05.09.05 | Año 4 Nº 172

OIT ESCENARIO SOCIOLABORAL PyME ESPEJO
PERIODISTICO
INTERNACIONALES SOLIDARIDAD
Inauguración de oficinas de empleo
en Santa Fe
PUBLICACIONES
NOVEDADES LEGISLATIVAS
DIRECCIONES Y TELEFONOS
CONTACTENOS
 
SUSCRIPCION
Si desea recibir Temas de Trabajo, por favor, envíenos su e-mail con el subject: SUSCRIPCION y lo anexaremos a nuestra base de datos.
diario@trabajo.gob.ar
 
 

El sector textil atraviesa su mejor año de crecimiento

La actividad se encuentra un 5% por encima del mejor año de la década pasada, cuando pasó la peor crisis de su historia debido a la política de apertura indiscriminada de las importaciones. Ya recuperó 150 mil puestos de trabajo.

Ir a la nota

Plan para financiar a pequeñas y medianas empresas

Se lanzó el tercer tramo del programa de financiamiento Fuerza PyME, en la provincia de Buenos Aires. Apunta a la financiación de empresas que están en marcha y quieren expandirse.

Ir a la nota
 
Autoridades
Ministro de Trabajo,
Empleo y Seguridad Social

Dr. Carlos Alfonso Tomada

Secretaria de Trabajo
Dra. Noemí Rial

Secretario de Empleo
Lic. Adolfo Enrique Deibe

Secretario
de Seguridad Social

Dr. Alfredo Conte-Grand

Jefe de Gabinete
Dr. Norberto José Ciaravino
Staff

Director de Prensa
y Comunicaciones

Diego Mandelman

Coordinación periodística
Francisco Alurralde

Redacción
Ezequiel Asquinasi
Dolores Ayerra
Silvina Bruno

Cristian Dodaro
Carolina Guardo

Diseño
María Laura Bukvic
María Cecilia Sabic

Armado
Nicolás Stilman

Corrección
Rodolfo E. Loiacono
Enrique Salvino
Ana María Taibo

 

El jueves 1° el secretario de Empleo, Enrique Deibe, inauguró las nuevas oficinas de empleo en la provincia de Santa Fe. Estuvieron presentes el gobernador, Jorge Obeid, los ministros de Trabajo y Producción provinciales, el diputado nacional Gustavo Marconato e intendentes de la región.
La Red de Oficinas de Empleo municipales que impulsa la Secretaría de Empleo forman parte de un proceso destinado a brindar servicios de apoyo en la búsqueda de empleo, orientación, e intermediación laboral, asesoramiento en microemprendimientos, derivación a servicios sociales y al seguro por desempleo.
En otro orden, los funcionarios llevaron a cabo la firma del convenio Metalmecánica, con tres empresas -entre ellas Techint-, en el marco del Plan Más y Mejor Trabajo que impulsa esta cartera.

NOTICIAS DEL MINISTERIO

Convenios de reinserción laboral en La Rioja

En el marco de su viaje a La Rioja, el ministro Tomada firmó acuerdos con el gobernador Angel Maza y realizó una recorrida por unidades fabriles. Visitó, entre otras, la fábrica textil del grupo Retix e instalaciones fabriles dedicadas a la explotación aceitera y sus derivados.
El ministro también mantuvo charlas individuales con representantes de los sectores productivos de La Rioja, de los ámbitos sindical y empresario.

Concurso para el financiamiento de Proyectos Fondos Semilla

A partir de este mes y junto con la comunidad de científicos, técnicos y empresarios el Ministerio convoca a un concurso de proyectos en las áreas de biotecnología y software, para generar un desarrollo innovador que permita crear empleos de calidad y de mayor valor agregado.
En el contexto de los nuevos modelos productivos que apuntan a una sociedad basada en el conocimiento, la experiencia internacional ha mostrado ejemplos exitosos sobre cómo los científicos, técnicos y empresarios nacionales pueden cooperar con el país en su totalidad y favorecer las estrategias de desarrollo que ayuden a generar simultáneamente empleos de calidad y de mayor valor agregado.
También participan de la convocatoria los ministerios de Educación y de Relaciones Exteriores.
Se contemplará la variable empleo, vinculando a profesionales, técnicos, micro y pequeñas empresas con sus iguales argentinos residentes en el exterior. Esto es en la línea de políticas de vinculación, basadas en el aprovechamiento del capital humano altamente capacitado que reside fuera del país, para fortalecer el medio científico y productivo local. Serán beneficiarias las micro y pequeñas empresas nacionales especializadas en biotecnología y software o científicos y profesionales vinculados a la generación de empresas de base tecnológica en las áreas mencionadas. Se financiarán cuatro proyectos, dos destinados al área de biotecnología y dos al de software, por un monto promedio de US$ 5.000.- por proyecto seleccionado o su equivalente en moneda nacional.

