares exportado.
Esto se explica porque mientras las grandes compañías concentraron el 74% de sus exportaciones en productos primarios, manufacturas agropecuarias y combustibles, el 55,2% y el 81% de las ventas externas de las PyME y las microempresas, respectivamente, fue de manufacturas industriales, tal como explicó la consultora.
Además indicó que entre 2002 y 2004 la cantidad de PyME que exportaron se incrementó un 11,5%, “casi tres veces más de lo que lo hicieron las empresas grandes”.

ESPEJO PERIODISTICO

Córdoba: firma de convenio para la promoción del empleo

El miércoles pasado se firmó un convenio entre el Ministerio de Producción y Trabajo de la provincia de Córdoba y la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de la región, que otorgará durante un período de dos años la suma de $200 a mil trabajadores capacitados en el sector, en concepto de incentivo para su inserción en el mercado laboral.
El evento se realizó en el marco del plan Más y Mejor Trabajo que lleva adelante esta cartera y contó con la presencia del director nacional de Orientación y Formación Profesional, Lic. Daniel Hernández; la ministra de Producción y Trabajo de la provincia, CPN Adriana Nazario, y el presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos, Ing. Sergio Recchia.
Este acuerdo refuerza el convenio firmado por la Unión Obrera Metalúrgica, Seccional Córdoba, y la Universidad Nacional de esa provincia, y se suma a lo ya realizado por los sectores metalúrgico y metalmecánico, en los que ya se capacitaron a 3.525 personas en 170 cursos, se incorporaron 547 trabajadores y se otorgó equipamiento para una institución de formación. El monto financiado por el Ministerio para estas acciones es de $1.098.608.
SOLIDARIDAD
Microemprendimientos para discapacitados

La Fundación Par lanzó el Cuarto Concurso de Microemprendimientos para personas con discapacidad motora y/o sensorial sin compromiso mental, con el objetivo de capacitarlos y fortalecerlos para que puedan desarrollar sus propios negocios o empresas. Desde su creación, en 1988, la gestión de Par permitió que 2.500 trabajadores discapacitados accedieran a un empleo. La inscripción está abierta hasta el 16 de septiembre de 2005.

MMás información: en la línea gratuita 0800-122-3727. Las bases y condiciones de este concurso se pueden
MMás información: consultar en el sitio www.fundacionpar.org.ar
INTERNACIONALES
El salario medio real de los españoles cayó un 0,8% en el segundo trimestre

El salario medio español prolonga su caída y alcanza niveles no vistos desde 1997. Esta es la conclusión del Indicador Laboral de Comunidades Autónomas IESE-Adecco (ILCA), tras constatar que la retribución real de los trabajadores ha caído un 0,8% en el segundo trimestre de 2005. El indicador confirma que el salario medio real registrado hasta el segundo trimestre del año se situó un 0,9% por encima de los valores existentes en 1997, e interpreta que el descenso (0,8%) es una «compensación de la economía» para contrarrestar los efectos de la caída sistemática de la productividad media por ocupado de un 1% (esperándose retrocesos de la productividad del 1,3 y del 1,5% en el tercer y cuatro trimestre, respectivamente).

 
NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Aportante regular, irregular con derecho e irregular sin derecho en la ley 24.241
Peón, Rodolfo. En: Revista de Derecho Laboral y Seguridad Social. Buenos Aires: Lexis Nexis. N° 2, 2005.
Evolución del despido discriminatorio en nuestro país (parte I)
Ferdman, Beatriz E. En: Trabajo y Seguridad Social. Buenos Aires: El Derecho. N° 8, 2004.

SEGUROS
Resolución MEP N° 406/04
Boletín Oficial del 18/06/04
Régimen de seguro de vida colectivo obligatorio para el personal del Estado nacional. Prorrógase el plazo dispuesto por el artículo 1° de la Resolución MEP N° 9/04, con relación al proceso de selección y adjudicación del administrador del contrato de operatoria de seguros y la definición de las condiciones y términos de referencia para la calificación técnica de los oferentes.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS N° 481/05
Boletín Oficial 19/08/05
Modifícase la distribución del Presupuesto de la Administración Nacional para el Ejercicio 2005, a fin de incorporar los créditos a ejecutarse durante el ejercicio 2005 con destino al proyecto estudio sobre la Dinámica Institucional del Trabajo Infantil, con recursos provenientes del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

SISTEMA UNICO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
Resolución SUSS N° 655/05
Boletín Oficial 22/08/05

Procedimiento para la comprobación y juzgamiento de las infracciones a que se refieren los capítulos B), E),G),I) y J) de la resolución General Nº1566-AFIP.

SALARIOS
Res. CNTA N° 21/05
Boletín Oficial 23/08/05

Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en tareas de manipulación y almacenamiento de granos, en jurisdicción de la comisión Asesora Regional Nº 4, provincia de Santa Fe.
SALARIOS
Res. CNTA N° 22/05
Boletín Oficial 23/08/05

Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en las tareas de manipulación, almacenamiento y selección de maní, en jurisdicción de la comisión Asesora Regional Nº 5, provincia de Córdoba.
SALARIOS
Res. CNTA N° 23/05
Boletín Oficial 23/08/05

Sustitúyese el artículo 1º de la Resolución CNTA Nº 20/05, con relación a las remuneraciones mínimas que fueron fijadas para los trabajadores ocupados en las tareas de cultivo de hongos comestibles en el ámbito de la comisión Asesora Regional Nº 2, provincias de Buenos Aires y La Pampa.
SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO
Res. SRT N° 1.752/05
Boletín Oficial 23/08/05

Declárase la emergencia administrativa de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo por el término de sesenta días.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.