PARLAMENTARIAS
Consejo Federal Pesquero para el Río Paraná
Ante la necesidad de preservar y conservar los recursos del Río Paraná y sus afluentes, el legislador socialista Eduardo Di Pollina presentó un proyecto de ley que apunta a fortalecer la colaboración técnica y científica del Estado nacional, las provincias y los privados en materia de recursos pesqueros e hidrobiología.
En la propuesta se establece que ese Consejo estará constituido por un representante de cada una de las provincias que comparten la cuenca del Río Paraná; el subsecretario de Pesca y Agricultura; el subsecretario de Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable; tres representantes de los usuarios, uno comercial, otro artesanal y el tercero deportivo, y dos representantes de entidades ambientalistas. Cabe destacar que hay miles de puestos de trabajo que dependen directamente de las actividades relacionadas con este río y sus tributarios.
La iniciativa apunta a implementar criterios racionales de pesca, dada la importancia de este recurso desde el punto de vista económico, social y deportivo y en tal sentido fortalecer la colaboración técnica y científica en materia de recursos pesqueros e hidrobiológicos.
La iniciativa también impulsa la instrumentación de proyectos productivos alternativos que generen recursos, especialmente en las épocas de veda, para asegurar que la explotación continúe siendo económicamente viable.
ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO
La mayoría se concentra en el sector servicios
En Bolivia trabajan 300 mil niños, niñas y adolescentes

El trabajo infantil es uno de los peores rostros de la pobreza y de la inequidad en América latina, y Bolivia no es la excepción. Un reciente estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadística del país del altiplano en sociedad con UNICEF, da cuenta que existen 300 mil niños, niñas y adolescentes entre 7 y 17 años que trabajan. Ellos representan el 10% de la población económicamente activa del país.
De este total, el 53% trabaja en zonas urbanas y el 46% restante lo hace en el área rural. El 44% son hombres y el 38% mujeres, teniendo como referencia los casos válidos reportados en la investigación. Según el estudio, más de 120 mil niños y niñas que trabajan, 40% del total nacional, lo hacen en el sector terciario de la economía, es decir en el comercio minorista, servicio doméstico, restaurantes, hoteles, servicios sociales y transporte.
Cabe resaltar que de esta cifra, más de 33 mil niños -especialmente niñas-, están vinculados al trabajo doméstico en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, lo que supone una migración de las zonas rurales para incorporarse a esta actividad, que en la mayor parte de los casos implica duras jornadas retribuidas normalmente con vestuario y comida, y en los casos más favorables con acceso a la educación. Cerca de 45 mil niños, niñas y adolescentes trabajan en el comercio minorista y en reparaciones. La mayoría realiza su actividad en ferias y mercados o deambulando por las calles, lo que implica una situación de soledad y desprotección que los expone a abusos y maltratos.
La lucha contra el trabajo infantil constituye uno de los ejes centrales de la Organización Internacional del Trabajo.

MERCOSUR
Uruguay tiene el tercer índice de desempleo más alto en Sudamérica

Según datos de la Cepal, Chile es el país que tiene la tasa de desempleo más baja de Sudamérica con 8,6%. Entre los peores, último figura Colombia con 15,5% de desempleo, penúltimo Venezuela con 15,3% y después Uruguay con 13%.
Siguen al país transandino Bolivia (9,5%), Perú (9,6%), Brasil (10,5%), Ecuador (11%), Paraguay (11,2%) y Argentina (12,1%), según cifras de la Comisión Económica para América latina y el Caribe (Cepal).

ESCENARIO SOCIOLABORAL

El sector textil atraviesa su mejor año de crecimiento

La actividad del sector textil ya se encuentra 5 puntos porcentuales por encima del mejor año de la década pasada, cuando pasó la peor crisis de su historia debido a la política de apertura indiscriminada de las importaciones, y ya recuperó 150 mil de los 300 mil puestos de trabajo que había perdido en los 90.
Según el economista de la Fundación Pro Tejer, Ariel Schale, la cadena de valor textil se encuentra en la cúpula de los niveles de crecimiento de la actividad en el período que va desde la salida de la Convertibilidad a la actualidad.
Subrayó, además, que "en los últimos tres años la cadena textil invirtió más de 1.100 millones de pesos sólo en bienes de capital, a los que se suman más de 6.000 millones aportados como capital propio de trabajo de la cadena de valor".
EMPRESAS RECUPERADAS
Mil números de “El Diario de la Región” del Chaco
La Cooperativa de Trabajo y Consumo La Prensa Ltda., que edita El Diario de la Región, está de festejo. Cumplió el martes 30 de agosto las mil ediciones. En noviembre, serán tres los años que lleva autogestionándose una empresa de economía social.
PyME

Plan para financiar a pequeñas y medianas empresas

El viernes pasado se lanzó el tercer tramo del programa de financiamiento Fuerza PyME, que se lleva a cabo en conjunto entre el Banco de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de la Producción del primer Estado argentino.
El lanzamiento del plan se realizó en el marco de la conmemoración del Día de la Industria y pone a disposición plazos preferenciales y tasas reducidas.
Fuerza PyME fue impulsado hace un año y apunta a la financiación de empresas que están en marcha y quieren expandirse.
La línea incluye -entre otros rubros- los servicios, todo tipo de comercios y actividades industriales, construcción, granjas y el cultivo de frutas no tradicionales.

ESPEJO PERIODISTICO

Cursos de capacitación laboral gratuita

El Servicio de Empleo de AMIA-AIB (sede Rosario) puso en marcha un curso de capacitación en el área metalmecánica: ingresante al sector metalúrgico, soldador e inyección de plástico.
El adiestramiento es dictado gracias a la colaboración del programa Más y Mejor Trabajo de esta cartera, del gobierno de la provincia de Santa Fe, de la municipalidad de Rosario, de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario y el Taller Ocupacional "José Censabella".
 Para inscribirse, ingresar a www.empleos.amia.org.ar
SOLIDARIDAD
Discapacidad y trabajo

En San Isidro funcionan los dos primeros emprendimientos sociolaborales para personas con discapacidad, auspiciados por la Fundación Microemprendimientos Solidarios; son un bar y un locutorio atendidos por personas con discapacidad.
La idea es dar testimonio de que estas personas pueden hacerlo con la misma eficiencia que cualquier otra y de esta manera animar a los empleadores a darles trabajo a sus pares.

INTERNACIONALES
Baja desempleo en Alemania en el mes de agosto

El desempleo en Alemania cayó por quinto mes consecutivo en agosto. Los datos laborales pertenecen al último informe sobre el desempleo antes de las elecciones generales del próximo mes donde, según las encuestas de opinión, el canciller Gerhard Schroeder, del partido Socialdemócrata (SPD por sus siglas en alemán) perderá ante la conservadora Angela Merkel.
El alto desempleo, que este año llegó a su máximo en toda la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, se ha convertido en un tema crucial en la campaña electoral y podría costarle muchos votos a Schroeder en las elecciones de septiembre.

NOVEDADES LEGISLATIVAS
PUBLICACIONES
Requisitos para el ejercicio de la profesión de abogado en la Capital Federal
Colegio Público de Abogados. Buenos Aires: Colegio Público de Abogados, 2004.
Compendio de legislación laboral
Grisolía, Julio. Buenos Aires: Lexis Nexis, 2005.

SALARIOS
Resolución CNTA N° 21/05
Boletín Oficial 23/08/05
Fíjanse las remuneraciones para el personal ocupado en tareas de manipulación y almacenamiento de granos, en jurisdicción de la Comisión Asesora Regional Nº4, provincia de Santa Fe.

OBRAS SOCIALES
Resolución SSS N° 483/05
Boletín Oficial 24/08/05
CApruébase y regístrase la reforma del estatuto de la Obra Social del Personal de la Industria del Hielo y Mercados Particulares.

PROGRAMAS DE EMPLEO
Resolución Conjunta SE N° 535/05
y SPSDH N° 2.012/05

Boletín Oficial 24/08/05
Dispónense bajas en el Programa Jefes de Hogar y altas en el Programa de Atención a Grupos Vulnerables-Componente de Ingreso para el Desarrollo Humano.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS N° 668/05
Boletín Oficial 24/08/05
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a la Asociación Empleados de Comercio de Capitán Sarmiento.

MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO
Y SEGURIDAD SOCIAL

Resolución MTEySS N° 669/05
Boletín Oficial 24/08/05
Inscríbese en el Registro de Asociaciones Sindicales de Trabajadores a Docentes Unidos Ramallenses.

 
 
 
DIRECCIONES Y TELEFONOS Vea los listados completos de direcciones y teléfonos

Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Av. Leandro N. Alem 650,(C10001AA0) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
www.trabajo.gob.ar

Programa Jefas y Jefes de Hogar Desocupados:
0800-222-2220

Consultas laborales:
0800-666-4100

Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES)
Av. Córdoba 720,
Ciudad Autónoma
de Buenos
Aires.
www.anses.gob.ar

0800-22-26737 (ANSES) de lunes a viernes de 8.00 a 20.00
Superintendencia de Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones (SAFJP)
Tucumán 500,
(C1049AAJ)
Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.safjp.gob.ar

0800-333-0049
webconsulta@safjp.gob.ar
Superintendencia
de Riesgos de Trabajo (SRT)

Florida 537, Ciudad Autónoma
de Buenos Aires
.
www.srt.gob.ar

0800-666-6778,
de lunes a
viernes de 9.00 a 18.00
srt@srt.gob.ar
 
PUEDE COMUNICARSE CON NOSOTROS A TRAVES DE LOS SIGUIENTES MEDIOS:
Por correo electrónico a: diario@trabajo.gob.ar
Por correo a: Temas de Trabajo. Dirección de Prensa y Comunicaciones.
Av. Leandro N.Alem 650, piso 3º, (C1001AAO) Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Por teléfono al (011) 4310-6082/6079.